miércoles, 24 de mayo de 2017

Cristología. Bloque C: Los Oficios De Jesucristo. Tema 9 (45): El fundamento De La Expiación Parte II Cita. Filipenses 2.8.

En la clase pasada entendimos que la redención y la expiación, a pesar de estar íntimamente relacionadas con la salvación, en esencia son dos conceptos diferentes entre sí, de forma sencilla concluimos que la redención es el acto de comprar mientras que la expiación es la moneda de pago.

Redención: Cristo nos compró del mercado de esclavos del pecado y del maligno.
Expiación: La moneda con que pagó: su sangre, su vida, su sacrificio.

Basados en la cita de Filipenses 2:8 entendimos que la expiación cuenta con dos elementos inseparables entre sí:

Elemento Subjetivo: se humilló así mismo haciéndose obediente.
Elemento objetivo: hasta la muerte y muerte de Cruz.

Solo si llegamos a un buen equilibrio entre ambos elementos tendremos una Cristología sana, hay lamentablemente teorías expiatorias que se van desmedidamente del lado del elemento objetivo y caen no solo en errores graves, algunas hasta en serias herejías:

1.    Teoría de la recapitulación en Cristo.
2.    Teoría del rescate pagado a satanás.
3.    Teoría de Anselmo acerca de la satisfacción. (La teoría comercial).
4.    Teoría rectoral o gubernamental.
5.    Teoría del arrepentimiento vicario.

Pasemos ahora a exponer y analizar las teorías que oscilan erróneamente hacia el elemento subjetivo de la obra sacrificial de Cristo.

1.    Teoría de la ejemplaridad.

Esta teoría fue sostenida al menos implícitamente por Pelagio, y fue expuesta a detalle por Fausto Socino, padre de los unitaristas modernos y algos teólogos liberales, según esta teoría la única barrera entre el hombre y DIOS es la pecaminosidad subjetiva del ser humano y la única solución es mejorar la condición moral del hombre, lo cual se logra simplemente con el arrepentimiento y la firme convicción de cambiar de conducta ética.

De esta forma la expiación queda a cargo del libre albedrío del ser humano, por si fuera poco, Socino negaba la divinidad de Jesucristo pues solo era un noble mártir que murió por una noble causa, y el poder de la redención radica en el buen ejemplo de fidelidad a la verdad y de obediencia que nos dejó para motivarnos a vivir como él.

Esta teoría va en contra de varios dogmas establecidos en la Palabra de DIOS:

·         Niega la depravación total. Efesios 2:3.
·         Niega la divinidad de Cristo. Juan 1:1. Hebreos 1:1-3.
·         Contradice el valor sustitutivo del sacrificio de Cristo. 2ª Corintios 5:21.
·        Limita la salvación solo a aquellos que vivimos después de Cristo, pues solo nosotros vimos o sabemos de su ejemplo en la Cruz.
·         Niega la necesidad del nuevo nacimiento. Juan 3:3-5.


2.    Teoría de la influencia moral.

Pedro Abelardo en respuesta a la rígida teoría comercial de Anselmo postulo esta teoría, en la cual según él la expiación de Cristo es la suprema manifestación del amor de DIOS con el fin de ablandar los corazones de los hombres y guiarlos al arrepentimiento.

Los que aceptan esta teoría creen que el hombre está espiritualmente enfermo y en necesidad de ayuda, y que el hombre es inducido a aceptar el perdón de Dios al ver el amor de Dios para con el hombre. Ellos creen que el propósito y el significado de la expiación de Cristo eran para demostrar el amor de Dios para con el hombre. Aunque es cierto que la expiación de Cristo es el ejemplo supremo del amor de Dios, esta teoría es herética también porque niega la verdadera condición espiritual del hombre y niega que Dios realmente exija un pago por el pecado. Esta perspectiva de la expiación de Cristo deja a la humanidad sin un verdadero sacrificio o un pago por el pecado.

La diferencia principal entre la teoría de la influencia moral y la teoría del ejemplo es que la teoría de la influencia moral dice que la muerte de Cristo nos enseña cuánto nos ama Dios y la teoría del ejemplo dice que la muerte de Cristo nos enseña cómo vivir.

3.    Teoría de la identificación mística.

Este punto de vista considera la expiación de Cristo como un triunfo sobre Su propia naturaleza pecaminosa a través del poder del Espíritu Santo. Los que sostienen este punto de vista creen que el conocimiento de esto influirá místicamente al hombre y despertará su “conciencia de dios”.

Ellos creen también que la condición espiritual del hombre no es el resultado del pecado sino simplemente la carencia de esta “conciencia de dios”.

Claramente esta es una de las más heréticas de todas estas teorías porque para creer esto, uno tiene que creer que Cristo tuvo una naturaleza pecaminosa, mientras la Escritura es clara que Jesús era el Dios-hombre perfecto, sin pecado en todo aspecto de Su naturaleza. Hebreos 4:15.

4.    Teoría dramática.

Este punto de vista considera la expiación de Cristo logrando la victoria en un conflicto divino entre el bien y el mal y ganando la libertad del hombre de su esclavitud a Satanás. El significado de la muerte de Cristo era garantizar la victoria de Dios sobre Satanás y proveer una manera para redimir al mundo de la esclavitud del mal.

Basta con darnos cuenta que DIOS y el diablo NO están en una lucha cósmica por nuestras almas, de ser así, el diablo estaría a la altura de la majestad divina, lo cual es herético en extremo.

El error de estas teorías es que se van demasiado del lado subjetivo, es decir solo toman en cuenta la persona de Jesucristo, ya sea como ejemplo, influencia moral, vencedor del pecado y vencedor del diablo, pero dejan de lado el elemento objetivo: el sacrificio vicario en la cruz del calvario.

En la próxima enseñanza veremos la teoría expiatoria con más apego a la Escritura y por consecuencia es aquella a la cual se ha apegado la verdadera iglesia de Cristo, la iglesia que es columna y baluarte de la Verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...