jueves, 9 de marzo de 2017

Cristología. Bloque B: Los Estados De Jesucristo. Tema 16: El Retorno Glorioso De Cristo. Cita: Apocalipsis 22:7.

El tema del día de hoy, la muy conocida segunda venida de Cristo, es la última condición en el estado de exaltación que vamos a estudiar, hay una condición más: su ejercicio como lumbrera por la eternidad, sin embargo, esa le dejaremos para un estudio futuro de escatología bíblica.

El estado de exaltación de Cristo no termina con su estadía a la diestra del Padre, sentado en su trono gobernando el universo, aun va más allá, la consumación de su obra antes de que entregue el reino al Padre 1ª Corintios 15:24 incluye el hecho de que aquel que sufrió a manos de los hombres, retornará glorioso a juzgar a los vivos y a los muertos.

Es por este motivo que la Escritura dedica tanta atención a este tema, la primera iglesia lo tomaba muy en serio, vivían en intensa vigilia, y con una expectación animosa por el regreso del Esposo. Apocalipsis 22.7, 17, 20.

En 1ª Corintios 16:22 leemos antes de la despedida final del apóstol Pablo, la frase en arameo Marana Tha o Maran Atha que se ha transliterado a nuestros días como Maranatha y significa El Señor viene, esta frase se convirtió en una especia de slogan o lema en la primera iglesia.

Sin embargo, el tema del regreso gloriosos de Cristo perdió fuerza y sentido a partir del siglo IV por dos razones:

a)    La fusión de la iglesia con el imperio romano.
b)    La confusión de los términos iglesia con reino de DIOS.

Lamentablemente la influencia de estas dos premisas sigue latente en la gran mayoría de las iglesias cristianas.

La biblia usa distintos términos para expresar la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo, entre ellos están los siguientes:

a)    Parusía. Esta palabra significa presencia, pero en los lugares donde se utiliza ligada a la segunda venida de Cristo se define mejor como presentación.

·         Mateo 24:3, 27, 37, 39.
·         1ª Corintios 15.23.
·         1ª Tesalonicenses 2:19.
·         1ª Tesalonicenses 3:13.
·         1ª Tesalonicenses 4:15.
·         1ª Tesalonicenses 5:23
·         2ª Tesalonicenses 2:1.
·         Santiago 5.7-8.
·         2ª Pedro 3:4.

b)    Apocalipsis o Revelación. Enfatiza el hecho de que el retorno físico del Señor Jesucristo supondrá una especial revelación de sí mismo, la cual habrá estado velada u oculta hasta entonces, sobre todo se refiere a su gloria y majestad ocultas todo el tiempo antes de su regreso.

·         2ª Tesalonicenses 1:7.
·         1ª Pedro 1:7.
·         1ª Pedro 1:13.
·         1ª Pedro 4:13.

c)    Epifáneia. De aquí nuestra palabra castellana epifanía, nos indica una aparición o manifestación que se da de pronto, desde arriba en este caso, de una forma gloriosa.

·         2ª Tesalonicenses 2:6.
·         1ª Timoteo 6:14.
·         2ª Timoteo 4:1,8.
·         Tito 2.13.

Para poder continuar de forma entendible nuestro estudia de hoy, es necesario primero identificar los tres tipos de escuelas escatológicas y así podremos diferenciar entre ellas.

Las escuelas o corrientes escatológicas son los distintos tipos de enseñanza sobre la doctrina de los últimos días, que según sea la interpretación que se les da a ciertos textos es el resultado de cada corriente, las tres escuelas son:

a)    Amilenialismo.
b)    Premilenialismo.
c)    Posmilenialismo.

Su nombre hace referencia al Milenio que leemos en Apocalipsis 20:1-3.

El Amilenialismo dice que NO hay un milenio literal, el Premilenialismo dice que el arrebatamiento de la iglesia será antes del milenio y el Posmilenialismo dice que el arrebatamiento de la iglesia será después del milenio.

Esto es necesario saberlo para entender si será una venida en uno o dos tiempos.

Los que no creemos en un milenio literal decimos que la Manifestación del Señor será en un solo tiempo, al final de esta era, al igual los postmilenialistas admiten una sola venida de Cristo, al final del milenio, la diferencia entre ellos es que los postmilenialistas ven el futuro con un exceso de optimismo, pensando que todo va a mejorar precisamente en el milenio literal.

Por su parte los premilenialistas creen que la parusía será antes del milenio para arrebatar a la iglesia y evitar que pase por la gran tribulación y que al terminar el milenio nuevamente se presentará Cristo ahora sí visiblemente a juzgar a vivos y a muertos, esta es la versión más ampliamente aceptada en el mundo evangélico moderno y fue promovida por James Nelson Darby y su discípulo más conocido Scofield.

Este es un estudio mucho más extenso y profundo que veremos en un futuro, basta decir que coincidimos ampliamente con el Amilenialismo por ser el más consistente con la Teología del Pacto, el Posmilenialismo deja a nuestro criterio ciertos huecos teológicos, pero en definitiva no coincidimos en lo absoluto con el Premilenialismo y el decir que Cristo viene primero por su iglesia y después con su iglesia, pues es muy contradictoria en muchas citas de la Escritura.



Algo que debe quedar claro es que este tipo de doctrina es secundaria, por lo tanto, podemos diferir en ella sin problemas siempre y cuando en las doctrinas fundamentales estemos de acuerdo, de ser así, bien podemos llamar hermanos a quienes sean premilenialistas o dispensasionalista.

En tres aspectos si estamos de acuerdo en cuanto al regreso físico del Señor Jesucristo:

·         Nadie sabe ni el día ni la hora.

o   Mateo 24:44.
o   Mateo 25:13.
o   Marcos 13.32-33.

Por lo tanto, cualquier secta que pretenda tener la información exacta del retorno de Cristo solo está demostrando su total ignorancia en cuanto a los eventos bíblicos, los testigos de Jehová por ejemplo han hecho varias predicciones específicas y en todas se han equivocado. A cualquiera que afirme saber la fecha exacta del retorno de Cristo, sea cual sea la fuente, se le debe de tomar como incorrecto.

·         Viene a consumar la salvación de los elegidos: Glorificándonos.

o   Romanos 8:30.
o   1ª Corintios 15.

·         Viene a juzgar con juicio de condenación a los pecadores.

o   Mateo 24.30-31.
o   Mateo 25:31-46.

El grado en que en realidad ansiamos el retorno de Cristo es una medida de la condición espiritual de nuestras vidas en ese momento. También es una medida del grado en que vemos al mundo en toda su realidad: esclavo del pecado, en rebelión contra Dios y bajo el poder del maligno, tal como lo dice la biblia en el libro de 1ª Juan 5:19.

¿Cómo aguardas el regreso de Cristo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...