domingo, 26 de febrero de 2017

El Evangelio De Juan 13: Las Bodas De Caná. Juan 2:1-11.

El apóstol Juan sigue su narración de la vida y ministerio terrenal del Señor Jesús, ya previamente vimos como Jesús es acompañado por los dos discípulos de Juan el bautista: Andrés y el mismo apóstol juan, además de Pedro el hermano de Andrés.

Al siguiente día de esto, ahora Jesús mismo llama a Felipe: sígueme, Felipe sin vacilar no solo le sigue, hasta invita a Natanael a encontrarse con Jesús, pero la primera reacción de Natanael fue de menosprecio, sin embargo, al tener un encuentro personal con Jesús las cosas cambiaron drásticamente en su forma de pensar.

Después de 7 días de ministerio (se complementa la información con los evangelios sinópticos) Jesús va con sus discípulos y su madre a una celebración de bodas en el poblado de Caná, en Galilea, en medio de la celebración el vino se termina y la madre de Jesús interviene para que les ayude con esta situación, Jesús hace entonces su primer milagro: convierte en agua de 6 tinajas en vino, pero no cualquier clase de vino, un vino muy superior al que habían servido al principio de la fiesta, lo cual sorprende al maestresala y confirma la fe de sus discípulos.

Tenemos mucho que aprender de este relato y lo vamos a ver por partes hasta llegar al clímax de la enseñanza del día de hoy.

Antes de entrar de lleno a la exposición de la palabra, primero deseo derribar dos falsas enseñanzas que han surgido de este pasaje por malinterpretar o definitivamente manipular la Palabra a conveniencia personal.

·         Primero: María intercede por nosotros como lo demuestra el pasaje: FALSO.

Nuestros amigos católico romanos utilizan este pasaje de la escritura para referirse al papel de mediadora de María en la religión cristiana, argumentan que tal como lo hizo en este caso lo hace en el cielo al interceder o mediar entre Jesús y los hombres.

La Escritura NO se contradice, lo anterior simplemente NO puede ser verdad por pasajes claramente expuestos como 1ª Timoteo 2:5, de hecho, ya vimos el papel del Cristo como mediador entre DIOS y los hombres: es mediador para salvación y es mediador para santificación, además la biblia en todas las ocasiones en que nos enseña a orar nos dice que lo hagamos directamente a DIOS, no a los santos, vírgenes, etc. Mateo 6.6-9.

La biblia nos muestra que Miriam (versión hebrea de María) fue el medio que DIOS eligió para Encarnar al Verbo, pero de ninguna manera enseña que ella es la madre de DIOS o la madre de Cristo, fue una mujer judía de conducta agradable al Señor y nada más, fue la madre de la naturaleza humana del Verbo (de Jesús) pero Cristo es ETERNO y ella NO, ella comenzó a existir en el tiempo.

¿Cuál es nuestra posición frente a la mariolatría (adorar a maría)?

La rechazamos rotundamente, ella intervino NO por petición de los novios, todos los comentarios de eruditos en materia bíblica concuerdan en que la invitación de Jesús y sus discípulos a las bodas de Caná se debió a que María participaba como servidora en ellas, por este motivo es que se percató de la falta de vino, pero NADIE la usó como mediadora o intercesora ante Jesús.

Y aunque así hubiese sido, la respuesta que Jesús le da nos muestra que ella no tenía ningún poder o influencia sobre de Él ¿Qué tienes conmigo MUJER? Jesús ni siquiera le llama madre o mamá, aún no ha venido mi hora demostrando su TOTAL dependencia del Padre, no puedo hacer nada si mi Padre no me lo indica es lo que significa esta frase.

¿Cuál es nuestra posición frente a María?

La misma que tenemos frente a cualquier otro santo, siervo, hermano en la Fe, cariño, compañerismo, agradecimiento por sus aportes, no vamos ni al extremo de adorarla o considerarla mediadora ni al otro extremo de odiarla, repudiarla ni mucho menos, ella al igual que Pedro, Pablo, Juan, Calvino, Lutero, etc. Es simplemente un instrumento en las manos de DIOS.

·         Segundo: DIOS acelera los tiempos sobrenaturalmente en nuestras vidas: FALSO.

Muchos son los charlatanes que usan deliberadamente mal este pasaje de la Escritura para apoyar sus falsas enseñanzas, dicen que Puedes ACELERAR los tiempos en Dios, que tal como lo hizo Jesús al saltar el proceso de maduración y añejamiento de al menos 35 años del vino en un instante, y antropocéntricamente lanzan frases a sus seguidores como:

o   Lo que otros tardaron en conseguir 10 años tú lo harás en 1 año.
o   Si te alineas con el cielo DIOS acelerará los tiempos.
o   Tu semilla acelera el proceso de DIOS en tu vida.
o   Lo que nadie logró tú lo lograrás.
o   Verás al dios sobrenatural en tu vida al acelerar el kairos.
o   Etc.

Para empezar la biblia no menciona el Atributo divino de la sobrenaturalidad, vemos la omnisciencia, la omnipotencia, la eternidad, la santidad, la justicia, el amor de DIOS, etc. Pero en ningún momento de la historia del cristianismo ortodoxo se ha nombrado la sobrenaturalidad como atributo divino.

La expresión sobrenatural tiene su origen en la cábala, una rama de judíos místicos, que basados en un libro apócrifo de la biblia: Enoc, afirman que el rey de los ángeles es Zohar y que este rey ha puesto todos los secretos sobrenaturales en manos de Metatron y que a su vez Metatron revelas esos secretos a quien él quiere.
Este ser sobrenatural llamado Metatron no es otro que el satanás de la Biblia, pues la palabra Metatron significa: Junto al trono. Isaías 14:12-14.

Metatron o el arcángel de lo sobrenatural hoy en día es sinónimo de metafísica, la metafísica se ha introducido cual caballo de Troya en la iglesia cristiana por medio de enseñanzas espurias como tu boca tiene poder, declara, decreta, atar y desatar entre otras más, los principales promotores de la metafísica cristiana son:

·         Benny Hinn.
·         Cindy Jacobs.
·         Miles Monroe.
·         Guillermo Maldonado.
·         Etc.

No confundamos lo divino y milagroso con lo sobrenatural, el dios sobrenatural de muchos cristianos culturales no es el DIOS de las Escrituras, ni encontramos este atributo en la teología históricamente ortodoxa.

¿Qué pasó entonces cuando el agua se convirtió en vino?

Un milagro de parte del Señor Jesucristo, donde manifestó otro de sus atributos que como DIOS en toda la extensión de la palabra posee: Omnipotencia, es decir es Todopoderoso.

A diferencia de los charlatanes como Dionny Báez (ver video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=OJlC71V12Po)  Jesús no hizo simples mezclan con químicos, Jesús obró como DIOS Todopoderoso para convertir literalmente el agua en vino.

·         Lo que Sí aprendemos de este pasaje.

Lo que si aprendemos de este relato es de María la compasión a los demás, ella al percatarse como servidora en la fiesta que el vino comenzaba a escasear sintió una verdadera compasión por los anfitriones, al igual que ella, nosotros como cristianos estamos llamados y capacitados por Cristo para sentir verdadera compasión por los demás.

No basta con decir que somos sana doctrina, debe de haber un equilibrio entre lo que creemos, lo que vivimos y lo que sentimos y si no sentimos compasión por los menos bendecidos que nosotros algo anda mal en nuestras vidas y estamos a buen tiempo de que DIOS lo arregle.

María dirige a los otros sirvientes de la fiesta a poner su atención y obediencia a Jesús, él les indica que llenen las 6 tinajas que había. Estas tinajas conforme al rito de la purificación de los judíos eran utilizadas para lavarse, pues las costumbres de la época impedían a los religiosos comer si no se lavaban varias veces. Mateo 15:1-3.

Les cabían 2 o 3 cántaros es decir entre 65 a 90 litros de agua a cada una, un total de 400 a 550 litros de agua por las seis tinajas juntas. Y esto es muestra de la grandeza de Cristo, y no vayamos por el camino de la prosperidad, nos muestra la grandeza en su primer milagro y nos sigue mostrando su grandeza al salvar a los más viles pecadores muriendo en nuestro lugar.



Para verificar que no se tratara de un fraude Jesús manda, no a sus discípulos sino a los que servían en la boda que llenaran las tinajas y además les da la orden de llenarlas hasta arriba con el propósito de que no agregaran algo (vino) al agua y aparentar el milagro.

Hecho lo anterior Jesús ordena que lleven las tinajas al maestresala que era el encargado de cuidar de que la mesa y los reclinatorios estuvieran bien dispuestos, la comida en orden, y de gustar los alimentos y el vino.

Sin tanto show, sin tanta algarabía, son los reflectores puestos en él, Jesús no hizo el circo, maroma y teatro que los estafadores modernos organizan: noche de milagros de Cash luna, encuentro sobrenatural de Guillermo Maldonado, cruzadas de poder de Benny Hinn, etc. Donde las luces, la música estridente y el ambiente son manipulados para que los asistentes salgan llenos de euforia y vacíos de sus bolsillos.

El maestresala, al probar el agua convertida en vino quedó asombrado de la calidad de esté, motivo por el cual llamó al esposo y le dijo: todo hombre sirve primero el buen vino y cuando ya han bebido mucho entonces el inferior, más tú has reservado el buen vino hasta ahora, estas palabras nos muestran una costumbre de la época y al mismo tiempo la sorpresa y el agrado del maestresala por el vino de excelente calidad que probó.

La conclusión que Juan el apóstol da de este pasaje es que este fue el principio de señales o la primera señal milagrosa en el ministerio y vida terrenal de Jesús, al hacerlo manifestó su gloria, o dejó claro que es el Hijo de DIOS e igual a DIOS mismo y sus discípulos creyeron en él o que la FE que ya existía en sus corazones fue fortalecida por esta inigualable señal milagrosa que dejó de manifiesto su divinidad.

¿Qué llevó a los discípulos a fortalecer su FE?

Fue no solo su poder infinito, sino también su amor y gracia infinita, pues nadie obligó a Jesús a hacerlo y no tenía ningún compromiso con el esposo o los invitados, fue solo por amor y solo por gracia que obro el milagro ese día.


Y no ha cambiado en nada, el milagro más grande que obra en los seres humanos es la regeneración, el transformarnos de viles pecadores en hijos de DIOS, esto lo hace solo por amor y solo por gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...