domingo, 31 de julio de 2016

Esclavos De Cristo 5: Cristo ÚNICA Cabeza de su Iglesia. Efesios 5:23.

Hasta el momento en nuestra serie de predicaciones Esclavos de Cristo, nos hemos enfocado en los esclavos, Duolos en griego, y sus muchos y poderosos efectos en la identidad de los cristianos, a partir de ahora volveremos la mirada a la otra parte esencial de nuestra enseñanza: El Señor y Amo: Jesucristo.

La biblia llama a Jesucristo en numerosas ocasiones Señor y Amo del griego Kurios así que es tiempo de que estudiemos y meditemos en esta verdad.

¿Qué significa que Cristo es nuestro amo?
¿Qué implicaciones tiene en nuestras vidas?
¿Es en verdad nuestro Señor o solo es de dicho?
¿Cómo saber si Cristo es el amo de mi vida?
¿Cómo se ha entendido esta verdad a través del tiempo en la iglesia?

Esto y más estaremos escudriñando por medio de la Escritura y los anales de la historia del cristianismo bíblico ortodoxo con el fin de seguir edificando nuestras vidas como esclavos de nuestro Señor Jesucristo.

A lo largo de la historia del cristianismo encontramos hombres que están profundamente comprometidos con la verdad de la Escritura y por ello han levantado la voz en contra de las herejías y malas prácticas que se han dado por mucho tiempo.

Una de las peores prácticas y herejías en la iglesia data del siglo IV cuando el imperio bajo el poder de Constantino no solamente tolero por completo, sino que adopto el cristianismo como religión oficial, dando por resultado lo que muchos llaman la iglesia imperial, conocida hasta nuestros días como ICAR.

No solamente se fue degenerando la pureza de doctrina y forma de vida, también fueron cayendo en errores cada vez más graves y tal vez el mayor de ellos y por el cual se dieron los primeros avistamientos de reforma fue: la figura del papa como cabeza de la iglesia.

La ICAR no solo reclama la sucesión apostólica del trono de San Pedro, sino que además reclaman infalibilidad absoluta y poder temporal de su jerarca, quien según su doctrina es el vicario o representante visible de Cristo en la tierra y por ende cabeza única de la iglesia, bajo estas premisas es que durante siglos se dieron atropellos, saqueos, guerras y más en busca de hacer valer su poder sobre la tierra.

En el año 1415 el día 6 de Julio fue que uno de los precursores de la reforma Juan Huss fue quemado en la hoguera, no sin antes humillarlo públicamente por negarse a retractar de sus ideas, ideas que con fuerte convicción abrazo hasta el final, pero, ¿Qué clase de ideas son tan terribles como para sentenciar a la hoguera a un hombre?

Huss se levantó en contra de las falsas doctrinas que se propagaban en su época, doctrinas que se percató de heréticas al estudiar profunda y humildemente las Escrituras, de ese modo se dio cuenta de la bancarrota moral, doctrinal y espiritual que era la ICAR, doctrinas como la venta de indulgencias, que son intercambio de perdón por pecados cometidos a cambio claro de una suma de dinero, el simonismo que es la venta de puestos eclesiásticos.

Pero el mayor desafió fue en la que muchos consideran su mejor obra: De ecclesia: La iglesia, en la cual propone ideas radicales para su época, como:

·         La iglesia de Cristo, la verdadera iglesia, se conforma de todos los creyentes predestinados de todas las épocas de la historia, cuando la ICAR decía que el papa era la cabeza y los cardenales el cuerpo de Cristo.

·         La autoridad de la biblia es mayor que la de la iglesia, cuando la ICAR atribuye una mayor autoridad a la tradición, el magisterio y por su puesto al papa.

·         Y la más desafiante de todas: Cristo es la Cabeza de la iglesia, NO el papa y ningún hombre puede ocupar esa posición.

Esto por supuesto iba en contra de la autoridad y el poder mismo del papa y de toda la institución católica, 100 años después Martín Lutero en sus famosas 95 Tesis calvadas en la puerta de la catedral de Wittenberg respaldó y ahondó en las ideas de Huss.

Hoy en día es sabido por todo cristiano protestante, evangélico, reformado, pentecostal, etc. Que se respete, que la autoridad papal sobre el cuerpo de Cristo no es una doctrina sustentada en las Escrituras Sagradas, sin embargo, satanás recicla sus herejías y las vuelve a lanzar bajo otra envoltura de tiempo en tiempo.

Es posible que nos admiremos del catolicismo al pensar que un ser humano ocupe el lugar que solo a Cristo le corresponde, pero en el medio cristiano tenemos el paralelo al papado en roma: La reforma apostólica.

Ya no es un papa, ahora son varios, muchos, auto nombrados apóstoles que ejercen las mismas prerrogativas que el papa de roma ejerce:

·         Son la cabeza de sus iglesias o movimientos.
·         Son irrefutables.
·         Su autoridad es absoluta.
·         Cometen todo tipo de abusos, tanto doctrinales como en contra de las personas.
·         Ejercen un estilo de simonía moderna: cobran por ir a predicar.
·         Así como el papa dice ser sucesor de Pedro ellos dicen son herederos de los dones y autoridades de los apóstoles bíblicos.
·         Viven vidas de doble moral, algunas veces hasta abiertamente.
·         No se sujetan realmente a nadie, ni rinden cuentas de sus vidas.
·         Se creen ungidos y especiales, como el papa de roma.
·         No puedes ir en contra de su autoridad o serás un rebelde.
·         Sus organigramas son jerárquicos.
·         Son auto nombrados.
·         Exigen que estés bajo su cobertura de lo contrario estás en maldición, como lo afirma el papado de la ICAR.
·         Etc.

La llamada reforma apostólica nació en el año 2000 casi 1900 años después de la muerte del apóstol Juan, el último de los 12 apóstoles del Señor Jesucristo en morir, por espacio de 1900 años DIOS no habló nada acerca de apóstoles, hasta que un hombre llamado Peter Wagner dijo que DIOS le revelo que para los últimos tiempos restauraría los oficios del apóstol y el profeta, a partir de entonces son una gran numero de charlatanes e ignorantes que han tomado el título de apóstol.

La ICAR asesino a Huss y persiguió a muerte a Lutero porque pusieron en entredicho y desafiaron directamente la autoridad del papa, enseñando que solo Jesucristo es la cabeza de la iglesia.

A Juan Huss enseñar acerca del Señorío de Cristo y la supremacía de la Escritura le costó la vida literalmente, pero DIOS ha usado su resistencia a la herejía para impactar la historia de la iglesia para siempre.

Los reformadores del siglo XVI compartieron el compromiso con el Señorío de Cristo, basta con ver dos de las cinco solas de la reforma:

·         Sola Scriptura: Solo basados en la Biblia.
·         Solus Christus: Solo Cristo es el Señor.

Combinadas estas dos solas podemos decir que es solamente la Palabra de Cristo y no el magisterio o la tradición o la autoridad de algún hombre la autoridad final en la Fe y vida práctica de los hijos de DIOS.

Si nos decimos cristianos, entonces es muy importante que entendamos cabalmente la Verdad de la supremacía de la Escritura, el Señorío que Jesucristo ejerce sobre su iglesia lo hace por medio de la Biblia, es imposible que seamos cristianos y no aceptemos la autoridad absoluta de la Palabra de DIOS.

La biblia es la Voz de DIOS, la Biblia es el Pensamiento de DIOS, la biblia es la voluntad revelada de DIOS, por lo tanto, es para los cristianos, o mejor dicho para los esclavos de Cristo la única y exclusiva Voz que escuchan, si decimos que le rendimos lealtad, fidelidad, sumisión, devoción y obediencia a Cristo como nuestro Señor, pero despreciamos su Escritura, caemos en una grave contradicción.

La Palabra misma respalda su autoridad (No es aquí el espacio para comprobar la autenticidad de la biblia, la damos por hecha, por lo tanto, no es razonamiento en círculo):

·         2ª Timoteo 3:16-17.
·         2ª Pedro 1:20-21.
·         Mateo 24:35.
·         Romanos 15:4.
·         Juan 1:1.

Jesucristo es el Señor de la iglesia, Jesucristo es la Cabeza de su iglesia y solo Jesucristo es la cobertura de su iglesia si tenemos a Jesucristo por medio de su Palabra expuesta fielmente NO NECESITAMOS de hombres que se enseñoreen de nosotros, no necesitamos de coberturas para estar bien, no necesitamos de apóstoles que nos desvíen del Camino de la Verdad, como dijo Lutero acerca del papa lo decimos hoy acerca de los falsos apóstoles: Le debo la misma obediencia al anticristo de la que le debo a los apóstoles modernos. Salmo 118:8.

Alguien que en la actualidad se llame así mismo apóstol o es un ignorante o rebelde a la Escritura.

Aceptar apóstoles en la actualidad es ir en contra de la Escritura y el plan de DIOS, ellos fueron el fundamento de la iglesia: Efesios 2:20. Y el fundamento o cimiento se echa una sola vez y a partir de ahí se edifica el edificio.

Además, el oficio apostólico fue necesario solo en la etapa fundacional de la iglesia pues el canon de la Escritura aún no estaba cerrado, es decir no teníamos todavía la Biblia en nuestras manos tal como lo está hoy en día, una vez cerrado el canon fueron innecesarios estos dos oficios, de lo contrario, aún podríamos añadir a la Escritura, y eso es algo que hacen en la actualidad los mal nombrados apóstoles, hacen valer más su “revelación fresca” que la Verdad de la Escritura.

Por último, hay quienes dicen que no es un título sino un oficio, pues hacen la misma tarea que hizo Pablo y tienen el mismo tipo de llamado, pero hay hombres haciendo ese trabajo desde hace siglos, llevan el mensaje del evangelio a aquellos que no lo han escuchado y la iglesia les ha nombrado misioneros no apóstoles.

¿Por qué arremeter en contra de la reforma apostólica del siglo XX y los lobos disfrazados de apóstoles?

Porque lo que está en juego no es el título que ellos ostentan sino la autoridad usurpada al Señorío de Jesucristo como única Cabeza de su iglesia, pues a diferencia de los apóstoles del Cordero que aceptaban la corrección con humildad y consideraban a los demás como superiores a ellos mismos Gálatas 2:11-15. 2ª Pedro 3:15-16.

Los apóstoles de la actualidad, aunque no lo digan verbalmente, en la práctica ellos hacen valer más su autoridad que la de Cristo que está representada en su Palabra.

Cada vez que ellos (apóstoles y profetas modernos) dicen:

·         El Espíritu me lo revelo.
·         Es una unción fresca.
·         Es vino nuevo.
·         DIOS me hablo.
·         Es un nuevo mover del Señor.
·         Etc.

Para justificar algo que no encontramos en la biblia, se están haciendo automáticamente cabeza de su iglesia, y es de esa forma que justifican cosas como estas en sus iglesias:

·         Un humo raro.
·         Manchas en las fotografías.
·         Un sentimiento hermoso.
·         Temblor incontrolable, risa santa.
·         Polvo de oro, lluvia de diamantes.
·         Aceite brotando de las manos.
·         Gente cayéndose al suelo por montones.
·         Emocionalismo extremo en la alabanza.
·         Que algún grupo: panderos, alabanza, etc. baje la Gloria de DIOS.
·         No estudies mucho que la letra mata.
·         Y un lamentablemente largo etcétera.

Sino estamos basados en el Señorío de Cristo por medio de la Sola Scriptura, corremos peligro de caer en las garras del error doctrinal y la herejía de tener una Cabeza que no sea Cristo.


Que Jesucristo es la única Cabeza de la iglesia, es una doctrina fundamental y ha sido predicada en la ortodoxia cristiana desde el inicio del movimiento cristiano, como ya lo vimos anteriormente, en las primeras persecuciones, los creyentes se limitaban a contestar soy cristiano en alusión a que eran esclavos de cristo y Cristo por consecuencia es su Señor, es ese Señorío el que le da el papel de Cabeza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...