domingo, 19 de junio de 2022

Epístola A Los Hebreos 6: Los Ángeles Son Testigos De La Seguridad De La Salvación. Hebreos 1:14.

 

El día de hoy terminaremos el primer capitulo de la epístola a los hebreos, aunque no sabemos el nombre especifico del autor, sin lugar a dudas es una obra inspirada por el Espíritu Santo, tan solo basta con profundizar en su genial introducción donde realza la preeminencia del Señor Jesucristo de una manera sublime, y lo continua haciendo durante el resto del capítulo, pues desde el versículo 5 hasta el final, hace una comparación con los ángeles para mostrar la superioridad de nuestro Señor, y no solo eso, lo realiza por medio de siete citas del AT, mayormente del salterio, pues como lo hemos dicho, el libro de los salmos no era desconocido para los primeros cristianos, sabemos que los estudiaban y entonaban en la liturgia. La lista de citas mencionadas hasta ahora es:

·         Salmo 2:7.

·         2ª Samuel 7:14.

·         Deuteronomio 32:43.

·         Salmo 104.4.

·         Salmo 45:6-7.

·         Salmo 102:25–27.

·         Salmo 110:1.

 

Este último versículo se desprende del anterior, donde realza la soberanía de Cristo, pues a ningún ángel jamás se la ha dado el honor de sentarse a la diestra del Señor, solo el Hijo eterno de Dios, quien gobierna todo providencialmente para su propia gloria, así que podemos descansar tranquilos sabiendo que la victoria del Reino de Dios está asegurada.

 

Para finalizar el contraste, el autor de Hebreos remata recalcando la posición de servicio de los seres angelicales y nos muestra que ellos son testigos silenciosos de la seguridad de nuestra salvación: 1:14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

Desde el sitio de honor que es el trono de Dios, donde se encuentra nuestro Señor Jesucristo, se les dan órdenes a los ángeles para que actúen a favor y en beneficio de los creyentes, que heredarán la salvación. Mientras que Jesús se sienta entronizado en majestad y grandeza, los ángeles son espíritus ministradores. Deben obedecer y servir. Ni un solo ángel queda excluido. Aun los arcángeles, Gabriel y Miguel inclusive, son enviados por Dios a actuar a favor de los santos. Lucas 1:11–38. Judas 9.

La Escritura enseña que los ángeles son espíritus, esto significa dos cosas:

1.    Son Criaturas: Fueron creados por Dios, no mueren y existen antes que los seres humanos.

2.    Son Incorpóreos: No tienen cuerpos físicos como los hombres, por lo tanto, los ángeles no tiene sexo asignado ni mucho menos relaciones íntimas, ni entre ellos ni con los seres humanos, no se casan y por tanto no procrean. Mateo 22:30.

Las enseñanzas de algunas iglesias carismáticas en otros tiempos y aun hasta el día de hoy, de que los ángeles se casan se basan del libro de Génesis 6:1-5. La palabra traducida gigante es el hebreo nefilim, significa literalmente patán o tirano, fue traducido como gigante para dar a entender que eran personas de gran renombre.

Así es como lucen realmente los ángeles, según la Biblia

 

Todo parece haber sido extraído de escritos extrabíblicos, como antigüedades de los Judíos y 1ª de Enoc. Sin embargo, en las Sagradas Escrituras en Mateo 22:30. Jesús responde diciendo: Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento; sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.

Génesis 6 no es un capítulo que describe el casamiento de los ángeles. Los hijos de Dios son los hijos de Set y las hijas de los hombres son las hijas de Caín ambos son del mismo padre y madre, es decir, Adán y Eva; ahí comienza la mezcla humana: entre paganos e hijos de Dios. Se les llamaba hijos de Dios porque seguían las instrucciones dadas por el Señor a Adán, y se les llamó hijas de los hombres, por ser descendientes de desobediencia. 

Igualmente cabe mencionar que las descripciones angelicales de libros como Ezequiel son recursos simbólicos y poéticos, no ha de entenderse literalmente. Ezequiel 1:14-18. Aunque llegan a adoptar forma humana comprensible para poder comunicarse mejor con los seres humanos. Hechos 1:10-11.

 

También nos dice que esos espíritus son: ministradores, en el griego significa servidores, de la misma raíz de donde proviene diacono, servidor o ministro.  Vemos claramente que les Escrituras los presentan así solo, por ejemplo:

·         Los ángeles anuncian la ley de Dios. Hechos 7:53.

·         Hacen llegar mensajes al pueblo de Dios. Daniel 9:20–23; 10:12-14. Lucas 1:18–19.

·         Atienden a las necesidades del pueblo de Dios. 1ª Reyes 19:5-7. Salmo 91:11–12. Hechos 12:7.

·         Son designados guardianes de ciudades y naciones. Daniel 10:13 y 12:1.

Sin embargo, los ángeles no han sido comisionados para enseñarles o predicarles a los escogidos, esa tarea nos toca a nosotros los creyentes. Tampoco les ha sido dado poder para gobernar al pueblo de Dios, aun cuando están ante la presencia de Dios y comparten su plan Zacarías 1:12– 13. 

En ese aspecto estamos en las mismas condiciones, nosotros tampoco estamos designados para dar órdenes a los ángeles, la biblia dice que están al Servicio nuestro, pero bajo los mandatos divinos, así que todo intento por gritarles u ordenarles mediante ritos u oraciones no significa absolutamente nada.

Los ángeles constituyen una hueste incontable, Juan nos lo muestra en Apocalipsis 5.11. hay algunos teólogos que creen, basados en esta cita, que el numero de ángeles es igual al numero de los escogidos en todos los tiempos, que el Señor nos ha asignado un ángel personal que ministra en nuestras necesidades, de ahí la enseñanza del ángel guardián o mejor conocido como ángel de la guarda. Cabe señalar que los rezos a los ángeles, aunque sea al famoso ángel de la guarda, no sirven de nada.  

Si bien nos sabemos con exactitud el número de ángeles, si conocemos un poco más de ellos por medio de las Escrituras:

1.    Santos: En cuanto a la posición ante Dios, se enseña claramente que todos eran originalmente santos.

2.    No son Omnipresentes: Por cuanto están siempre en algún lugar, y no en todas partes al mismo tiempo, pero no están limitados como lo estamos nosotros, ellos pueden pasar de una porción de espacio a otra. Daniel 9:21-23.

3.    Obedientes: Los ángeles cumplen las órdenes Divinas; que siempre están a disposición de Dios. Salmo 103:20 y 1ª Pedro 3:22.

4.    Reverentes: Un buen ejemplo de su reverencia lo tenemos en Isaías 6, donde dice que aquellos seres angélicos cubren su rostro al estar delante de Dios.

5.    Inteligentes: Hay un refrán entre los hebreos “sabios como un ángel”. 2ª Samuel 14:17; la inteligencia de los ángeles son superior a los hombres, ya que el ministerio que ellos tienen en sus difíciles tareas que les son encomendadas demandan una gran inteligencia.

6.    Son Poderosos: La Escritura dice que son poderosos en 2ª Pedro 2:11 y Salmo 103:20. En muchas ocasiones los ángeles manifestaron sus poder destruyeron ejércitos terrenales.

La Biblia habla de ángeles teniendo alas que implica rapidez de sus movimientos y la velocidad maravillosa. Con sus alas actúan para ejecutar las órdenes divinas, pero no es bueno entender literalmente que tengan alas, por la razón de que los ángeles no encontramos en la Biblia que tengan alas, sino solamente a los Querubines y Serafines describen la Biblia que si tienen alas.

Es posible que la equivocación de que los ángeles tienen alas literalmente, comenzó con la suposición de que Satanás es un ángel. Satanás tiene alas, pero Satanás no es un ángel, él es un Querubín, un ser alado, siendo superior a los ángeles y arcángeles. 

Y esa es precisamente la orden jerárquica angelical:

1.      Querubines: protectores del trono de Dios. Ezequiel 28:14.

2.      Serafines: ayudantes el la guardia del trono celestial. Isaías 6:2-3.

3.      Arcángeles. Llamados principales príncipes en el libro de Daniel. 1ª Tesalonicenses 4:16.

4.      Ángeles. Son los mensajeros y servidores divinos, son los más bajos en la jerarquía.

5.      Principados, potestades. Efesios 6:12. no son diferentes en clase a los ángeles, difieren en dignidad solamente.

Conclusiones y aplicación.

También dice que estos ángeles, servidores incorpóreos del Señor son: Enviados para servir a aquellos que heredarán la salvación.

Todos los ángeles son espíritus ministradores. Como es obvio, el texto habla solamente de los ángeles que no han caído en pecado. Todo ángel, no importa cuál sea su rango, ha recibido órdenes de ministrar a favor de las necesidades de los santos.

Los santos, es decir nosotros los creyentes, no debemos dudar de nuestra seguridad en la salvación ya que nuestra herencia de gloria espera pacientemente hasta que un día, delante de los ángeles del Señor seamos recompensados en bienaventuranza. Mateo 25:34.

Cuando los escogidos estemos ante la presencia de Cristo, ya no sufriremos más la muerte, ni el lamento, ni el lloro, ni el dolor. Entraremos en una estado glorioso reservado y otorgado por toda la eternidad. Estaremos con Cristo para siempre. Tal es la plenitud de la salvación heredada.

En esta cita se lleva a su culminación el contraste entre el Hijo y los ángeles: Jesús está sentado en el trono y envía a los ángeles a servir a los creyentes. Dicho contraste es de veras notable. A pesar de su santidad, de su posición y de su dignidad, los ángeles siguen funcionando como espíritus ministradores de los herederos de la salvación. En cierto sentido, entonces, los ángeles son inferiores a los santos.

¿No son todos los ángeles espíritus ministradores, enviados para servir a aquellos que heredarán la salvación?” La respuesta es: Sí, todos lo son. El Hijo ha recibido el lugar de máximo honor; es decir, está sentado junto a Dios Padre. El trono de Dios es el trono de Jesús, que gobierna hasta que todos sus enemigos sean conquistados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...