jueves, 7 de julio de 2016

Cristología. Bloque A. La Persona De Jesucristo. Tema 10: Jesucristo Verdadero DIOS III. Cita. Juan 10:30.

Hasta el momento en nuestro estudio bíblico acerca de la completa y total divinidad de Cristo hemos visto:

1.      Su preexistencia en el A.T. como DIOS.
2.      Las afirmaciones bíblicas directas, llamándole DIOS y Señor.
3.      Atributos incomunicables en Cristo.
4.      Jesús mismo tenia conciencia de su divinidad.
5.      Jesús mismo recibe adoración sublime.
6.   Y los testimonios de autores no cristianos validando la creencia de su divinidad desde tiempos de la iglesia de los padres apostólicos.

Ya entendimos también que la importancia de la divinidad de Cristo es tal que lo que está en juego es la credibilidad del Señor y hasta nuestra salvación misma, si Jesús no es plenamente Dios, no tenemos salvación y no hay cristianismo.

Son varios los grupos que minimizan, ridiculizan o definitivamente niegan la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, los más importantes en nuestros días son:

1.      Los testigos de Jehová.
2.      Los mormones (iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días).
3.      Los mesiánicos unitaristas.
4.      Los unitarios (mayor presencia en Hungría y Yugoslavia, pero presentes en México).
5.      Los ateos.

No solo se basan en sus falsas revelaciones o en sus modificaciones y alteraciones a la biblia, también toman como pretexto algunos versículos de la Escritura, que si no se comprenden correctamente dan pie a serias equivocaciones, a continuación, veremos los diez pasajes más controversiales acerca de la supuesta no divinidad de Cristo y por medio de una correcta exegesis comprenderemos el texto bíblico de forma adecuada.

1.    Lucas 18:19. Muchos pretenden que Jesús implícitamente negó su divinidad al decir que solamente DIOS es bueno. Jesús solamente estaba recalcando que la fuente de la bondad infinita es DIOS y nada más en DIOS se puede encontrar la vida eterna, si unimos sus palabras con el versículo 22 te falta una cosa…ven y sígueme, Jesús decía parafraseando crees que yo soy bueno y bueno solo es DIOS, entonces si me sigues a mí, sigues a DIOS.

2.    Juan 10.34. Muchos ven este versículo como si Jesús quisiera restar fuerza a lo dicho en el versículo 30, dicen que él se refería a sí mismo como uno de los Jueces de Israel, a quienes el Salmo 82:6 llama dioses e hijos del Altísimo.

Jesús les explicaba a los judíos que si a simples hombres que impartían justicia al pueblo se les llamo dioses, no deberían de protestar o enojarse porque él se llame así mismo el Hijo de DIOS. Juan 10:35-36.

3.    Juan 14:28. ¿En qué sentido el Padre es mayor que el Hijo? ¿Será como dicen algunos que el Padre es mayor DIOS y el hijo menor dios?

Para responder está la misma Escritura en Filipenses 2:7. El Hijo voluntariamente obedeció y tomó la forma de siervo, se despojó de su gloria y Majestad propias de DIOS, las cuales recuperaría después de su Ascensión. Juan 17.5. por eso es que les dice a los discípulos que si en verdad le aman se alegrarán de que vaya al Padre a recuperar su Gloria.

4.    Juan 17.3. Con estas palabras parece que Jesús atribuye al Padre, en exclusiva el título de DIOS verdadero. Los pasajes oscuros (difíciles de entender) han de verse a la luz de los pasajes más claros de la Escritura, ya vimos que no son pocos los pasajes donde Theos o DIOS se aplica también para Jesucristo, por lo tanto, es necesario entender el contexto histórico-cultural.

Todos los pueblos vecinos a los judíos eran claramente politeístas, es decir adoraban no a uno o dos, sino varios dioses, por lo tanto, su declaración es más en contra del politeísmo.

Además, nosotros NO CREEMOS EN TRES DIOSES, solamente creemos en un solo DIOS.

5.    Romanos 14.9. Hay quienes dicen que este texto enseña que no fue sino hasta después de resucitar que Cristo tiene el título de Señor, por lo tanto, antes no era divino, sin embargo, lo que este texto junto a Hechos 2:32-36 nos dice que el periodo de exaltación (uno de los estados de Cristo que estudiaremos más adelante) comenzó al resucitar y ascender a la diestra del Padre.

6.    1ª Corintios 11:3 y 3:23. Decir que DIOS es la Cabeza de Cristo, no es en el sentido de que es más DIOS o más poderoso se refiere al Orden que hay en la Trinidad, en este orden encontramos que el Padre es la Cabeza del Hijo y ambos, el Padre y el Hijo son los que envían al Espíritu Santo, esto sin que ninguno sea más DIOS o menos DIOS que los otros, a esta doctrina se le conoce como igualdad ontológica pero subordinación económica y tiene siglos que se enseña en el cristianismo bíblico ortodoxo.


7.    1ª Corintios 15:24-28. Decir que al final de los tiempos, después de la segunda venida de Cristo y la resurrección de los muertos, Cristo va a entregar el Reino al Padre y que Cristo mismo se sujetará pues reconocerá que el Padre es DIOS y Cristo solo su enviado y representante, es muy común en los unitaristas.

Lo que este pasaje nos enseña en realidad es que NO hay dos reinos, uno de Cristo y otro de DIOS, son y serán un solo Reino, cuyo orden oficial es el mismo que en la Trinidad, esto sin alterar para nada en su esencia como DIOS.

8.    Efesios 1:3 y 17. “El DIOS y Padre de nuestro Señor Jesucristo” es una frase que da la impresión de que la divinidad de Cristo esta disminuida al tener Él mismo un DIOS.

En la encarnación el Señor Jesucristo, Dios mismo (Filipenses 2:6), se hizo hombre. Como tal Él está relacionado con la creación; por lo tanto, Dios el Creador es Su Dios. Su encarnación introdujo a Dios el Creador en el hombre, la criatura. Él es un hombre en quien Dios se encarnó.

9.    Colosenses 1:15. Ya hemos visto en otras ocasiones que al referirse al prototokos o primogénito de la creación se refiere al lugar especial, muy por encima de todo lo creado no a que es el primer ser creado superior a todo, pero inferior a DIOS el Padre, eso es disminuir su divinidad.

10.  Colosenses 1:19. Hay quienes usan este versículo para argumentar que si Cristo es divino es porque el Padre vacío divinidad sobre de Él, eso también es disminuir su divinidad, pero si lo comparamos con Colosenses 2:9 nos daremos cuenta que no disminuye para nada su divinidad, por el contrario, la enfatiza, pues Pablo lo que quiere hacer notar es que al ver a Cristo vemos a DIOS por completo, pues Cristo es la imagen misma de DIOS, es quien lo refleja al mundo.

Estos son los diez textos más usados para ir en contra o disminuir la divinidad de nuestro Señor, DIOS y Salvador Jesucristo, obviamente cualquiera puede tomar casi cualquier texto y al hacerle violencia hacen que diga lo que a ellos se les ocurra, es por este tipo de actos que es tan importante la Sana Doctrina Bíblica histórica, siempre recordemos la frase:

 Si Es Nuevo No Puede Ser Verdad Y Si Es Verdad Debe De Ser Bíblico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...