jueves, 22 de junio de 2017

Cristología. Bloque C: Los Oficios De Jesucristo. Tema 13 (49): Oficio Real Parte II: Regnum Potentiae. Cita: Apocalipsis 19:16.

La clase pasada comenzamos a estudiar el tercer y último oficio de nuestro Señor Jesucristo según la Biblia, el oficio real, el cual para su mejor compresión se distingue en dos reinos: el reino espiritual y su reinado universal, el primero lo estudiamos la semana pasada, el segundo es en el que nos vamos a adentrar el día de hoy.

Antes de su ascensión, Cristo les dijo a sus discípulos: Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Mateo 28:18. Efesios 1:20-22 y 1ª Corintios 15:27 enseñan la misma verdad.

A.   LA NATURALEZA DE ESTA REALEZA.

Por el regnum potentiae damos a entender el dominio del Dios-hombre, Jesucristo, sobre el universo, su administración providencial y judicial de todas las cosas en interés de la Iglesia. Como Rey del universo el Mediador guía de tal manera el destino de los individuos, de los grupos sociales y de las naciones para promover el crecimiento, la purificación gradual y la perfección final del pueblo que ha redimido por medio de su sangre.

En palabras más simples: Cristo gobierna el universo de forma tal que TODO lo que pasa es para que su iglesia madure y se asemeje cada vez más a Él.

En esa capacidad también protege a los suyos en contra de los peligros a los que están expuestos en el mundo y muestra su justicia sujetando y destruyendo a todos sus enemigos, por ese motivo es que la verdadera iglesia siempre prevalecerá. Mateo 16:18.

·         Persecuciones.
·         Sincretismo.
·         Ecumenismo.
·         Divisiones internas.
·         Herejías destructoras.
·         Comodidad banal.
·         Tribulaciones.

Ha enfrentado la iglesia del Señor a lo largo de 20 siglos, si ha pasado por estas cosas es por designio de cristo, para purificar su amada y siempre saldrá adelante porque Cristo mismo la protege por su Regnum Potentiae. 1ª Corintios 11:19.
                                      
La idea de que Cristo gobierna ahora los destinos de los individuos y de las naciones en interés de la iglesia comprada con su sangre, es un pensamiento mucho más confortante que la noción de que Él es ahora un refugiado en el trono del cielo.

Basta con recordar atributos como: Soberanía y su Providencia.

Este reinado no ha de ser confundido con el reinado original de Cristo como Hijo de Dios, aunque se extiende al mismo ámbito.



B.   LA RELACIÓN DEL REGNUM POTENTIAE CON EL REGNUM GRATIAE

La realeza de Cristo sobre el universo está subordinada a su realeza espiritual.

Si este mundo estuviera más allá de su control, fácilmente se frustrarían todos sus planes y designios. Por lo tanto, Dios lo invistió con autoridad sobre él de tal manera que puede dominar todos los poderes, fuerzas y movimientos en el mundo.

Y puede asegurar de este modo una segura permanencia de su pueblo en el mundo y proteger a los suyos en contra de todos los poderes de las tinieblas. Estos no pueden derrotar sus propósitos, sino que aún están constreñidos a servirlos. Juan 10:27-28.

La estrecha relación entre el regnum potentiae y el regnum gratiae garantizan la preservación de nuestra salvación. SOLI DEO GLORIA. Judas 24.


C.   LA DURACIÓN DE SU REALEZA

Cristo fue investido formalmente con este carácter real sobre el universo cuando fue exaltado hasta la diestra de Dios. Le fue prometida recompensa de sus trabajos:

·         Salmo 2: 8, 9.
·         Mateo 28: 18.
·         Efesios 1: 20-22.
·         Filipenses 2: 9-11.

Esta investidura fue parte de la exaltación de Dios-hombre. Esto no le dio algún poder o autoridad que no poseyera ya como hijo de Dios; ni tampoco aumentó su territorio.

Pero el Dios-hombre, el Mediador, quedó constituido ahora el poseedor de esta autoridad, y su naturaleza humana fue hecha para participar en la gloria de este dominio real. Además, el gobierno del mundo quedó sujeto ahora a los intereses de la Iglesia de Jesucristo. Y este carácter real de Cristo durará hasta que la victoria sobre sus enemigos sea completa y hasta que la misma muerte sea abolida, 1ª Corintios 15: 24-28.


En la consumación de todas estas cosas, Cristo: Dios-hombre entregará la autoridad que le fue conferida para este propósito especial, puesto que ya no lo necesitará más. Retornará su comisión a Dios, para que Dios sea todo en todos. El propósito está cumplido; la humanidad está redimida, y por tanto la realeza original del hombre estará restaurada.

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