miércoles, 14 de septiembre de 2016

Cristología. Bloque A: La Persona de Jesucristo. Tema 17: Herejías Modernas. Cita: 2ª Corintios 10:5.

Hasta el momento hemos estudiado las herejías cristológicas que surgieron antes del concilio de calcedonia en el año 451, después de dicho concilio, siguieron surgiendo herejías, aunque en realidad solo eran variaciones de las primeas, eran solo rebautizadas en honor a su heresiarca, por ejemplo, el Modalismo reapareció como sabelianismo siglos después y ha llegado hasta nuestros días como unitarismo.

Las herejías que hemos estudiado a groso modo hasta el momento son:

·         Docetismo. Negaba la humanidad.
·         Ebionismo. Negaba la divinidad.
·         Cerinto. Negaba la divinidad.
·         Marcion. Negaba la humanidad.
·         Monarquismo, en su corriente adopcionista. Negaba la divinidad.
·         Monarquismo, en su corriente modalista. Negaba la humanidad.
·         Arrianismo. Disminuía la divinidad.
·         Apolinarismo. Negaba la humanidad.
·         Nestorianismo. Afirmaba que en Cristo hay dos personas.
·         Monofisismo. Mezclaba las dos naturalezas en una tercera nueva naturaleza.


Pero en los siglos XIX y XX se produjo una serie de ataques directos en contra de la confesión de calcedonia, con la excusa del pensamiento modernista, esto produjo varias nuevas herejías cristológicas, de las cuales veremos las más importantes a continuación, de forma breve, pero sobre todo su refutación bíblica ortodoxa.

A.   EL SOCIANISMO PADRE DEL RACIONALISMO (UN NUEVO PELAGIANISMO).

Debe su nombre a Fausto Socino, quien creía que la Escritura debe de ser interpretada racionalmente.

Esta estructura filosófica le llevó a negar la deidad de Cristo. En su opinión, Cristo tuvo una naturaleza humana y no llegó a ser Dios hasta después de su resurrección, cuando el Padre delegó al resucitado Jesús algo de su poder divino.

Socino no creía que la muerte de Cristo en la cruz proporcionase el perdón de los pecados, pues Dios pudo perdonar los pecados sin la necesidad de la expiación de Jesús.

El arrepentimiento y las buenas obras alcanzan el perdón de Dios. Socino negaba el pecado original, la predestinación y la resurrección del cuerpo (excepto para unos pocos elegidos que fueron realmente cuidadosos seguidores de Jesús).

La gran diferencia con los ebionitas, Marcion o Cerinto, es que esta herejía no parte de la filosofía gnóstica sino de leer y comprender la Escritura de forma racional, por lo tanto, aquello que esta fuera de la razón (como los milagros, la concepción virginal, etc.) son desechados.

¿Cómo hemos de interpretar entonces la biblia? Como la revelación de DIOS a los elegidos.

·         Salmo 145:3.
·         Jeremías 9: 23-24.
·         Romanos 11:32-36.
·         1ª Corintios 2:10-16.

B.   EL MODERNISMO.

Trata de presentar a un Jesús histórico (aceptado por investigaciones científicas) pero lo presenta en oposición al Jesús de la Fe cristiana, según esta corriente, el Jesús cristiano es producto de la fantasía, de pensamientos mágicos y la autosugestión de la primitiva comunidad cristiana.

Para el modernismo Jesús era un ser humano como todos los demás, y progresivamente fue adquiriendo el conocimiento de que DIOS lo apartó para efectuar su voluntad.

La frase más común de los modernistas es que Jesús no tenía la mínima intención de fundar una iglesia (Mateo 16:18) él solo quería mostrarnos el camino a DIOS (Juan 14:6) pero la gente se quedó viendo a su dedo, y él que en realidad tuvo la idea y la visión de fundar una iglesia en torno a la persona de Cristo fue el apóstol Pablo.

C.   EL SENTIMENTALISMO.

Sostiene que la única forma de conocer lo religioso es por medio de la vía subjetiva, por medio de encuentros emocionales o sentimentales con el DIOS de lo desconocido, Jesús es el maestro del sentimentalismo, es por medio de él que podemos sentir a DIOS según está herejía. Hebreos 11:6.

La primera iglesia, lo mismo que los apóstoles, basaban su fe, no en fantasías, ni sentimientos, ni en experiencias o éxtasis religiosos, sino en hechos diligentemente atestiguados, no tenemos una fe ciega ni andamos por sentimientos. Hechos 5:29-32.        1ª Corintios 15:1-8.

El apóstol Pablo fue llevado al tercer cielo, pero no hacía de esa experiencia la base de su fe, el apóstol Pedro vivió en carne propia la transfiguración y el éxtasis del manto con animales impuros, sin embargo, nos anima a poner nuestra fe en la Escritura no en experiencias religiosas. 2ª Pedro 1:17-21.

Lamentablemente el sentimentalismo ha hecho presa de la gran mayoría del mundo cristiano, que llegan al grado de despreciar iglesias donde la Palabra es expuesta fielmente pero que en ellas no hay emociones extremas, con frases como “no se siente al Espíritu Santo en ese lugar”

Los sentimentalistas van de iglesia en iglesia, corriendo tras los “ungidos” buscando nuevas y más intensas emociones y nunca están satisfechos, siempre desean más, pues sus emociones y sentimientos necesitan seguir siendo alimentados, no entienden que con Cristo es más que suficiente.

D.   HUMANISMO O EXISTENCIALISMO.

Para ellos Jesús solo es un ejemplo a seguir, es el modelo de ser humano por excelencia, es el más alto estándar moral, cuyo paradigma de amor debe de ser imitado en todo, no es DIOS ni él mismo tenía esa pretensión, solo fue un gran ser humano que encontró el camino humanista de la iluminación (casi como un budista más) y los demás seres humanos hemos de seguir su ejemplo de amor y perdón.

El peligro de esta herejía no solo es en el aspecto de la salvación, pues si no es DIOS no somos en realidad salvos, pero también incluye un universalismo, pues a fin de cuentas no importa en qué creas, si eres un imitador del amor de Jesús al final serás salvo.

El movimiento “cristiano LGTB” ha adoptado a este tipo de “cristo” al grado de sacar de contexto pasajes como el de Jesús y la mujer adúltera de Juan 8:1-11, pues alegan el perdón ofrecido por cristo, pero ignoran la parte donde le dice vete y NO PEQUES más.

Esta herejía también puede ser conocida como liberalismo, pues es un Jesús todo amor, que no vino a juzgar, por lo tanto, no importa que sigamos pecando mientras no dañemos a nadie y amemos al prójimo.



E.   HEDONISMO.

El cristo hedonista, es el predicado en el evangelio de la prosperidad, no es el Salvador que necesitaba la humanidad, en su lugar lo promueven como el medio para alcanzar los placeres que anhelamos como seres humanos caídos.

La palabra hedonismo del griego, significa placentero, sensual, y es una filosofía que identifica el bien con el placer, por ello si eres prospero entonces eres amado por DIOS por medio del sacrificio de Cristo, usan citas totalmente sacadas de contexto como: 2ª Corintios 8:9.

El falso evangelio de la prosperidad y su cristo hedonista, que, como un genio de la lámpara maravillosa existe para cumplir todas nuestras órdenes es el más predicado en la actualidad, en la clase 2: Jesucristo y los seres humanos, entendimos bíblicamente que los seres humanos caídos, no solo no podemos, ni siquiera queremos por nosotros mismos acercarnos a DIOS en busca de ayuda a nuestro gran problema espiritual: la naturaleza pecaminosa.

La condición de pecado no vuelve al ser humano un náufrago esperando que le lancen un salvavidas, es un muerto en el fondo del océano a quien DIOS saca a tierra firme y sopla aliento de vida por medio de Cristo.

Es por eso que la gran mayoría de los pastores y evangelistas reconocidos NO están predicando el verdadero evangelio de Jesucristo, pues nunca hablan del verdadero problema del ser humano: el pecado, y su única solución: el sacrificio vicario de Jesucristo.

·         2ª corintios 5:21.
·         1ª Timoteo 2.5.
·         Hebreos 2.10.
·         Hebreos 5.5-10.
·         Hebreos 10:12.

El verdadero problema de la humanidad no es la pobreza, ni la enfermedad, ni la auto estima baja, ni nada parecido, el verdadero problema del ser humanos es su condición de pecador que lo aleja para siempre de DIOS.

Para terminar, solo mencionare algunas otras herejías y sus suposiciones acerca de la persona de Cristo:

·         Ciencia cristiana: Jesús su propio poder espiritual para vencer el mal. (Todo lo que hizo lo hizo permaneciendo el Él Padre por medio del Espíritu Santo).

·         Dualismo: Jesús y satanás representan dos fuerzas iguales pero opuestas: el bien y el mal. (Jesús es creador de todo y satanás una más de sus criaturas).

·         Fatalismo: Jesús fue una víctima involuntaria. (La redención está planeada desde antes de la fundación del mundo).

·        Feminismo: en Jesús convergen el lado masculino y femenino. (Falso, no hay ningún indicio de ello en las Escrituras, aunque si murió tanto por hombres como por mujeres).

·         Islamismo: Jesús es otro gran profeta de DIOS. (Y también es 100% igual a DIOS).

·       Mormonismo: Jesús es un hombre perfeccionado que llego a ser un dios. (Él es DIOS, no un dios).
·         Nueva era: Jesús encontró a DIOS en sí mismo, por lo tanto, todos somos dioses.

·       Nominalismo: Tener conocimiento acerca de Jesús es suficiente. (Falso, es necesario nacer de nuevo y dar fruto de ese nacimiento).

·    Politeísmo: Jesús es solo uno de muchos dioses que existen. (Falso, solo hay un DIOS verdadero).

·         Quietismo: Para ser salvo, medita en la persona de Cristo renunciando a tu voluntad. (para ser salvos es necesario tener FE en Cristo).

·       Revolucionarismo: Jesús fue en realidad un revolucionario político de su época. (Falso, no era miembro ni promotor de ningún partido político).

·         Espiritismo: Jesús solo es un espíritu muy poderoso. (Falso, también tiene cuerpo físico).

·      Triteísmo: Jesús es uno de los tres dioses de la trinidad. (Falso, Él es la segunda Persona de la Trinidad, el Verbo encarnado).

·     Unitarianismo: En Jesús se unen todos los conceptos del mismo DIOS supremo, o que todos los dioses apuntan a Jesús. (Falso hay Un solo DIOS verdadero).

Más los que se vayan agregando con el tiempo, pues, como bien dijo Juan Calvino: el corazón del ser humano es una incansable fábrica de ídolos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...