jueves, 9 de junio de 2016

Cristología. Bloque A. La Persona De Jesucristo. Tema 7: Jesucristo Verdadero Hombre II. Cita. Hebreos 7:22-28.

La clase pasada comenzamos a estudiar la verdadera humanidad de nuestro Señor Jesucristo, ya escudriñamos que, desde su concepción y nacimiento, su desarrollo físico y mental, sus necesidades, su agonía en el huerto de Getsemaní y su muerte en la cruz del calvario, demuestran amplia y efectivamente su perfecta y plena humanidad.

Es muy importante la doctrina de la completa humanidad de Cristo, esto por varias razones muy específicas:

1.    Jesús es nuestro representante y nuestro sustituto.

Ya entendimos desde hace tiempo la urgente y enorme necesidad de tener un salvador de la raza humana, el cual es Jesucristo, este salvador debe reunir características muy peculiares, debe ser DIOS y hombre al mismo tiempo, de la parte divina nos encargaremos las siguientes clases, la parte humana es la que nos interesa en este momento, por la parte humana Jesús es nuestro REPRESENTANTE Y nuestro SUSTITUTO.

Aunque ambos conceptos van muy entrelazados, es importante distinguirlos con mucho cuidado pues no son iguales en esencia.

Cristo es nuestro representante cuando en su oficio de sumo Sacerdote del Nuevo Pacto ocupo nuestro lugar al ofrecer en la cruz el único sacrificio que podía tener valor delante de DIOS para nuestra salvación. Hebreos 7:22-28.

En el sentido de representante, la obra de Cristo es a favor de todos los seres humanos. 1ª Juan 2:2. En otras palabras la propiciación del sacrificio de Cristo tiene un valor universal, suficiente para toda la raza humana.

En cambio, Jesucristo es nuestro Sustituto en cuanto a que su muerte al pecado en la cruz del calvario se hace también nuestra muerte cuando nosotros recibimos el don de la Justicia. 2ª Corintios 5.14-15 y 21.

Es decir, que Jesús sustituye solamente a los que se salvan, es decir a los elegidos.

Jesucristo hombre, como sumo sacerdote Representa a la humanidad y como cordero del sacrificio Sustituye a los elegidos por DIOS para salvación.

2.    Jesús es nuestro Primogénito.

Jesucristo, como DIOS es el Unigénito del Padre, pero como Hombre es el Primogénito de entre muchos hermanos. Romanos 8:29.

El título de primogénito aplicado a nuestro Señor Jesucristo tiene 3 distintas aplicaciones, esto es según el contexto en el cual aparece:

a.    Primogénito como heredero de Vida y quien él mismo puede transmitir esa vida a sus hermanos por su función de salvador y mediador.

                  i.    Isaías 8:18.
                ii.    Hebreos 2:13.
               iii.    Hechos 3.15.

b.    Primogénito de toda la creación. Colosenses 3:15. Significa que es el heredero de todo el universo, habla de su lugar privilegiado por sobre toda la creación, no que es el primer ser creado, Cristo es el Heredero del universo y nosotros somos coherederos con Él. Romanos 8:17.

c.    El primogénito de entre los muertos, el primero en resucitar para no volver a morir. Colosenses 1:18. A causa de que sufrió la muerte como ser humano y como ser humano venció a la muerte, ahora nosotros podemos por su Justicia imputada, resucitar para vida eterna.

3.    Jesús, nuestra Cabeza.

La palabra Cabeza se aplica a nuestro Señor Jesucristo en dos sentidos:

a.    En el sentido de autoridad. 1ª Corintios 11:3.

b.    En el sentido de principio de Vida, Unidad y Movimiento. En este sentido Jesucristo es la Cabeza de la Iglesia. Efesios 1:22-23. Colosenses 1:24. Los creyentes pasamos a formar parte del cuerpo de Cristo y Cristo es nuestra Cabeza, quien nos da vida, quien nos Une con su cuerpo y quien nos da movilidad, esto pasa hasta que nacemos de nuevo, no antes.

Hebreos 5:9. Precisa bien cuando y como llego Cristo a ser nuestra Cabeza. Fue mediante su pasión y muerte que se perfeccionó como nuestro Salvador. Hebreos 2:10.

El punto al cual nos llevan estas citas, es que, si decimos que somos parte del cuerpo, pero NO le obedecemos, estamos mintiendo, y no pertenecemos a Cristo, pues la Fe salvífica va acompañada de obediencia a Cristo y al evangelio. Romanos 1:5. 16:26.

Cabe aclarar que al decir perfeccionar no significa que Cristo no fuera perfecto, pues al Ser totalmente DIOS él lo es, la palabra teleioo significa cumplir, llevar a su totalidad, Cristo se perfeccionó legalmente en la práctica hasta cumplir o totalizar la obra de la Redención.
Cristo comienza a ser nuestra Cabeza inmediatamente que nosotros empezamos a ser miembros de su cuerpo, que es su Iglesia y no antes. En la cruz se abrió la fuente de la salvación, pero no se sació la sed allí, allí solo quedó disponible la salvación, pero solo se aplica eficazmente a los que creen. Juan 3:15-16.

Esta es la gran diferencia entre Cristo como nuestra Cabeza y Adán como cabeza de la raza humana con naturaleza pecaminosa, la culpa de Adán se da por ser un hombre y nada más, mientras que la Justicia de Jesucristo se atribuye por medio de la Fe.

Escrituralmente queda ampliamente demostrado que Jesucristo, al vivir en esta tierra lo hizo en forma de ser humano, al cien por ciento, no parecía, no era semejante, fue completamente humano.

Nuestro señor Jesucristo fue completamente un ser humano, no en parte, no aparentemente, sino 100% humano, en su vida y ministerio terrenal.

Desde la época de la iglesia primitiva está verdad ya era atacada fuertemente por grupos heréticos, que afirmaban que Cristo parecía humano, o aparentaba ser un ser humano, hay quienes se atrevieron a decir que el Cristo divino vino sobre el Jesús humano en la cruz para así completar la obra de redención, todo lo anterior son, como veremos más adelante por medio de la biblia teorías erróneas de la humanidad de Cristo. 1ª Juan 4:1-3.

Para proveer un sacrificio efectivo por el pecado, DIOS no puede morir y los humanos si, un espíritu no derrama sangre un ser humano sí. Hebreos 10:1-10.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 03: Como Debemos Responder a la Santidad de Dios. Lucas 5:8.

La semana pasada entendimos, que a diferencia de los seres angelicales, nosotros los seres humanos estamos diseñados por Dios con la capacid...