miércoles, 7 de febrero de 2018

Soteriología. Tema 24: Conexiones de la Justificación. Cita: 2ª Pedro 1:4.



Hasta ahora, con respecto al tema de la justificación por fe, hemos entendido que DIOS al constituirnos legalmente justos con la justicia de Cristo, DIOS no solo nos otorgó el perdón de los pecados, sino que también nos restauró al favor y la amistad con DIOS, en esto también podemos distinguir la justicia humana con la justicia divina, pues la justicia humana puede descargar de culpa a alguien, pero en definitiva nunca ofrecen un premio a los supuestos delincuentes. Lo mismo sucede con el perdón que nosotros los seres humanos otorgamos.

Entendimos también la naturaleza de la Justificación que es el acto constitutivo e irrevocable, por medio del cual la Justicia de Cristo (que llenó todos los requisitos de la ley) nos es imputada en virtud de la sustitución pactada inter trinitariamente, Jesucristo tomó sobre su espalda nuestros pecados para que nosotros pudiéramos ser gratuitamente revestidos de su justicia.

Con DIOS, el hijo prodigo encuentra no solo perdón, sino también el corazón amoroso y la agradable casa de su Padre.

·       Relación de la Justificación con la santificación.

Pero la restauración al favor de DIOS y a estar en su casa, es algo más que solo un vestido nuevo y un banquete de bienvenida, los hijos de DIOS estamos llamados a comportarnos como lo que decimos ser: hijos de DIOS, llevando una conducta que refleje los rasgos de nuestra familia. 2ª Pedro 1:4. 1ª Juan 3:1-3.

Pero esto no lo puede hacer la justificación, porque la justicia de Cristo nos es atribuida no infundida, legalmente somos justos delante de DIOS en la justificación, y nada más.

Sin embargo, la justificación abre el camino a la santificación, pues DIOS justifica a los que por medio de la FE están en Cristo, o que estamos unidos a Cristo, como miembros del cuerpo y Cristo la cabeza, como pámpanos y él la Vid, como Piedras vivas del Templo de DIOS, recordemos que no podíamos acercarnos a DIOS pues legalmente éramos sus enemigos, pero al ser justificados nuestra posición cambio, ahora no solo podemos acercarnos a Él, podemos ser uno con Cristo. 1ª Corintios 6:17.

La Justificación No Acaba En El Aspecto Legal Al Declararnos Libres De Culpa, Sino Que Abre El Camino A La Santificación.

·       Relación de la justificación con la Fe.

La muy conocida cita de Efesios 2:8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; expone con toda precisión la doctrina de la justificación, al decir que somos salvos de gracia, mediante la fe, en otras palabras, la justificación, que es un sinónimo en concepto de la salvación, es un favor de parte de DIOS y nos apropiamos de ese favor por medio de la fe.

Es bueno recalcar una vez más que la fe por sí misma no nos salva, eso es el fideísmo, la que nos salva es la gracia de DIOS por medio de la fe, de la misma manera que no es la cuchara la que nos alimenta, solo es el medio para llevar el alimento a la boca.

La fe entonces es la mano extendida para recibir el favor inmerecido de DIOS, ejercer la fe es por lo tanto un acto humano, la FE en sí es un don de DIOS, pero el ejercer esa Fe que recibimos es un acto que el ser humano realiza, porque no es DIOS El que cree sino los hombres lo que creemos en DIOS, pero aun este acto de creer o ejercer la Fe es un acto reflejo que DIOS nos infundió cuando nos regeneró.

Por ser semejante a una mano vacía, la fe es un acto, pero no es una obra, por lo cual no tenemos mérito o logro alguno al creer, porque no hubo esfuerzo ni logro alguno de nuestra parte en la justificación de nuestros pecados.

Es por esto que el N.T. establece la misma distinción entre gracia y obras que entre fe y obras. Romanos 1.17. Romanos 3:22,28. Romanos 4:16. Gálatas 5.4.

En términos técnicos podemos decir que la fe es la causa instrumental subjetiva de la justificación, no en el sentido de que produzca la justificación sino en el sentido de que por medio de la fe nos apropiamos la justicia de Cristo.

La Fe No Produce La Justificación, La Fe Se Apropia De Ella.

·       Fundamentos de la justificación por la fe sola.

Todo esto nos lleva directamente a escudriñar acerca de los fundamentos de la justificación por la fe, la Palabra de DIOS nos ofrece suficientes elementos de juicio para comprender este importante tema doctrinal.

a)     En cuanto a la justificación sabemos que NO puede fundarse en ningún mérito u obra de los seres humanos, pues nuestra justicia es siempre imperfecta.

b)     Siempre es el producto del puro favor divino.

c)      Su cimiento es la perfecta justicia de Cristo que es otorgada al creyente arrepentido.

d)     En cuanto a la fe, su cimiento está en que es el único acto en el que el hombre no obra, es decir no ponemos nada de nosotros, aun este acto es inspiración divina.

e)     La fe se limita a recibir la justicia de Cristo, poniendo toda la confianza en su obra redentora.

f)       Es cierto que para ser fe salvífica debe de ir acompañada de arrepentimiento y amor, pero estos no son los que nos justifican sino la fe y el producto de esa fe salvífica son el amor y el arrepentimiento.



·       Objeciones contra la justificación por la fe sola.

Prácticamente todas las objeciones que hay en contra de la justificación por la fe sola, suelen resumirse en la siguiente frase: la salvación por fe, sin buenas obras, conducirá al libertinaje y a la corrupción moral.

Nosotros respondemos a todas las objeciones que creen que, por no promover buenas obras, caeremos en el Antinomianismo o libertinaje moral que, es cierto que la fe sola justifica, pero no justifica una fe que está sola.

Dicho en otras palabras, y como lo entendimos en clases anteriores:

Las buenas obras, el buen comportamiento moral son el fruto de nuestra justificación no la base, el motivo o el logro de ella.

Los grupos que más objeciones presentan contra la justificación por fe sola son los pelagianistas, los semipelagianistas y los arminianos, manifestados en los católicos romanos, los metodistas, y recientemente los de la NPP o Nueva Perspectiva Paulina, según la cual la justica de Cristo es subjetiva, y se accede a ella por medio de los sacramentos y las buenas obras, pues hemos malinterpretado al apóstol Pablo durante siglos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...