lunes, 26 de septiembre de 2016

Esclavos De Cristo 12: Esclavos Del Pecado Parte I. Juan 8:34.

Ser esclavos de Cristo es lo que en realidad significa ser cristianos, hoy en día se piensa que para ser cristiano basta con asistir a la iglesia los domingos y haber recitado una oración místico-religiosa con mucho sentimiento y listo.

Pero la historia del cristianismo y sobre todo la Palabra de DIOS nos muestran una realidad muy diferente, en la antigüedad, cuando la persecución en el imperio romano era tan cruel y despiadada que ser un seguidor de Cristo era sinónimo de muerte asegurada, a los discípulos que llegaban a atrapar, por lo regular solo argumentaban: Soy un hombre verdaderamente libre pues soy esclavo de Cristo.

¿Por qué eran de esta índole sus respuestas?
¿Por qué no alegaban a la justicia romana?
¿Por qué no simplemente pedían misericordia?

La respuesta es muy impactante: ellos reconocían perfectamente de donde Cristo los había comprado: del mercado de esclavos del pecado.

Uno de los hombres considerados entre los más piadosos que ha dado la cristiandad es John Newton quien es el autor del muy entonado himno Amazing Grace o conocido en nuestro idioma como Sublime Gracia.

Newton nació en Londres Inglaterra en el año 1725, su testimonio de conversión al cristianismo es uno de los más conocidos e impactantes que hay, de ser un marinero grosero, blasfemo, insubordinado, comerciante de esclavos y sin temor alguno de DIOS, pasó a ser un piadoso pastor que abogó por la abolición de la esclavitud.

Newton tuvo una cualidad muy especial que influyó en definitiva en su vida y sobre todo en su teología, él vivió en carne propia las dos caras de la moneda, primero fue vendedor de esclavos, pero después cuando vivió en África fue esclavo durante 15 meses de un amo cruel y despiadado.

No es de extrañarnos entonces que escribiera cerca de 300 himnos, todos ellos profundos en su mensaje de agradecimiento y amor por la libertad otorgada por Cristo a su vida, sin embargo, lastimosamente en nuestros días demasiada gente toma muy a la ligera el tema del pecado, y por lo tanto toman a la ligera al salvador: Jesucristo.

Muchos son los que piensan que como no han matado, no han violado, no han hecho nada “tan malo” entonces no ven el problema en el que están metidos, pues al contrario de lo que adoptó la sabiduría popular de Gandhi DIOS aborrece el pecado y al pecador.

Hasta no ver los horrores de la esclavitud al pecado no veremos la sublime gracia de DIOS al redimirnos en la cruz.

Si hay alguien que vivió y entendió los horrores y abusos cometidos en el periodo de la esclavitud del siglo 18 ese fue John Newton, como ya lo mencionamos, vivió en carne propia ambos lados de la moneda de la esclavitud, al ser el un comerciante de esclavos y al vivir como uno durante 15 largos y espantosos meses en África, esto lo llevo a ser un gran activista y uno de los principales catalizadores en la abolición de la esclavitud.

El tipo de esclavitud en ese tiempo era la del secuestro de los hombres y mujeres de color, para después venderlos como mercancía, la biblia, contrario a lo que muchos piensan se opone claramente a este tipo de acciones: Éxodo 21:16. 1ª Timoteo 1:10.

Y, por si fuera poco, este tipo de actos engendró en el pensamiento del hombre blanco un sentimiento de superioridad a las demás razas lo cual desembocó en prejuicios raciales impropios de la iglesia de Cristo: 1ª Corintios 12:13. Gálatas 3:28. Santiago 2:1-9.

Pero, donde verdaderamente impactó el pensamiento de Newton fue en su manera de ver la vida cristiana, era un hombre de un agradecimiento profundo y constante, siempre sabiéndose inmerecedor de la gracia y el favor divinos, en su legado teológico continuamente se encuentran paralelos de su vida como esclavo natural y la esclavitud al pecado.

Como todos sabemos el pecado se originó en el primer ser humano creado: Adán, quien al desobedecer acarreo la maldición del pecado, no solo a él, sino a todos sus descendientes, es decir a TODA LA RAZA HUMANA. Génesis 2.15-17 y 3:1-7.

A causa de la desobediencia de Adán no solo la raza humana fue afectada, también toda la tierra fue maldecida: Génesis 3.17.

Este acto de desobediencia trajo consigo la muerte espiritual (que es el estar separados de DIOS) y también hizo que se perdiera el propósito de vida del ser humano (ser depositarios del amor Incondicional de DIOS), por lo cual el hombre no tuvo más comunión con el Señor y se hizo esclavo del pecado. Juan 8:34.

El pecado introducido por Adán a la raza humana, produce un gran distanciamiento entre DIOS y los hombres, el hombre es portador del pecado en su ser y DIOS es infinitamente Santo, esto crea un gran problema para los seres humanos, pues automáticamente estamos destituidos de la gloria de DIOS. Romanos 3:23.

DIOS no cambia, ese es un atributo incomunicable de él, la biblia dice que es el mismo ayer hoy y por los siglos y que en DIOS no hay cambio ni sombra de variación, esto significa que DIOS no va a dejar de ser infinitamente Santo jamás, y para colmo de males nosotros los seres humanos no solamente somos inestables, sino que constantemente cambiamos para mal, es decir vamos degenerándonos como especie:

·         Isaías 59:1-15.
·         Romanos 1:21-32.

En vano el ser humano persistiría por arreglar la situación, no importa cuántos esfuerzos propios, súplicas, méritos, mandas, veladoras, lagrimas o sacrificios por cerrar la brecha entre un DIOS infinitamente Santo y su creación atestada de pecado, es IMPOSIBLE, de hecho, el ser humano en su estado de pecado no solo no puede acercarse a DIOS tampoco quiere hacerlo.

Si por nosotros fuera siempre dejaríamos a DIOS fuera de nuestras vidas, jamás trataríamos de acercarnos a él, nunca nos pesaría no llenar sus estándares de justicia, santidad y verdad, nosotros por nuestra cuenta siempre estaríamos enemistados con DIOS no solo por no poder hacer nada, sino simplemente porque por el pecado en nuestro ser NO tenemos ganas de hacerlo nunca.

Si algún ser humano se ve en su necesidad espiritual, si algún hombre o mujer camina en busca de una salida, es porque DIOS ya lo lleva de la mano. Juan 6:65. Filipenses 2:13.

Así es que los seres humanos caídos, no solo no podemos ni siquiera queremos por nosotros mismos acercarnos a DIOS en busca de ayuda a nuestro gran problema espiritual, la condición de pecado no vuelve al ser humano un náufrago esperando que le lancen un salvavidas, es un muerto en el fondo del océano a quien DIOS saca a tierra firme y sopla aliento de vida por medio de Cristo.



Es por eso que la gran mayoría de los pastores y evangelistas reconocidos NO están predicando el verdadero evangelio de Jesucristo, pues nunca hablan del verdadero problema del ser humano y su única solución, Jesucristo. Hebreos 10:12.

En la época de la esclavitud en la que vivió John Newton, había algo conocido como “el mercado de esclavos” que era a donde llevaban a los hombres y mujeres secuestrados para venderlos al mejor postor, es en este “mercado” donde en repetidas ocasiones Newton mismo llevó personas privadas de su libertad a ser vendidas como una vil mercancía.

Aquellos que iban en busca de esclavos al mercado, obviamente deseaban que su inversión fuera lo más redituable posible, por lo tanto, los primeros en comprarse eran aquellos hombres jóvenes y fuertes para soportar cualquier tipo de trabajo, también los que tenían alguna habilidad especial como la música o la administración, en las mujeres buscaban que supieran hacer todo tipo de labores domésticas pues así les evitaba el tiempo de entrenamiento, en pocas palabras, en el mercado de esclavos se buscaba comprar solo la mejor mercancía disponible, los sobrantes eran rematados o enviados a mercados menos exigentes.

Nosotros estuvimos un día parados en un mercado parecido, un mercado de esclavos, nuestro dueño era el pecado que heredamos de Adán, en ese mercado no hay como en su paralelo natural buena mercancía, por el contrario, la biblia dice que éramos lo peor, lo vil, lo más bajo, lo que nadie quería comprar, lo despreciado por todos que ni regalados nos llevaban. 1ª Corintios 1.25-29.

Fue en el mercado de esclavos del pecado, que Cristo nos compró por medio de su sacrificio: Juan 19:30.

La frase “consumado es” viene de una sola palabra en griego la cual es Tetelestai, la cual viene del verbo    teléo τελέω de G5056; significa pagar una deuda, satisfacer, terminar, acabar, consumar, cumplir.

Tetelestai era un término común en la vida comercial griega. Significaba que una transacción quedaba cancelada al ser pagada la deuda en su totalidad.  Cuando se realizaba el pago final, se podía decir “Tetelestai” o sea, “la deuda ha sido cancelada.” Se han hallado recibos antiguos de impuestos con la palabra Tetelestai escrita en ellos, lo cual implica que la deuda había sido pagada completamente.

En simples palabras Tetelestai significa dos cosas:

1.      La conclusion exitosa de un procedimiento. (Nuestra redención)
2.      Con resultados permanentes. (La seguridad de nuestra salvación).

Hay un pacto de gracia a favor de los seres humanos por medio de la cruz del calvario, Cristo nos ha reconciliado con DIOS por medio de su sacrificio, la Santidad de DIOS ya no se ve comprometida, pues el pecado que nos estorbaba fue quitado de en medio entre nosotros y Él, y ahora DIOS puede derramar de su perfecto amor en nuestros corazones.

La biblia ciertamente es la historia de nuestra redención (de como fuimos comprados), lo cual implica que el ser humano antes estuvo en un estado de perdición a causa del pecado, que el nivel que una vez ocupo de amigo e hijo de DIOS se convirtió en enemigo de DIOS y esclavo del pecado, y en ese estado de enemigos de DIOS, sin buscarle, sin amarle y sin considerarlo para nada, aun así, DIOS se apiado de la gran miseria humana.

·         Romanos 5:8.
·         1ª Juan 4:10.

Única y exclusivamente por medio de JESUCRISTO es que tenemos el perdón del pecado y somos libres de su poder y consecuencias en nosotros. Efesios 1:7.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...