lunes, 4 de junio de 2018

El Evangelio De Juan 78: No Somos dioses, Es DIOS En Nosotros. Juan 10:30-42.


La semana pasada vimos la respuesta que el Señor Jesús les da a los judíos cuando estos le cuestionaron acerca de su mesiandad: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si eres el Cristo dínoslo ya. Le preguntaron abiertamente, no estaban preparados para la respuesta tan contundente de su parte, en la cual, no solo habla acerca de las obras que lo respaldan, sino que nos dio pie para el tema central de nuestra enseñanza de ese día: la seguridad eterna de nuestra salvación.

Aquellos que somos sus ovejas, lo somos por la sola gracia divina, no hicimos nada para merecerlo ni mucho menos para lograrlo, y como ovejas suyas, permaneceremos siempre en sus manos y nadie nos podrá arrebatar de ahí, eso incluye:

·         Al diablo.
·         Nuestras decisiones diarias.
·         Hasta el pecado.

Ciertamente el diablo no tiene potestad como para poder movernos de las manos del Señor, darle un crédito que no merece es hasta una ofensa a la Omnipotencia del Señor, al igual nuestras decisiones diarias, aun aquellas que tomamos descansando en Cristo y cuyas consecuencias puedan ser adversas, no están fuera del plan perfecto de DIOS, recordemos la vida de Daniel, de José, de Moisés y del Mismo Señor Jesús el cual, nunca, ni una sola vez salió de la voluntad del padre y terminó en la Cruz, así que solo es cuestión de percepción.

Y tampoco una vida en pecado, aunque es verdad que DIOS no nos hizo nacer de nuevo para vivir así, a nuestro modo, como nos agrada a nosotros y no a él, pero, si en realidad somos hijos suyos, DIOS se las arreglará para traernos de vuelta al rebaño, como lo hizo con María hermana de Moisés, como li hizo con Lot, como lo logró con Sansón o el rey Manasés, pero, a fuerza de ser sinceros, por lo regular cuando esto sucede, duele y duele mucho al ego.

El Señor Jesús remata su argumento afirmando su divinidad: 30 Yo y el Padre uno somos.
Como lo dijimos la enseñanza pasada, para fines prácticos una garantía más de nuestra seguridad eterna, si Cristo es DIOS y DIOS Todopoderoso y ese DIOS Todopoderoso vive en nuestros corazones, entonces como dijo el apóstol Pablo a los cristianos en Roma: Si él es por nosotros, ¿Quién contra nosotros?

Pero lo que para nosotros es la coronación de una maravillosa promesa de vida eterna, para el público original, los fariseos, fue un acto de alta herejía, por ello es que reacción fue de la magnitud relatada por el apóstol Juan: 10:31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.

El mismo Juan nos dice volvieron a tomar piedras, si recordamos no era la primera vez que las palabras de Jesús causaban tal reacción, anteriormente en Juan 5:18 y Juan 8:59 tuvieron la misma reacción.

La razón eras muy simple, con su afirmación, el Señor Jesús se hacía igual a DIOS, estaba diciendo que Él y El Padre son uno en escencia, lo cual de inmediato detonó las alarmas entre los fariseos que se apegaban fuertemente al Shemá de Deuteronomio 6:4.

El Shemá es el hebreo Oye que es el principio de esta oración y es la plegaria más sagrada en el judaísmo hasta la actualidad, en está plegaria ellos se distinguían de todos los demás pueblos y culturas de a su alrededor en el monoteísmo ético.

Juan Calvino decía en sus Institutos, que el corazón de los seres humanos es una fábrica de ídolos, y tenía toda la razón, desde la caída de Adán en el huerto del Edén, los seres humanos de todas las regiones del mundo se volvieron altamente politeístas: adoraban o veneraban varios dioses:

·         Para el día.
·         Para la fertilidad.
·         Para la vida.
·         Para la muerte.
·         Para lluvia.
·         Etc.

Distintos nombres dependiendo la cultura, pero siempre el rasgo distintivo fue la multiplicidad, la variedad, el politeísmo, lo cual es una de las mayores afrentas que podemos causar a nuestro DIOS, quien es Todo-suficiente, él no necesita de nada ni de nadie más, por ello es que el primer mandamiento que le da a su pueblo es precisamente en contra de la idolatría que es solo politeísmo disfrazado: Éxodo 20: 2-5.

Para la mente del judío promedio y en especial para la mente de los fariseos, la idea de más de una persona en la divinidad era simplemente aberrante, blasfemo, intolerable al extremo de tomar acción en contra de aquel que osará rebajar al DIOS único a la categoría del politeísmo, querían aplicar la sentencia dictada en Levítico 24:16.

En el A.T. era absolutamente esencial que la Unidad de DIOS fuera claramente  revelada y enfatizada, esto a la luz de que Israel estaba rodeada de tribus y naciones que se habían apartado del conocimiento original del DIOS Todopoderoso, para abrazar la mentira del politeísmo. Las naciones gentiles adoraban a una gran variedad de dioses representados por imágenes y esculturas hechas a por manos humanas, siendo esto (la idolatría) el pecado que DIOS más abomina, Deuteronomio 6:14.

Introducir el concepto de la Tri-Unidad, en una nación incipiente  y con el entorno que lo rodeaba hubiera sido sin lugar a dudas además de prematuro muy confuso y hasta hubiera dado pie a la idolatría.

Los indicios que tenemos de la naturaleza Tri-Una de DIOS en el A.T. son solamente claros a la luz de la completa revelación por medio del Nuevo Testamento en la encarnación de Cristo y la llegada del Espíritu Santo en pentecostés.

Sin embargo, los judíos en la época de Jesús aun no tenían listo el N.T. por lo tanto su primera reacción fue la de apedrear a Jesús a lo cual es les contestó: 32 Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 

Jesús apela a sus propias obras como respaldo a sus palabras, y los reta a que le digan por cuál de esas excelentes y maravillosas obras (pues nuevamente es del griego Kalos) es que van a apedrearlo.

Ya sabemos a qué excelentes y maravillosas obras se refiere, pero los fariseos no atendieron para nada la observación del Señor, por eso su respuesta: 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. 

Para ellos era más importante lo que dijo, afirmar ser uno con DIOS, que todo lo excelente y maravilloso que realizó, y es más, lo que afirmó ser para la opinión de ellos echaba por tierra todo lo que hizo, ya ni siquiera estaban expectantes de que fuera el mesías libertador de su pueblo.

Los judíos consideraban a Jesús como un simple hombre que cometió el terrible pecado de tratar de hacer creer a otros que era Dios. Esto era blasfemia, que debía castigarse con la muerte.

Dependiendo de la idea que tengamos en nuestros corazones acerca de Jesús es el tipo de relación que vamos a tener con Él, ¿Cómo lo percibimos?

·         ¿Cómo el DIOS-hombre que pagó por nuestros pecados en una cruz y nos da una vida nueva, abundante y eterna?
·         Solo lo vemos como el santa claus moderno y a disposición todo el año.
·         Tal vez como aquel que puede arreglar nuestras vidas cuando algo sale mal.
·         Simplemente como un amuleto al cual invocar cuando tenemos problemas.
·         ¿Cómo el hippie cósmico todo amor y que nunca hará nada para corregirnos?
·         O en el otro extremo tal vez, como El Padre enojado y que ya no nos acepta porque una ocasión fallamos.

Si la percepción que tenemos de Cristo, no es aquella que la biblia muestra, no nos sorprenda que nuestra relación íntima y diaria con él sea deficiente y por lo tanto, al no permanecer en Él nuestras vidas espirituales sean un verdadero y continuo caos.
  
La percepción que en se momento y que siempre han tenido los judíos a lo largo de 2000 años acerca de Jesús, para nada era, ni es la correcta, ellos hasta la fecha solo creen que es un mito, el hijo de una jovencita violada por un soldado romano que para evitar la vergüenza inventó la historia del nacimiento virginal.

Jesús sabía que sus palabras y sus hechos no eran bien recibidos, así que utilizó nuevos argumentos: 34  Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? 35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), 36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?

Muchos falsos maestros cristianos en la actualidad, tales como los Maldonado, Cash Luna, Benny Hinn, Kenneth Coppeland, etc. predican que nosotros los seres humanos somos pequeños dioses, jehovás Jr. Con capacidad drecretiva y muchas insanidades mentales más, basados en este pasaje de la Escritura, en primer lugar NO es correcto hacer doctrina de un solo pasaje de la biblia y en segundo lugar, veremos que esa nunca fue la intención de Jesús al lanzar sus palabras.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que Jesús lo que estaba haciendo no era predicar como tal, sino rebatiendo los intentos de parte de los judíos de apedrearlo, para hacerlo, los abordó en su propio terreno: la interpretación de las Escrituras.

La argumentación del Señor es irrebatible, la basa en libro de los Salmos 82:6 Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo. Este Salmo describe a DIOS entrando a la reunión del os jueces y condenándolos debido a sus injusticias. Salmo 82.

Con base en este Salmo, el argumento de Jesús es el siguiente:

1. No se puede quebrantar la Escritura. Es absolutamente indestructible, sin importar como el hombre la considera. El Antiguo Testamento, tal como está escrito, es inspirado, infalible, autoritativo. Contrario a lo que los liberales digan, que no podemos aceptar relatos como la creación o el diluvio, Jesús estaba defendiendo una vez más la autoridad suprema de la Escritura.

2. Ahora bien, la Escritura llama a los hombres dioses. Utiliza este título en relación con los jueces, porque representan la justicia divina porque a ellos vino la Palabra de Dios. Asaf usó la palabra hebrea Elohim que se puede traducir como dios, príncipe y hasta juez, no es la unica vez que aun representante divino se le llama dios: Éxodo 7:1.

3. Nunca han protestado por este uso del término. Nunca han dicho que Dios, o Moisés o Asaf cometieron un error al llamar a estos jueces dioses: pequeños representantes de DIOS.

4. Entonces con más razón deberían abstenerse de protestar cuando yo me llamo a mí mismo Hijo de Dios.
Por si no fuera suficiente su argumento interpretativo, hay que sumar que si hay algunas diferencias:

a. La Palabra de Dios (en forma escrita) había venido a los jueces, pero Jesús es él mismo, en su misma persona, la Palabra de Dios (la Palabra encarnada).

b. Los jueces habían nacido, como los demás hombres, pero Jesús fue enviado al mundo (viniendo de lo alto).

c. Los jueces eran hijos de Dios en un sentido general solamente, Jesús es el unigénito de Dios, Hijo en toda su Escencia.

d. Los jueces recibieron una tarea muy importante pero, comparada con la de Jesús, inferior; en cambio Jesús fue consagrado, separado, capacitado y enviado al mundo para ser Salvador.





Hay un gran contraste cuando DIOS y solo DIOS llama a unos representantes suyos dioses, que cuando lo hacen los falsos profetas, los cuales solo están emulando la primer mentira en la cual cayeron Adán y Eva. Génesis 3:5.

Lo que satanás les dijo fue era una verdad a medias. Sus ojos fueron abiertos (verso 7), pero ellos no se volvieron como Dios. De hecho, perdieron toda autoridad, más que ganarla. Satanás engañó a Eva acerca de su habilidad para convertirse en semejanza del Único y Verdadero Dios, y así la condujo a la mentira.

Jesús defendió Su afirmación de ser El Hijo de Dios, sobre el terreno de los fariseos mismos, el terreno semántico y bíblico: hay un sentido en el que los hombres influyentes puede ser tenidos como dioses; sin embargo, el Mesías puede con toda autoridad aplicar el término a Sí Mismo.

Algo que es indispensable dejar bien claro es que los seres humanos no somos “dioses” o “pequeños dioses.” No somos Dios. Dios es Dios, y nosotros, quienes conocemos a Cristo, somos Sus hijos, en el sentido espiritual y legal, por medio de la adopción, somos participantes de la Naturaleza divina 2ª Pedro 1:4, en el aspecto espiritual, es decir ya el pecado no se enseñorea más de nosotros, pero de ningún modo somos dioses.


Cuando somos redimidos los hombres podemos reflejar los atributos morales de DIOS, pero de ninguna manera llegaremos a ser un duplicado exacto de DIOS.

Los creyentes en Cristo de ningún modo tenemos capacidades como:

·         Crear.
·         Decretar.
·         Atar y desatar prosperidad, salud, bendiciones, etc.
·         Volar.
·         Dar órdenes a DIOS.
·         Aguantar la respiración bajo el agua por largos periodos.
·         Saber todo.
·         Etc.

Lo que sí somos capaces, no nosotros, sino Cristo en nosotros al dotarnos de su propia naturaleza, al hacernos hijos de DIOS es:

·         Dejar de practicar el pecado.
·         Arrepentirnos, confesar y apartarnos del pecado.
·         Amar como Cristo ama: incondicionalmente.
·         Perdonar sin ningún resentimiento.
·         Ser fieles hasta la muerte (a DIOS Y a nuestro cónyuge).
·         Ser bondadosos con los que nos rodean.
·         Actuar en justica, de acuerdo a la ley de DIOS.
·         Vivir en santidad para nuestro DIOS.

Para lograrlo, no es necesario que nos esforcemos, pues nosotros somos incapaces en nuestros medios de lograr semejantes actos supremos, se requiere la intervención divina, por ello es que es Cristo en nosotros, quien hace este tipo de cosas y más, mucho más, simplemente nosotros descansamos en su suficiencia por medio de la Fe.

 Pero no es lo único que el Señor Jesús les dice, su respuesta es aún más amplia: 37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. 38 Más si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.

Jesús amorosamente y al mismo tiempo de manera firme, les termina haciendo un llamamiento a creer en Él, sus obras, las obras de DIOS en Él lo respaldan ¿Cuándo se habían visto u oído tales milagros y señales?

Jesús les estaba dando una alternativa a ellos, que no creían en su persona, y era que creyeran en el Padre quien respaldaba su vida, aun a pesar de ser sus enemigos mortales, el Señor Jesús los amó lo suficiente para llamarlos a sus pies. Una muestra más de su amor Incondicional.

Sin embargo, la reacción una vez más fue desfavorable. 39 Procuraron otra vez prenderle, pero él se escapó de sus manos.

Han desistido de apedrearlo, lo cual indica que entendieron sus argumentos, no es de sorprendernos, ellos a eso dedicaban su vida, a interpretar las Escrituras, pero ahora trataban de arrestarlo para presentarlo ante el sanedrín, lo cual no deja entender que seguían sin creer en Él. 

Y como su hora aún no había llegado simplemente se escapó de sus manos, Juan no nos indica la forma en que lo hizo, simplemente sabemos que sucedió así, no fue la primera vez que sucedió así, en este y en los evangelio sinópticos lo leemos en varias ocasiones, simplemente el Plan de DIOS no había llegado a su culminación, por ello fue guardado de ser aprendido antes de tiempo.

Juan termina su relato contándonos lo que sucedió un poco después. 40 Y se fue de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde primero había estado bautizando Juan; y se quedó allí. 41 Y muchos venían a él, y decían: Juan, a la verdad, ninguna señal hizo; pero todo lo que Juan dijo de éste, era verdad. 42  Y muchos creyeron en él allí.

¿Por qué dice de nuevo al otro lado del Jordán? Lo más probable es fue y regresó de allá en el tiempo entre la fiesta de los tabernáculos en octubre y los recientes acontecimientos en finales de diciembre.

Se quedó allí y muchos venían a Él y mucho creyeron en Él, un gran y lamentable contraste, los fariseos no creyeron en Él a pesar de sus obras maravillosas y Sus incomparables argumentos, y la gente del pueblo, con solo recordar las palabras de su primo Juan el bautista y al ver sus maravillas, creyeron, sino salvíficamente, al menos no rechazaron abiertamente su persona como sí lo hicieron los escribas y fariseos.

Conclusiones.

El capítulo comienza con Jesús hablando en mashales al los ciegos espirituales, mashales como:

·         La puerta del redil.
·         Los ladrones y asaltantes espirituales.
·         El pastor por excelencia.
·         Los asalariados.
·         Las ovejas.
·         Etc.

De ellos se desprenden grandes y maravillosas verdades espirituales, tal vez la más sublima a los largo de la historia del cristianismo es la seguridad eterna de la salvación sobre la cual se han mantenido firmes incontable número de creyentes, al grado de ofrecer sus vidas por la causa de Cristo y su evangelio.

El discurso da un giro cuando el Señor en la fiesta de la dedicación, se manifiesta como lo que es: Uno con DIOS. La reacción inmediata de los enemigos de Jesús fue apedrearlo, pero la forma en que presento su argumento los hizo desistir de hacerlo, más no los hizo creer en Él.

Esta última parte del capito 10 del evangelio de Juan ha sido malinterpretada a conveniencia por hombres impíos, que por avaricia hacen mercadería de la fe, y han llegado a afirmar que somos dioses caminando sobre la tierra.

Una mentira aberrante, que el primero en decirla fue satanás en persona y que la va repitiendo a lo largo de la historia misma de la humanidad, si bien sabemos que no somos los mismos, que somos nuevas criaturas, que las cosas viejas pasaron, que por su gracia ahora somos hijos de DIOS, es en el sentido espiritual no ontológico.

Es decir no somos dioses pequeños porque tengamos los atributos completos de DIOS, somos restaurados a la imagen moral, los atributos morales, el carácter, la vida de Cristo ahora fluye desde dentro de nuestro ser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...