miércoles, 3 de junio de 2020

CFB 1689. Tema 25: De La Ley de DIOS Parte I. Cita: Éxodo 20:1-17.


LECCIÓN 9.
La ley y el santo - Parte I
Confesión capítulo 19.
De la ley de Dios.

A. La disposición original de la ley de DIOS. Dios dio a Adán una ley de obediencia universal escrita en su corazón,1 y un precepto en particular de no comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal;2 por lo cual le obligó a él y a toda su posteridad a una obediencia personal completa, exacta y perpetua; prometió la vida por el cumplimiento de su ley, y amenazó con la muerte su infracción; y le dotó también del poder y de la capacidad para guardarla.3

1.    Dios grabó su moral Ley en el corazón de Adán. Gn. 1:27; Ec. 7:29; Ro. 2:12a, 14,15.
2.    Dios le dio el mandato especifico: no comer del fruto del árbol del bien y del mal. Gn. 2:16,17.

No negamos el hecho de que Adán estaba en el conocido como estado de inocencia, pero eso no lo hace libre de la culpabilidad por su desobediencia, pues DIOS antes de darle el mandato específico de no comer del árbol del conocimiento, DIOS primeramente grabó en su corazón el conocimiento de la Ley moral.

Adán al desobedecer el mandato de no comer del fruto prohibido, desobedeció toda la ley moral del Señor.

3.    El pacto de obras: vida por obediencia o muerte por desobediencia. Gn. 2:16,17; Ro. 10:5; Gá. 3:10,12.

El primer pacto de DIOS con los hombres es conocido como "el pacto de las Obras” fue hecho específicamente entre Dios y Adán. Dios entró en un pacto que requería la perfecta obediencia de Adán en el Jardín del Edén. Adán tuvo que obedecer la orden de no comer de un árbol, el árbol de la ciencia del bien y del mal Génesis 2:16-17. Si Adán rompía el pacto, él iba a morir; si obedecía a Dios, viviría.

Este pacto es conocido como pacto de obras, porque el éxito de este pacto se basaba en las obras de Adán, ya sea obediencia o desobediencia.

El pacto fue hecho con Adán, pero afecta o influye en todos los seres humanos es decir toda su descendencia, ya que Adán era la cabeza federal es decir el representante de toda la raza humana. Romanos 5:12-19; 1ª Corintios 15:22. Adán falló en esta prueba, y así se condenó a sí mismo a muerte y condenó a todos aquellos a quienes él representaba.

B. La codificación mosaica de la ley de DIOS. La misma ley que primeramente fue escrita en el corazón del hombre continuó siendo una regla perfecta de justicia después de la Caída;1 y fue dada por Dios en el monte Sinaí,2 en diez mandamientos, y escrita en dos tablas; los cuatro primeros mandamientos contienen nuestros deberes para con Dios, y los otros seis, nuestros deberes para con los hombres.3

1.    Para el Cuarto Mandamiento (guardar el día de reposo), Gn. 2:3; Ex. 16; Gn. 7:4; 8:10,12; para el Quinto Mandamiento (honrar a los padres), Gn. 37:10; para el Sexto Mandamiento (no asesinar), Gn. 4:3-15; para el Séptimo Mandamiento (no adulterar), Gn. 12:17; para el Octavo Mandamiento (no robar), Gn. 31:30; 44:8; para el Noveno Mandamiento (no mentir), Gn. 27:12; para el Décimo Mandamiento (no codiciar), Gn. 6:2; 13:10,11.

La ley de DIOS trasciende las distancias y los tiempos y las épocas, puesto que la ley del Señor es una muestra de su carácter, y dado que el Señor en uno de sus atributos incomunicables es inmutable, nunca cambia, entonces su ley que es reflejo directo de su carácter moral, tampoco cambiará jamás, no importa la época, el lugar o las circunstancias, y eso incluye el antes y el después de la caída en pecado.


La ley del Señor no es antigua ni es moderna, es eterna, siempre está vigente y no está sujeta a nadie ni a nada que no sea el carácter de DIOS, el cual es su fuente.


2.    Ro. 2:12a, 14,15. Éx. 20:1-17.


En los diez mandamientos el Señor codificó de forma clara, entendible y precisa su ley moral que anteriormente le había dado a Adán en el pacto de obras.


3.    La ley es para gobernar y regular nuestras relaciones con DIOS mismo y con nuestros semejantes. Ex. 32:15,16; 34:4,28; Dt. 10:4.

Los primeros 4 mandamientos son para regir nuestra relación con el Señor mismo:

1.    No tendrás dioses ajenos. Éxodo 20: 3.
2.    No te harás imágenes. Éxodo 20:4-6.
3.    No tomarás el nombre de DIOS en vano. Éxodo 20:7.
4.    Santificarás el día de reposos. Éxodo 20: 8-11.

Los siguientes mandamientos rigen nuestros deberes con nuestros prójimos:

5.    Honra a tu padre y a tu madre. Éxodo 20:12.
6.    No asesinarás. Éxodo 20:13.
7.    No cometerás adulterio. Éxodo 20:14.
8.    No robarás. Éxodo 20:15.
9.    No mentirás (hablar falso testimonio). Éxodo 20.16.
10. No codiciar. Éxodo 20.17.




Es una herejía moderna la que sostiene que la ley de Dios no tiene vigencia o significado ni ninguna fuerza obligatoria para el hombre de hoy. Es un aspecto de la influencia del pensamiento humanístico y evolucionista sobre la iglesia cristiana, y plantea a un dios que evoluciona y se desarrolla, pero DIOS no cambia ni necesita cambiar jamás. Intentar estudiar las Escrituras Sagradas sin estudiar su ley es negarlas.

La ley moral de DIOS sigue vigente y siempre seguirá porque emana del carácter mismo de DIOS.

C. Añadidura de la ley ceremonial. Además de esta ley, comúnmente llamada ley moral, agradó a Dios dar al pueblo de Israel leyes ceremoniales que contenían varias ordenanzas típicas; en parte de adoración, prefigurando a Cristo, sus virtudes, acciones, sufrimientos y beneficios;1 y en parte proponiendo diversas instrucciones sobre los deberes morales.2 Todas aquellas leyes ceremoniales, habiendo sido prescritas solamente hasta el tiempo de su reforma, cuando fueron abrogadas y quitadas por Jesucristo, el verdadero Mesías y único legislador, quien fue investido con poder por parte del Padre para ese fin.3

La CFB de 1689 hace una división de la ley del Señor en tres partes distintas entre sí:

a.    La ley moral. La cual estudiamos brevemente en los párrafos anteriores.
b.    La ley judicial. que vamos a estudiar en el siguiente párrafo.
c.    La ley ceremonial. Que está delineada en este párrafo.

Las leyes ceremoniales se denominan hukkim o chuqqah en hebreo, que significa literalmente "la costumbre de la nación"; a menudo, las palabras se traducen como "estatutos". Esta ley estaba relacionada con las ceremonias de culto, la santidad, limpieza, animales limpios e impuros, ofrendas, sacrificios, etc.  Se incluyen estás instrucciones para restablecer el proceder correcto del hombre con Dios:

·         Formalmente hablando, por ejemplo, sacrificios y otras ceremonias.
·         Las memorias de la obra de Dios en Israel, por ejemplo, fiestas y festivales.
·         Las normativas específicas destinadas a distinguir a los israelitas de sus vecinos paganos, por ejemplo, restricciones dietéticas y de vestuario.
·         Señales que apuntan a la venida del mesías, por ejemplo, el sábado, la circuncisión, la pascua, y la redención de los primogénitos.

Algunos judíos creen que la ley ceremonial no es permanente. Sostienen que, a medida que las sociedades evolucionan, también lo hacen las expectativas divinas de cómo Sus seguidores debe relacionarse con Él. Este punto de vista no está especificado en la biblia.

Los cristianos no estamos sujetos a la ley ceremonial, ya que la iglesia no es la nación de Israel, tampoco las festividades memoriales la pascua, tabernáculos, etc. , aplican.

1.    Primer propósito de la ley ceremonial: ser una figura en el AT de Cristo. He. 10:1; Col. 2:16,17.

2.    Segundo propósito de la ley ceremonial: dar instrucciones sobre deberes morales. 1 Co. 5:7; 2 Co. 6:17; Jud. 23.

El propósito principal de DIOS al dar la ley ceremonial es el de apuntar a la persona y carácter de Cristo.

3.    La ley ceremonial ha sido abrogada al cumplirse en Cristo. Col. 2:14,16,17; Ef. 2:14-16.

D. Añadidura de la ley civil o judicial. Dios también les dio a los israelitas diversas leyes civiles, que acabaron cuando acabó aquel pueblo como Estado, no siendo ahora obligatorias para nadie en virtud de aquella institución;1 siendo solamente sus principios de equidad utilizables en la actualidad.2

Cada sociedad requiere una serie de reglas para mantener un orden en la sociedad. Israel no era ninguna excepción, pero sus normas le fueron dadas por Dios. La ley judicial o civil contiene leyes sociales, prácticas humanitarias, consejos prácticos sobre la agricultura, economía, salubridad, etc. Su propósito era reglamentar todos los aspectos de la vida del pueblo escogido para hacerlo ordenado y próspero. Estas leyes civiles se dieron específicamente para la cultura y el lugar de los israelitas, aunque sus principios pueden ser aplicados bajo otros contextos.

1.    Son para la Nación Estado de Israel. Lc. 21:20-24; Hch. 6:13,14; He. 9:18,19 con 8:7,13; 9:10; 10:1.

Al igual que la ley ceremonial, la ley judicial no es para la iglesia, era para la nación judía.

2.    Los principios bajo los que actúa pueden ser aplicables en otros contextos.1 Co. 5:1; 9:8-10

Es posible entender la esencia de justicia de la ley civil y de ese modo aplicarla aun en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...