miércoles, 20 de julio de 2016

Cristología. Bloque A. La Persona De Jesucristo. Tema 11: Unión Hipostática I. La Unión De Dos Naturalezas En La Persona De Jesucristo. Cita. Juan 1:14.

En las ultimas 5 clases nos hemos dado a la tarea de dejar bien en claro que Jesucristo es plena y completamente DIOS y también que es plena y completamente un ser humano, ambas, la humanidad y la divinidad de Cristo son 100% necesarias para completar la obra de nuestra redención.

Si no es humano no hay derramamiento de sangre y no somos salvos, si no es divino no hay perfección en su sacrificio y no hay redención, sin embargo, surge una gran duda que ha sido motivo de discusión durante siglos en la iglesia, (más adelante estudiaremos las llamadas controversias cristológicas): ¿Cómo subsisten las dos naturalezas en la persona de Jesucristo?

El nuevo testamento nos presenta sin lugar a dudas la persona única e irrepetible de Jesucristo, al igual que nos muestra una clara distinción entre sus dos naturalezas: divina y humana, a esto se le conoce como persona Teantrópica de Jesucristo, Theos: DIOS y anthropos: hombre.

Cuando decimos que Jesucristo es DIOS y Hombre o DIOS-Hombre para ser más precisos, no estamos diciendo que el Verbo de DIOS, la segunda persona de la Trinidad se unió a una persona humana (ni en la cruz, ni en la infancia, ni en el vientre sucedió esto) sino que Jesucristo posee una naturaleza humana integra y perfecta la cual existió y subsistió desde el primer momento de su concepción milagrosa. Lucas 1:31-35.

En palabras más sencillas de asimilar, Jesús no es un hombre que llegó a ser DIOS, sino al contrario es DIOS (la segunda persona de la Trinidad) que se hizo hombre y que nunca dejó de ser DIOS. Juan 1:14.

En Cristo armonizan la completa naturaleza divina con la completa naturaleza humana.

¿Qué entendemos por naturaleza? Se llama “naturaleza” al conjunto de cualidades que hace que una cosa sea lo que es, es la esencia misma de las cosas.

¿Cuál es la diferencia entre naturaleza y persona? Se distingue “naturaleza” de “persona” en que persona es un sujeto responsable de sus propias acciones. Como se ha visto, en Jesucristo hay una sola persona con dos naturalezas.
No hay dos personas en Jesucristo, sino una sola. Jesús nunca habló de sí mismo en plural. No hay evidencia de múltiple personalidad en él. Las dos naturalezas son presentadas como unidas en una sola persona.

·         Romanos. 1:3-4;
·         Gálatas. 4:4-5;
·         Filipenses. 2:6-11.

Esto es lo que se conoce como la unión hipostática, es la unión que existe en Cristo entre la naturaleza divina y la naturaleza humana, en la única persona del Verbo, el Hijo de DIOS, la segunda persona de la Trinidad.

La palabra hipostática, viene del griego hupóstasis o hypostasis y significa sustancia, imagen, esencia, se usa en Hebreos 1:3.

No es la unión de dos personas, tampoco es una persona con dos personalidades (humana y divina), es importante tener bien claro que es la unión de dos naturalezas, dos esencias la humana y la divina en una persona única: Jesucristo.

En un intento por resolver los problemas que surgieron por las controversias acerca de la persona de Cristo, se convocó un gran concilio de la Iglesia en la ciudad de Calcedonia, cerca de Constantinopla (la moderna Estambul), del 8 de octubre al 1º de noviembre de 451 d.C. La declaración resultante, llamada Definición de Calcedonia, era guardián contra el apolinarismo, el nestorianismo y el eutiquianismo. Desde entonces, las ramas católica romana, protestante y ortodoxa del cristianismo la ha tomado como la definición estándar y ortodoxa de la enseñanza bíblica sobre la persona de Cristo.

La definición de Calcedonia dice así:

… Confesamos a uno y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, igualmente perfecto en deidad y también perfecto en humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente hombre, de un solo razonable alma y cuerpo; consustancial con el Padre de acuerdo a la Deidad, y consustancial con nosotros conforme a la humanidad; en todo como nosotros, pero sin pecado… uno y el mismo Cristo, Hijo, Señor, Unigénito, Ser reconocido en dos naturalezas, inconfundiblemente, inmutablemente, indivisiblemente, inseparablemente; la distinción de las naturalezas de ninguna manera es quitada por la unión, sino más bien la propiedad de cada naturaleza es preservada, y concurre en una Persona y una Subsistencia, no partida ni dividida en dos personas, sino uno y el mismo Hijo, unigénito, Dios, Verbo, Señor Jesucristo…

La siguiente figura nos da una mayor claridad en la Cristología calcedónica, la cual es aceptada como la ortodoxa.



PRUEBAS DE LA UNIÓN HIPOSTATICA EN LA PERSONA DE JESUCRISTO.

1.    Siempre que Jesucristo hablaba de sí mismo se expresaba como un “solo yo” nunca hablo en plural de sí mismo, al igual que las citas de los escritores del N.T. todo lo que Jesús hizo o dijo, lo dijo e hizo en una sola persona mediante una u otra de las dos naturalezas o mediante ambas a la vez.

a.    Acciones como crear el universo o sustentarlo proceden de Jesús por medio únicamente de la naturaleza divina.
b.    Acciones como comer, caminar, dormir, etc. Proceden de Jesús por medio exclusivo de su naturaleza humana.
c.    Acciones como los milagros, proceden de la persona de Jesús y es a través de sus dos naturalezas, la divina como la causa principal y la humana como la causa instrumental.

2.    A la misma persona, esto es a Jesús, se le afirman atributos, dignidades, acciones, etc. Que corresponden a cada una de las dos naturalezas:

a.    Juan 3:13.
b.    Juan 6:62.
c.    Hechos 20:28.
d.    Romanos 1:3-4.
e.    Romanos 9:5.
f.     1ª Corintios 2:8.
g.    1ª Timoteo 2:5.
h.    1ª Timoteo 3:16.
i.      Hebreos 1:2-3.

Todos estos textos serían contradictorios si hubiese dos personas, el Cristo divino y el Cristo humano o si la unión fuera solo moral o representativa y no a nivel ontológico es decir en esencia de su Ser.

3.    El valor del sacrificio que DIOS demandaba en la cruz del calvario exigía la unidad de persona con la dualidad de naturalezas, solo alguien que fuera hombre como nosotros podía ser nuestro representante y sustituto y solo si ese alguien era al mismo tiempo divino podía tener el valor infinito el precio de su sangre.

a.    Juan 12:27.
b.    Hechos 3.18.
c.    Hebreos 2:17-18. 4:15.
d.    Hebreos 9:22.
e.    1ª Pedro 1.18-19.
f.     1ª Juan 2:2.

Cuando examinamos el Nuevo Testamento, como lo hicimos antes en las secciones sobre
la humanidad y deidad de Jesús, hay varios pasajes que parecen difíciles de combinarse:

¿Cómo pudo Jesús ser omnipotente y sin embargo débil?
¿Cómo pudo él dejar el mundo y sin embargo estar presente en todas partes?
¿Cómo pudo él aprender cosas y a la vez ser omnisciente?


En su lucha por entender estas enseñanzas, la Iglesia finalmente produjo la Definición de Calcedonia, que habla de las dos naturalezas distintas de Cristo que retienen sus propias propiedades y sin embargo permanecen juntas en una sola persona. Esta distinción, que nos ayuda a entender los pasajes bíblicos antes mencionados se le conoce como unión hipostática: dos naturalezas, 100% DIOS y al mismo tiempo 100% Hombre en una sola y única persona: Jesucristo.

2 comentarios:

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...