lunes, 20 de marzo de 2017

El Evangelio De Juan 16: No Hay Otro Evangelio. Juan 2:23-25.

El día de hoy cerramos nuestras enseñanzas acerca del segundo capítulo de este precioso evangelio, previamente escudriñamos el primer milagro de Jesús en las bodas de Caná de Galilea y de ahí subió a Jerusalén a celebrar la pascua junto a otros miles de fieles judíos, sin embargo, al ver la casa del señor hecha casa de mercado, Jesús hace azote de cuerdas para purificar el templo.

La reacción nefasta de los líderes judíos no se hizo esperar y fueron a reclamar una señal para que Jesús autentificara su proceder, Jesús contesta por medio de un mashal que nos deja la maravillosa enseñanza de que Su Cuerpo es ahora el Templo de DIOS y por su pura gracia nosotros somos parte de Su Cuerpo y somos Uno con Él.

En los últimos 3 versículos de este capítulo, el apóstol Juan nos da varias y muy valiosas lecciones para nosotros hoy en día.

En primer lugar, viendo todo en conjunto nos percatamos una vez más de la divinidad total de Cristo al mostrar el atributo de la Omnisciencia, es decir todo lo sabe, aun lo que pasaba por las mentes y corazones de aquellos que decían creer en él.

En segundo lugar, vemos que Jesús en su Omnisciencia NO se fiaba, no confiaba en aquellos hombres que decían seguirle.

Jesús no consideraba a todas estas personas como verdaderos creyentes a quienes se les pudiera encomendar su causa. A pesar de que Juan nos dice que Muchos creyeron en su nombre; esto es, debido a la forma en que demostró su poder lo aceptaron como el gran profeta y quizá incluso como Mesías. Esto, sin embargo, no significa que le entregaron sus corazones. No toda la fe es fe salvadora. Santiago 2:19.

Hay muchas personas en el mundo que piensan que tiene Fe y lo peor es que están seguros que esa Fe podrá salvarlos, sin embargo, la Fe, la verdadera Fe salvífica o Fe que salva es más que únicamente creer.

La Fe natural o Fe simple, es la confianza con la que todos los seres humanos nacemos, pero esa confianza no es en Cristo ni en su obra redentora, por lo tanto, no crea ningún cambio en las vidas de los hombres.

Este tipo de fe solo se puede definir como “creer”; y viene impregnada en el alma de todo hombre. Este tipo de fe o creencia provoca que los hombres consigan sus metas o estén seguros de que algún acontecimiento va a suceder:

  • Los hombres crean planes creyendo que van a vivir al siguiente día e impulsados por esta creencia formulan citas, proyectos, etc.
  • Cuando emprendes un estudio a cualquier nivel escolar, visualizándote como si fueses a terminar con éxito.
  • El emprender un viaje en tu automóvil y creer que vas a llegar con bien a tu destino.
  • Despedirse de alguien diciendo el acostumbrado: hasta mañana.

Al contrario de lo que la gran mayoría de las personas piensan, la FE salvífica no es algo que nosotros tenemos por nosotros mismos, sino que es un regalo que DIOS nos ha dado, obviamente como todos los regalos de DIOS es por gracia: Efesios 2:8.

DIOS deposito Fe salvífica en sus elegidos en la eternidad, y la forma en que la activa en el tiempo es por medio de la predicación del evangelio. Romanos 10:17.



Es el evangelio y solamente el evangelio el que produce la Fe necesaria para ser salvos, Pablo dice en el contexto de la cita que es la predicación de las buenas nuevas, ese es el siguiente punto, los supuestos seguidores de Jesús lo hacían por los motivos equivocados: por ver las señales de Jesús.

Un Falso Evangelio Produce Falsas Conversiones.

Los falsos evangelios (pues no solo es uno son incontables ya) más predicados son:

·         El Falso Evangelio De Señales, Milagros y Prodigios.

Hay quienes piensan que llover diamantes o polvo de oro (algo sobrenatural) en la iglesia convencerá a las personas, o que si DIOS sana milagrosamente a un enfermo se convertirán al Señor, cuando lo cierto es que la biblia nos dice que los seres humanos somos malagradecidos por naturaleza, de diez leprosos sanados SOLO UNO regreso a agradecerle al Señor Jesús Lucas 17.12-19.

¿Pero que acaso las personas que hacen milagros y señales no son autentificadas por DIOS? No necesariamente, Judas hizo milagros, señales y prodigios, sanó personas, al igual que los otros once Y ESTÁ EN EL INFIERNO. Mateo 24:24.

Además, si le preguntamos a una persona en su desesperación: ¿Seguirías a Jesús si te da tu sanidad o la de tu familiar? La respuesta va a ser SI, pero NO GRANTIZA QUE ABRÁ UN GENUINO ARREPENTIMIENTO POR EL PECADO.

·         El Falso Evangelio De Mi Testimonio.

El evangelio no es nuestro testimonio de conversión, eso solo es un adorno de gracia al evangelio: Tito 3:3-5, no importa que tan impactante y espectacular sea un testimonio ese NO ES EL EVANGELIO, pues solo le restamos importancia al verdadero mensaje. Y si no han pasado situaciones como las nuestras sencillamente pensarán que no necesitan a Cristo para nada.


·         El Falso Evangelio De La Escatología.

La escatología tampoco es el evangelio, Cristo viene, ¿Estás preparado?  Tampoco es el mensaje, esa promesa es para los creyentes no para los incrédulos, además de acercar a la gente por MIEDO y no por amor a DIOS.

·         El Falso Evangelio De Una Vida Mejor. (Se le llama de diferentes formas, pero es la misma esencia).

Llaman a las personas a los pies de Cristo con las falsas promesas de mejorar sus vidas, en todos los aspectos, financieramente, en tu familia, su salud, su matrimonio, todo va a mejorar si vienen a los pies de Cristo dicen ellos.

Para una generación tan egocéntrica y codiciosa como la nuestra, el evangelio de la prosperidad es la “receta correcta”. Sin embargo, este falso evangelio es un archienemigo de la cruz, o, como ha dicho John Piper, “es una abominación a Dios”. Ofrecerle a quien sea, particularmente a un inconverso, riquezas materiales en base al dinero que le han dado al Señor es guiarlos directo al infierno. Es realmente abominable.

La verdad es que lo más probable que suceda una vez que en realidad llegas a los pies del Señor es que tu vida cambie... que ahora sufras persecución, burlas, desprecio, y hay en algunos países donde hasta la muerte.

La prioridad de los cristianos no es vivir vidas cómodas o vidas felices, la prioridad de los cristianos es vivir vidas santas, ser como Cristo en otras palabras y la gran mayoría de las veces cumplir este propósito DUELE Y DUELE MUCHO a la carne.

Bajo el lema DIOS TIENE UN PLAN MARAVILLOSO PARA TU VIDA es que incontable número de personas creen que son cristianos cuando en realidad no lo son, y lo peor viene cuando la vida no es tan maravillosa como la prometieron, cuando a pesar de ser cristiano tienes accidentes, te asaltan, sufres enfermedades, tienes grandes problemas ¿Qué pasó con la vida mejor y el plan maravilloso?

Muchos oramos para que DIOS nos bendiga, pero pocos oramos para que DIOS nos quebrante, mucho menos para que DIOS nos martirice: Hechos 1:8.

El martirio y la persecución han sido el sello de la verdadera iglesia del Señor, basta con leer EL LIBRO DE LOS MARTIRES DE JOHN FOX para salir de la ilusión de la vida maravillosa y caer en la realidad: Mateo 10.21-22.

La tradición de la iglesia nos habla del destino de varios de los apóstoles y evangelistas primitivos:

·         Felipe: Crucificado, Frigia, 54 d.C.
·         Mateo: Decapitado, Etiopía, 60 d.C.
·         Bernabé: Quemado en la hoguera, Chipre, 64 d.C.
·         Marcos: Murió arrastrado, Alejandría, 64 d.C.
·         Jacobo el menor: Muerto a garrotazos, Jerusalén, 66 d.C.
·         Pablo: Decapitado, Roma, 66 d.C.
·         Pedro: Crucificado, Roma, 69 d.C.
·         Andrés: Crucificado, Acaya, 70 d.C.
·         Tomás: Atravesado con lanza, Calamina, 70 d.C.
·         Lucas: Ahorcado, Atenas, 93 d.C.

Examina el libro de los Hechos para ver si puedes encontrar que algunos de los discípulos hayan dicho a los pecadores que Dios les ama o que Él tenía un plan maravilloso para sus vidas. Hebreos 11:35-38.

El Único Plan Maravilloso Que Dios Tiene Con Sus Hijos Es En La Eternidad. En el mundo padeceremos...Juan 15:18-21.

¿Entonces DIOS no cuida de nosotros, le da igual cómo nos va en esta vida? Claro que no le da igual y por supuesto que cuida de nosotros y le importamos, y para muestra está la Cruz del calvario donde nos dio todo lo que necesitamos, solo que está vida no es todo lo que hay, esta vida es efímera, pasajera, lo que a DIOS en realidad le interesa es moldear nuestro carácter a semejanza de Cristo para pasar la eternidad en gloria con Él.

Este tipo de mensaje evangelistico de: ven a Cristo para que tu vida mejore además de ser mentira es excluyente, pues las personas que tienen una buena vida, que su salud no es mala, que su economía es acomodada, que su vida es cómoda en términos generales, creen ante este tipo de mensaje que no necesitan el evangelio y que no necesitan a Cristo.

Por eso es que muchos piensan que el evangelio es para los ignorantes, los pobres, los marginados de la sociedad, los que no tienen recursos de ningún tipo.

·         El Falso Evangelio humanista.

Es un mensaje de buenas costumbres, una moral sólida, un DIOS de amor y buen corazón, de ser mejores personas de aceptar a todos sin reservas, de actuar bien siempre y de amar al prójimo como a uno mismo, lo cual no tiene nada de malo en sí mismo, el problema es que este mensaje ha dejado fuera por completo a Cristo y su obra de salvación en la cruz del calvario.

Solo es humanismo, solo ven en la Escritura un compendio de dichos y consejos morales y en sus historias ven moralejas que podemos aplicar, pero no creen que sea la Palabra inspirada de DIOS y aceptan en nombre del bien común ideas tales como que el homosexualismo no es pecado y que el aborto es el derecho a decidir de cada mujer.

En su tiempo Martin Lutero lucho en dos frentes, uno contra el papado y los abusos de la iglesia católico romana y el otro frente contra los humanistas liderados por Erasmo de Rotterdam.

Películas basadas en libros como Conversaciones con DIOS y más recientemente La Cabaña son el claro ejemplo del evangelio humanista, donde a DIOS lo representan como una Mujer sabía que da consejos para vivir a plenitud siendo mejor persona con los demás.

Lamentablemente este tipo de mensaje contribuye a la formación de pseudo-creyentes enseñándoles solo conductas moralmente aceptables, pero los hace que se resistan al verdadero evangelio de Jesucristo.

¿Por Qué No Es El Evangelio Ninguno De Estos Mensajes?

Sencillamente porque ninguno de estos mensajes nos confronta con el pecado, no nos ponen de frente con el estilo de vida en contra de DIOS y su Palabra, por eso NO HAY VIDAS TRANSFORMADAS. No habla de DIOS en su esplendor de santidad y justicia y la miseria del ser humano, no habla de Cristo como el único mediador para esta situación y no hablan de regeneración o nuevo nacimiento solo hablan de portarse bien que no es ni remotamente lo mismo. No hay Cristo y no hay cruz en sus mensajes.

No por nada una de las citas más usadas por el evangelio decisionista en realidad habla de la situación actual de la iglesia: Apocalipsis 3: 14-20.

¿Entonces Cual Es El Mensaje Del Evangelio?

Etimológicamente la palabra evangelio viene del griego evangelion y significa literalmente buenas nuevas, lo que nosotros traduciríamos como buenas noticias.

Esto nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son esas buenas noticias?  Para poder entender a cabalidad las buenas noticias primero debemos entender las malas noticias: todos los seres humanos separados de DIOS están condenados por la presencia del pecado en sus vidas: Romanos 3:23, Romanos 6:23.

Hay una gran verdad que muchos se niegan a creer y es que los seres humanos somos por naturaleza pecadores y ese pecado no nos permite acercarnos a un DIOS SANTO, es por ese motivo que todos aquellos que mueran en sus pecados serán condenados a una eternidad en el infierno (el cual es un lugar real Mateo 10:28).

La esencia del pecado no consiste solo en obras malas, no es más pecador delante de DIOS alguien que asesina, secuestra, tortura o viola que alguien que trata de portarse bien, que alguien que es buena persona y trabaja todos los días y tiene una familia bien o que asiste los domingos a la iglesia, pero no ha nacido de nuevo, eso solo es ética moral, la moral puede mantenernos fuera de la cárcel, pero solo Cristo nos mantendrá fuera del infierno.

DIOS es Santo: Isaías 6:3 y Apocalipsis 4:8, eso significa que ni la mínima pizca de pecado puede estar en su presencia, y los seres humanos estamos manchados en toda el alma y corazón con el pecado: Romanos 3:10-11, esto solo puede significar una cosa: NADIE POR SI MISMO PUEDE IR AL CIELO Y ESTAR CON DIOS.

Por eso urgían buenas noticias a nuestras vidas, esas buenas noticias son que el pecado que impide que estemos delante de DIOS puede ser removido, no por buenas obras, no portándonos mejor, no intentando ser buenas personas, esos esfuerzos de nada sirven, el pecado solo pudo ser borrado por la obra de nuestro Señor Jesucristo en la cruz, poniendo su vida perfecta y sin pecado en lugar nuestro:



  • 1ª Corintios 15:3.
  • 2ª Corintios 5:21.
  • 1ª Pedro 2:24.
  • 1ª Juan 4:10.
  • Apocalipsis 1:5.

Alguien tenía que sufrir el castigo por el pecado, DIOS no podía simplemente olvidarlo pues eso sería injusto (y DIOS es Justo) por eso Jesucristo sufrió la muerte de Cruz, el castigo por los pecados fue llevado por Él, esas son las buenas nuevas.

La cruz demuestra no solo el gran amor de DIOS, también demuestra la gran depravación pecadora de los seres humanos, al grado que fue necesario que Jesucristo el Hijo de DIOS muriera para lavar esa depravación.

Pero las buenas noticias no terminan ahí, aún hay más, podemos ahora por medio de la fe, creer en ese sacrificio que Cristo hizo en la cruz y por lo tanto arrepentirnos de nuestra vida pecaminosa, este aspecto la biblia le llama regeneración o nuevo nacimiento, este aspecto está fuera de nuestro alcance, pues solo DIOS puede hacer nacer de nuevo a las personas: Juan 1:12-13. Efesios 2:8-9.

¿Cómo sabemos si hemos nacido de nuevo? Es muy sencillo: primero el mensaje de la Cruz atraviesa nuestro corazón y desbordamos de agradecimiento y amor por Cristo, segundo el cometer pecados aflige nuestras almas, y por último el querer buscar y conocer más a Jesucristo se manifiesta en nuestras mentes y corazones.

El evangelio se resume muy bien en las “3 erres”

·         Ruina espiritual del hombre.
·         Redención del ser humano en la cruz del calvario.
·         Regeneración a una nueva vida apartados del pecado.

Están son las buenas nuevas de parte de DIOS para los hombres, confesar a Cristo como Señor y creer que DIOS le levanto de los muertos como dice Romanos 10:8-10 no es solo en una oración de un día, es toda una vida a los pies de Cristo.

Jesús no confiaba en estos falsos seguidores, la pregunta es ¿Se puede fiar de nosotros? O mejor dicho ¿Creemos en el evangelio de Jesucristo? O ¿Solo seguimos a Jesús superficialmente? Si no conocíamos el evangelio o conocimos otro evangelio diferente, hoy lo conocemos ya, ahora entendemos porque el apóstol Pablo llama maldito a todo aquel que predica un evangelio diferente al de Cristo. Gálatas 1:6-9.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...