miércoles, 24 de octubre de 2018

Pneumatología. Tema 20: El Espíritu Santo En La Oración. Cita: Romanos 8:26-27.


En la clase pasada comenzamos a estudiar otros ministerios o funcionas más que el Espíritu Santo desarrolla en su iglesia, vimos las 3 primeras y dejamos una cuarta para el día de hoy, las que nos dimos a la tarea de escudriñar son:

·         Enseñar.
o   Tiempo.
o   Contenido.
o   Propósito.
o   Forma.
·         Guiar.
o   Por medio de la enseñanza.
o   Por medio del recuerdo.
o   Dando testimonio en nosotros.
·         Dar seguridad o certidumbre de la salvación.
o   En la medida que renovamos la mente.

El ministerio restante, que es en el cual nos vamos a enfocar este día es: La Oración. Este ministerio está expresamente declarado en una porción importante: Romanos 8:26-27.

Aquí se destacan:

A.   La necesidad de este ministerio.
B.   El método que el Espíritu Santo emplea en él.
C.  El resultado de la ayuda que este ministerio nos proporciona.

A.   La necesidad. Dice el Apóstol: «… el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos». No dice «en nuestras debilidades, en plural, sino en esta debilidad específica, que es la incapacidad para orar sin la «ayuda» del Espíritu Santo y, sobre todo, cómo y qué hemos de orar.

Sin el Espíritu Santo, definitivamente no hay una vida de oración, tanto personal como colectiva, nosotros por nuestra propia cuenta, en definitiva nunca vamos a tener el deseo incesante de orar, de postrarnos de rodillas y clamar a DIOS, aquellos que llevamos una vida de oración es única y exclusivamente por la obra del Espíritu.

B.   El método. El método que el Espíritu Santo usa en este ministerio es descrito aquí por medio del verbo «ayuda» en griego, sunantilambano (συναντιλαμβάνω, G4878), que significa literalmente: pone Su mano a trabajar en cooperación con nosotros. En pocas palabras:

Al Orar El Espíritu Santo No Nos Hace Un Lado Para Realizar Actos Sin Sentido, Por El Contrario, Él Nos Asiste Poniendo Fervor.

Según el texto, esta ayuda se hace específicamente con gemidos indecibles. Que bien se pude traducir como un fervor demasiado profundo para ser expresado en palabras, este fervor que no se puede expresar no es nuestro, es Del Espíritu y Él lo pone en nosotros como esas ganas de orar. A nosotros nos basta con saber que Él intercede… conforme a la voluntad de Dios v. 27.

La ayuda del Espíritu Santo en este ministerio aparece de otra forma en Efesios 6:18. Ahí vemos que el Espíritu guía y dirige nuestras oraciones, generalmente iluminando y moviendo la mente y el corazón del creyente. Esta es la oración que hemos de buscar y practicar determinadamente.

La oración en El Espíritu se practica de dos formas:

1.   Personal. Como un acto de fe, pues para orar es necesario creer que DIOS es real. Hebreo 11:6.

2.   Colectiva: como iglesia. Hechos 4:23-32. En este pasaje encontramos varios puntos a seguir tomando el modelo de la primera iglesia.

         i.    Alzaron unánimes la voz. Hubo participación de toda la iglesia. Si bien no creemos que todos como locos al mismo tiempo gritaban al cielo, lo que si deducimos es que al menos decían amén a la oración del que guiaba. 1ª Corintios 14:16.

Charles Spurgeon dijo en su sermón El Amén: Yo quisiera que nosotros dijéramos Amén de una manera más uniforme y universal al fin de la oración pública. Estoy seguro que esto es bíblico y apostólico y creo que sería útil para todos. Tal vez la costumbre fue abandonada por la forma irregular en la que los hermanos decían Amén.

Él hace mención de la iglesia metodista, que en sus días decían amén de forma indiscriminada, casi como la iglesia de la actualidad, que a todo dice amén, tanto a las banalidades, ¿Cuantos van a comprar talento? Amén. Como a las herejías, ¿Cuántos son dioses aquí? Amén.

Es muy importante decir amén a una verdad bíblica expresada en la congregación, tanto en la alabanza, la oración y la predicación misma.

¿Por qué es importante decir amén a una verdad bíblica expresada?

Decir Amén A Una Verdad Bíblica Es Como Decir LE CREO A DIOS, Porque Su Palabra Es Fiel Y Verdadera Y Esto A La Poco a Poco Va Renovando Nuestro Entendimiento.
 
       ii.    Fue presidida. Aunque Lucas no hace mención directa, lo más probable es que haya sido uno de los apóstoles quien los guio en la oración, pues es imposible que todos al mismo tiempo oraran exactamente lo mismo. DIOS da el don de presidir para poder entre otras cosas utilizarlo en la oración. Romanos 12:8.

     iii.    Fue basada en la Escritura. Ellos citaron el Salmo 2 para su oración colectiva pues se adaptaba perfectamente a la situación que acaban de pasar. De igual manera, es muy importante que en la medida de lo posible utilicemos la Palabra al orar, citarla en fragmentos pequeños pero asertivos.

Para Poder Citar La Escritura Al Orar Es Necesario Leerla, Meditarla E Interiorizarla Antes.

Solo recordemos que al orar en comunidad no estamos dando un sermón o un discurso, tampoco es para que todos los demás vean cuanto sabemos de la Escritura.



C.  El resultado. El resultado de una vida de oración bajo el ministerio del Espíritu Santo es que DIOS sea grandemente glorificado. Hechos 4:29-32.

Conocimiento Sin Oración Produce Legalismo, No Sirve Tener Sana Doctrina Sin Tener Amor Por Estar En Tiempo De Oración Con DIOS.

Ahora bien, el hecho que resalta aquí es que hablaban con denuedo la palabra de Dios. Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común, en otras palabras, reflejaban a Cristo fielmente.

No esperamos que el lugar tiemble o que seamos dotados de señales y prodigios, ese tema lo veremos un poco más adelante, el punto es que:

La Oración No Tiene Como Propósito Cambiar La Voluntad De Dios La Oración Tiene Como Propósito Cambiarnos A Nosotros.

Si pensamos que nuestras oraciones cambian los planes o la voluntad de DIOS es porque aún no entendemos a fondo lo que es la Soberanía divina, la oración es para que aprendamos a descansar en DIOS.

DIOS EN SU INFINITA SABIDURIA Y BONDAD  NOS DA LO QUE NECESITAMOS, no necesariamente lo que le pidamos.

No me malinterpreten no es que no debamos de pedir, no es que ya no vamos a orar pues de todos modos DIOS es soberano y va a hacer lo que Él sabe que es mejor, por el contrario, saber que DIOS es soberano debe alentarnos aún más a orar, pues tenemos la seguridad de que va a darnos la respuesta perfecta, aunque muchas veces esa no sea la respuesta que queremos escuchar, pero al final es la mejor.

¿Entonces cómo es que debemos de orar cuando tenemos una petición? Igual que siempre, rogando humildemente, suplicando y pidiendo, PERO RECONOCIENDO QUE SE HACE SU VOLUNTAD y que su voluntad es perfecta, tal como Jesús en el huerto de Getsemaní: Lucas 22: 41-44.

El no reconocer esta verdad ha llevado a muchos cristianos sinceros y  humildes a la frustración espiritual:

·         Le pedí a DIOS salud de mi esposo y no me dio nada.
·         Rogué por un mejor trabajo y no respondió.
·         Suplique por mi economía y DIOS no escuchó.
·         Clame por mi familia y no pasó nada.

Son frases muy comunes entre los cristianos que ignoran la Soberanía de DIOS, el engaño de las doctrinas humanistas hace estragos en la iglesia.

Cuando nosotros descansamos en la perfecta, buena y agradable voluntad de nuestro DIOS, y pase lo que pase seguimos orando y reflejando a Cristo, es entonces que da resultado la Oración en el Espíritu.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...