domingo, 21 de agosto de 2016

Esclavos De Cristo 8: El Atavío Del Esclavo. 1ª Timoteo 2:9.

La enseñanza pasada titulada Salvador personal, Señor personal, abarcamos profundamente el confesar a Cristo como Señor y Salvador, al grado de derribar por completo la mala enseñanza de la oración de fe u oración del pecador.

Pero también vimos que el confesar a Cristo como nuestro Señor tiene serias y muy fuertes implicaciones, pues al ser Cristo nuestro único Amo, dueño y Señor estamos más que dispuestos a realizar acciones tales como:

·         Cambiar de empleo si es necesario para poder congregarnos.
·         Seguir a Cristo aun a pesar de las burlas y los escarnios recibidos.
·         Dejar ciertas “amistades” (incluyendo las virtuales) que no son de edificación.
·         Dejar de ver programas o series que son contrarias a la Verdad de la Escritura
·         Cambiar nuestra forma de vestir si está no glorifica a DIOS.
·         Entre otras más.

El día de hoy quiero detenerme en una de estas implicaciones, pues considero que es un tema muy olvidado en la iglesia en la actualidad, pero no por eso menos importante, se trata de la manera en que nos vestimos los hijos y las hijas de DIOS, no solo al venir al servicio, sino en todo tiempo y en todo lugar.

La intención de esta palabra es que reflexiones ¿Por qué te vistes así?  Pues muchos hijos e hijas tal vez ignoraban lo que dice la biblia con respecto a los atuendos y la ropa que usamos, otros tal vez piensan que es cosa del antiguo testamento o que paso de moda o más bien prefieren estar a la moda del mundo, antes que darle la gloria a DIOS.

Dice el refrán “de la moda lo que te acomoda” lo cual es muy cierto, para la gente sin Cristo, pero los hijos del Eterno DIOS tenemos otra perspectiva y por lo tanto otra mentalidad al respecto, no es “lo que te acomoda” es LO QUE DIOS DICE.

Hoy en la mañana cuando te vestiste:

¿Por qué escogiste esa ropa?
¿Cerraste los ojos y tomaste lo primero que salió?
¿Tenías algún propósito al escoger tu ropa?
¿Querías quedar bien con alguien?
¿Querías lucir bien? 

Déjame preguntarte algo más ¿Recordaste que DIOS te estaba mirando, y que aún lo hace?

En primer lugar, debemos de saber que a DIOS le importa y mucho la manera en que nos vestimos. Génesis 3:21.

Dios utiliza esta verdad natural para mostrarnos una verdad espiritual, sustituyo los delantales por túnicas de piel, Adán cubrió sus partes íntimas, pero DIOS le cubrió de las rodillas hasta el cuello, no es como tú quieras vestirte, es como DIOS te vista.

Esta verdad toma más fuerza cuando reconocemos no solo en pensamientos, no solo por costumbre sino en la práctica diaria como una profunda convicción que NUESTROS CUERPOS LE PERTENECEN A DIOS. 1ª Corintios 6:19-20.

Si eres cristiano de verdad, no solo eres creación de DIOS, vas más allá, él te ha comprado con su Sangre y eres su esclavo por la eternidad, si compramos una casa y la queremos pintar de algún color, echar otro piso y cambiar las ventanas, remodelar lo que quieras o simplemente demolerla y hacer una casa nueva y tienes los recursos para hacerlo, entonces ¿Quién te lo puede impedir? Es nuestra propiedad y podemos hacer con ella lo que nos plazca.

De igual forma, somos propiedad exclusiva de Cristo, y él es nuestro único dueño, ya lo entendimos, eso significa que Cristo gobierna nuestras vidas no nosotros mismos y eso incluye la manera en que nos vestimos, al igual cuando DIOS desea hacer algo con lo que es suyo acaso hay alguien que le diga ¿Qué haces? Daniel 4:35.

Sin embargo, no debemos de pensar que a DIOS “se le da la gana que vistamos de cierto modo” Él sabe perfectamente lo que más nos conviene, muchas veces no concordamos con sus pensamientos, pero si alguien ha de estar equivocado esos somos nosotros NO Él, eso tenlo por seguro.

Además, si da un código de conducta en su palabra es más que necesario tener un código de vestimenta, ambos son para guardar nuestras vidas de pecado y por su puesto para nuestro beneficio y conveniencia.

Hoy en día hay “cristianos” que dicen:

·         Si nacimos sin ropa, ¿porque ocultar el cuerpo que DIOS maravillosamente creó? 
·         No enseño tanto como ellos, solo un poquito, lo demás lo dejo a la imaginación…
·         Es mi cuerpo y yo decido en él.
·         No seamos legalistas DIOS lo que mira es el corazón.

Y muchos pretextos más para auto justificar su modo impropio de vestir.

Déjame decirte que las personas que piensan así no son ni por poco o mucho verdaderos cristianos (casos como: Ninel Conde, Yuri, Justin Bieber, etc.).

Ignoran por completo el cuadro entero del pasaje de la desnudes de Adán y Eva, ellos al pecar sintieron tal temor de DIOS que lo primero que hicieron fue tratar de cubrir su desnudez, hoy en día se ve tal descaro en la forma de vestir cual no se veía entes ni en las playas, esto sucede porque el ser humano está perdiendo el temor de DIOS y la vergüenza del pecado.

La desnudes completa o parcial en público es vergonzosa porque da lugar al pecado, DIOS desea que vistamos bien porque desea protegernos de la maldad, la ropa que DIOS aprueba cubre bien el cuerpo. Mateo 5:27-28.

El tipo de ropa que usamos hace más que cubrir nuestro cuerpo, más que tenernos a la moda o que protegernos del clima, la ropa que usamos revela nuestro corazón. Mateo 12:33-34.

Un corazón regenerado quiere expresar a Cristo bíblicamente, mientras que un corazón que todavía tiene el pecado original lo único que muestra es su propia concupiscencia.

Nuestro diario vestir grita al mundo entero nuestras creencias, nuestros valores y nuestras metas. Proverbios 7:6-10.

La forma de vestir nos dice mucho de la gente y lo vemos plasmado en la biblia:

·         Las viudas. Génesis 38: 14,19.
·         Las vírgenes. 2ª Samuel 13:18.
·         Para las bodas. Mateo 22:11-12.
·         Para el cristiano. 1ª Timoteo 2:9.

Si ves a alguien vestido todo de negro piensas es darketo, si ves a alguien con overol azul y casco piensas es obrero, si ves a alguien con pantalones entubados y playera pintada con un santo dices es chaka, en conclusión, nuestra forma de vestir envía un mensaje a los demás de quienes somos.

Dios desea que seamos puros en todo, tanto lo interno como lo externo. 1ª Tesalonicenses 5:23. Por lo tanto, debemos de enviar un mensaje de pureza con nuestra forma de vestir.

Lo peor del asunto es que con la manera indiscreta de vestir nos convertimos en piedra de tropiezo para otros. Romanos 14:13-15. Estos versículos aplican a todo aspecto de la vida: el comer, el hablar, el vestir, etc.  Si pensamos que es problema de los que miran y lo que piensen estamos siendo egoístas y piedra de tropiezo para los hermanos.

Algo que indudablemente influye en la forma de vestir es la aceptación de los demás, nos convertimos esclavos del que dirán los compañeros, pregúntate si tu:

·         Tienes que comprar lo último de la moda, porque “todos” lo hacen.
·         Te sientes avergonzado si tu ropa es “pasada”
·         Estas dispuesto a usar ropa incomoda y hasta deshonesta solo porque los demás lo hacen.
·         Desobedeces a DIOS por quedar bien con los amigos.
Tienes que pensar detenidamente con quien deseas quedar bien, ¿Con tus amigos o con DIOS? Muchas de las veces no es posible quedar bien con los dos, pero al quedar bien con DIOS es lo que de verdad le importa a un verdadero cristiano pues como un esclavo sabe que el quedar bien con su amo es no solo lo más importante es lo ÚNICO que importa.

DIOS ha planeado que nuestro corazón y nuestro cuerpo reflejen Su Santidad siempre.

Las personas del mundo tienen su propia manera de vestir y sus modas y muchas veces vestimos indecentemente como en el mundo y por mucho que digamos que somos cristianos, nuestra manera de vestir grita otra cosa muy diferente.

Entonces, ¿Cómo debemos de vestirnos los cristianos?  Esto aplica no solo a la ropa sino a todos los accesorios que conllevan, y aún más: piercings, tatoos, peinados, etc.

Nuestro atavío Gr. kosmeo (κοσμέω, G2885) ADORNAR.  Debe de ser decoroso con pudor y modesto, ¿Qué significan estas tres palabras?

1.      La palabra “decorosa” es una traducción de la palabra griega kosmios. Esta palabra significa literalmente “bien ordenado”. Podríamos decir que la ropa decorosa es decente y respetuosa.

2.      La palabra “pudor” se traduce de la palabra griega aidos que da la idea de “bajar los ojos”. El pudor es la precaución o la reserva que te da vergüenza exhibirse o atraer la atención.

3.      La palabra “modestia” se refiere a la humildad y la sencillez. También incluye la idea de dominio propio, de ponerse límites y de ser moderado.

Podemos concluir que debes vestirte en una manera que no atraiga atención lujuriosa a tu cuerpo y aplica tanto a hombres como a mujeres por igual.

En la actualidad los diseñadores de ropa parece que buscan todo lo contrario a lo que a DIOS le agrada, deliberadamente procuran resaltar de manera hasta grotesca las partes del cuerpo que despiertan a la lujuria, ellos saben muy bien que la vanidad es una característica intrínseca en los seres humanos, si queremos agradar a DIOS debemos de elegir adecuadamente el tipo de ropa que vamos a vestir.

Alguien tal vez se pregunte ¿Cuánto del cuerpo debemos de cubrir?

Cuando DIOS cubrió a Adán y Eva con Túnicas de piel, las túnicas por lo regular cubren desde abajo del cuello hasta las rodillas, pero no es el único lugar donde lo vemos, en Éxodo 28:40-42. 
Las partes del cuerpo que se encuentran entre las rodillas y el cuello son las que provocan a lujuria a los seres humanos.

Algo que no debemos de olvidar es que nuestro atuendo debe de identificarnos claramente como hombres y mujeres según sea el caso. Deuteronomio 22:5. Dios nos creó a los hombres y mujeres iguales ante Él, pero diferentes entre nosotros, esa distinción está marcada en la anatomía y en la personalidad, cada sexo tiene un rol distinto y único en la familia.

La forma de vestir apropiada y decorosa es aquella que trata de evitar atraer la atención lujuriosa hacia tu cuerpo, y se aplica en todos los lugares donde podamos provocar a alguien que no sea exclusivamente tu cónyuge, no solo al venir a la iglesia, también:

·         En el trabajo.
·         En la escuela.
·         En la calle.
·         Con los familiares.
·         En las fiestas.
·         En la playa.
·         En las vacaciones (vacacionamos para descansar del trabajo no de DIOS).
·         En TODO lugar.

Quiero terminar haciendo un fuerte hincapié en el hecho de que la responsabilidad es de los padres en el hogar y de los lideres dentro de la iglesia que nuestros hijos e hijas y que nuestros hermanos y hermanas sepan vestirse decorosa y apropiadamente.

Amado hermano evita a toda costa que tus hijas o tu esposa provoquen a un hermano en la fe, pero la cuestión no solo es prohibir que en nuestras familias haya quien se vista provocativamente, recordemos que la forma de vestir es el reflejo de lo que hay en nuestros corazones, por lo tanto, en vez de corregir comienza a prevenir, imparte vida en lugar de muerte en tu hogar. (Discipulado La Familia en Cristo).

Es tiempo de llegar a nuestras casas, dirigirnos al ropero y analizar que ropa le agrada y que ropa le desagrada A DIOS, no al pastor, o a los hermanos religiosos, de ahora en adelante cuando vayas a cambiarte de ropa siempre hazte la misma pregunta como esclavo de Cristo que eres: ¿Le gustará a mi Dueño, Señor y DIOS como luzco hoy?

Somos sus esclavos, él es nuestro señor, si él nos dice claramente en su palabra como hemos de vestir, entonces hay que negarnos a nosotros mismos y obedecer sumisamente a nuestro dueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...