lunes, 16 de febrero de 2015

Edificados En La Sana Doctrina 2: Para Escudriñar Las Escrituras. Juan 5:39.

La semana pasada comenzamos una serie titulada edificados en la sana doctrina, en la primer predicación explique ampliamente y basado en las Escrituras el motivo por el cual hemos de insistir exhaustivamente en el término y la enseñanza de la sana doctrina.

El día de hoy entraremos de lleno en el tema, en esta predicación titulada LA SANA DOCTRINA NOS GUÍA PARA ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS.

En este estudio  se verán aclaradas muchas dudas que salen de forma natural al escudriñar la biblia, tales como:

¿Estaremos interpretándola bien?
¿Qué pasa con estos pasajes difíciles o aparentemente contradictorios?
¿Cómo leer la biblia (no solo el orden sino la actitud)?
¿Cómo puedo poner en obra lo que he leído?
¿Por qué hay tanta diferencia aparentemente  entre el antiguo y el nuevo testamento?

Todo cristiano maduro espiritualmente (en su comportamiento no en “unción”) es un cristiano que sabe, conoce, práctica y ama la sana doctrina, esto lo podemos ver a través de los 20 siglos que la iglesia   de CRISTO ha vivido. Esto no es algo sorpresivo la biblia misma nos dice que ella es útil para TODA buena obra: 2ª Timoteo 3:16-17 y nos va transformando conforme nos adentramos en ella: Romanos 12:1-2.

El objetivo final de leer la Escritura es conocer y amar a DIOS,  y no hay mejor forma de conocer a DIOS que por medio de su palabra escrita. No puedes amar a quien no conoces.

Por este motivo es que la sana doctrina se torna tan indispensable al momento de leer la biblia, si tenemos bases doctrinales fuertes y sobre todo saludables serán de importancia fundamental a la hora de nuestra lectura de la biblia.

Pero aún más allá, la sana doctrina se vuelve una cerca de protección al momento de leer la biblia, sin la sana doctrina corremos el riesgo de entender incorrectamente, de hacer nuestras propias conclusiones, de malinterpretar la palabra o definitivamente de caer en apostasía.

En pocas palabras la SANA DOCTRINA sirve para leer y para enseñar la biblia.

Para entenderlo más afondo primero debemos de entender qué es la biblia exactamente, ¿Es un libro mágico? ¿Es una serie de pensamientos bonitos? ¿Es un manual de ética y moral? ¿Es una  guía espiritual azarosa? ¿Es una colección de mitos y leyendas? ¿Es una antología de recetas para la superación personal?

Si bien podemos definirla biblia como la palabra escrita e inspirada de DIOS, vayamos aún más allá para adentrarnos a fondo:

1.   La biblia es revelación. DIOS mismo se muestra a nosotros los seres humanos por medio de su palabra: 2ª Pedro 1.21.

2.   La biblia es UNA SOLA HISTORIA. A pesar de lo contradictorio que esto parezca pues si alguien la ha leído se dará cuenta que nos habla de situaciones muy diversas a través de más de mil años de historia, sin embargo desde el principio hasta el final podemos ver en ella LA HISTORIA DE LA SALVACION, SIENDO EL CENTRO DE TODO JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS.

Desde Génesis hasta apocalipsis  vemos en la biblia la historia de cómo DIOS y solo DIOS llevó a cabo la salvación de su pueblo  por medio de su Hijo Jesucristo.

3.   La biblia es un instrumento en la mano de DIOS para llevar a cabo la salvación.   La palabra de DIOS es invencible, jamás fracasa en cumplir sus propósitos: Isaías 55:10-11. El principal de estos propósitos es  salvar a los pecadores y santificarlos en Cristo: 1ª Pedro 1:23-25.

Hoy en día por la falta de enseñanza doctrinal y teológica en las iglesias la tendencia a malinterpretar las escrituras ha ido en aumento de manera muy peligrosa, pasajes que parecen contradecirse entre sí, historias difíciles de entender, o simplemente nuestra propia y muy personal opinión se hace presente dejando de la do lo que en realidad la Biblia nos quiere decir.

Para evitar estos y otros problemas en primer lugar debemos de leer la biblia con la actitud correcta: NO ES SOLO UN LIBRO MÁS, AQUÍ ESTA PLASMADA LA MENTE DE DIOS, por lo tanto debemos de acercarnos a él en humildad y previa oración además de meditar en lo que leemos a lo largo del día.

También debemos de leer los evangelios tantas veces como nos sea posible en el año, en ellos encontramos mejor que en  todos los demás libros quien y como es Jesús: Mateo: REY, Marcos: Siervo, Lucas: Hombre y Juan: DIOS.

¿Qué hacer Cuando  encontremos pasajes de difícil comprensión?  Cuando esto suceda debemos de recordar la biblia como un todo, como una sola historia, no lo debemos de ver como algo aislado, la biblia se interpreta así misma, los pasajes que arrojan más luz nos deben de iluminar en los pasajes que son oscuros (difíciles de entender). Por ejemplo: Lucas 14:26 vs. Éxodo 20:12 y Efesios 6:2.

Por si fuera poco la palabra griega  que usa el médico amado Lucas es miseo que entre otras cosas significa preferencia de una cosa por encima de otra.

Lamentablemente una grave confusión que se da por la falta de la sana doctrina al  escudriñar las escrituras es la de pensar que el DIOS del antiguo testamento es un DIOS de odio o ira mientras que el DIOS del nuevo testamento es un DIOS de amor, esto por los numerosos pasajes de difícil comprensión o por interpretarlos aisladamente.

Esto no es nada nuevo, en el siglo segundo de la era cristiana  un hombre llamado Marción, quien a pesar de ser hijo de un dirigente de la iglesia en Sinope en Asia,  fue también influenciado por el gnosticismo y el anti judaísmo, todo lo cual mezclo en sus doctrinas y fundo su propia iglesia que perduro varios siglos.

En sus enseñanzas Marción decía que el dios del antiguo testamento: Jehová y el Padre de nuestro Señor Jesucristo en el nuevo testamento NO ERAN EL MISMO DIOS. Llego a tal grado su sectarismo que compilo su propio canon de las escrituras incluyendo solamente el Evangelio de Lucas y las cartas de Pablo.

Él se vio inmerso en la influencia gnóstica y su odio por lo que fuera de procedencia Judía, sin embargo mucha gente le siguió pues de forma sencilla (pero no cierta) armonizaba la aparente crueldad que se ve en el antiguo testamento y la fuente de amor que fluye del nuevo testamento.

Por ejemplo y les hago la pregunta el día de hoy ¿DIOS es malo por que murió mucha gente con el diluvio universal? 

Para Marción y para muchos hoy en día es más fácil pensar que es que era el dios del A.T. el cual es diferente al del N.T. sin embargo la biblia dice que DIOS ES EL MISMO AYER HOY Y POR LOS SIGLOS, así que esto no responde la pregunta: ¿DIOS es malo por que murió mucha gente con el diluvio universal? 

1.   Los seres humanos no debemos juzgar moralmente a DIOS por sus decisiones ni mucho menos humanizándolo como si fuera uno de nosotros. Además asesinar es quitar la vida, y DIOS no puede asesinar PORQUE EL ES EL DUEÑO DE LA VIDA. Salmo 24:1.

2.   Dios envió el diluvio porque la tierra estaba llena de maldad y corrupción. Génesis 6:5-8. DIOS solo purifico  su creación.

3.   DIOS les advirtió  por medio de Noé: 2ª Pedro 2:5.

4.   DIOS lo hizo POR AMOR, pues debemos de ver en la eternidad: 1ª Pedro 3:18-20.

La falta de sana doctrina en la lectura y estudio e la Palabra ha hecho estragos en el cristianismo, es por eso que hoy en día proliferan tantas doctrinas tan erradas y lamentablemente como predijo Charles Spurgeon llego el tiempo en que payasos entretienen a las cabras en lugar de haber pastores alimentando ovejas.

La escritura no revela doctrinas aisladas, en realidad nos revela el carácter único de DIOS, es por eso que cada vez que escuche de lo nuevo del Espíritu para la iglesia o algo parecido (enseñanzas de moda) es porque muy probablemente alguien ya malinterpreto la biblia.

El ancla  de la doctrina bíblica permite que el barco permanezca recto. Nos permite entender la enseñanza bíblica en su plenitud y equilibrio, evitando que simplemente nos aferremos a las partes que más nos gustan. (Como el evangelio hippie).Y no solo eso, sino que la sana doctrina nos ayuda a aplicar la Biblia a nuestras vidas.

Por último, la sana doctrina es una protección contra la falsa enseñanza. No todo el que se llama maestro bíblico enseña realmente la Biblia. Muchos predicadores usan muy mal la Palabra de Dios. La Escritura afirma claramente que los falsos maestros serán siempre una amenaza para la Iglesia (Hechos. 20:29-31; Ef. 4:14). Y la mejor manera de descubrir una falsificación es conocer el artículo genuino como la palma de tu mano. (Celulares clon).

Tristemente, los falsos maestros siempre conseguirán que alguien les escuche porque dicen lo que queremos oír (2ª  Timoteo  4:3-4). El mejor antídoto contra el apetito de falsa enseñanza es una dieta constante de sana doctrina

Quiero terminar formulando otra pregunta: ¿Dios es malo por pedirle a Abraham que sacrificara a su hijo Isaac?

Si lo vemos como un hecho aislado parecería que en lugar de ser el DIOS de amor del nuevo testamento (de toda la biblia en sí) es un dios caprichoso, airado con el ser humano y hasta sanguinario, sin embargo cuando escudriñamos basados en la sana doctrina podemos entender a la perfección el pasaje:

1.   Fue solo una prueba: Génesis 22:11-12.

2.   DIOS tiene el poder si era necesario para resucitarlo: Hebreos 11:17-19.

3.   Matarlo anularía la promesa de DIOS: Romanos 9:7-8

4.   Fue un acto tipológico de la muerte y resurrección de Cristo: Génesis 22:13-14.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...