jueves, 23 de junio de 2016

Cristología. Bloque A. La Persona De Jesucristo. Tema 9: Jesucristo Verdadero DIOS II. Cita. Juan 1:1.

La clase pasada comenzamos a estudiar bíblicamente la divinidad plena de nuestro Señor Jesucristo, establecimos ya tres puntos importantes para hacerlo:

1.      Su preexistencia en el A.T. como DIOS.
2.      Las afirmaciones bíblicas directas, llamándole DIOS y Señor.
3.      Atributos incomunicables en Cristo.

En esta clase continuaremos con las evidencias bíblicas acerca de la total y plena divinidad de Jesucristo.

¿Por qué total y plena? ¿Por qué no solo Cristo es DIOS? Es importante siempre aclarar que Cristo es total y plenamente DIOS, pues en el pasado se llegó a herejías anti trinitarias al suponer que Jesucristo es DIOS, pero menor a él Padre o peor aún que es un dios, lo cual da lugar a muchas herejías, para evitar caer en ello siempre que nos refiramos a Cristo como DIOS, aunque no hagamos mención estemos convencidos que es TOTAL Y PLENAMENTE DIOS.

Además de las tres premisas anteriores: la preexistencia, las afirmaciones directas y los atributos incomunicables en Cristo, tenemos otras pruebas de su divinidad:

1.  Jesús mismo tenía conciencia de su divinidad.

En años recientes y sobre todo con el fin de desacreditar la persona de nuestro Señor Jesucristo hay “teólogos” que afirman que Jesús no tenía idea que era DIOS, el Hijo de DIOS o el mesías, que nunca quiso iniciar una iglesia, que todo fue idea de Pablo.

Naturalmente es imposible meternos en la cabeza de alguien más, y menos de Jesús, pero la evidencia de los evangelios nos muestra que Jesús era consiente de ser verdaderamente el Hijo de DIOS e igual a DIOS mismo.

Los textos que nos revelan la conciencia que tenia de sí mismo de más allá de ser solamente un ser humano normal, se dividen en dos categorías, los de su conciencia mesiánica, es decir que tenía una tarea específica que realizar, la cruz no fue un accidente en su vida como muchos quieren hacer creer y los textos que nos dicen que tenía conciencia de su divinidad.


1.    Conciencia mesiánica.

·         Mateo 5:22, 28, 32, 39, 44. La frase “pero yo les digo” es una ratificación de autoridad propia del Mesías enviado por DIOS.
·         Mateo 22:41-46.
·         Lucas 19:10.
·         Mateo 16:16-17.

2.    Conciencia de su divinidad.

·         Mateo 7.21.
·         Mateo 11:27.
·         Juan 10:30.
·         Juan 14:9-10,14.
·         Mateo 9.2.

Si Jesús solo fue un hombre común y corriente como muchos afirman, pero él decía de sí mismo que era igual a DIOS y uno con DIOS, entonces solo hay tres opciones:

1)     Era un lunático, es igual a alguien en un manicomio que afirme ser napoleón.
2)     Era un mentiroso, pues sabía que no era DIOS, pero aun así él dijo que lo era.
3)     Realmente Es DIOS y no estaba loco ni mintió.

Si los dos primeros casos se cumplen, entonces sus enseñanzas por muy bonitas o éticas que parezcan carecen de valor moral, pues o las dijo un loco o las dijo un mentiroso, pero en el tercer caso sus enseñanzas no solo son moralmente correctas, son la Palabra de DIOS mismo.

2.  Jesús mismo recibe adoración.

Cuando en la biblia leemos que Jesús recibe adoración, no solo es un acto de postrarse por demostrar respeto como dicen los testigos de jehová, va mucho más allá, es en el sentido que nos habla Mateo 4:10 o Juan 4:24, una completa adoración a DIOS.

·         Hebreos 1:6.
·         Mateo 2:2.
·         Mateo 28:17.
·         Marcos 5:6.
·         Juan 9:38.

La adoración de cualquier otro ser que no fuera Dios era para los judíos uno de los peores pecados (Éxodo 20:3-6; Deuteronomio 6:4-6, 13-15). No obstante, los discípulos no tuvieron problema alguno en adscribir doxologías sólo a Cristo.

·         Romanos 9:5.
·         2ª Timoteo 4.18.
·         2ª Pedro 3:18.
·         Apocalipsis 1:5-6.


3.  Testimonios de autores no cristianos.

Nadie que verdaderamente se aprecie de ser una persona medianamente culta negará la existencia histórica de Jesucristo, pero eso no significa que coincidan con la divinidad de Cristo, sin embargo, hay testimonios de los dos primeros siglos de la era cristiana que dan fe de la creencia de los primeros cristianos en la divinidad de Jesucristo, los dos testimonios más apreciados son:

·         Plinio el Joven, gobernador de Bitinia. En una carta dirigida al emperador Trajano en el año 112 hace énfasis en que los cristianos se reúnen para cantar himnos y adorar a Cristo a quien consideran DIOS.

·         Flavio Josefo, el famoso historiador judío. Habla de Cristo como el que resucito al tercer día y que es más que un simple ser humano.

4.  Conclusiones.

El Nuevo Testamento afirma una vez tras otra la plena y absoluta deidad de Jesucristo. Lo hace en cientos de versículos específicos que llaman a Jesús «Dios», «Señor», e «Hijo de Dios», así como en los muchos versículos que usan otros títulos de deidad para referirse a Cristo, y en los muchos pasajes que le atribuyen hechos o palabras que pueden ser ciertos sólo de Dios. Colosenses 1:19. Filipenses 2:9.

En una sección anterior ya explicamos que Jesús es real y plenamente hombre. Ahora concluimos también que es real y plenamente Dios. Legítimamente, su nombre es «Emanuel», o sea, «Dios con nosotros» (Mateo 1:23).

5.  ¿Por qué es tan importante la divinidad de Cristo?

Ya entendimos previamente la gran trascendencia de la completa humanidad de Cristo para nuestra redención, y en el caso de su completa divinidad no se queda atrás.

1.   Solamente alguien que fuera Dios infinito podía llevar la plena condena de todos los pecados de todos los que creerían en él; una criatura finita hubiera sido incapaz de llevar esa pena.

2.      La salvación es del Señor (Jonás 2:9), y todo el mensaje de la Biblia está diseñado para mostrar que ningún ser humano, ninguna criatura, jamás hubiera podido salvar al hombre; sólo Dios mismo lo podría hacer.

3.      Solamente alguien que fuera real y plenamente Dios podía ser el único mediador entre Dios y el hombre (1ª Timoteo 2:5), tanto para llevarnos de regreso a Dios como también para revelarnos a Dios más plenamente (Juan 14:9).

Por lo tanto, si Jesús no es plenamente Dios, no tenemos salvación y no hay cristianismo.

No es casualidad que en toda la historia del cristianismo los grupos que han descartado la creencia en la plena deidad de Cristo no han durado mucho tiempo dentro de la fe cristiana, y se han descarriado a los tipos de religión representados por el unitarismo en los Estados Unidos (como los testigos de Jehová) y en otras partes. 1ª Juan 2:23. 2ª Juan 9.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 03: Como Debemos Responder a la Santidad de Dios. Lucas 5:8.

La semana pasada entendimos, que a diferencia de los seres angelicales, nosotros los seres humanos estamos diseñados por Dios con la capacid...