miércoles, 3 de abril de 2019

Bibliología. Tema 09: Inerrancia de la Escritura. Cita: Juan 10:35.


En la clase anterior vimos cómo está estructurada actualmente nuestra biblia, los dos grandes bloques A.T. y N.T. cada uno en cinco partes, siendo 66 libros en total, cada libro constituido desde hace 500 años de capítulos y versículos, los cuales tienen como finalidad facilitarnos la localización exacta de los pasajes a estudiar.

El día de hoy veremos un tema de vital importancia en la bibliología: la inerrancia e infalibilidad de la Escritura.

A.   IMPORTANCIA DE LA INERRANCIA.

La Palabra de Dios, como regla de fe y práctica, está bajo ataque y lo estará hasta que Cristo venga. Al hombre le parece anticuado lo que Dios ha dicho, y el enemigo siempre ha intentado convencer al hombre que lo que Dios ha dicho no es cierto.

La doctrina de la inerrancia, por lo tanto, es fundamental en nuestro tiempo, con respecto a la Escritura hay tres fundamentos que no son negociables:

·         Su inspiración.
·         Su infalibilidad
·         Su inerrancia

Los tres fundamentos se complementan para afirmar que la Biblia es la Palabra de DIOS. Algunos cristianos han devaluado la veracidad de la Biblia porque ellos creen que no es esencial para la comisión de predicar el evangelio de Cristo.

Pero, si perdemos esta doctrina fundamental, ponemos en riesgo a todas las otras doctrinas bíblicas. La inerrancia es fundamental para todas las demás doctrinas cristianas esenciales.

Si bien es cierto que hay algunas doctrinas más esenciales para la salvación, como la Cristología o la soteriología. Sin embargo, todas las doctrinas relacionadas con la salvación derivan su autoridad divina de la Palabra de Dios.

Entonces, la doctrina de la autoridad divina y la inerrancia de las Escrituras es el fundamento de todos los fundamentos. Por lo tanto, aunque uno puede ser salvo sin creer en la inerrancia, la doctrina de la salvación no tiene autoridad divina aparte de la infalibilidad e inerrancia de la Escritura.

La inerrancia merece una gran consideración entre los evangélicos y se ha ganado con razón el estatus de ser esencial para la fe cristiana. Por lo tanto, reducir la inerrancia al nivel de no esencial o incidental en la fe cristiana revela una ignorancia de las raíces teológicas e históricas del cristianismo. La inerrancia es fundamental para un cristianismo consistente y saludable. Ella simplemente no puede rechazarse sin graves consecuencias, tanto para el individuo como para la Iglesia

B.   DEFINICIÓN.

Que la Biblia es inerrante significa que está libre de errores, tanto de hechos (errores en el material) ni contradicciones internas (errores formales). Tal como se veía en la definición de inspiración, esta ausencia de errores se da en los manuscritos originales.

El concepto va de la mano con la infalibilidad que es la consecuencia de la inspiración divina y define la Biblia como veraz y digna de confianza, es decir la biblia no solo no tiene errores de ningún tipo, tampoco tiene fallas o mejor dicho nunca falla, nunca se aparta de la verdad y nunca engañará a nadie que en ella confíe.

Quien cree en la inerrancia acepta la infalibilidad, pero no necesariamente quien acepta la infalibilidad cree en la inerrancia, quienes creen que los días de la creación no son literales es un ejemplo de lo segundo.

Nosotros creemos y predicamos ambas partes:

·         La biblia no tiene errores de ningún tipo.
·         Nunca falla en transmitir la verdad.

C.   PORQUE CREER EN LA INERRANCIA.

Hay varios argumentos a favor de la inerrancia, no solo como lo acabaos de entender, porque es la base sobre la cual descansan todas las demás doctrinas cristianas, además:

1.    El carácter divino.

Dios no es un hombre y por lo tanto Él no miente. Números 23:19. Es imposible que Él mienta, esto va en contra de su carácter. Dios no puede negarse a Sí mismo. 2ª Timoteo 2:13. Además DIOS por definición es perfecto en todo su ser y eso incluye por supuesto en todo lo que él dijo. Job 37:16. Salmo 19:7.

La Biblia es la Palabra de Dios porque procede de la boca de Dios Mateo 4:4, lo que quiere decir que Él es el Originador de la palabra.  La inerrancia se basa en el carácter de Dios que no puede mentir intencionalmente porque es quien dio la ley moral absoluta.

2.    Los atributos de DIOS.

No puede equivocarse y mentir por error, porque es Omnisciente. Y si la Biblia es la Palabra de Dios escrita (y lo es), entonces es sin error. En general su Omnipotencia, omnisciencia, sabiduría, etc. o sea todos sus atributos se ven afectados en el caso de que haya error en su Palabra. ¿Es Dios Todopoderoso? En ese caso, Él nos ha dejado su Palabra sin error.

3.    La obra del Espíritu Santo.

Fue el Espíritu Santo el que inspiró a los hombres. Si la Biblia fue escrita bajo la inspiración y guía del Espíritu Santo, ¿permitió Él errores en su producción? Por supuesto que no.

4.    El testimonio de Cristo.

La inerrancia fue enseñada por Cristo y los apóstoles en el Nuevo Testamento. Esta debería ser nuestra base principal para creer esta doctrina. B. B. Warfield dijo:

Creemos en esta doctrina de la inspiración plenaria de las Escrituras principalmente porque es la doctrina que Cristo y sus apóstoles creyeron, y que ellos nos han enseñado.

Para citar a Jesús mismo: Juan 10:35. Juan 17:17 y Mateo 5:18.

5.    Es la postura ortodoxa que la iglesia ha sostenido a lo largo de la historia.

La inerrancia es la posición histórica de la Iglesia cristiana. Albert Mohler, presidente del Seminario Bautista del Sur, señala que incluso algunos de los que se oponen a la doctrina de la inerrancia han estado de acuerdo en que la inerrancia es la posición estándar de la Iglesia cristiana a lo largo de los siglos. Mohler cita a los hermanos Anthony y Richard Hanson, eruditos anglicanos:

Los padres cristianos y la tradición medieval continuaron esta creencia [en la inerrancia], y la Reforma no hizo nada para debilitarla. Por el contrario, dado que para muchos teólogos reformados la autoridad de la Biblia tomó el lugar que el papa había tenido en el esquema medieval, la infalibilidad de la Biblia se mantuvo firmemente y se definió más explícitamente entre algunos teólogos reformados

La doctrina de la inerrancia no había sido puesta en tela de juicio dentro de la misma iglesia hasta hace apeas unos 150 años y se acrecentó a mediados del siglo XX con la llegada de la Neo ortodoxia del famoso pero dañino teólogo Karl Barth.

En resumen, Dios no puede producir error. Puesto que Dios inspiró la Biblia, ésta no puede contener error.

Cuando se niega la inerrancia de la Biblia se está atacando:

·         El carácter del Padre quien originó la Palabra.
·         La fidelidad del Hijo quien afirmó la Palabra
·         El ministerio del Espíritu Santo quien inspiró la Palabra.
·         La estabilidad de la iglesia que está edificada o construida sobre la Palabra

D.   OBJECIONES COMUNES A LA DOCTRINA DE LA INERRANCIA.

Como toda doctrina, la inerrancia no es universalmente recibida, ni dentro ni de fuera de la iglesia, por lo tanto, hay muchos que levantan sus objeciones entre las más destacadas son:

      i.        Como no tenemos los autógrafos no podemos afirmar la inerrancia.

La refutación es doble, en primer lugar, la ciencia de la crítica textual nos asegura por medio de cálculos exactos de los eruditos competentes que las copias que disponemos en la actualidad del hebreo y griego originales no contienen ningún error significativo, el texto que se dispone es tan confiable y detallado como el original.

En segundo lugar, aceptar este argumento hace que pasemos del terreno de lo objetivo a lo subjetivo, pues si las copias disponibles no son idénticas a los originales ¿Quién decide que parte si es verídica y cual no?

    ii.        Si hay inerrancia entonces en la inspiración de la Escritura el Espíritu Santo eliminó la personalidad de los escritores.

Esto no es así, ya explicamos que en el proceso de inspiración el Espíritu Santo supervisó a los autores, preparándolos en su providencia por medio de cada circunstancia por la que atravesaron a lo largo de sus vidas, con el fin de que tuvieran la capacidad de escribir exactamente lo que Él quería que escribieran. 2ª Pedro 1:21.

   iii.        La biblia si tiene errores de ciencia, historia, moral, razón, geografía, moral, etc. lo que la hace indigna de confianza.

Primero, aunque es un dicho popular, sobre todo entre los escépticos y detractores, es difícil de sostener y menos de comprobar, tanto la ciencia como el tiempo se han encargado de vindicar la Escritura sagrada.

Segundo, la biblia nunca sugiere en sí misma ser un libro de asuntos exclusivamente religiosos, y cuando sale de esta área sus declaraciones, aunque parciales por motivo temporal y expresadas en la terminología coloquial semita, no contienen errores.

Tercero, la biblia tiene que estudiarse según los antecedentes de su tiempo, es muy importante considerar cuidadosamente los asuntos de cultura, idioma y procedimiento literario, si nos acercamos a ella con una actitud sincera y de investigación inteligente, ellas mismas probarán que son infalibles e inerrantes.

   iv.        Si se cree en la inspiración no hace falta creer en la inerrancia.

No necesariamente, la neo ortodoxia cree en la inspiración de la Escritura, pero no creen en su inerrancia, aseguran que eso la hace más sublime pues a pesar de tener errores nunca falla, esto es inaceptable por el cristiano que cree en un DIOS de carácter y atributos perfectos.

    v.        La biblia es un libro humano, el ser humano comete errores por naturaleza, por lo tanto, la biblia tiene errores.

A simple vista este argumento parece resultar lógico, pero si lo examinamos más detenidamente, veremos que no necesariamente lo es. Si bien los seres humanos cometemos errores, no es necesariamente cierto que un individuo dado cometerá errores a toda hora y en todo lugar. Bien pudieron estar libre de errores los escritores en el momento de la inspiración.

Además, es un argumento Falso, la biblia es un libro Teantrópico es decir de participación, tanto humana como divina.

E.   LA ENCARNACIÓN DE CRISTO Y LA INERRANCIA.

A pesar de los argumentos, hay quienes insisten que, aunque sea un libro Teantrópico, la biblia no estará libre de errores al estar presente el elemento humano en ella, el pecado la contamina por así decirlo.

¿Es siempre inevitable que el pecado este presente donde está presente la humanidad? La respuesta es NO la Encarnación de Cristo nos muestra que no necesariamente será así, la unión hipostática nos dice que el Señor Jesucristo es 100% DIOS y al mismo tiempo 100% un ser humano, pero no cualquier ser humano, es uno que nunca pecó de ningún modo posible.

Hay una doctrina ortodoxa de la persona de Cristo y hay una doctrina ortodoxa de las Sagradas Escrituras, ambas resultan en un producto impecable.

F.    REPERCUSIONES DIRECTAS DE LA INERRANCIA EN EL CRISTIANISMO.

Las Sagradas Escrituras, son para los cristianos la unica norma de fe y conducta, pero si tiene errores y por consecuencia deja de ser confiable, entonces ¿En qué podemos basar nuestras creencias? Jesús pide nuestra confianza, y eso incluye confiar en lo que Él dice en Su Palabra. Juan 6:67-69.

La inerrancia bíblica no significa que debemos dejar de utilizar nuestras mentes o aceptar ciegamente lo que dice la Biblia. Somos exhortados a estudiar la Palabra en 2ª Timoteo 2:15, y aquellos que la escudriñan son elogiados: Hechos.17:11.

También reconocemos que hay pasajes difíciles en la Biblia, así como sinceros desacuerdos sobre su interpretación. Nuestra meta es aproximarnos en oración a la Escritura y cuando encontremos algo que no entendamos, oremos más intensamente, estudiemos más, y reconozcamos humildemente nuestras propias limitaciones ante la perfecta Palabra de Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...