lunes, 11 de mayo de 2015

Las Parábolas De Jesús 4: La Semilla Que Crece. Marcos 4:26-29.

El día de hoy vamos a escudriñar la llamada parábola de la semilla que crece, esta parábola se encuentra de manera exclusiva en el evangelio de Marcos.

¿De qué nos habla esta parábola?
¿Qué significan sus elementos?
¿A quién va dirigida?
¿Cómo la asimilamos en la actualidad?

En comparación con la parábola del sembrador y la del trigo y la cizaña, en esta ocasión Jesús ya no nos da la interpretación, lo cual no debe de ser pretexto para sacar de proporción o afirmar encontrar nuevas revelaciones en ella.

Por ejemplo hay quienes sin base hermenéutica solida han reinterpretado esta enseñanza diciendo que Cristo es el que siembra, la cosecha es el día del juicio, el dormir y levantarse simbolizan la muerte y resurrección de Jesús, y que el labrador ignore como crece la semilla representa el libre albedrío del hombre, lo cual cae en los excesos de la alegorización y se aleja por completo  de su verdadera enseñanza central.

Esta parábola tiene como propósito enseñarnos acerca de la paciencia, ese es su objetivo primordial, de hecho hay quienes han rebautizado esta parábola con el nombre de “la parábola del sembrador paciente” lo cual expresa su entendimiento de este texto. En pocas palabras podemos encontrar que la enseñanza central de esta parábola es que DIOS LO QUE EMPIEZA LO TERMINA, NO DEJA NADA A MEDIAS O A LA “SUERTE”. Filipenses 1:6.

El primer elemento de esta enseñanza es el Reino de DIOS que como ya lo entendimos es sinónimo del Reino de los Cielos y se refiere a la Soberanía Total de DIOS en todos los aspectos de su creación.

El hombre que hecha la semilla en la tierra es cualquiera que predica la palabra de DIOS, es decir el verdadero  evangelio, aquí podemos ser cualquiera de nosotros a diferencia de la parábola del trigo y la cizaña que se refería al Hijo del Hombre exclusivamente el cual  es Cristo.

La tierra como ya lo entendimos en la parábola del sembrador es la actitud con la cual recibimos el mensaje, puede ser buena o mala tierra, llena de espinos, llena de piedras o al lado del camino,  en esta ocasión por el contexto de los siguientes versículos podemos entender que es una buena tierra, un corazón receptivo, la actitud correcta al escuchar el mensaje: contrito y humillado. Salmo 51:17.

Lo siguiente que podemos entender por medio de esta parábola es que la participación del sembrador se vuelve irrelevante en el crecimiento de la semilla, es DIOS y solo DIOS quien da el crecimiento: 1ª Corintios 3:5-8.

Hay una verdad espiritual que debemos de entender  es que todo aquel que DIOS le ha hecho nacer de nuevo, todo aquel que se dice cristiano debe de CRECER. No es normal que un bebe siga en el mismo peso, la misma estatura y el mismo intelecto durante toda su vida, de igual forma no es normal que un hijo de DIOS siempre sea un bebe espiritual.

Hermanos que llevan años en el evangelio y todavía lo presumen, y que hasta la fecha no sirven a DIOS en ningún aspecto, y sus errores de carácter son más grandes y evidentes que antes de ser cristianos pues la auto complacencia de su religión les hace sentirse bien.

Otros que ya pasaron esa primer etapa pero que no han querido ser llevados a mas, pues cuando comienza su proceso es más fácil decir hasta luego que decir aquí sigo contigo Señor porque te amo.

En el otro extremo están  los que se desesperan, pues no sienten que  crecen,  piensan que tal vez ellos son la excepción a la regla o que DIOS se olvidó de ellos, lo cierto es que DIOS ve nuestras vidas desde y para la eternidad, por lo tanto NUNCA lleva prisa.

 
NO HAY ATAJOS PARA LLEGAR A SER MADUROS ESPIRITUALMENTE. Una fruta cortada antes de tiempo, o sea inmadura JAMÁS  tendrá el sabor  y la calidad de una fruta madurada a su tiempo, mientras que a nosotros nos importa la rapidez con la que crecemos a DIOS le interesa la fortaleza con la que lo hacemos.

Debemos De Creer Que Dios Trabaja En Nuestras Vidas, Aun Cuando No Lo Sentimos. Leemos en Eclesiastés 3:1, todo tiene su tiempo, y se aplica también en la vida espiritual, algunas veces estaremos en medio del fuego de prueba lo cual provocara que otras veces estemos en medio del crecimiento.

NO DEBEMOS DESANIMARNOS, DEBEMOS DE SER PACIENTES CON LOS TIEMPOS DE  DIOS Y CON NOSOTROS MISMOS.

La biblia está repleta de ejemplos  de cómo DIOS usa procesos largos para formar el carácter, Noé trabajo en el arca cerca de 100 años, Abraham espero por el hijo de la promesa 25 años,  Moisés duro 40 años en el desierto, los apóstoles caminaron junto a Jesús y aun así en 3 años y medio no habían madurado lo suficiente.

Contrario a lo que es popular hoy en día no hay pasos fáciles, ni secretos  o aceleramientos hacia la madurez espiritual, cuando DIOS hace crecer un hongo lo hace de la noche a la mañana, pero cuando hace crecer un ahuehuete  lo hace en 100 años. Santiago 1:4.

El cristianismo antropocéntrico, basado en el hombre o humanista (como desee llamarle) nos hace anhelar el liderazgo y las altas posiciones dentro de la jerarquía de las iglesias, se promueven tanto a los “grandes hombres de DIOS  y sus ministerios” que muchos de nosotros (me incluyo, pues lo pase) caemos en el engaño de creer que el liderazgo es una posición de privilegios y por lo tanto nos “esforzamos” en crecer  para alcanzar un puesto en la iglesia.

Muy alejados de la verdad bíblica en 1ª Timoteo 3:1-7.

en el versículo 6 vemos la palabra neófito que significa recién convertido o recién plantado, una persona nueva en el liderazgo de la iglesia es de los más contraproducente que podemos hacer, sobre todo para él mismo, es en parte por eso  que estamos en contra de los modelos del G-12 y su sistema de iglecrecimiento de microondas.

DIOS  indudablemente está trabajando en nosotros para nuestra madurez y crecimiento, solo que muchas de las veces no nos damos cuenta. En el  versículo 28 vemos la frase “de suyo” la cual viene del griego automatos  αὐτόματος. De la misma raíz vienen las palabras automático y autómata, significa por sí misma.

La palabras de DIOS que ha sido sembrada en nuestros corazones es efectiva y trabaja en forma automática, por sí misma: Isaías 55:11 y Hebreos 4:12.

El problemas es que muchas veces pensamos que debería ser algo  tipo místico-mágico, que con una súper oración todo va a cambiar en nuestras vidas, nada más lejos de la realidad, esa no es la manera de actuar de DIOS, Él muchas veces nos hace crecer por medio de los problemas que tenemos en nuestras vidas.

Dios tiene un propósito detrás de cada problema. Lo maravillosos de esta situación es que DIOS usa esos problemas (los cuales la gran mayoría de las veces son las consecuencias de nuestras decisiones) para que nos acerquemos más a Él.

Los días en que más profunda e íntimamente adoramos a DIOS son cuando más problemas tenemos

Es durante el  sufrimiento que aprendemos a orar con más intensidad, cuando nos sentimos solos, abandonados, cuando nuestro corazón está más que quebrantado, dejamos de lado las oraciones superficiales y nos vaciamos por completo a DIOS.

Cuando la vida es color de rosa  es fácil seguir a Cristo, pero cuando viene el sufrimiento es cuando comenzamos a conocer a Cristo.

Dios por supuesto que pudo haber evitado que José cayera en la cárcel acusado de intento de violación, también que Daniel fuera injustamente enviado al foso de los leones, que Jeremías fuera tirado dentro de una cisterna vacía, que el apóstol Pablo naufragara 3 veces,  y que los 3 jóvenes fueran arrojados al horno de fuego en Babilonia, pero NO lo hizo porque su propósito no es que no sufrieran sino que le conocieran más íntimamente.

Los problemas nos forzan a poner la mirada en Cristo y depender de Él en lugar de en nuestras capacidades. 2ª Corintios 1:9.

NUNCA SABRÁS QUE DIOS ES TODO LO QUE NECESITAS HASTA QUE SEA LO ÚNICO QUE TE QUEDA.

La formación del carácter va a llevar tiempo, es por eso que  cuando nos salimos del proceso, cuando damos pasos atrás, cuando tiramos la toalla, solo es para que pasemos una clase peor de dolor, el dolor inservible, cuando comencemos a entender las verdades eternas y la perfecta soberanía de DIOS en todos nuestros asuntos dejaremos de orar para que DIOS cambie su voluntad y comenzaremos a orar para descansar en su perfecta voluntad.

¿Deseas crecer o seguir siendo el mismo niño espiritual toda la vida? ¿Con que actitud afrentaremos los problemas diarios de la vida?

DIOS es un DIOS de orden y siempre trabaja en procesos, vemos en el verso 28 primero la  hierba  o el tallo,  después espiga y por último el grano lleno en la espiga. Esto nos habla acerca de que hay diferentes grados de “madurez” entre los cristianos en la iglesia, y como ya vimos no podemos pedirle a los que son tallo que den fruto como tampoco podemos ser grano lleno y seguir sin dar fruto.

Tarde o temprano todos llegaremos a ser fruto maduro y la hoz será metida, es decir que empezaremos a demostrar que la fuerza de nuestras convicciones es inalterable.

Retomando  el  propósito de esta parábola, podemos ver que la paciencia en el proceso de crecimiento es indispensable, es parte del fruto del Espíritu de describe el apóstol Pablo en Gálatas 5:22, y es un llamado a todos aquellos que somos hijos e hijas de DIOS en Santiago 5:7.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...