lunes, 13 de marzo de 2017

El Evangelio De Juan 15: Somos Parte Del Cuerpo De Cristo. Juan 2:18-22.

La semana pasada comenzamos a estudiar este pasaje de la Escritura, ya entendimos que el enojo, la ira santa de Jesús estaba totalmente justificada y por lo tanto su reacción fue aceptable, pues no solo se dedicaban a lucrar con sus compatriotas, lo hacían en una de las fechas más espaciales del año y en el lugar más sagrado hasta entonces.

Pero, no solo del templo de la Jerusalén del primer siglo se ha hecho mercado, en el siglo XVI fue precisamente por este tipo de situaciones que estallo la reforma protestante, la venta de indulgencias, el simonismo, los abusos del clero, etc.

En nuestra época no hemos escapado de hacer de la casa de DIOS casa de mercado, con los timos de empresas pseudocristianas como enlace y los emporios en los que se han convertido numerosos ministerios. Lamentablemente también aquellos que estamos por la gracia del Señor en la sana doctrina muchas veces tratamos el templo cual mercado.

En día de hoy terminaremos de escudriñar la enseñanza que Juan dejó plasmada en su evangelio, pues una vez que Jesús purifica el templo es confrontado por los dirigentes religiosos de la época.

Las hostiles autoridades judías, posiblemente guardias, escribas, fariseos y sacerdotes, todos reunidos a causa de la celebración de la pascua, le exigen a Jesús les explique el motivo de su drástica decisión de echar fuera a los cambistas y mercaderes, sin embargo, no era porque realmente les interesara el templo, por el contrario, era una necedad pedir explicaciones, la purificación es la señal en sí misma, y además fue el cumplimiento de la Escritura en Malaquías 3:1-3.

Aquella petición de una señal no era sólo necia; era también perversa. Provenía de su mala disposición para admitir su culpabilidad pues estaban coludidos en las estafas realizadas. Las autoridades debían estar avergonzadas de todo aquel robo y codicia en el patio del templo. En lugar de preguntar a Jesús por qué purificaba el templo, debían haber confesado sus pecados y agradecérselo.

Tengamos cuidado de caer en la misma actitud al ser confrontados con la Palabra de DIOS o cuando en definitiva somos amonestados personalmente, a la carne le molesta ser corregida, es por eso que la biblia marca hombres fieles e idóneos o enseñables y corregibles como aquellos que han de ser discípulos, pues no cualquiera es capaz de recibir la corrección de la forma correcta.

Tal vez hemos escuchado decir alguna vez que a nadie le gusta se confrontado y corregido, personalmente como pastor muchas veces lo he tenido que hacer ya sea desde el pulpito o en persona y muchas veces he recibido caras largas, molestia, incomodidad de parte de las ovejas, pero si algo hemos entendido es que palabras suaves hacen corazones duros y palabras fuertes hacen corazones suaves.

Si te molestaste por la amonestación y corrección de la semana pasada, me da gozo saberlo y ruego a DIOS que sea para edificación y bendición a tu vida, pero por favor no tomes la actitud de los líderes de los judíos, que cayeron en la necedad de exigir una señal para corroborar su autenticidad. Proverbios 9.8.

Esta actitud de los principales sacerdotes y de los escribas muestra que su corazón estaba más duro y rebelde que el de los cambistas y vendedores, quienes habían salido de allí sin protestar. Los responsables del respeto al templo tienen tan poca vergüenza que reprochan a Jesús algo que ellos mismos deberían haber hecho a su tiempo. En lugar de confesar su culpabilidad por permitir todo aquello, piden a Jesús pruebas de su autoridad.

La respuesta que les da Jesús deja ver su gran sabiduría: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.

Jesús no estaba cayendo en su juego, por el contrario, lo que él les contesto se conoce en la cultura hebrea como un mashal que es una especie de proverbio paradójico, es decir aparentemente contradictorio y del cual se podía sacar una o varias aplicaciones prácticas, vemos en la Escritura que este tipo de dichos eran muy usados por Jesús:

·         El que pierda su vida la hallará.
·         Los ricos en verdad son los pobres en espíritu.
·         Los humildes serán exaltados y los que se exaltan serán humillados.
·         Los esclavos de Cristo son los verdaderamente libres.
·         Etc.

¿Qué significa este mashal de Jesús? El versículo 21 nos da la clara lección, Jesús se refería a su muerte y resurrección literal de entre los muertos, por esto es que cuando resucitó sus discípulos recordaron este acontecimiento y creyeron a la Escritura por lo que Jesús había dicho.

No es de extrañarnos el que la predicación de la resurrección de Cristo ocupe un lugar preferencial en la primera iglesia, ellos no hacían campañas de sanidad y milagros, no iban prometiendo una vida mejor, no hablaban de otra cosa que no fuera de Cristo crucificado y resucitado.

·         Aspecto histórico.
·         Aspecto apologético.
·         Aspecto salvífico.
·         Aspecto evangelistico.

En todos los sermones evangelisticos del libro de Los Hechos encontramos la resurrección de Cristo como tema central, como en nuestro tiempo, no siempre es bien recibida y muchas veces es ridiculizada, pero de algo podemos estar seguros y es que nadie ha podido refutar ciertísimamente que Cristo resucito. Hechos 17.30-34.

Si vamos a predicar el evangelio que sea completo, la muerte y resurrección de Cristo, murió en nuestro lugar y ahora vive por nosotros la vida cristiana.

Es obvio que los dirigentes religiosos no habían entendido el mashal, ellos de inmediato lo tomaron literalmente, según el historiador Flavio Josefo en su libro Antigüedades de los judíos Herodes el Grande comenzó a reinar en el año 37 antes de Cristo, y, según Josefo, empezó a construir el templo en el décimo octavo año de su reinado; es decir, hacia el año 20–19 antes de Cristo.

Por ello, en la primavera del año 27 de nuestra era los judíos podían decir que había llevado ya cuarenta y seis años construir su templo. Es interesante tener en cuenta que esta gran estructura no se terminó hasta … unos pocos años antes de ser destruida por los romanos.

Estos dirigentes judíos veían solo el tiempo de forma literal, si en realidad hubieran estudiado la Escritura con un corazón humilde ante DIOS se hubiesen dado cuenta que el templo y todos sus accesorios y ceremonias eran solo una representación simbólica y que estaban destinados a ser destruidos. Jeremías 3:16. Hebreos 8:13.

Tenían el corazón velado, entenebrecido a causa del pecado, malinterpretando el significado del templo. Mateo 23:16.

Lo de ellos era solo una falsa indignación, pues si realmente les importará el templo ¡no hubieran cometido estafas dentro de él! Se estaban aprovechando de la Fe de las personas, en la época de Jesús el templo tenía un significado para los judíos muy relevante, era símbolo no solo de su religión sino también de su identidad como nación.

Como ya lo hemos estudiado en otras ocasiones, en esa época el imperio romano sofocaba cruelmente a los judíos, muchos desesperados desertaban de su religión al no tener respuesta de parte de DIOS y enviar al mesías prometido a aniquilar a los romanos y levantar nuevamente su nación como potencia, es en medio de esta situación que unos 150 años antes de Cristo se escribió el libro extra canónico de los Macabeos.

Los judíos fieles a la religión y a la ley mosaica, tenían tres grandes símbolos:

·         Guardar el día de reposo celosamente.
·         La ley o Toráh (los libros o rollos físicos).
·         El templo.

Herodes no comenzó a reconstruir el templo porque fuera muy celosos o ferviente de su religión, lo hizo como una estrategia política, para embolsarse a los judíos ortodoxos y hacer que regresaran los renegados.



De ahí la respuesta que le dan a Jesús ¿… y tú en tres días lo levantarás? Estas palabras, como el mismo lenguaje indican, se pronunciaron en un tono de desprecio: nos ha costado cuarenta y seis años, y todavía no hemos terminado; ¡y tú crees que lo puedes reedificar en tan sólo tres días! Ya hablamos anteriormente del menosprecio, solo puedo recordarles que tengamos cuidado de no caer en este pecado.

Mas él hablaba del templo de su cuerpo. El apóstol Juan añadió estas palabras porque se daba cuenta de que aun entre los lectores podría haber algunos que no comprendieran que el templo era un tipo del cuerpo de Cristo.

Hay muchas semejanzas entre el templo material y el cuerpo de Jesús:

·         Como el templo, también el cuerpo de Jesús había sido formado bajo la dirección de Dios.
·         Como el templo, también era una casa santa.
·         Como el templo, era la habitación de la gloria de Dios, allí habitaba el Verbo eterno pues Él es Dios con nosotros, Emmanuel.
·         Los adoradores judíos miraban hacia el templo cuando se hallaban lejos de él, del mismo modo, hemos de poner nosotros la vista en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe Hebreos 12:2.

Y por la gracia de DIOS, nosotros no solo somos sus hijos, también somos parte del Cuerpo (del Templo) de Cristo. Romanos 12:5. 1ª Corintios 12:27. 1ª Corintios 6:17.

Los creyentes nos hemos vuelto uno con Cristo, y conforme descansamos en Él, Él se expresará así mismo por medio de nuestro estilo de vida, en otras palabras, nuestra identidad como hijos de DIOS surge por medio de nuestra relación con Cristo, si tenemos problemas con ver nuestra verdadera identidad En cristo es necesario renovar cada día más nuestra mente en la palabra de Dios. Romanos 12.2.

La totalidad de la vida cristiana está contenida en Jesucristo, no se trata de algo acerca de Cristo, se trata de Cristo mismo, y el propósito de DIOS es llevar a sus hijos al momento en que dejen de vivir para sí mismos y que le permitan vivir a Cristo su vida a través de la suya.

Todos hemos visto, sino en vivo tal vez en televisión, que llega el momento en que una persona no puede respirar y en el hospital le conectan a un respirador artificial, este aparato lo que hace es sustituir la función de los pulmones, literalmente respira por el enfermo.

Lo que no se ve en las películas, es que en el momento en que la persona despierta y puede respirar por él mismo muchas veces vienen complicaciones, pues en lugar de relajarse y descansar dejando que la maquina siga haciendo el trabajo de respirar por él, lo que intentan hacer es ayudarle a respirar y la lucha comienza, entrando en incomodidad, pánico y las alarmas comienzan a sonar, quienes lo han experimentado dicen que es una situación muy estresante y de temor.

Vivir la vida cristiana es muy parecido a respirar, de hecho, la palabra espíritu viene del griego pneuma que se traduce también como aliento y de aquí vienen palabras como neumonía o neumático.

DIOS no quiere que sea una lucha constante, que nos de temor, cansancio, pánico y más cosas desagradables, el plan de DIOS es que el Espíritu Santo fluya de manera normal en nuestras vidas, tan natural como el respirar diario y cotidiano, pero algunos cristianos están luchando en contra del respirador esforzándose en hacer las cosas a su modo en vez de permanecer en Cristo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...