jueves, 2 de junio de 2016

Cristología. Bloque A. La Persona De Jesucristo. Tema 6: Jesucristo Verdadero Hombre I. Cita. 1ª Timoteo 2:5.

El Señor Jesucristo es Dios verdadero y hombre verdadero. Su deidad es perfecta y su humanidad es perfecta. En él están presentes todas las particularidades distintivas de la humanidad, como lo veremos en nuestro estudio.

Hablar de la humanidad de Jesucristo es de mucha importancia en una correcta y ortodoxa cristología, pues el ignorar, minimizar o restringir tanto la humanidad como la divinidad de Cristo ha dado pie a un gran número de herejías cristológicas las cuales estudiaremos más adelante.

Actualmente lo que está en duda en muchos círculos es la deidad de Cristo no tanto así su humanidad, aunque la aceptación de su humanidad es al igualarlo con grandes maestros iluminados como Buda, Confucio y Mahoma, sin embargo, como lo veremos su perfecta humanidad va más allá todavía.

Lo primero que hallamos al abrir el evangelio de Mateo, es decir al comenzar el Nuevo Testamento es el árbol genealógico de Jesús como israelita: Mateo 1:1-17.

Pero no solamente Mateo traza una línea genealógica de Jesús, Lucas también lo hace, emparejándolo con la raza humana hasta llegar al primer ser humano creado por DIOS, Adán. Lucas 3:23-38.

Son muchos los textos que encontramos en las Escrituras donde vemos a Jesús en su cualidad de hombre, veamos algunos de ellos:

·         Juan 1.14.
·         Juan 8:40.
·         Hechos 2:22.
·         Romanos 5.15.
·         1ª Corintios 15.21.
·         1ª Timoteo 2.5.
·         1ª Juan 4.2.

La humanidad plena y perfecta de Jesús la vemos plasmada en la biblia desde su nacimiento hasta su muerte y resurrección:

a)    En su concepción y nacimiento.

Que su concepción fue virginal, es cierto por Mateo 1:18 y Lucas 1:35, pero, contra la opinión de muchos, su nacimiento se ajustó a las leyes fisiológicas de toda mujer que da a luz por el útero.

Lucas 2:23, dice explícitamente: que abre la matriz; ¿Por qué habría de mencionar Lucas esa cita, si este caso fuese una excepción?

b)    En sus facultades físicas y mentales, propias de un ser humano.

En Lucas 2:40 y 52 vemos que Jesús crecía en “sabiduría y estatura” se refiera que desde su nacimiento hasta la edad adulta Jesús paso por las etapas propias del desarrollo humano, como bebé aprendió a caminar y sostenerse solo, aprendió a leer y escribir el hebreo de su época, aprendió a la edad adecuada a hablar y hasta a ir al baño solo, negar esto da pie a una herejía llamada monofisismo que estudiaremos más adelante.

c)    En cuanto a necesidades propias de un ser humano.

Por los evangelios sabemos que Jesús:

·         Tuvo hambre. Mateo 4.2. Lucas 4.2.
·         Sufrió sed. Juan 4:7. Juan 19.28.
·         Se cansó. Juan 4.6.
·         Tuvo sueño. Mateo 8.24.

d)    En cuanto sus sentimientos y emociones.

Jesús, como lo vemos en la Escritura, tuvo sentimientos y emociones humanas, como las nuestras, no más débiles, sino más finas y fuertes pues no estaba contaminado con pecados de la carne ni mucho menos con el pecado original.

·         Lloró. Juan 11.35.
·         Tuvo compasión. Marcos 6.34.
·         Se enojó. Juan 2: 14-17.
·         Se entristeció. Mateo 26:37-38.

e)    En la agonía en el huerto de Getsemaní.

Es en Lucas 22:44 donde encontramos la palabra agonía, del griego agon (ἀγωνία, G74), significa lucha, conflicto, angustia, denota una extrema tensión emocional y grave angustia.

El conflicto que se desarrolló en la mente de Jesús fue al extremo intenso, la angustia emocional y moral al tener que decidir entre seguir la voluntad del Padre para la redención o seguir su instinto de conservación y tratar de evitar la muerte, el instinto de conservación es propio de los seres humanos y algunos animales.

Además, el sudar grandes gotas de sangre da una prueba más de que Jesús fue completamente un ser humano, pues un espíritu no tiene sangre, este hecho de sudar sangre es conocido en la medicina como hematidrosis, y se trata de una respuesta a un estrés máximo, se ha presentado en personas que saben con certeza que van a morir en breve de manera dolorosa, como en condenados a muerte o en situaciones de guerra, con este hecho la piel se vuelve frágil y tierna.

f)     Por último, en los padecimientos en la Cruz.

La muerte por crucifixión era tan dolorosa y espantosamente horrible que hubo la necesidad de crear una palabra para describir los dolores sufridos por los condenados a este tipo vergonzosos de muerte: excruciante.

Antes de comenzar el suplicio de la crucifixión, era costumbre dar una bebida narcótica (vino, con mirra, e incienso) a los condenados; con el fin de mitigar un poco sus dolores. Cuando presentaron a Jesús este brebaje, no quiso beberlo. Marcos 15:23.

Esto es importante, pues la Escritura dice que Cristo gusto la muerte por todos nosotros. Hebreos 2.9. El «gustar» no es precisamente «probar un poco de algún alimento o bebida para ver qué gusto tienen», sino sufrir la muerte sin atenuantes.

En la cruz derramó su sangre, sangre humano-divina, y su corazón fue roto por nosotros. Juan 19:34. Por medio de esta sangre y agua que broto de su costado, los médicos han concluido que literalmente se le partió el corazón, al separarse el plasma de los glóbulos rojos.

Jesús sufrió la muerte de cruz como todo un ser humano, pero ¿Por qué? La respuesta la encontramos en su Palabra en:

·         Isaías 53:11.
·         Romanos 5:6-8.

·         Hebreos 12.2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 03: Como Debemos Responder a la Santidad de Dios. Lucas 5:8.

La semana pasada entendimos, que a diferencia de los seres angelicales, nosotros los seres humanos estamos diseñados por Dios con la capacid...