jueves, 2 de marzo de 2017

Cristología. Bloque B: Los Estados De Jesucristo. Tema 15: Sentado A La Diestra Del Padre. Cita: Mateo 26:64.

La cristología bíblica para su mejor comprensión la teología sistemática la ha dividido en 3 grandes bloques: la persona, los estados y los oficios del Señor Jesucristo, hace unos meses terminamos de estudiar la persona de Cristo, 100% DIOS y al mismo tiempo 100% ser humano, conocido como unión hipostática.

Posteriormente estudiamos los estados que son el resultante de las condiciones en las que se encuentra, en este caso hay dos estados, el estado de humillación, el cual abarca desde su encarnación en un humilde pesebre en Belén de Judá hasta su descenso a los infiernos o partes bajas de la tierra.

El estado siguiente es el estado de exaltación el cual comienza con su gloriosa resurrección, la cual tiene al menos 3 aspectos importantísimos para los cristianos, el aspecto histórico, el aspecto apologético y el aspecto salvífico.

En las últimas clases hablamos de otra condición en el estado de exaltación, me refiero a la ascensión a los cielos de parte del Señor Jesucristo una vez que resucito de entre los muertos, su ascensión es de suma importancia teológica por 3 grandes razones:

·  Era necesario subir a recibir la confirmación por parte del Padre por la victoria conseguida.
·        Para purificar el santuario celestial.
·        Fue a preparar lugar para los suyos: sentado a la diestra del Padre.

En la clase de hoy veremos lo que significa bíblicamente que Jesús este sentado a la diestra del Padre.

Jesús al subir a los cielos tomó posesión legal de su asiento celestial y nos sentó legalmente con él. Efesios 2:6.

La expresión de que Jesús, después de ascender a los cielos está sentado al lado derecho del Padre se menciona en repetidas ocasiones en las Escrituras, Por Jesús mismo, por Pablo, por Pedro, etc.

·         Mateo 24:64.
·         Hechos 2:33-36.
·         Hechos 5.31.
·         Efesios 1:20-22.
·         Hebreos 10:12.
·         1ª Pedro 3.22.
·         Apocalipsis 3.21.
·         Apocalipsis 22:1.

Además de estos pasajes claros, hay otros que hacen referencia al gobierno de Cristo como Rey, y todo rey tiene su trono:

·         Romanos 14:9.
·         1ª Corintios 15:24-28.
·         Hebreos 2:7-8.

Antes de adentrarnos más, primero debe quedar claro que la expresión sentado a la mano derecha del Padre es solo un antropomorfismo, no se ha de entender literalmente por dos motivos:

·         Primero, DIOS es Espíritu infinito, por lo tanto, no tiene mano derecha literalmente hablando, de hecho, no tiene materialmente ninguna parte del cuerpo humano.

·         Segundo, decir que está sentado es solo un simbolismo de poder y autoridad que como o Rey de reyes posee, pero hay otros pasajes donde aparece de pie representando su condición de resucitado. Apocalipsis 1:13-17, 5:6.

En la antigüedad, el estar sentado a la diestra del Rey indicaba una condición de mucho honor, en el caso de Cristo indudablemente nos muestra el hecho de que el mediador recibió el dominio para gobernar el universo entero y por extensión su iglesia.

No debemos pensar del sentar de Cristo a la diestra del Padre como algo pasivo o contemplativo, Cristo esta activamente en la continuación de su obra como mediador y ejerciendo sus tres oficios que estudiaremos en el siguiente bloque: Rey, sacerdote y profeta.

Puesto que la Biblia relaciona con mucha frecuencia "el estar sentado" con el gobierno Real de Cristo, es natural pensar, primero que todo, en su obra como Rey. Gobierna y protege a su iglesia por medio de su Espíritu Santo, y también la gobierna por medio de sus oficiales designados.

Tiene todas las fuerzas del 'cielo bajo su mandato: Los ángeles son sus mensajeros, siempre listos para traer sus bendiciones a los santos y para defenderlos de los peligros que los rodean. Ejerce su autoridad sobre las fuerzas de la naturaleza, y sobre todos los poderes que son hostiles al Reino de Dios, y continuará reinando de esta manera hasta que haya sujetado al último enemigo.

La Biblia también conecta la obra como ABOGADO de Cristo con su "estar sentado'' a la diestra de Dios

·         1ª Juan 2: 1.

En Apocalipsis 12.7-10 vemos que satanás es el Acusador, y su tarea es tratar de llenar nuestras mentes con culpa y sobre todo miedo al castigo cuando cometemos algún pecado.

Cristo está presentando continuamente su sacrificio perfecto al Padre como la base suficiente para la concesión de la gracia perdonadora de Dios. Está sin cesar, aplicando su obra sacrificial y haciéndola efectiva para la justificación y santificación de los pecadores.

Además, está haciendo continua intercesión por aquellos que son suyos, abogando por su aceptación sobre la base de su sacrificio perfecto, y porque sean guardados del mundo, y haciendo que sus oraciones y servicios sean aceptables a Dios.

La Ira Santa de DIOS quedó satisfecha cuando Cristo presento su sangre delante de Él, el valor de la sangre de Cristo es suficiente para redimirnos, En Hebreos 10.17-18 vemos que la sangre derramada por Cristo es suficiente para DIOS entonces también es suficiente para nosotros, por lo tanto, cuando el acusador nos ataque y trate de hundirnos en la culpa, renovemos nuestro entendimiento con esta poderosa verdad.

Muchos se preocupan y hasta se desaniman cuando viene este pesar de parte de DIOS a sus vidas cuando cometen alguna transgresión, sin embargo, lo verdaderamente preocupante debería de ser si no llegamos a sentir ese redargüir en nuestros corazones pues no lleva a preguntarnos:

¿Verdaderamente seremos hijos de DIOS?


Que DIOS no nos culpe no significa que está contento o que le agrada un comportamiento carnal pecaminoso, pero aun así NO NOS CULPA, lo que DIOS hace es recordarnos nuestra identidad: quienes somos en Cristo.
                                                                                                      
Sin embargo, en el momento en que pecamos DIOS no se dirige primero hacia nosotros, DIOS primero nos reviste de santidad por medio de su Espíritu Santo que redarguye nuestro corazón y ahora si se dirige hacia nosotros. No lo hace en el instante en que pecamos para no lastimarnos, primero nos levanta y luego nos hace ver nuestras fallas para seguir caminando. Zacarías 3:1-5.

DIOS no nos recuerda los pecados, pues eso sería tratarnos como culpables y Cristo llevó la culpa nuestra en la cruz, DIOS nos redarguye. En otras palabras, nos hace sentir un pesar por nuestro comportamiento, pero ese pesar nos lleva a confesar delante de DIOS nuestros actos y a arrepentirnos: 2ª Corintios 7.10. Hebreos 9.13-14.







          

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