domingo, 22 de febrero de 2015

Edificados Sobre La Sana Doctrina 3: La sana Doctrina Sirve Para La Santidad. Hebreos 12:14.

El día de hoy veremos cómo es que la sana doctrina nos sirve para poder vivir una vida en santidad delante de DIOS, pues como leímos en Hebreos 12:14 sin Santidad NADIE PUEDE VER AL SEÑOR.

Un problema común hoy en día en la iglesia de Cristo es la falta de santidad en los cristianos, hace años los cristianos eran reconocidos por sus altos estándares morales, por su celo en cuanto a guardarse puros y sin mancha  delante de DIOS, sin embargo las cosas han cambiado drásticamente y en la actualidad la gran mayoría de los cristianos no difieren en nada al mundo, de la misma forma se viven los noviazgos, los matrimonios, las familias, en pocas palabras la falta de santidad brilla por su ausencia.

Esto se da por la falta de la sana doctrina en la gran mayoría de las iglesias, en lugar de andar por la senda antigua de las enseñanzas se van en  pos de lo que está de moda predicar: unción, paternidad, profecía, prosperidad y la lista no terminaría, y a temas como santidad y arrepentimiento les llaman anticuados, legalistas  o fariseos.

La sana doctrina no solo es un paquete grande de información teológica que los cristianos almacenamos en la mente, la sana doctrina va mucho más allá, tiene el poder (Pues fluye de la palabra de DIOS y del evangelio mismo) para cambiar para bien cualquier vida que se edifica sobre de ella.

DIOS USA LA SANA DOCTRINA PARA PRODUCIR SANTIDAD EN SUS HIJOS.

¿Estas harto de una vida mediocre espiritualmente? ¿Te cansas por el esfuerzo para vivir en santidad y logras muy poco? ¿No puedes dejar algún habito pecaminosos por más que lo intentas? O peor aún ¿Ni siquiera tienes hambre de santidad en tu vida? Entonces pon mucha atención al resto de la predicación.

Muchos no entienden lo que es la santidad porque primer lugar no saben nada acerca de lo que doctrinalmente es el pecado y al no saber que están en problemas no buscan una solución.

Pecar no es solo fallar en alguno de los 10 mandamientos, además no hay pecadillos ni mucho menos, el pecado es abominación delante de DIOS.



LA CRUZ DEMUESTRA LO TAN PECADORES QUE SOMOS QUE FUE NECESARIO QUE MURIERA EL HIJO DE DIOS POR ELLO.






Por eso nadie puede ir al cielo portándose bien o haciendo buenas obras, pues a pesar de ello el pecado abunda en nuestra naturaleza, el único medio para ir al cielo es por medio de lavar nuestros pecados en la sangre de Cristo: Apocalipsis 1:5.

Antes de continuar debe de entender que hay dos tipos de santidad:

·         Santidad instantánea: esta es lograda por la muerte de Cristo y así nos presenta ante el Padre celestial. Colosenses 1:22.

·         Santidad gradual. Esta es la que vamos desarrollando en nuestra vida como cristianos al ir madurando delante de DIOS. 1ª Juan 3:3.

Es del segundo tipo de santidad de la que estamos hablando, la sana doctrina nos ayuda a buscar la pureza y la santidad a cada día de nuestras vías, nos recuerda lo vil y pecadores que éramos y nos exhorta a dejar atrás los hábitos de pecado que aún quedan en nuestras vidas.

Como cristianos tenemos una naturaleza nueva dirigida por el Espíritu Santo, pero el pecado aún vive en nosotros Romanos 7:17, es por eso que nos seduce con tanta facilidad, nos ciega a creer que estamos bien, que los hay peores, que DIOS  es amor y por lo tanto me va a perdonar al final de mi vida, Jesús mismo nos enseña que la sana doctrina nos sirve para vivir en santidad: Juan 17:13-19.

El apóstol Pablo también nos enseña que la sana doctrina es la que nos enseña a vivir correctamente delante de DIOS: 1ª Timoteo 1:8-11.

Como ya lo mencionamos la sana doctrina no solo son datos e información, la sana doctrina nos exige y al mismo tiempo nos lleva de la mano hacia una vida sólida en santidad delante de DIOS, para dejar de ser el blanco de las burlas y el escarnio en lo que nos rodean, para poner ahora sí el nombre de nuestro Salvador y Redentor bien en Alto, para apartarnos corriendo del pecado cual José en Egipto hace falta amar a DIOS y no le amamos mejor que amando la sana doctrina.

Si decimos que amamos a DIOS y su sana doctrina pero no vivimos a la altura de ellos, si no nos apartamos del pecado si no amamos a nuestros prójimos entonces algo anda mal en nosotros, somos oidores pero no hacedores de la palabra como dice Santiago 1:22.

Necesitamos sembrar la doctrina profundamente en nuestro corazón para que el fruto de ser conformados a la imagen de Cristo pueda crecer en nuestras vidas e iglesias para la gloria de Dios, tal como es la oración del apóstol Pablo en Filipenses 1:9-11.

¿Cómo puedo saber si estoy en un buen proceso de santidad progresiva o gradual? ¿Cómo sé que es lo que a DIOS le agrada y lo que le desagrada? La respuesta es muy simple: MIRANDO EN LA PALABRA DE DIOS: 1ª  Pedro 1:14-17.

La sana doctrina nos   enseña que DIOS es nuestro Padre, que es amoroso, que es paciente para con nosotros, pero también nos enseña el panorama completo, DIOS también ES NUESTRO JUEZ, EL ES ABORRECEDOR DEL PECADO Y ES FUEGO CONSUMIDOR Y LE ENOJA SOBRE MANERA UN HIJO QUE PECA DELIBERADAMENTE UNA Y OTRA VEZ SIN BUSCAR ARREPENTIMIENTO. Hebreos 10:26-31 y 12:29.

Y además debemos añadir a la lista cuando tenemos problemas con alguien más, sobre todo problemas provocados por nosotros o que nos negamos a solucionar, pleitos en el trabajo pues el jefe es…  peleas con los vecinos, malas notas en la escuela por tener problemas con algún maestro, que entre hermanos, primos, papás e hijos  no se hablen, chismes y broncas con gente de la congregación, todo esto se da por la falta de la sana doctrina para tener la perspectiva correcta: Santiago 4.1-3.

Muchas iglesias presumen de tener cultos, no eso es muy religiosos, de tener  reuniones gloriosas, llenas de unción, saturadas de poder, manifestaciones del manto de autoridad profética, bla, bla, bla. Pero al salir del servicio la gente vuelve a revolcarse en el lodo, o en las mismas iglesias la grilla por el hueso está a todo lo que da, justo como en la iglesia de los corintios: 1ª Corintios 6:1-8.

La sana doctrina nos va a llevar a tener una vida privada en santidad pero también una vida como iglesia en PAZ y santidad: Hebreos 12.14. Nos enseña a negarnos a nosotros mismos, a soportarnos en amor, a dar la vida por los demás, a buscar el bien común y no el propio beneficio, y mucho pero mucho más.

Cuando una iglesia predica, canta, enseña, ora, la doctrina saludable nuestra mente poco a poco se va transformando a la imagen de nuestro Señor y DIOS Jesucristo, es por eso que es tan imprescindible en las congregaciones, no solo es para señalar a los  falsos maestros, no solo es para criticar a los lobos rapaces, no es para presumir que tenemos una iglesia de sana doctrina y de esas ya no hay muchas, ES PARA VIVIR EN SANTIDAD DELANTE DE DIOS.

En la medida que la sana doctrina llene nuestros corazones nos convertiremos en modelos a seguir no solo en las congregaciones sino en todas partes, pues solo entonces seremos luz del mundo y sal de la tierra. 1ª Corintios 11:1.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...