miércoles, 31 de octubre de 2018

Pneumatología. Tema 21: Los Dones del Espíritu Santo Parte I. Cita: 1ª Corintios 12:11.


A partir de esta clase vamos a estudiar los dones del Espíritu Santo, nos detendremos más de una clase porque en estos tiempos en que las manifestaciones de los dones milagrosos supuestamente han regresado y con la mal llamada nueva reforma profética apostólica iniciada por el falso maestro Peter Wagner en el año 2000, las falsificaciones e imitaciones están por todos lados.

Es por ello que me parece más que necesario identificar correctamente los dones, la forma en que operaron y por qué no aplican en la actualidad, todo sobre fundamentos sólidos bíblicamente hablando, para tener argumentos fuertes con los cuales refutar todas estas herejías, que ya sea por ignorancia, por negocio o hasta por malicia, están dañando la credibilidad de los verdaderos cristianos bíblicos.

¿Qué son los dones del Espíritu Santo?
¿Cuántos hay?
¿Cómo los catalogamos?
¿Cómo operan?
¿Han cesado algunos o todos en la actualidad?
¿Debemos buscar tener algunos de los dones?

Son solo algunas de las preguntas que responderemos durante esta y las siguientes clases, en nuestro estudio acerca de la Persona y obra del Espíritu Santo.

La doctrina de los dones espirituales es casi exclusivamente paulina; el único uso de la palabra fuera de los escritos de Pablo se halla en 1ª Pedro 4:10.

A.   Definición y catalogación de los dones espirituales.

Son tres los pasajes principales donde encontramos los dones: Efesios 4:11. Romanos 12. 1ª Corintios 12. Sin embargo, aquellos que se le atribuyen al Espíritu Santo son los que encontramos en la carta a los corintios, comúnmente se ha identificado al agente dador de los dones de romanos al Padre y en Efesios a Cristo.

Tipos de dones:

·         Ministeriales. (Apóstol, Profeta, Evangelista, Pastor Y Maestro).
·         De gracia. (Servir, enseñar, exhortar, repartir, presidir, etc.)
·         Del Espíritu.

En el griego bíblico tenemos, como vocablo específico para la palabra don: Jarisma (χάρισμα, G5486) que encontramos 17 veces obviamente en el N.T. es la misma raíz griega para gracia que es Jaris.

Wayne Grudem define los dones espirituales como:

La Habilidad O Capacidad Dada Por El Espíritu Santo Que Ha De Utilizarse En Cualquier Servicio A La Iglesia. 1ª Corintios 12:7.

De entrada esta definición va descartando a muchos falsos maestros que supuestamente tienen dones del Espíritu, pero que nunca o pocas veces los utilizan a favor del servicio integral del Cuerpo de Cristo.

Por lo regular los vemos vendiendo su don, utilizándolo para provecho propio, lo cual descarta el hecho de que en realidad haya sido el Espíritu Santo quien se los otorgó. 1ª Corintios 14:26.

B.   Lo que NO son los dones espirituales (Los 3 tipos).

1.   NO es un lugar de servicio.

El don es la habilidad, no donde se ejerce la misma. Se puede enseñar dentro o fuera de un salón formal, y en cualquier país del mundo. Es posible ayudar en la iglesia o en el vecindario.

2.   NO es un oficio.

El don es la habilidad y se puede ejercer tenga uno o no un oficio en la iglesia local.

3.   NO es un ministerio a un grupo de edad específica.

No hay un don de ministrar a jóvenes, o a niños. Todas las edades necesitan el servicio de pastores, maestros, administradores, ayudantes, etcétera.

4.   NO es la técnica de una especialidad.

No hay don espiritual de escribir o de educación cristiana o de música. Estas son técnicas en las cuales se pueden usar los dones espirituales.

5.   Un don espiritual es diferente de un talento natural.

Un talento puede ser usado o no para servir al cuerpo de Cristo, mientras que un don espiritual sirve siempre positivamente a la iglesia.

C.  Contrastes entre talentos naturales y dones espirituales.


Talentos naturales.


Dones espirituales.

Dados por DIOS a través de los padres.
Dados por el Espíritu santo independientemente de los padres.
Dados al nacer.
Dados durante o después del nuevo nacimiento.
Beneficia A La Humanidad En Gral.
Beneficia Al Cuerpo De Cristo En Particular.

Un Don Espiritual Es Una Habilidad Dada Por Dios Para Servir Al Cuerpo De Cristo Donde Quiera Y Como Quiera Que El Dirija.





D.  Clasificación de los dones del Espíritu Santo:

Basados en lo descrito por el apóstol Pablo en 1ª Corintios 12:8-10, podemos clasificar los dones del Espíritu Santo de la siguiente manera:

o   Dones de revelación:

·         Palabra de Sabiduría.
·         Palabra de Ciencia.
·         Discernimiento de espíritus.

o   Dones de inspiración:

·         Profecía
·         Diversos géneros de lenguas
·         Interpretación de lenguas

o   Dones de poder:

·         Fe.
·         Sanidades.
·         Milagros.
Estos nueve dones se clasifican tradicionalmente así, sin que esto implique que es la única manera de clasificarlos.

E.   Posturas en cuanto a la continuidad de los dones del Espíritu Santo.

Actualmente, con el panorama desolador que los falsos maestros han introducido en el cristianismo, se han dado 3 corrientes en cuanto a la continuidad de la operación de los dones del Espíritu Santo, en específico con los dones de inspiración y de poder.

1)   Cesacionismo. Como lo indica su nombre, hace mención a que los dones milagrosos del Espíritu así como su operación en la actualidad han cesado o dejado de operar, ya no están activos en pocas palabras, bajo ninguna circunstancia los volveremos a ver en acción.

Son Varios Los Argumentos Que Sostiene El Cesacionismo Y Por Ello Es Que Nos Apegamos A Esta Postura, Además De Ser Consistente Con Toda Nuestra Teología, Así Como Con Nuestra Identidad Como Iglesia.


o   No hubo dones después de la era apostólica, hasta hace apenas 20 años. Pues era una señal inequívoca de que se tenía el llamado apostólico. 2ª Corintios 12:12.

o   No hay instrucciones en la Escritura de que se ordenen más profetas o apóstoles.

o   El Canon de la Escritura está cerrado. El propósito principal de los dones extraordinarios fue autentificar a los Escritores del Nuevo Testamento, una vez cerrado el canon, los dones dejaron de ser funcionales.

o   Las lenguas eran idiomas y sirvieron a otro propósito que el de presumir. En las próximas clases nos adentraremos en este punto.

o   El Testimonio de la Escritura misma. Santiago 5:14. ¿Por qué no los insta a usar los dones de sanidad si estaban en operación? 1ª Corintios 13:8-13. ¿Cuándo viene lo perfecto? Cuando se cierra el canon y muere el último apóstol,  no hasta la segunda venida, pues mientras permanecen la fe, la esperanza y el amor.

El Cesacionismo No Dice Que DIOS No Puede O No Quiere Obrar Milagros Soberanamente, Si DIOS En Su Perfecto Plan Así Lo Desea Puede Y Usará Cualquier Medio A Su Disposición, Sin La Necesidad De La Intervención Humana Al Administrar Los Dones.
2)   Continuismo o carismáticos. La otra cara de la moneda son los llamados carismáticos, cuyo nombre provine del griego carisma aludiendo a los dones, ellos dicen que los dones, todos ellos, están vigentes y en activo en la actualidad, bajo la pobre exegesis de que DIOS es el mismo  ayer hoy y por los siglos, argumentan que entonces los dones no pueden cesar nunca, además de basar la mayor parte de su doctrina de un libro histórico (Hechos) confundiendo el ordo salutis con el Historu salutis.


3)   Continuismo abierto pero cauteloso. Trata de conciliar ambas posturas, diciendo que los dones siguen vigentes, pero que se es como su nombre lo dice cauteloso al identificarlos y darlos por genuinos. Al final siguen en peligro de caer en los abusos y descréditos en los cuales está sumido el pentecostalismo y el carismátismo.

F.   Nuestra posición frente a otras posturas.

·         Aunque nos apegamos a la posición cesacionista amamos entrañablemente a nuestros hermanos continuistas y oramos por ellos que DIOS los ilumine con la verdad.

·         Reconocemos el daño que hace el continuismo al cristianismo produciendo un cristianismo místico que aleja a los hermanos de la buena doctrina y de la Biblia.

·         Promovemos y predicamos el movimiento de la reforma del siglo XVI de la SOLA SCRITUPRA.

o   Autoridad suprema y única de la Biblia en todo aspecto.
o   Suficiencia de Contenido en la Escritura para todo en la vida.
o   Cese de  los dones que trajeron la Escritura.








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