miércoles, 5 de julio de 2017

Cristología. Bloque C: Los Oficios De Jesucristo. Tema 14 (50): Los Tres Oficios y La Salvación. Cita: Juan 8:34.

El día de hoy llegamos al final de nuestro estudio de Cristología Bíblica, no solo del tercer bloque: los oficios de Jesucristo, sino de toda la seria de enseñanzas, la persona y los estados de Cristo.

Son tres los oficios de Jesucristo, porque en el A.T.  son tres las personas a las cuales se les ungía con el propósito de llevar a cabo tareas especiales: los profetas, los sacerdotes y los reyes, recordemos siempre que tanto la palabra hebrea Mesías como la palabra griega Cristo, ambas significan El Ungido.

Cristo, es El Ungido por excelencia, por lo tanto, es él y solamente él quien puede y lleva a cabo los tres oficios, ya no al estilo puro del A.T. pues todo lo que encontramos en el antiguo pacto solo era una representación, una sombre de Cristo, de su persona, de sus estados y de sus oficios.

Cuando estudiamos el oficio profético, entendimos que nuestro Señor Jesucristo no solamente es el profeta prometido por Moisés al pueblo de Israel en Deuteronomio 18, va mucho más allá en este oficio, entendimos que en Cristo culmina la revelación escrita.

En el oficio sacerdotal nos adentramos en las dos funciones que el Señor ejerce como nuestro Sumo sacerdote eterno según el orden de Melquisedec, la función de sacrificio y la función intercesora.

Vimos las muchas teorías expiatorias erróneas por la falta de fundamentos sólidos doctrinalmente hablando, además entendimos que el único mediador el único que puede interceder por nosotros junto al Padre es Jesucristo, pues la función de intercesor está basada en el sacrificio, Cristo no presenta argumentos, él presenta SU SANGRE derramada en el sacrificio en el Calvario.

El oficio real, que para su mejor compresión la teología lo distingue entre el regnum gratiae y el regnum potentiae que son el reino espiritual y el reino universal, el primero concierne principalmente al reino de Cristo en la vida de los creyentes verdaderos, el segundo es el gobierno y soberanía sobre de toda la creación a favor de que su iglesia madure y sea como él.

¿Por qué son 3 los oficios? ¿Por qué no 4,5 o más?

En DIOS NO hay casualidades, hay propósitos siempre, y aquí no es la excepción.

Como ya entendimos en la segunda clase de nuestro estudio, la Cristología y la antropología bíblica están íntimamente ligadas, y pasa lo mismo con la soteriología bíblica, vimos que el ser humano está completamente perdido en su delitos y pecados, no es un náufrago espiritual esperando a ser rescatado y poniendo de su parte en el proceso, es un muerto, ahogado en el fondo del mar sin la menor esperanza a menos que DIOS y solo DIOS haga algo. Efesios 2:1.

Nosotros creemos que el ser humano, a la imagen de DIOS es un ser tripartito, se le conoce como tricotomía, compuesto en 3 partes, inseparables e indivisibles en vida:

·         1ª Tesalonicenses 5:23.
·         Hebreos 4:12.

En muchos círculos, aun de sana doctrina, consideran al ser humano como una dicotomía, es decir consta de dos partes, pues no hacen la separación entre alma y espíritu, creen que ambos son la misma esencia, sumada al cuerpo son las dos partes integrales del ser humano, esto en sí mismo NO debe ser causa de separación o alejamiento, en un caso secundarios como este podemos aplicar sabiamente la frase acuñada por Agustín de Hipona: en lo fundamental unidad, en lo secundario libertad y sobre todo la caridad.

Aquellos que creemos en la tricotomía del ser humano, nos percatamos que son las tres áreas las que necesitan de un salvador, Cristo no solo viene a salvar nuestra alma, o solo por nuestro espíritu, la perdición es total, entonces la salvación también es total.

1.    Nuestro espíritu estaba condenado a la ignorancia acerca de DIOS, es por este motivo que no solo no queremos, no podemos acercarnos a DIOS, pues nuestro espíritu ignora por completo como hacerlo, y es donde comienzan las búsquedas en lugares equivocados:

a.    Brujería.
b.    Limpias.
c.    Vicios.
d.    Religiones.
e.    Santería.
f.     Santa muerte.
g.    Amor, dinero, familia.

Hacemos de todo por llenar el hueco, pero lo hacemos de la manera incorrecta, esto es así porque nuestro espíritu está muerto por la total ignorancia de quien es DIOS.

Este es el motivo por el cual Cristo ejerce el oficio profético, Cristo como la Palabra revelada de DIOS nos salva de la ignorancia producida por el pecado, de esta forma nuestro espíritu es libre del castigo del pecado, a esto le conocemos como justificación.


2.    Nuestra alma estaba encadenada al poder del pecado, así que por más que lo intentáramos nunca podríamos dejar de pecar, tal vez por cortos periodos de tiempo o tal vez intercambiando un pecado por otro, pero nunca lo íbamos a lograr por nuestra propia cuenta. Solamente los pelagianistas creen que tenemos el libre albedrio para lograrlo, pero la biblia nos dice que somos esclavos del pecado. Juan 8:34.

Nuestro Señor Jesucristo, en su oficio de Sumo Sacerdote es que nos hace libres del poder, de la influencia, de la esclavitud de nuestras almas al pecado, por medio de su sangre y con su continua intercesión junta al Padre a favor de nuestras vidas es que la culpa que produce el pecado y que estaba plasmada en nuestra alma ha sido lavada.

Es este el motivo por el cual cuando nacemos de nuevo, el más glorioso y maravilloso milagro obrado por DIOS, ya estamos capacitados para dejar de pecar, lo que antes parecía imposible para nosotros, DIOS lo hace posible. Lucas 18:27.

No son pocos los testimonios de conversiones genuinas, obradas por el Espíritu Santo de personas que ahora si han salido de:

·         Homosexualismo.
·         Drogadicción.
·         Alcoholismo.
·         Pandillas.
·         Adulterio.
·         Pornografía.
·         Etc.

Si bien es cierto que estos testimonios no son el evangelio, pero si son una prueba más de que la Escritura es real, Cristo como nuestro Sumo Sacerdote nos hace libres del poder del pecado en nuestras almas, a esto se le conoce como santificación.

3.    Nuestros cuerpos, por consecuencia de que nuestra alma y espíritu estaban en condenación, también eran dignos de castigo eterno, la biblia solo menciona que los nacidos de nuevo, a los hijos de DIOS al final de los tiempos se nos dará un cuerpo nuevo, sin mancha ni corrupción.

Cristo, es su oficio de Rey, nos salvará del dominio del pecado, no más cuerpos humanos normales sujetos a:

·         Cansancio.
·         Hambre.
·         Sed.
·         Sueño.
·         Pecado.

Que nos limitan en nuestro servicio y adoración a DIOS, en su debido tiempo, Cristo nuestro REY nos librará de estos cuerpos mortales, a esta enseñanza la conocimos como la glorificación.

Como nota, recordemos que si DIOS ha decidido NO glorificarnos de inmediato al nacer de nuevo no es porque no pueda, es porque en su plan perfecto, el dejarnos por un corto periodo de tiempo (si lo comparamos con la eternidad) en este cuerpo corrupto, DIOS recibe una mayor gloria, pues donde nosotros fallamos en obedecer a DIOS, Cristo en nosotros sale victorioso.

Este es el principal motivo por el cual nuestro Señor Jesucristo ejerce su triple oficio, el profético para salvarnos de la ignorancia del pecado en la justificación, el sacerdotal para salvarnos del poder del pecado en la santificación y el real para salvarnos de la presencia del pecado en la glorificación.

A partir de las próximas enseñanzas nos adentraremos en la obra de la salvación efectuada por Cristo, en la llamada SOTERIOLOGIA o doctrina de la salvación, pues el recibir una salvación integral, de cuerpo, alma y espíritu no es la única enseñanza dentro de la soteriología bíblica.

Veremos temas como:

·         Sistemas soteriológicos.
·         Doctrinas de la gracia.
·         Cadena de oro de la salvación.
·         La regeneración.
·         El arrepentimiento.
·         El proceso de la selección.
·         El proceso de la conversión.
·         Etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...