lunes, 13 de junio de 2022

Epístola A Los Hebreos 05: El Reinado De Cristo. Hebreos 1:13.

El autor de la epístola, esta marcando un distintivo contraste entre el Hijo de Dios, nuestro Señor Jesucristo, y los ángeles, seres creados y al servicio del Señor, para hacerlo echa mano del salterio, que para nada era desconocido por los lectores originales, ni por nadie que en realidad fuese cristiano en el primer siglo, pues era parte de la liturgia de la iglesia, hasta el momento ha citado

·        Salmo 2:7.

·        2ª Samuel 7:14.

·        Deuteronomio 32:43.

·        Salmo 104.4.

·        Salmo 45:6-7.

·        Salmo 102:25–27.

La séptima y última cita es el Salmo 110:1. El cual es el pasaje más citado de todo el AT en el NT. Este obviamente es también un salmo mesiánico.

1:13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? 

La frase ¿a cuál de los ángeles dijo el Señor jamás? Es parecida a la introductoria del versículo 5. Es interesante que el escritor de la epístola comienza su serie de siete citas con la pregunta, y concluye la misma serie con la misma pregunta retórica, que anticipa una respuesta por su puesto negativa, ya que como lo hemos visto, ningún ángel está a la altura de la majestad, gloria, eternidad poder e inmutabilidad de nuestro Señor Jesucristo.

Las primeras seis citas llevan a la culminación de la última, tomada del Salmo 110:1. A ningún ángel se le ha dado jamás el honor de sentarse a la diestra de Dios, aunque su labor sea importante. En ningún lugar de la Escritura consta que Dios haya honrado nunca a ángel alguno dándole una recompensa por los servicios brindados; en ninguna parte promete Dios a un ángel algún obsequio, distinción o rango de ese tipo.

Un ángel es un ángel y seguirá siendo un ángel. El Hijo, por el contrario, después de haber provisto la purificación de nuestros pecados … se sentó a la diestra de la Majestad en el cielo. Hebreos 1:3. El Hijo tomó el sitio de honor en respuesta a la invitación del Padre de que se sentara a su diestra.

Ahora bien, de todas las citas de los salmos que hay en el Nuevo Testamento, es el Salmo 110:1 el que se cita más frecuentemente. Es citado en Mateo 22:44 y sus paralelos Marcos 12:36 y Lucas 20:42–43; también es citado en Hechos 2:34–35 y Hebreos 1:13. Los escritores del NT hacen alusión al Salmo 110:1 en Mateo 26:64; Marcos 14:62; 16:19; Lucas 22:69; Romanos 8:34; 1ª Corintios 15:25; Efesios 1:20; Colosenses 3:1 y Hebreos 1:3; 8:1; 10:12.

Podemos ver entonces que son principalmente tres los personajes que usan esta cita:

a.   El Señor Jesús. En un diálogo que tuvo con los fariseos respecto a la identidad del Cristo, el Hijo de David, citó el Salmo 110:1 y formuló la pregunta que encontramos en Mateo 22:45. Obviamente, nos muestra que Jesús es el Mesías.

b.   Pedro. En el día de Pentecostés, citó el Salmo 110:1 y tras excluir una posible referencia a David, concluye diciendo: Esté, pues, bien seguro todo Israel de esto: Dios ha hecho a este Jesús, a quien vosotros crucificasteis, a la vez Señor y Cristo. Hechos 2:36.

c.   Y Pablo. En su capítulo sobre la resurrección en 1ª Corintios 15, aplicó el Salmo 110:1 a Cristo. 1ª Corintios 15:27.

El mandato siéntate a mi diestra le es dirigido no a David, sino a Cristo, que es elevado a un sitio de honor, sentándose junto a Dios Padre. A los ángeles nunca se les pide que se sienten; están de pie alrededor del trono listos para cumplir los deseos de Dios a favor de “aquellos que heredarán la salvación”. Hebreos 1:14.

Las palabras siéntate a mi diestra no son solamente una descripción del sitio de honor; las mismas también evocan la imagen de una corte oriental en la que el rey, sentado en su trono, está rodeado de servidores. Ellos están de pie ante la presencia del monarca para demostrarle su respeto. Que el rey le invite a alguien que se siente junto a él, a su diestra, constituye el más grande honor que se puede recibir.

Poder sentarse cerca del rey en cualquier momento era y es señal de estar en relaciones de familiaridad y amistad con él, ya que todos, con excepción de sus favoritos, permanecen de pie ante su presencia; pero sentarse cerca de él cuando está en el trono es señal de rango, dignidad y poder en el reino. El sentarse a la derecha y a la izquierda del rey es simplemente otro modo de señalar los dos rangos de mayor dignidad en el reino. Por eso es que la madre de Juan y Santiago, los hijos de Zebedeo, le pidió a Jesús si uno de sus hijos podría sentarse a su diestra y el otro a su izquierda cuando llegara su reino. Mateo 20:21.

De los dos asientos, el de la izquierda y el de la derecha, es el que está a la derecha del rey el de más alto honor. Ese es el sitio que Jesús recibió cuanto habla consumado su obra mediadora:

Subió a los cielos, y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso. 

No es necesario que pensemos en que Jesús está continuamente sentado a la diestra del Padre. Esteban, antes de que lo arrastraran fuera de Jerusalén para ejecutarlo, dijo: veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre que está en pie a la diestra de Dios. Hechos 7:56. Jesús no pasa tranquilamente el tiempo sentado o parado. Está ocupado preparando un lugar para sus seguidores, y sojuzgando a sus enemigos. Siéntate a mi diestra hasta que haya hecho de tus enemigos tarima para tus pies. Sal. 110:1; Heb. 1:13.

La expresión tus enemigos tarima para tus pies describe una costumbre militar oriental. Un general o rey victorioso colocaría sus pies sobre el cuello de un rey derrotado Josué 10:24; Isaías 51:23, esto con el propósito de demostrar su triunfo sobre su enemigo.

Conclusiones y aplicación.

Pablo le dice entonces a los corintios que el Señor Jesús debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos bajo sus pies. 1ª Corintios 15:25.

Cuando terminamos la serie de enseñanzas basadas en el libro de Los hechos, escrito por el medico amado Lucas, concluimos que el plan de Dios es que todas las naciones sean bendecidas en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, las últimas palabras dichas por Pablo en ese libro deberían de ser una gran motivación para todos los creyentes de todas las épocas de la historia, pues nos muestran que el Señor está decidido a bendecir a los gentiles con el evangelio y su Ley. Hechos 28:28.

Es por ello que nosotros somos reconstruccionistas, es decir esperamos que el paraíso perdido por Adán, se convierta en el paraíso recuperado por Cristo, todo por gracia y por medio de la redención hecha por el Señor Jesucristo en la cruz del calvario, también nos llaman postmilenialistas, porque creemos que el Señor Jesús regresará a la tierra un día, y ese es nuestro mayor anhelo, pero creemos que lo hará después de un tiempo indefinido, simbolizado por el milenio, por eso es post, que es después y milenialista, es decir que regresará después del milenio. Sí, nuestro mayor anhelo es que el Señor Jesucristo regrese, pero mientras eso sucede, nuestra mayor dedicación está en hacer su voluntad: llevar el evangelio a toda criatura y discipular a las naciones. 

Muchos nos llaman optimistas por creer en las promesas del Señor en que se cumplirán, por creer que el milenio no serán mil años, sino que es el simbolismo de una época de completo éxito para la iglesia, antes del regreso de Cristo, sin embargo, quizás la objeción más popular al posmilenialismo es que la experiencia enseña que el mundo está en una gran decadencia moral y espiritual, lo cual es opuesto al optimismo histórico del PM.

El sentido común es suficiente para mirar la decadencia moral y espiritual en la que vivimos, las historias en los periódicos son muchas veces espantosas, también muchos movimientos anticristianos han prosperado y parecieran tener más seguidores que el mismo cristianismo bíblico. Las guerras mundiales, y las contantes guerras en medio oriente, Europa, las guerrillas en África y Latinoamérica parece que contradicen la idea de que el mundo está mejorando, esto no parece estar en línea con la realidad. A fuerza de ser sinceros, la evidencia apunta más bien a un mundo que se está volviendo cada vez más perverso y cruel.

La civilización parece estar colapsando, los valores cristianos que forjaron occidente van de salida, el matrimonio homoparental, la adopción de parejas homosexuales, el aborto legalizado, la promoción de la pedofilia y el incesto, el avance avasallador del marxismo cultural en todos los ámbitos, parecieran prueba de que vamos de mal en peor.

En palabras de G.K. Chesterton el cristianismo ha muerto varias veces, pero ha resucitado otras tantas, al menos ha renacido en Europa en cinco ocasiones con los arrianos, los albigenses, con los humanistas escépticos, después de Voltaire y antes de Darwin, cinco revoluciones que arrojaron nuestra fe a los perros y en cada uno de los cinco casos no pereció la fe, sino que perecieron los perros. 

El Coliseo, el lugar de martirio de cristianos en masa... ¿o no?

Cuando el Arrianismo dominaba la iglesia. los Trinitarios fueron perseguidos por el Estado y el credo Niceno, fue oficialmente repudiado. Atanasio permaneció firme contra esta herejía, literalmente contra el mundo (contra Mundum), conteniendo vigorosamente por la fe, aunque sufrió calumnias y soportó cinco exilios, al final el Señor venció y la fe cristiana ortodoxa sigue de pie siglos después.

Algo que Atanasio sabia y que nosotros no debemos de olvidar es lo que dice el Salmo 110.1, citado por Pablo y por el autor de Hebreos: el Señor está en el trono, él reina, el tiene el control, él es soberano, a él nada se le escapa, nada pasa por casualidad y no hay coincidencias, hay providencia divina, que Dios controlando todos y cada uno de los mínimos detalles de la existencia con un solo propósito: SU PROPIA GLORIA.

John Newton escribió: hay una máxima en la política que me consuela y es que Él Señor reina. La biblia no dice que él esta escondido debajo de su trono, que se fue al cielo porque aquí no puede hacer nada para mejorar la situación, al contrario, desde los cielos reina y gobierna para su propia gloria, y todo lo que su iglesia logra avanzar es por que ha sido el Señor por medio de nosotros. Salmo 110:1. Salmo 11.4. Salmo 45:6. 1ª Pedro 3:22. 

El mundo no va de mal en peor, tal vez pasemos por algunos bajones en el camino, pero definitivamente nunca serán tan intensos como para declarar que el cristianismo está en peores condiciones que al inicio de su historia. La providencia del Señor en el gobierno humano es inconmensurable, no la alcanzamos a entender, pero él nos da una pequeña muestra en su Palabra. 2ª Reyes 19:6-7, 36-37.

En 1991cuando cayó la URSS, antes de que sucediera muchos afirmaban que lo único que detendría el comunismo y su avance sería el segundo advenimiento de Cristo, hace 3 décadas vimos que no fue necesario, bastó con que el sistema económico basado en la biblia, el capitalismo, siguiera adelante en los países que disfrutaban de la libertad que el cristianismo les dio. Y mejor aún, países que fueron comunistas como Polonia, hoy en día han prohibido este tipo de partidos, son provida, y marcadamente apegados al cristianismo. 

Tenemos que aprender a creer lo que el Señor dice en su Palabra, no en lo que leemos en los periódicos. Argumentos basados en la experiencia pueden tener peso entre aquellos que no tienen una seguridad en la Palabra de DIOS, pero no deberían movernos si nosotros decimos confiar totalmente el él.

Abram era viejo y sin hijos cuando el Señor le prometió una semilla innumerable. Génesis 15:5. Pero murió con un solo hijo legítimo. Sin embargo, él creía que Dios realizaría el trabajo prometido. ¿No podrían haberse burlado del justo Simeón por esperar el consuelo de Israel, ya que la voz de Dios había estado en silencio durante cuatrocientos años? Lucas 2:25. 

R.J. Rushdoony atina en el blanco cuando observa que: Es el modernismo y no la Escritura, el que influye en los argumentos escatológicos que están basados en las noticias del momento.

Cuando los críticos señalen cómo la iglesia está disminuyendo en número e influencia en muchos países occidentales, o ante el creciente secularismo de la cultura moderna, no debemos sentirnos mal, o acabados, ni mucho menos, ya que la base de sus argumentos en este debate sobre lo que enseñanza la Palabra de Dios está en lo que enseñan las malas noticias recientes y no en la Palabra de DIOS como debería de ser.

Saber que el Señor está en su trono anima al cristiano a mirar más allá del presente, a ser un optimista en medio de la desesperación, a no darse por vencido cuando sus preguntas no reciban respuesta inmediata, a atesorar la certeza de que un día no lejano Dios abrirá para siempre las puertas del conocimiento pleno y de la eternidad, que tiene el control, que aplastara, uno por uno todos sus enemigos debajo de sus pies, que tenemos la victoria asegurada, no por nuestras fuerzas o capacidades, sino por la gracia de Dios porque es para la gloria de DIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...