miércoles, 21 de febrero de 2018

Soteriología. Tema 26: La Santificación. Cita: Romanos 6:6.



En el tema de Conexiones de la justificación, entendimos que es precisamente está la que abre el camino a la santificación, pues la justificación cubre solamente el aspecto legal, declarándonos justos más no inocentes delante de DIOS, esto por medio del Glorioso intercambio.

A partir de esta clase vamos a estudiar el camino que sigue la justificación y que los teólogos proponen como el siguiente eslabón en la cadena de oro de la salvación, me refiero a la santificación.

Desde nuestro estudio de Cristología entendimos que el pecado tiene un efecto triplo sobre los seres humanos:

1.      En nuestro espíritu, llevándonos a vivir en condena. La Condena por el pecado.
2.      En nuestra alama, llevándonos a vivir en esclavitud. El poder del pecado.
3.      En nuestro cuerpo llevándonos a la muerte. La presencia del pecado.

Del primer efecto ya nos ocupamos cuando hablamos de la justificación, pues la condena que debíamos de pagar por el pecado fue pagada por Cristo, el segundo efecto, sobre nuestras almas, el poder del pecado sobre nosotros, que nos tiene en esclavitud a él, para este efecto es la santificación.

El poder del pecado queda contrarrestado mediante el Poder y la Gracia del Espíritu Santo. Romanos 6.6. la palabra griega katargeo (καταργέω, G2673) que se tradujo como destruir, también significa contrarrestar, hacer nulo, invalidar, deshacer, desligar y destruir.

La santificación se da inmediatamente después de que nacemos de nuevo, al igual que la justificación, es decir cuando somos llamados por DIOS a los pies de Cristo somos en ese instante justificados y santificados.

Es muy importante entender que ya tenemos la santidad, pero el reflejarla es un proceso en el tiempo, que requiere continua docilidad al Espíritu Santo, quien ya previamente regeneró nuestro interior y ahora fortalece esa interna disposición a ser santificados.

La santificación tiene 4 implicaciones muy importantes:

     I.        A pesar de ser regenerados, la carne sigue presente. DIOS Espíritu Santo cambió por completo nuestro ser interior, nuestro espíritu es uno con Él, ahora somos nuevas criaturas espiritualmente hablando, sin embargo, nunca debemos olvidar que la carne sigue presente.

La carne es la que recuerda vívidamente los hábitos pecaminosos y hace que regresemos a la tendencia de practicar dichos hábitos. Juan 13.10. Romanos 6.12.

EL Pecado Ya No Reina Sobre Nosotros, Pero Aun Habita En Nosotros, En Nuestra Carne.

    II.        Los creyentes justificados NO tenemos 2 naturalezas contrarias. Esto es muy importante entenderlo a fondo, DIOS no pone vino nuevo en odres viejos, no uno luz con tinieblas, no pone paño nuevo en vestido viejo, y no ha puesto dos naturalezas en nosotros, la vieja naturaleza, de pecado o el pecado original ya fue removida de nosotros.

La Presencia Del Pecado Es El Cuerpo, No Reina En Nuestra Alma Y Definitivamente Ya No Está Presente En Nuestro espíritu.

  III.        La victoria en el conflicto de la carne y el espíritu es la Fe en Cristo. 1ª Juan 5:4-5. Tenemos la creencia de que la vida cristiana comienza por la fe en Cristo pero que después continua por nuestros propios esfuerzos, cuando la victoria sobre la carne que es andar en el Espíritu se logra solamente por Fe. Colosenses 2:6-7.

  IV.        No es suficiente con entender la verdad hay que entregarnos por completo por la fe a que el Espíritu Santo nos santifique. Es preciso mortificar dejar que el Espíritu mortifique en nosotros los pecados, dejando el molde del mundo y transformando nuestra escala de valores o criterios y por consecuencia nuestra conducta. Romanos 12:1-3.

Tanto el hebreo del A.T. qadosh como el griego en el N.T. hagios son términos que denotan sagrado por medio de la separación, un creyente es santo porque DIOS lo ha separado para sí mismo con el fin de que sea como Cristo, por lo tanto, los conceptos de santo que previamente hubiéramos tenido como perfección lograda deben quedar atrás, ni el mismo apóstol Pablo consideraba que ya estaba en dicho estado. Filipenses 3.12.

A lo largo de la historia del pensamiento cristiano ha habido diferentes conceptos acerca de la santificación, ya desde los padres de la iglesia se empezaban a adoptar modelos más moralistas que Cristocéntricos lo cual derivó en varias desviaciones.

A.   El sacramentalismo. Es el concepto el cual pensaba que el bautismo en agua limpiaba los pecados pasados mientras que los pecados posteriores a ser bautizados debían ser limpiados por medio de buenas obras y penitencias.


B.   El ascetismo. Se dio junto con el aumento de la vida monástica, y era el llamado al estado de perfección al dejar atrás todo en esta vida y sobrevivir lo más austeramente posible. Al irse a vivir a un monasterio pensaban que había una mayor oportunidad de vivir en consagración a DIOS y por lo tanto de limpiar los pecados y ejercer virtudes piadosas.

C.   Confusión de justificación con santificación. Aunque están íntimamente relacionadas y, de hecho, la santificación se puede decir que aterriza a la justificación, como lo vamos entendiendo no son lo mismo ni tienen las mismas implicaciones. El problema viene cuando hay pecados de la carne, se piensa que hay que recobrar la santidad por los medios que sean, cuando en realidad la justificación nos garantiza no salir nunca de nuestro nuevo estado legal.

D.   Mejoramiento moral. La teología liberal ha hecho de la santificación un simple mejoramiento de la forma de comportarse del ser humano, esto se logra según dicen, mediante la corrección psicológica del carácter de las personas.

E.   Perfeccionismo. Este error lo trataremos más adelante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...