miércoles, 18 de julio de 2018

Pneumatología. Tema 10: Bautismo Del Espíritu Santo Parte 2. Cita: Hechos 1.5.


La Pneumatologia es el estudio sistematizado basado en la Escritura acerca de la Persona del Espíritu Santo, y una de las más grandes aberraciones junto a la denigración de la Personalidad Divina del Espíritu, es la mala interpretación que se le ha dado al bautismo del Espíritu.

En la clase pasada nos dimos a la tarea de desmitificar algunos conceptos totalmente equivocados que el pentecostalismo carismático se ha encargado de arraigar en el pensamiento del cristiano promedio de la actualidad.

Para empezar nos dimos cuenta que lo que ellos llaman segundo pentecostés o el mal llamado avivamiento de la calle azuza, es de donde proviene todo este movimiento falsificador del Espíritu, fue un falso mover producido NO por DIOS, sino por falsos ministros, hombres indoctos que torcieron a conveniencia la Escritura.

¿Cómo podemos saber que en realidad no fue el Espíritu Santo quien inicio el “nuevo pentecostés”? ¿Puede haber otro pentecostés?

·         No podemos hacer doctrina de un libro histórico.
·         Hay una gran diferencia entre ordo salutis e historu salutis.
·         Surgió de una mala soteriología: quien no hable lenguas no es salvo.
·         La biblia dice que antes de que Cristo regrese habrá apostasía no avivamiento de ningún tipo, incluyendo otro pentecostés. 2ª Tesalonicenses 2:1-4.

Pero también entendimos que hay una gran diferencia, no solo de semánticas, sino de conceptos, entre el Bautismo CON El Espíritu y el Bautismo DEL Espíritu.

El primero, con el Espíritu, se dio una sola vez, en el día de pentecostés, el único día de pentecostés que vivirá la historia de la iglesia cristiana, los apóstoles recibieron la promesa del Espíritu, y fueron bautizados con Él.

El segundo, del Espíritu, es el que se lleva a cabo en todos los creyentes, es el Espíritu sumergiéndonos en Cristo, para ser uno con Él. 1ª Corintios 6:17.

En la clase de hoy, vamos a estudiar las características, así como los resultados o consecuencias del Bautismo del Espíritu, para terminar de aclarar los malos entendidos en cuanto a este delicado tema.


Características Del Bautismo Del Espíritu.

1.   Solamente es para la iglesia.

No existe ninguna señal del bautismo del Espíritu como tal en el Antiguo Testamento, y nuestro Señor dijo que ocurriría por primera vez cuando el Espíritu llegara en el día de Pentecostés Hechos 1:5. Después Pedro le llamó a esto el principio. Hechos 11:15–16.

Que este ministerio se efectúa solamente en esta época también lo respalda el propósito del bautismo: unir a creyentes al cuerpo de Cristo llamado iglesia, y la iglesia aunque fue latente en el A.T. solo fue patente hasta el día de pentecostés, cuando el Espíritu creó la iglesia a partir de los 120 que estaban reunidos en el aposento alto.

2.   Es una experiencia al alcance de todo creyente en Cristo.

Tres hechos respaldan esta conclusión:

·         1ª Corintios 12:13. El texto afirma claramente que todos han sido bautizados al igual que a todos se les ha dado a beber de un mismo Espíritu (por Su morada en el creyente). El que esto se dijera de la iglesia de Corinto, que incluía tan variadas condiciones espirituales, indica que la inmadurez no excluye a uno de este ministerio.

·         En ninguna parte de las Escrituras hay ni siquiera una exhortación a que alguno sea bautizado con el Espíritu. Esto indica que todos los creyentes han experimentado este ministerio.

·         Efesios 4:4-5 Al decir un bautismo en el verso 5 se refiere al bautismo del Espíritu, entonces eso también se aplica al mismo grupo de los que tienen un Señor y una fe, los cuales somos el grupo de todos los creyentes.

Por lo tanto, no dejemos que los aires de superioridad y grandeza de aquellos que ya sea por ignorancia o por malicia tuercen la Escritura, para decir que solo unos cuantos privilegiados por DIOS son poseedores o son dignos de ser bautizados por el Espíritu, es una forma vil de manipulación, pues lo hace ya sea con el fin de sacar algún favor, en especial monetario o de mantener supremacía sobre los demás a su alrededor.

3.   Ocurre en el momento de la regeneración y no se repite nunca más adelante.

Esto debe de ser así, pues si no ocurriera en la salvación, entonces existirían creyentes verdaderamente salvos pero que, por no haber sido bautizados por el Espíritu, no pertenecerían al cuerpo de Cristo. El bautismo es lo que une al creyente al cuerpo, así que si alguien pudiera ser salvo y no bautizado, entonces sería un creyente fuera del cuerpo.

Si fuera necesario que el bautismo se repitiera, entonces eso sólo pudiera ocurrir si el creyente fuera primero desconectado del cuerpo de Cristo y tuviera que ser unido de nuevo. Puesto que el primer bautismo en la conversión une al individuo al cuerpo, entonces si se necesitara un segundo bautismo, tendría que haber ocurrido un removimiento del cuerpo entre los dos bautismos.




Resultados Del Bautismo Del Espíritu:

A.   Nos une al cuerpo de Cristo.

Ya entendimos esto en el punto anterior, pero conviene repetirlo por las importantes enseñanzas prácticas que de ello se derivan:

(a) Estar en el Cuerpo de Cristo significa que hemos resucitado con Él a una nueva vida Romanos 6:4. Y deberíamos ejercitar nuestros dones a fin de contribuir a que ese Cuerpo continúe funcionando como es debido, ese es el contexto, anterior y posterior, de  Corintios 12:13.

(b) La experiencia del bautismo del Espíritu sirve de base y de exhortación para guardar la unidad del Espíritu en el Cuerpo de Cristo, contexto anterior y posterior de Efesios 4:5.

Un Verdadero Creyente Siempre Buscará La Unidad En El Cuerpo De Cristo Ya Que El Bautismo Del Espíritu Lo Capacita Para Hacerlo.

(c) La conciencia de que no necesitamos un segundo bautismo nos proporciona la seguridad inamovible de nuestra posición en el Cuerpo de Cristo.

B.   Hace efectiva nuestra crucifixión con Cristo. Gálatas 2:20.

Al estar unidos con Cristo en Su muerte, sepultura y resurrección, tenemos la base para tomar conciencia de nuestra separación del poder del pecado que habita en nosotros y para ser estimulados a caminar en novedad de vida. Romanos. 6:4. Colosenses. 2:12.

Todos Los Creyentes Estamos Capacitados Para Vivir La Vida Crucificada Porque Somos Bautizados Por El Espíritu Santo.



Debido a que  Corintios 12:13 es muy claro al afirmar que todos los creyentes hemos sido bautizados por El Espíritu, y con apoyo en lo aprendido en la clase de hoy, podemos fácilmente descartar las novedosas pero malsanas enseñanzas de que es necesaria una segunda obra de gracia cuya manifestación es hablar ininteligiblemente.

Solo los primeros creyentes, los 120 del aposento alto fueron bautizados con El Espíritu, es un hecho único e irrepetible en todos sus aspectos, pero los demás creyentes somos bautizados por el Espíritu al momento de ser regenerados, lo cual nos une al cuerpo de Cristo y nos capacita para vivir la vida crucificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...