jueves, 1 de febrero de 2018

Soteriología. Tema 23: La Naturaleza de la Justificación. Cita: Proverbios 17:15.



La clase pasada comenzamos a estudiar la justificación, entendimos que es cuando El pecador es declarado legalmente justo pues le ha sido imputada la justicia de Cristo, la justificación tiene 3 elementos:

·         El perdón del pasado.
·         La aceptación del presente.
·         Una posición firme frente al futuro. 

Hemos dicho que cuando DIOS justifica a los pecadores NO cambia su condición interior, sino que es una declaración legal constitutiva de que ahora es justo en Su presencia, en otras palabras, la justificación no implica un cambio de impiedad a santidad, lo que implica es un cambio de la posición legal de los pecadores ante DIOS, pasamos de ser sus enemigos a una aceptación total.

Pero la justicia solo puede declarar justo a una persona inocente. Deuteronomio 25:1. Y la consecuencia de no hacerlo la vemos en Proverbios 17:15.

Es obvio el motivo de estas sentencias, todo juez justo, al hacer un justo juicio ha de declarar justo solamente al inocente, e injusto al culpable, por ello es que justificar no es otra cosa que declarar legalmente justo pues si significará hacer literalmente justo o convertir en justo al pecador culpable, no habría ninguna abominación por parte de DIOS.

Llegamos a la misma conclusión leyendo Romanos 8:33.

La Escritura nos muestra el gran contraste entre condenación del culpable y justificación del inocente, es un asunto legal netamente, no se trata de convertir interiormente el corazón en justo, lo cual, si sucede en la regeneración y lo estudiaremos en la santificación, pero el tema que estamos abordando es el estatus o condición legal dada por la justificación.

Cuando DIOS justifica, actúa como juez declarando justo al pecador, cuando DIOS santifica, está actuando como cirujano que extirpara el pecado del corazón (lo circuncida).

Pero, hay una pregunta que, si no dejamos bien clara su respuesta, da pie a malas interpretaciones y errores doctrinales: ¿Cómo puede DIOS declarar justo al pecador culpable? Proverbios 17:15 dice que quien tal hace es abominable. Romanos 4.5 dice que DIOS JUSTIFICA AL PECADOR.

¿Cómo puede ser una abominación y un acto infinitamente santo al mismo tiempo? ¿Cómo puede DIOS manifestar su justica en el acto de declarar justo a un culpable y de declarar culpable a un inocente? Romanos 3:26.

Solo hay una respuesta posible, en la justificación divina, a diferencia de la justicia humana, DIOS pone al pecador creyente en una nueva posición legal ante Él otorgándole el don de la justicia. Romanos 5:17.

Pero esto genera otra pregunta: ¿Cómo puede dar DIOS el don de la justicia a los culpables y aun así Él seguir siendo Justo?

La justicia de DIOS declara justo quitando los cargos de culpabilidad y el castigo a los creyentes pecadores, porque se ha realizado una sustitución, alguien tomó nuestro lugar: Jesucristo. Isaías 53:5-6. 2ª Corintios 5:21. Romanos 5:18-19.

Por lo tanto, la justificación de los pecadores es un acto constitutivo e irrevocable, por medio del cual la Justicia de Cristo (que llenó todos los requisitos de la ley) nos es imputada en virtud de la sustitución pactada inter trinitariamente, Jesucristo tomó sobre su espalda nuestros pecados para que nosotros pudiéramos ser gratuitamente revestidos de su justicia. Isaías 45:24-25. Isaías 56:17. Romanos 8:33.




La justicia de DIOS no se ve rebajada ni ignorada al aceptarnos, pues nuestro pecado cayó sobre Cristo en la cruz y Él nos dio su justicia: el glorioso intercambio.

Podemos decir entonces que la justificación tiene dos aspectos, el primero es el llamado aspecto negativo, en el cual DIOS descarga de culpa al pecador, algo que SOLO DIOS puede hacer en su infinito amor y dado que Él es el directamente ofendido por el pecado.

El segundo es conocido como el aspecto positivo, en el cual DIOS, en aras de su infinita justicia después de cargar sobre Jesucristo la expiación del pecado (el cual no podía quedar sin castigo) imputa al pecador la justicia de Cristo, quien ha padecido voluntariamente en lugar del pecador, a los ojos de DIOS es como si el pecador mismo hubiera pagado la pena.

De esta manera, la justica que se le exigió a Cristo, se convierte en un regalo para el pecador, quien no ha hecho nada para ser digno merecedor de ella, sino que se limita a recibirla por medio de la Fe.

·         Hechos 13.39.
·         Hechos 16:31
·         Romanos 3:20-
·         Romanos 8:1, 33-34.
·         Romanos 10:3-4.
·         1ª Corintios 6:11.
·         Gálatas 2:16-17.
·         Gálatas 3:8-11.
·         Gálatas 5.4.
·         Filipenses 3:9.

Como nuestra justificación está completamente basada en la perfectísima justicia de Cristo entonces el perdón de nuestros pecados es total, nuestro nuevo estado es irreversible y todo intento por añadir algo de obras, méritos propios o sacrificio de cualquier tipo, a la perfecta obra de Cristo, son solo un insulto a la gracia de DIOS y a la justicia de Cristo.

Además, por el mismo motivo, es decir por estar basada completamente en la perfectísima justicia de Cristo, entendemos que somos justificados con Cristo, en Cristo y a través de Cristo.

Para concluir, reiteramos una vez más que la justificación es un acto de la justicia de DIOS que puede declararnos justos siendo pecadores, porque nos declaró legalmente justos por medio de la justicia de Cristo que es nuestra por medio de la fe en su sangre, todo por la mirábile commercium o admirable sustitución, nosotros le llamamos: Glorioso intercambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...