lunes, 10 de octubre de 2016

Esclavos De Cristo 14: Esclavos Por Amor. Colosenses 1.13.

Las dos anteriores enseñanzas de nuestra serie esclavos de Cristo vimos claramente por medio de las Escrituras lo que es el pecado, sus implicaciones, sus consecuencias, sus afectaciones en el ser humano, así como la desdicha de ser esclavos del pecado, pero sobre todo la gran bendición de haber sido comparados en el mercado de esclavos del pecado por nuestro Señor y Salvador Jesucristo al proclamar desde la cruz: Tetelestai.

Una vez que somos comprados por Cristo somos como dice la Escritura en Colosenses 1.13 trasladados del reino de las tinieblas al reino de Cristo, aún a pesar de que éramos amadores de nuestro pecado y por consecuencia de nosotros mismos, DIOS nos amó primero al punto que respondemos a su amor por medio de la Fe que Él mismo nos ha otorgado:

·         Hechos 11.17-18.
·         Efesios 2.8.
·         Filipenses 1.29.
·         2ª Timoteo 2.25.
·         2ª Pedro 1.1.

Cuando DIOS nos eligió para ser esclavos de Cristo nos preparó dándonos el don de la Fe, tenemos FE porque somos elegidos no somos elegidos por tener nuestra propia Fe, de ser así, si la Fe fuera algo que nosotros tenemos por nuestra propia cuenta, ya no es solo por gracia, ya habríamos aportado algo para ser redimidos de la esclavitud del pecado y DIOS no se llevaría el 100% de la Gloria en nuestra salvación.

Al rescatarnos de la esclavitud del pecado DIOS inició todo y él mismo cumplió todo, el apóstol Juan lo explica mejor en 1ª Juan 4:10 y 19.

Es muy importante saber que en la cultura grecorromana los esclavos no elegían a sus amos, siempre fueron los amos los que eligieron a los esclavos, aquellos que eran llevados al mercado de esclavos para ser vendidos no eran más que una simple mercancía sin voz ni voto en su venta, por lo tanto, la decisión con respecto al futuro de los esclavos descansaba por completo en el comprador. (Como el mercado de autos, por ejemplo).

Nada más acertado a la verdad bíblica, nosotros somos hechos esclavos de Cristo por amor, no nuestro amor, sino SU amor por nosotros, nuestras decisiones, nuestros sentimientos, nuestra voluntad nada tuvo que ver con que fuéramos comprados por el Señor de la Gloria, al igual que los esclavos en la Roma antigua, nosotros solo estábamos parados, miserables, pobres, desventurados y desnudos en el mercado de esclavos y Cristo por amor nos compró a precio de sangre.

A esta doctrina se le conoce como Soberanía de DIOS en la Salvación.


Y aún más impactante es saber que DIOS nos eligió aun antes de la creación del mundo:

·         Romanos 9.11.
·         Efesios 1:3-4.
·         2ª Tesalonicenses 2:13.
·         2ª Timoteo 1:9.
·         Tito 1:1-2.

Los cristianos fuimos elegidos desde antes de nacer y comprados por la Sangre preciosa de Jesucristo la cual derramó en el Calvario, y fuimos predestinados a ser libres de la esclavitud del pecado para pasar a ser parte de la familia de DIOS.

Como ya lo entendimos semanas atrás, a diferencia del mercado de esclavos, donde se iba en busca de los mejores ejemplares, de aquellos que físicamente estuvieran más dotados para realizar las duras tareas que les esperaban o aquellos que tuviesen una destreza o habilidad sobresaliente como saber leer y escribir o saber administrar, en cambio nosotros fuimos todo lo contrario, lo vil, lo menospreciado, lo necio, lo débil y lo que no se considera importante. 1ª Corintios 1:25-29.

Ciertamente somos salvos por amor, por su amor, pues nos salvó a pesar de nuestra propia oposición y de no valer absolutamente nada delante de Él, si DIOS no hubiese tomado la iniciativa de salvarnos en Cristo, simplemente, no tendríamos oportunidad de ser salvos, pero la biblia nos muestra en repetidas ocasiones que siempre es DIOS quien inicia y elige a los que han de ser sus esclavos:

·         Juan 15:16.
·         Hechos 2:39.
·         Hechos 13:48.
·         Hechos 16:14.
·         Romanos 9:16.

En la salvación, el Dios trino actúa soberanamente en aquellos que quiere rescatar, impartiendo vida a los corazones muertos y visión a las mentes ensombrecidas. La salvación entonces no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

Para salvarnos DIOS actúa unilateralmente, no nos pregunta ni nos toma parecer, Él simplemente nos salva y ya, de no ser así, de comportarse como un caballero y preguntará si queremos ser salvos, la respuesta que recibiría siempre sería un rotundo NO.

Al ser esclavos del pecado éramos muertos en vida, ciegos a la verdad, por lo tanto, es como ir a un cementerio y gritar a los muertos: el que quiera ir a comer algo salga en este momento y venga. Juan 5:21.

Por eso bendito sea DIOS que no nos preguntó si deseábamos ser sus esclavos, Él solo nos compró por su inmenso amor.

Ustedes y yo creímos en el evangelio, no porque fuimos más sabios o más justos que cualquier otro sino porque Dios intervino con gracia y amor, abriendo nuestros corazones para prestar atención a su palabra y creer. No hay lugar para el orgullo de nuestra parte, solo gratitud; el trabajo solo de Dios en la redención de los pecadores significa que Él recibe toda la alabanza.

La semana pasada entendimos que el orgullo es una característica fundamental del pecado, a los hombres les hiere en lo más profundo de su soberbia el no aportar nada para ser salvos, es en esa altivez que se han desarrollado sistemas doctrinales que tratan de robarle algo de gloria a DIOS en la salvación, sistemas como:

·         Pelagianismo.  Por medio de las buenas obras somos salvos.
·         Semipelagianismo. La gracia de DIOS más nuestras buenas obras.
·         Arminianismo. Nosotros elegimos creer en Cristo.
·    Molinismo. Nosotros fuimos elegidos porque en su conocimiento medio DIOS sabía que íbamos a creer en Él.
·     Universalismo. DIOS va a terminar salvando a todos los seres humanos, esto le roba la gloria en su Santidad y Justicia.
·         Amyraldismo. Es un calvinismo de 4 puntos (niegan la expiación limitada) es en realidad un universalismo hipotético.

Es muy importante que en nuestra mente quede bien esclarecido que la soberanía de DIOS en nuestra salvación NO anula para nada nuestra responsabilidad como pecadores de arrepentirnos del pecado y confiar en Cristo como Señor y Salvador, la Soberanía de DIOS y la responsabilidad del ser humano son como dos líneas paralelas, siempre van juntas una frente a la otra, pero jamás se tocan. Augustus Nicodemus.

Pero aún el arrepentimiento, así como la Fe necesaria para ese arrepentimiento vino SOLAMENTE DE DIOS. 2ª Timoteo 2.25.

Por eso es que, aunque los pecadores son totalmente responsables de rechazar el evangelio, Dios solo merece el crédito por la salvación de los creyentes, habiendo iniciado, cumplido y provisto todo, incluso los medios por los que los pecadores son capaces de responder al evangelio. Como lo expresó Richard Baxter: en el suelo del infierno un letrero que diga: Merecido y en las puertas del cielo un letrero que diga: un regalo.

Una vez que somos esclavos de Cristo, ya no hay tenemos de nuestro anterior amo: el pecado, ni tampoco a debemos temer más a la Justa ira de DIOS pues fue aplacada por Cristo en la cruz, su muerte nos libra del pecado, de la condenación y del miedo.

¿Significa que ahora somos libres para vivir como nos dé la gana? De ningún modo, por el contrario, ahora podemos vivir como a DIOS le agrada por medio de Jesucristo. Romanos 6:1-2 y 15.

Antes no teníamos otra opción más que obedecer a nuestro dueño el pecado, pero ahora somos libres de él y esclavos de Cristo, por lo tanto, cuando un cristiano vive en los pecados de la carne, si en verdad es cristiano no se sentirá cómodo viviendo así, además significa que hace falta que renueve su mente pues aún cree que su dueño es el pecado, pero YA NO LO ES.

Como ya lo hemos visto, a diferencia del pecado Cristo es el perfecto Dueño, es lo mejor que nos pudo pasar en nuestras vidas espirituales, pero nunca serán suficientes veces que se recalque esta verdad:

EL PECADO
CRISTO
CRUEL
AMOROSO
INJUSTO
MISERICORDIOSO
TIRANO
BENIGNO
OPRESOR
TOLERANTE
DÉSPOTA
CARIÑOSO
DESPRECIABLE
ADMIRABLE
DESTRUYE
AYUDA.
PRODUCE MUERTE
PRODUCE VIDA


Pero ahora somos libres del pecado y servimos como Esclavos a Jesucristo, y servirle bajo la gracia es una experiencia que nos trae libertad, el pecado nos daba como pago la muerte, más Cristo nos da vida y vida en abundancia, por ello es que la libertad que tenemos en Cristo no es una libertad para vivir en pecados, por el contrario, somos por fin libres para vivir de la manera en que a DIOS le agrada: como cristianos genuinos.

Si obedecemos con gozo y de forma natural al Señor es porque ahora somos libres pues somos sus esclavos. Romanos 6:18.

Todo esto y más es posible gracias a que fuimos comprados a precio de sangre, fuimos hechos esclavos de Cristo por amor, no nuestro amor, sino por SU amor hacia nosotros que siendo viles y despreciables, aun así, DIOS se apiado de nosotros y nos eligió sin preguntarnos desde antes de la eternidad para ser hechos sus esclavos.

Recordemos la experiencia de John Newton, que en carne propia experimento los dos lados de la moneda, primero esclavo y luego una persona libre, su vida nunca fue la misma después de ser puesto en libertad, y con base en esta experiencia es que desarrolló su teología:

·         Esclavo del pecado.
·         Comprado por su sangre.
·         Libre por amor para servirle con una vida digna de un elegido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...