jueves, 23 de abril de 2015

¿Qué dice la biblia de? 11: El Esoterismo. Deuteronomio 18:9-13.

El día de hoy veremos un tema de mucho interés, sobre todo a aquellos cristianos que se han llegado a preguntar cosas como  ¿Por qué no es bueno ver los horóscopos?  O ¿si hay resurrección habrá también re-encarnación? Y cosas parecidas.

En primer lugar aclaremos el término esoterismo: viene del griego esoterikos (dentro, desde el interior)   y según la escuela de Aristóteles se refería a filosofías muy complicadas  que solo los eruditos o los “de adentro” podían entender.

Hoy en día en nuestra sociedad la palabra a cobrado una connotación diferente y se llega a usar muchas veces como sinónimo de ocultismo, el esoterismo se refiere a las filosofías o tradiciones ocultas o secretas que se practican desde hace mucho tiempo, muchos prefieren llamar esotérico a la brujería pues les da mejor imagen.

Dentro del esoterismo encontramos las siguientes prácticas y creencias:

·         Lectura de tarot, mano, café, etc.
·         Horóscopos.
·         Reencarnación.
·         Limpias.
·         Amarres.
·         Fetichismo, amuletos, mal de ojo, etc.
·         Cábala.
·         Yoga.
·         Rastafari
·         Adivinación.
·         Consultar muertos.
·         Sociedades secretas.
·         Nueva era.
·         Ocultismo.
·         Tantra.
·         Ying –yang (Taoísmo).
·         Magia (no ilusionista).
·         Teosofía.
·         Gnosticismo.
·         Thelema.
·         Etc.

Las personas desde siempre han buscado creer en algo más grande que ellos mismos, la Biblia lo dice en Eclesiastés 3.11 que DIOS puso eternidad en nuestros corazones, sin embargo la búsqueda no siempre ha sido en los lugares correctos, y por el contrario ha llevado a alejarse más y más del Creador todopoderoso.

En la actualidad nada ha cambiado, mucha gente busca respuestas o ayuda en las cosas que no pueden controlar o entender por completo, tal es así que se da una inmensa demanda por leer el horóscopo a diario, hacerse una limpia si las finanzas  no van bien, se recurre a los famosos amarres cuando en el amor salen mal los planes, al extrañar a un ser amado que ya falleció se busca el modo de ponerse en comunicación con el  o simplemente se necesita creer en la vida más allá de la muerte y por eso se cree en la reencarnación.

Se cumple lo dicho por el apóstol Pablo en Romanos 3:11.

¿Cuál es el origen de todo esto?

Obviamente en lo espiritual lo es el diablo, él es mentiroso y padre de mentira, y estas son invenciones suya para tenernos en la mentira y apartados de la verdad de DIOS.

Sin embargo podemos rastrear el origen en la historia de la humanidad hasta un lugar en específico: BABILONIA. Génesis 11: 1-9. Y Apocalipsis 17:5. (Babilonia misterio religioso y Las dos Babilonias).

La misma historia nos muestra que casi todas las culturas están contaminadas con las o practicas o creencias esotéricas, aun en la actualidad, se dice que Celia Cruz fue  Santera, Roberto Carlos (Cantante) es un brujo reconocido en Brasil, en México se dice que Elba Ester Gordillo recurrió a la brujería para obtener los 5 millones de votos que la colocaron en el poder,  y en Catemaco abundan los brujos y brujas dispuestos por el precio adecuado a “ayudar” en los problemas.


¿Por qué no son agradables estas prácticas y creencias ante DIOS?

Como vemos en Deuteronomio 18:9-13 para nuestro Dios son abominaciones este tipo de cosas, sin embargo como todo lo que Dios hace es con un motivo bien establecido.

·         En primer lugar es porque despersonaliza a DIOS, rebajándolo al nivel de una fuerza, de vida, amor, energía etc.

·         Diviniza la creación. Se usan a menudo términos como DIOS está en todo o es todo o la madre naturaleza: Romanos 1:21-25.

·         Se da una fusión de creencias, filosofías y religiones que solo nos alejan del DIOS verdadero revelado en su Hijo Jesucristo: Hebreos 13:9.

·         Todo esto es un tipo de idolatría, no necesariamente porque se hagan imágenes, sino por el hecho de ocupan el lugar de DIOS en nuestras vidas y pensamientos. Hechos 16:16.

·         Conocer el futuro es algo que SOLAMENTE DIOS puede hacer.

·         Es para nuestra protección, pues es como jugar con fuego, tarde o temprano alguien resulta herido.

La cita de Deuteronomio 18 no es la única que encontramos que nos habla de este tema:

·         Necromancia: 1ª Samuel 28.7-20.
·         Tarot: 1ª Reyes 11.33.
·         Hechicería: Apocalipsis 21:8 y 22:15.
·         Reencarnación: Hebreos 9:26.
·         Zodiaco-horóscopos: Isaías 47.13-15.

Como ya lo entendimos satanás es el autor intelectual de todo esto, nosotros sí  creemos que satanás es un personaje real, no un cuento, una leyenda, un símbolo de lo malo, etc. sin embargo no pretendemos dar más poder o protagonismo a satanás del que realmente tiene, no debemos jamás pensar que él tiene más poder que DIOS para dañarnos ni mucho menos, pero debemos de ser cuidadosos de no caer en el otro extremo y negar su existencia o sus artimañas, en cualquiera de los dos casos estaremos evidenciando nuestra ignorancia de las escrituras y le estaremos cediendo ventaja sobre de nosotros.

Mucha gente vive aterrorizada por lo que satanás le pudiera hacer, como si él fuera más poderoso que nuestro señor y DIOS, con ese temor constante  lo único que logran hacer es elevarlo a un nivel de poder que en realidad no tiene.

Satanás no es DIOS en el sentido de que no es creador de ninguna cosa, solo un poder supremo es capaz de crear algo de la nada, tal como lo hizo DIOS con el universo, además  satanás no es espíritu hermano de Jesús (recordemos que Jesús es DIOS), ni está enfrascado en una lucha cósmica con DIOS por las almas, pues no puede pretender pelear contra quien lo echo del cielo y es Señor TODOPODEROSO del universo.

Satanás no es omnipotente, no es omnipresente, no es omnisciente, no es eterno, NO ES DIOS.

Satanás es un enemigo derrotado:

·         Cuando fue echado de sus funciones en el cielo.
·         Cuando fue maldecido en el huerto de Edén.
·         Cuando fue derrotado por Cristo en la tentación del desierto.
·         Cuando fue juzgado en la cruz del calvario:
o   Juan 12:31.
o   Hebreos 2:14.
o   Colosenses 2:15.


El destino final de satanás es el algo de fuego. Apocalipsis 20:10. Y desea arrastrar con él a la mayor cantidad de gente posible, dice la biblia si fuere posible aún a los escogidos, así que tengamos cuidado con sus artimañas y no minimicemos el efecto del esoterismo en sus diferentes vertientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 2: Diseñados Para Admirar La Grandeza De Su Santidad. Isaías 53:3.

La semana pasada comenzamos esta serie de enseñanzas tituladas, UN DIOS SANTO, lo primero que hicimos, por considerarlo trascendente, es res...