jueves, 18 de agosto de 2016

Cristología. Bloque A. La Persona De Jesucristo. Tema 14: La Kenosis.Cita. Filipenses 2:6-7.

Ya terminamos de estudiar el misterio de la Unión Hipostática, por medio de la Palabra de Verdad entendimos que esta doctrina además de ser fundamental para que muchas otras enseñanzas y el cristianismo bíblico se mantenga de pie, también nos enseña que las dos naturalezas completas y perfectas, la naturaleza humana y la naturaleza divina se unen de forma perfecta e inseparable en la única persona de Jesucristo el Verbo de DIOS, la segunda persona de la Trinidad.

Muy apegado a la doctrina de la unión hipostática, viene otra doctrina que por la palabra usada por el apóstol Pablo en la cita de Filipenses 2:7 se le ha nombrado La Kenosis.

¿Qué es la Kenosis?
¿Qué significado tiene?
¿Qué implicaciones tiene para el cristianismo?
¿Por qué es importante estudiar este tema?
¿Cómo repercute en la persona y obra de nuestro Señor Jesucristo?

Primeramente, entendamos que a la Kenosis se le conoce también como auto despojo de Cristo, pues el verbo despojar que usa Pablo viene del griego Kenoo (κενόω, G2758) y significa vaciar, despojar, denigrar, neutralizar y desvanecer.

¿De qué se auto despojo Cristo al venir al mundo como ser humano?

Aquí es donde ha habido varias confusiones, Algunos dicen que al momento de la encarnación el Logos abandonó todos sus atributos divinos; otros, que abandonó sólo los atributos relativos, como omnisciencia, omnipotencia, omnipresencia; otros, que el Logos renunció al uso de sus atributos divinos; y todavía otros, que el Logos actuó como si no poseyese atributos divinos.

Ciertamente no es que abandonara alguno de los atributos divinos esenciales. La naturaleza divina no podía ser abandonada sin que Él dejara de ser quien era (dejaría de ser la perfecta unión hipostática).

Además, lo que dijo en Juan 10:30 sería falso, pues al despojarse de atributos tales como omnisciencia u omnipresencia deja automáticamente de ser DIOS.
                                                                      
Hay otros que dicen que la kenosis en realidad habla de que la humanidad de Cristo fue con el propósito de disfrazar su deidad, aunque es una herejía menos abierta no deja de negar su deidad completa y plena, pues para ellos el disfraz abarcó un cambio total en la persona del Verbo, y niegan la unión hipostática tan esencial para el cristianismo, además que contradice abiertamente la cita de Juan 14.9.

Si hacemos una exegesis más exhaustiva al pasaje de Filipenses 2:7 veremos que en ningún momento nos dice que Cristo se haya “vaciado de ciertos poderes o atributos divinos” ni nada por el estilo, más bien lo que Cristo hizo fue vaciarse así mismo tomando forma de siervo que se entiende en venir a vivir como un ser humano y al manifestarse como tal fue que se humilló así mismo. Filipenses 2:8.

Por lo tanto, el contexto mismo de este pasaje interpreta que el vaciarse, el despojarse es el equivalente a humillarse al tomar una posición y un status más bajo, esta kenosis es de funciones y status no de atributos esenciales ni de naturaleza, sino que asumió un papel más humilde al que en su deidad tenía. Salmo 113:1-6.

Si abrimos todavía un poco más el contexto queda más clara la correcta interpretación: Filipenses 2:3-5. Pablo pone como ejemplo de humildad el auto despojo de Cristo para que los filipenses imiten esta actitud, ciertamente Pablo no está pidiéndole a los filipenses que se despojen de atributos propios de los seres humanos como su inteligencia, su fuerza o sus habilidades y talentos para que se conviertan en una versión disminuida de sí mismos, más bien usa el ejemplo de cristo para que aprendan a poner primero los intereses de los demás antes que los suyos propios.

Por lo tanto, la mejor manera de entender la kenosis en su contexto correcto es que Cristo dejó su status y privilegios que eran suyos en el cielo y se vacío así mismo en un ser humano por amor a nosotros.

Toda la gloria que recibía, todas las alabanzas de los querubines protectores de su trono, la adoración celestial que continuamente y desde la eternidad y hasta la eternidad no dejan de cantar SANTO, SANTO, SANTO, a los ángeles y arcángeles postrados a sus pies, el cielo y la tierra contando su gloria, el Padre y el Espíritu Santo mismos al lado suyo compartiendo todo esto, el Verbo decidió dejarlo a un lado POR AMOR a los elegidos de DIOS. Juan 17.5. 2ª Corintios 8:9.

El decir que la kenosis es que Cristo voluntariamente se despojó de algunos de sus atributos divinos o que por completo dejó su divinidad en el cielo es totalmente contradictorio a la Escritura en general y a la doctrina de la unión hipostática en particular.

El auto despojo como bien su nombre lo indica fue algo que el verbo hizo por voluntad propia, no fue obligado ni por el Padre ni mucho menos porque tuviera una deuda o algún deber para con los seres humanos, nadie obligo a Cristo a venir a este mundo en forma humana ni a morir en la cruz como propiciación por nuestros pecados. Juan 10.17-18.

Este auto despojo permitió la adición de la humanidad y no implicó la sustracción de Su deidad en ninguna manera, ni el uso de los atributos de la Deidad. Hubo un cambio de forma, pero no del contenido del Ser Divino. El no renunció a la deidad ni al uso de esos atributos; El agregó la humanidad a su ser para poder morir en la cruz. Isaías 53:12.

En pocas palabras, la kenosis fue con el propósito de tomar forma humana para poder morir y así efectuar la redención planeada por el Padre.

A pesar de ser DIOS encarnado, Jesucristo eligió vivir como un ser humano dependiendo en todo momento del Padre, y de hecho los milagros, las sanidades, los prodigios, las predicaciones, que realizó Jesús, en realidad las realizo el Padre por medio del Espíritu Santo, Jesús solo descanso en Él:

·         Juan 5:19.
·         Juan 5:30.
·         Juan 8:28.
·         Juan 8:42.
·         Juan 12:49.
·         Juan 14:24.

Esta es la esencia de la kenosis, Jesús se despojó de Su posición de antes de la encarnación y tomó la condición humana de siervo, eligió voluntariamente vivir cada instante de su vida en total dependencia de su Padre en los cielos.

Si Jesús encontró necesario como ser humano depender exclusivamente de su Padre, para expresar su vida a través de Él, ¿qué nos hace pensar que nosotros podremos manejar nuestras propias vidas?










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