miércoles, 29 de agosto de 2018

Pneumatología. Tema 15: El Espíritu Santo Nos lleva a la Escritura. Cita: 1ª Juan 4:6.


Estamos estudiando a la luz de las Escrituras la manera en que podemos diferenciar entre una verdadera obra del Espíritu Santo y las muchas falsificaciones, dice un dicho: no todo lo que brilla es oro,  y aplica perfectamente a nuestro caso, pues no porque sea muy emocionalista o porque haga supuestos milagros o señales quiere decir que forzosamente esa es una obra del Espíritu Santo.

El apóstol Juan nos dice en su primera carta universal que debemos de PROBAR si lo que nos predican es de parte de DIOS o no. La primer prueba es percatarnos si el mover nos lleva a CRISTO,  habla de Él, nos lleva a conocerlo, a amarlo a buscarlo incondicionalmente, a recibir no sólo Su salvación sino también a llevar humildemente Su Señorío o  ¿Hace y habla de todo menos de Cristo? Recordemos que sin CRISTO simplemente no hay cristianismo.

La segunda prueba es que toda obra del Espíritu Santo siempre va a oponerse a lo mundano, a lo impuro, a la vida pecaminosa y por consecuencia va a promover y a provocar una vida en santidad pues sin ella nadie verá al Señor.

El tercer rasgo distintivo de la verdadera obra del Espíritu Santo es que va a dirigir indudablemente a las personas hacia la Palabra de DIOS.

Si leemos con detenimiento nuevamente la cita inicial de 1ª Juan 4:6 nos daremos cuenta que nos lleva a cimentarnos en la enseñanza apostólica: el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye, ¿A quiénes oyen? A los apóstoles, portadores de la doctrina de Cristo, conocida también como doctrina apostólica. Hechos 2:42.

La doctrina apostólica es la base del Nuevo Testamento, toda nuestra fe esta cimentada en ella. Efesios 2.20. Por extensión podemos considerar LA TOTA SCRIPTURA pues como lo hemos dejado en claro anteriores ocasiones, no podemos tomar solo partes de la Escritura a conveniencia o es TODA o no tenemos NADA.

Una vez que entendemos lo anterior, es importante saber que El Espíritu Santo siempre nos va a llevar a un mayor aprecio y amor por las Escrituras, al contrario de los falsos profetas  que menosprecian la palabra de DIOS añadiendo su propias ideas y torciendo su significado: 2ª Pedro 3:16.

Son 5 las implicaciones de que el Espíritu Santo siempre nos lleve a las Escrituras:

     I.        No hay nuevas revelaciones.

Es impactante que aquellos que dicen ser bautizados, sellados o llenos del espíritu en la actualidad, en lugar de apegarse a la Escrituro como unica y suficiente norma de fe, doctrina y conducta, siempre se la pasan añadiendo:

·         Nuevas revelaciones.
·         Vino nuevo.
·         Unción fresca.
·         Profecías nuevas.
·         Etc.

De las cuales, la gran mayoría contradicen a la Escritura, pero como ellos están supuestamente llenos del espíritu, creen que es aceptable su palabra sobre la de DIOS.

NO Aceptamos Nuevas Profecías, Si Estas Contradicen La Escritura Son Falsas Y Si Están De Acuerdo Con La Biblia Entonces No Las Necesitamos, Basta Con Leer La Palabra.


   II.        El Espíritu y la Escritura siempre van de la mano.

Debemos entender a la perfección lo siguiente:

No  Se Pueden    Separar   El   Espíritu     Santo   De  Las   Escrituras   Que  Él   Mismo   Inspiró: 2ª Pedro 1:20-21.

Así como la gente en la antigüedad antes de Cristo fue inspirada por el Espíritu a escribir el antiguo Testamento, los apóstoles igualmente fueron inspirados por Él para escribir los evangelios y las cartas del Nuevo Testamento. La Biblia es el libro del Espíritu Santo, él lo inspiró y él lo hace  autentico. 



Este es el principal instrumento que él usa para:

·         Convencer al mundo de pecado Juan16: 8– 11.
·         Guiar a los pecadores al Salvador Juan 5.39; 1ª Juan 5.6.
·         Conformar a los creyentes a la imagen de su Señor 2 Corintios 3.18; 1ª Pedro 2.2.

La verdadera llenura del Espíritu está ligada íntimamente con estar llenos de la Palabra de DIOS pues sólo así podremos reflejar a Cristo, no son éxtasis religiosos ni sentimientos mágicos: Efesios 5:18-20 y Colosenses 3:16-17.

  III.        El Espíritu nunca promueve la ignorancia.
El Espíritu Santo Nunca Disuade A Las Personas De La Lectura, El Estudio Y La Aplicación De Las Sagradas Escrituras.

Muchos se defienden con dos escrituras sacadas por completo de contexto, las famosas frases de: la letra mata y la de: el conocimiento envanece.

Estudiémoslas rápidamente para ver si es cierto que basarnos por completo en la biblia nos vuelve religiosos y alejados del Espíritu Santo:

1.   La letra mata: 2ª Corintios 3:6 (del 5 al 9). El contexto nos dice que el apóstol Pablo se está refiriendo a la ley, el antiguo pacto mosaico  el cual NO produce vida en sí mismo, y al decir que el Espíritu vivifica se refiere al nuevo pacto en el cual el Espíritu Santo ahora nos da vida nueva a los creyentes.

2.   El conocimiento envanece: 1ª Corintios 8:1 (hasta el 13). Por el contexto nos damos cuenta que el apóstol Pablo habla de que todos conocen de donde viene la carne y eso los hace vanos.

Siempre Debemos Tener En Mente Que Un Texto Fuera De Contexto Se Vuelve Un Pretexto.

Hasta hay algunos que se atreven a decir que si lo queremos razonar o estudiar todo, limitamos la obra que por eso no recibimos nuestro milagro cuando la biblia dice lo contrario: Hechos 17:11 y Romanos 12:1.

Cuando en un ministerio no nos llevan a tener un profundo amor y respeto por la Biblia y no nos exhortan de manera continua a leerla toda y a meditar en ella y estudiarla sistemáticamente y por el contrario todo lo hacen súper-espiritual, ese ministerio no es obra del Espíritu Santo pues como vemos Él (Espíritu Santo)  nos va a llevar a la Escritura siempre.

 IV.        El Espíritu no inspira ni respalda nada extra bíblico.

El Espíritu Santo Jamás Va A Inspirar Y Respaldar Experiencias NO Bíblicas Pues Eso Lo Haría Caer En Contradicción De Sí Mismo.

Hay quienes afirman que así:

·         Limitamos al Espíritu al decirle que hacer.
·         Que la multiforme gracia de DIOS se manifiesta  de diversas formas.
·         Que el Espíritu hace lo que  se le da la gana.

Lo cual suena muy religiosos y espiritual pero NO es bíblico, en ninguna parte de la biblia vienen esas afirmaciones.

No importa que nos llamen religiosos, raja tabla, legalistas y hasta fariseos, hoy en día no podemos hacer doctrina, enseñanza, ni cosa alguna fuera de la palabra de DIOS, si no está en la biblia no importa cuán milagroso o espectacular parezca SE DEBE DE DESHECHAR.

·         El famoso polvo de oro.
·         Meter espíritus inmundos en botellas de refresco vacías.
·         Caerse todos en bola.
·         Ser sacudidos por el espíritu.
·         Enterrar biblias en las construcciones.
·         Noches de milagros.
·         Modelo G-12.
·         Supuestas palabras proféticas.
·         Escuchar la voz audible de dios pero contraria a la Biblia.
·         Un largo etcétera.

Hay muchas iglesias que han inventado su propia versión del espíritu pues a pesar de que hablan y enseñan cosas novedosas o pseudo-profundas espiritualmente  pero que son ajenas a la Escritura y por lo tanto rebajan y degradan lo que DIOS inspiró en la biblia, en teoría dicen que aman y siguen o se fundamentan en la biblia pero en la práctica lo niegan.

No podemos hacer doctrina fuera de la biblia, así sea que lluevan milagros a diario pues definitivamente no la inspiró el Espíritu  Santo, no importa como lo disfracen, nueva revelación, lo nuevo de DIOS para el mundo, la nueva reforma apostólica o profética, el nuevo mover carismático, un nuevo nivel de unción, si no tiene base bíblica NO ES INSPIRADA POR NUESTRO  DIOS. 2ª Pedro 1:16-19 y 2ª Corintios 12:1-7.

Pedro y Pablo sabían perfectamente que las experiencias humanas  son subjetivas y llegan a fallar es por eso que no hicieron alarde ni mucho menos doctrina o teología de sus experiencias las cuales sin lugar a dudas por estar contenidas en la biblia fueron 100 por ciento reales.

   V.        El Espíritu Santo nos lleva prepararnos más bíblicamente.

Cuando nos sometemos a la Palabra de Dios como nuestra autoridad, nos sometemos al Espíritu mismo, ya que él inspiró cada palabra que ella contiene. Ninguna verdadera obra del Espíritu contradice, devalúa o añade nueva revelación a las Escrituras: Apocalipsis 22.17–19. Al contrario, el Espíritu Santo elevará la verdad bíblica en los corazones y las mentes de los creyentes.

Así que si deseamos de verdad ser llenos y andar en el Espíritu debemos de leer siempre la biblia, no solo de vez en cuando, no solo buscando ayuda o cuando tenemos miedos o dudas o problemas.

Si Leemos Poco Seremos Como Muchos, Si Leemos Mucho Seremos Como Pocos.

La falta de conocimiento de las escrituras no es nada nuevo en la iglesia de Cristo. 2ª Pedro 2:1-3. Sin embargo hoy en día con tantas copias disponibles en multitud de formatos de la biblia (PDF, e-book, i-pad, iPhone, celular ANDROID, Tablet, laptop, pc, tradicional, con 2454  idiomas traducidos de la biblia, EL MUSEO MANA de las Escrituras) estamos en la época en que MAS  IGNORANTES SOMOS DE LA BIBLIA, pues a pesar de tenerla tan disponible desgraciadamente no la leemos.

Si nos atrevemos a leer cualquier libro de mártires cristianos (personalmente recomiendo el de Juan Fox) leeremos mucho más de una HISTORIA VERIDICA acerca de gente con un amor tan profundo por DIOS y su PALABRA que no dudaron en dar su vida para preservarla.

En cambio hoy en día nos da pena traer biblia al servicio, nos excusamos de traerla en el celular, lo cual no es malo, lo pésimo es que muchos ni ahí la leen a no ser el día de servicio.

Por este motivo hoy en día muchos cristianos andan arrastrando la cobija, y por lo mismo predicaciones que hablen de confesión positiva, prosperidad, positivismo, superación personal, etcétera están ganando terreno en la iglesia de Cristo. Siempre les he dicho que NO podemos amar a DIOS si no le conocemos primero y además NO podemos conocer a DIOS si no leemos su palabra con profundo amor y respeto por Cristo Jesús.

Los pretextos para no leer la biblia  lamentablemente son muchos:

·         No le entiendo.
·         Me aburro.
·         Me da sueño.
·         No sé por dónde empezar.
·         Me da flojera.
·         Y si la interpreto mal.
·         Me da miedo leerla.
·         No tengo tiempo.
·         Etcétera.

Sin embargo no es del que puede, es del que quiere leerla. Debes de hacer de la lectura de la palabra tu pan diario, tu alimento espiritual indispensable, tu prioridad inmediata.

Nada, Absolutamente Nada, Es Más Importante Para Un  Cristiano Que Descansar En  Cristo Por Medio De Su Palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...