jueves, 7 de mayo de 2015

¿Qué dice la biblia de? 13. El Bullying. Mateo 5.5.

El tema a tratar el día de hoy ha venido agravándose en los últimos años, si bien es cierto que desde siempre han existido abusadores y abusados en esta vida, con el aumento de la maldad se ha destapado y detonado esta grave condición.

¿Qué es el Bullying?
¿Por qué se da?
¿Cómo poder evitarlo?
¿Podemos ser partícipes?
¿Qué dice DIOS al respecto de todo esto?

La palabra Bullying no existe como tal en el diccionario de la  RAE  pero por su gran utilización se le vincula inseparablemente con el abuso en el contexto escolar, este término viene de la palabra en ingles bully  que significa INTIMIDAR, y bien podría traducirse como intimidando.

Sin embargo esto va mucho más allá de solo intimidar a alguien, pues este concepto se refiere al acoso escolar, y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares de forma reiterada y a largo tiempo.

El Bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque bien puede extenderse a otras edades.

Perfil de los acosadores:

• Es alguien que necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido.
• Carece de habilidades sociales y no muestra ningún tipo de capacidad de empatía.
• Por regla general, es alguien que suele tener problemas de violencia en su propio hogar.
• No tiene capacidad de autocrítica y manipula a su antojo la realidad.

Perfil de los acosados:

• Es alguien sumiso.
• Tiene baja autoestima y además no posee una personalidad segura.
• Presenta una incapacidad absoluta para defenderse por sí mismo.
• Se trata de una persona muy apegada a su familia y que no tiene autonomía.
• Suele presentar algún tipo de diferencia con el resto de sus compañeros de clase en lo que se refiere a raza, religión, físico, etc.

El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.

Los casos de Bullying revelan un abuso de poder. El acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.

El Bullying se ha convertido en una de las principales preocupaciones que tienen los padres respecto a sus hijos. Por tanto, es importante que aquellos presten atención a signos que pueden indicar que sus vástagos están sufriendo acoso escolar:

• El adolescente presenta cambios de humor muy bruscos.
• Tiene miedo de ir al colegio y por eso siempre pone excusas para faltar a clase.
• Se produce un importante cambio en lo que es el rendimiento escolar.
• No cuenta nada sobre su día a día en la escuela.

Lamentablemente en nuestro país (México) los casos en los que el abuso ha dejado un saldo negativo va en aumento, tan solo en el Estado de México se han dado casos donde el abuso a llevado a la muerte.

Con las nuevas tecnologías, el Bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas con contenidos agresivos.

El llamado ciberbullying no es la única nueva vertiente de este mal que aqueja a la sociedad, también se ha extendido a otras áreas de las relaciones humanas por ejemplo:

Abuso (Bullying) en las relaciones de pareja:

1.        Te pone apodos o te llama de maneras que te desagradan, sobre todo en público.
2.        Ha intentado chantajearte sentimentalmente, o lo has descubierto mintiendo y engañándote.
3.        Trata de controlar tus actividades, con quién sales, revisa tu celular e incluso te hace prohibiciones.
4.        Te cela, insinúa que andas con alguien más, o te compara con sus ex.
5.        Ha destruido alguna posesión tuya (cartas, regalos, celulares).
6.        Identificas que te hace caricias agresivas.
7.        Te ha golpeado argumentando que es “de juego”.
8.        Ha ocurrido violencia física: cachetadas, empujones, patadas hasta puñetazos.
9.        Amenaza con golpearte, encerrarte, dejarte o incluso con matarte.
10.   Te obliga a tener relaciones sexuales o incurre en violaciones.


Todo lo anterior en el nombre del amor, nada más alejado del concepto Bíblico del verdadero amor: 1ª Corintios 13:4-8.

Abuso (Bullying) familiar:

Lamentablemente y como la biblia lo dice en 2ª Timoteo 3:1-7. Los seres humanos vamos en decadencia, y por consecuencia arrastramos a nuestras familias con nosotros, son muchos los casos de hogares disfuncionales, donde el resultado es que los menores se convierten por lo regular en delincuentes en su edad adulta, las características de un hogar disfuncional son:

1.      Falta de empatía (cada quien sus problemas).
2.      Sin límites o reglas coherentes.
3.      Falta de respeto entre los miembros.
4.      Trato injusto de uno o más miembros por motivos irrelevantes.
5.      Conflictos permanentes entre los miembros.
6.      Padres divorciados o ausentes.
7.      Falta de tiempo de calidad en familia.
8.      Renegar o sentir vergüenza de pertenecer a esa familia.

Si hay algo que en definitiva le encanta al enemigo es el destruir familias, sabe que el plan de DIOS desde el principio es con las familias, por algo somos parte de la familia de DIOS ahora, en la biblia encontramos el modelo a seguir en la familia: Efesios 5:21-33, 6:1-4 y Colosenses 3:18-21.

Abuso (Bullying)  en el trabajo:

Además de todo también en el trabajo se dan los casos de abuso o intimidación, como ya lo vimos en la parábola del trigo y la cizaña esto se da pues no se arrancara la cizaña hasta el fin del mundo, y por lo pronto debemos de coexistir juntos.

Las características de este tipo de abuso entre compañeros de trabajo son muy parecidas al Bullying escolar, pero a esto debemos sumarle cuando también hay abuso por parte de los jefes, gerentes o encargados, que hasta el grado de acoso sexual se puede llegar. Filemón.

Abuso (Bullying) espiritual/ministerial:

Si, lamentablemente también se ha llegado al extremo de que en las iglesias, y sobre todo en las iglesias cristianas hay abusos e intimidación de parte de los líderes y de otros miembros.

Las características de la intimidación espiritual/ministerial son:

1.      Si no diezmas no eres salvo.
2.      No hay otra iglesia mejor que la mía.
3.      Si te vas de mi iglesia no vas a prosperar.
4.      El aislamiento de algún hermano (no hablarle).
5.      No guardar discreción cuando alguien nos confía algo de su vida.
6.      Exigir en lugar de pedir.
7.      Dar de bibliazos fuera de contexto.
8.      Reclamar obediencia ciega y sin discernimiento.

Si bien es cierto que Hebreos 13.17 que se debe obedecer y sujetar a los pastores, también es cierto que la manera en que se pastorea es dada por DIOS: 1ª Pedro 5: 1-7.

Por definición un cristiano NO puede ser acosador o causante de Bullying en ningún área de su vida, por el contrario Mateo 5.5 nos dice que debemos ser mansos.

La palabra “manso”  que usa Mateo es del griego praus y significa también afable (que trata a los demás con amabilidad), humilde y paciente. Y de hecho no es la única vez que Jesús nos llama a ser mansos: Mateo 11.29.

Ser como Cristo en nuestro carácter debe ser la meta de todo verdadero cristiano, y que mejor manera de serlo que siendo mansos en todas las ocasiones posibles, siguiendo su glorioso ejemplo: Isaías 53: 1-7 y Filipenses 2:5-8.
















14 comentarios:

  1. Para mi la palabra que mas exactamente describe el bullying es humilliacion, los que lo practican sienten placer en humillar a sus victimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo , quela puedo, hacer en esa situación en el que me provocan a todo momento , los enfrento? O que hago

      Eliminar
    2. Amigo ni yo se que hacer.........alv :"v

      Eliminar
    3. Dios dice que tenemos que amar a nuestros enemigos pero yo aveses no puedo porque la gente se me rie de como me visto solo porque uso sombrero

      Eliminar
    4. Si se puede amar cuando entiendes que el que se burla de ti es alguien que lleva heridas emocionales ,si comprendemos ello nos genera lastima (misericordia ) por ende amor por su recuperacion.Seria bueno que los confrontes expresando que eso te hace sentir mal.

      Eliminar
  2. enfrentarlos y no demostrar miedo es la mejor solucion ademas valorarse a si mismo por que eso es lo que nos genera confianza y no permite que nos dejemos humillar de cualquiera

    ResponderEliminar
  3. Yo les recomiendo que lean los libros de limite de henry cloud

    ResponderEliminar
  4. Lo ideal es hablar con tus padres. Si evitan involucrarse, habla con un adulto maduro. Busca la forma de subir tu seguridad, recuerda que para Dios eres importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Dios puede ser tu fortaleza si tú le aceptas. Él te ama y desea ayudarte en cualquier situación que te encuentres.

      Eliminar
  5. Yo no entiendo mucho de esta vida pero concluyo con lo que los versículos dice, espero que en un futuro pueda encontrar mi ser y aprender mas sobre tratar mejor a las personas, ya que soy una persona agresiva.

    ResponderEliminar
  6. LAMENTABLEMENTE ESTOS TEMAS NO SE CONVERSAN EN LAS IGLESIAS.

    ResponderEliminar

Un Dios Santo 03: Como Debemos Responder a la Santidad de Dios. Lucas 5:8.

La semana pasada entendimos, que a diferencia de los seres angelicales, nosotros los seres humanos estamos diseñados por Dios con la capacid...