jueves, 6 de octubre de 2016

Cristología. Bloque A: La Persona de Jesucristo. Tema 19: El Carácter De Cristo Parte I Cita: Juan 14:9.

Estamos llegando al final de en primer bloque de nuestro estudio de Cristología, el bloque A titulado la persona de Jesucristo, en este bloque hemos estudiado los temas cuidadosamente, a la luz de las Escrituras y de la historia doctrinal ortodoxa.

Algunos de esos temas acerca de la persona de nuestro Señor Jesucristo son:

·         La importancia de este estudio.
·         La relación directa entre Cristo y los seres humanos pecadores.
·         La plenitud de los tiempos.
·         Los nombres de Cristo en la Biblia.
·         Su perfecta Humanidad.
·         Su completa Divinidad.
·         La unión hipostática.
·         Etc.

El día de hoy y en la próxima clase abordaremos el estudio del carácter de nuestro Señor Jesucristo, obviamente para estudiar a fondo este tema sería necesario pasarnos muchas clases más, por lo cual será de forma breve pero concisa.

Por principio de cuentas, al hablar de carácter lo haremos en forma de individuo o persona, no tanto como DIOS o sus atributos inherentes a la deidad, vamos a estudiar por así decirlo la personalidad del Señor Jesús, personalidad que está bien plasmada en los evangelios.

Si hiciéramos una lista de las personas más influyentes, importantes, significativas en la historia de la humanidad, sin dudas nombres de grandes hombres ocuparían esa lista: Confucio, Mahoma, Lutero, JFK, Shakespeare, A. Einstein, etc. Pero definitivamente el nombre de Jesucristo NO tendría que aparecer en esa lista, pues Él no solo fue un gran hombre, Él es ÚNICO y trascendente por sobre todos los demás seres humanos aun juntos.

Si el hombre más poderoso en la actualidad: Barack Obama entrará en este recinto nos pondríamos de pie para recibirle y le aplaudiríamos como símbolo de respeto, pero si el Señor Jesús entrará con toda su gloria y esplendor, caeríamos de rodillas para adorarle sin parar, así de trascendente es Él, pues con nadie más ocurriría esto.

Al punto que queremos llegar es a demostrar, que la categoría moral y personal, del carácter de Jesucristo es única e inalcanzable por alguien más, no es ni siquiera correcto decir que Jesús es el hombre más grande que jamás ha existido (hablando de su humanidad), porque no hay punto de comparación, es como decir que entre las hormigas soy el más grande que ha existido y aun así se queda corta esta analogía.

Hay una razón para esto y es el pecado en los demás seres humanos, pecado que Jesús no compartía con nosotros en su humanidad, esta separación de Jesús con los demás pecadores no es algo trivial o sin importancia, por el contrario, es algo maravilloso y genial, pues es básico en nuestra redención misma, es una virtud en su carácter sin la cual nuestra salvación no sería posible.

Su personalidad al ser libre de pecado era formidable, La biblia nos muestra en Juan 1.14 que Jesús estaba lleno de gracia y verdad, y aunque equivale a misericordia y fidelidad, no obstante, también podemos ver que Jesús poseía una gracia incomparable, lo que comúnmente llamamos carisma (es la mima raíz etimológica para ambas palabras: gracia y carisma), de hecho, tal era el carisma que Jesús desprendía en su personalidad y carácter que la llamar a los primeros discípulos no tenía inconveniente alguno para convencerlos de que lo siguieran:

·         Mateo 4:17-21.
·         Juan 1:43.


No podemos incluir a las multitudes que le seguían, pues en realidad lo hacían porque fueron saciados, eran sanados, etc. Además, que esa misma multitud que gritaba Hosanna un día a la semana siguiente era la que gritaba crucifícale.

No se puede concluir que los discípulos o las multitudes seguían a Jesús por algún tipo de atractivo físico como pasa con las celebridades en la actualidad, pues la Escritura nos aclara está situación. Isaías 53:2.

·         Sin parecer. Heb. Toár. Figura o apariencia.
·         Sin hermosura. Heb. Jadár. ornamento, belleza física.
·         Sin atractivo. Heb. Maré. Atractivo a la vista.

Lo que el profeta Isaías nos da a entender es que la apariencia física de Jesús no fue relevante para su ministerio, lejos de ser el varón rubio de ojos azules y cabellera y barba largas y bien cuidadas, de mirada hermosa y semblante atractivo, Jesús fue un ser humano de apariencia física promedio para su época y de nacionalidad étnica judía.

El rostro que se ha popularizado de la época del renacimiento a la fecha y que vemos plasmado en la gran mayoría de los cuadros o imágenes acerca de Jesús en el catolicismo romano es el de un modelo que posó para ser el retrato de Jesús y que era el estereotipo del hombre en Europa.

Hay una teoría muy popular (no puedo asegurar su veracidad) de que el modelo es Tommaso de Cavalieri, discípulo y amante de Miguel Ángel (el mismo de la capilla Sixtina) y en su amor por él, Miguel Ángel quiso inmortalizarlo tomándolo para representar a Jesús en su cuadro de la divina misericordia.

A principios del 2000, la cadena BBC dio a conocer un nuevo y diferente rostro de como probablemente fue Jesús (en la serie llamada “Hijo de DIOS”), reconstruyeron una imagen a partir de un cráneo de un judío del siglo I encontrado en Jerusalén (tarea a cargo del forense de la U. de Manchester Richard Neave).

El resultado de esta investigación fue algo muy diferente a lo tradicionalmente conocido, fue una cara con rasgos toscos, tez morena, nariz gruesa y pómulos prominentes, esto es estadísticamente lo más probable en cuanto a la apariencia física del rostro de Jesús.

Por otro lado, hay quienes se han atrevido a tachar a Jesús de homosexual, en parte tal vez por la imagen distorsionada de él y en parte por aquello de que tenía a su “discípulo amado” ignoran que el verbo griego usado en esta expresión nada tiene que ver con amor físico o terrenal, sino que habla de un amor superior, un amor celestial, otra excusa para tacharlo de homosexual es que se rodeaba de mujeres quienes le cuidaban y atendían.

También hay quienes aseguran que Jesús se casó con María Magdalena (basados en libros y películas como el código da Vinci) o aseguran que al menos fueron amantes y que procrearon descendencia, algunos aseguran estas falacias basados también en textos apócrifos (falsos) como el evangelio de Judas.

Los evangelios canónicos, que son los únicos de donde podemos y debemos obtener nuestra información acerca de Jesús, NO dan pie para ninguna de estas falsedades.

La biblia no nos dice y por lo tanto asumimos que Jesús NO contrajo matrimonio. La pregunta es ¿Por qué? Ciertamente no es porque el matrimonio sea malo en sí mismo, pues de ser así no lo hubiese instituido DIOS mismo. Hebreos 13:4.

Si Jesucristo se mantuvo célibe, fue porque la paternidad del Padre es tan radical, absoluta y perfecta que no hay lugar para otra generación ni en el interior de la trinidad misma ni en la misión del Hijo en la tierra.

Si Jesucristo hubiese engendrado hijos según su carne, estos hubiesen sido hijos del Hijo de DIOS, por lo tanto, nietos espirituales del Padre, simplemente aberrante y grotesco, la misión del Hijo fue la de ser el primogénito entre muchos hermanos. Romanos 8:29.

Jesús es el perfecto reflejo del Padre, Juan 14:9. Por lo tanto unió en sí mismo lo mejor de la virilidad: autoridad, fuerza, rudeza, fortaleza, prudencia, etc. así como también lo mejor de la femineidad: amoroso, tierno, pureza, comprensión, aceptación incondicional, etc.

En Jesucristo se unieron cabeza y corazón, razón y sentimientos, iniciativa y receptividad, en pocas palabras era un SER HUMANO TOTAL esto obviamente sin afectar su masculinidad y sin ser hermafrodita. Génesis 1:27.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...