miércoles, 21 de noviembre de 2018

Pneumatología. Tema 24: Don de Profecía . Cita: 1ª Juan 4:1.


DIOS ha dotado de dones a los suyos con el propósito de que su iglesia sea edificada y bendecida, esos dones, dependiendo del agente dador, se clasifican en 3 tipos, los ministeriales, los de gracia y los del Espíritu Santo, y son estos últimos los que nos compete estudiar por ser parte integral de la Pneumatología bíblica.

Los dones del Espíritu a su vez los hemos clasificado en 3 áreas: milagrosos o de poder, de inspiración y de revelación o vocales, nosotros nos apegamos a que el uso de los dones extraordinarios ha terminado, el Cesacionismo abierto es nuestra postura, la cual para nada limita a DIOS en su poder y soberanía, por el contrario, si DIOS decide obrar algún milagro en la actualidad entonces así será, lo que no creemos es que Él siga utilizando agentes humanos como administradores de los dones milagrosos.

Ya explicamos con más amplitud y profundidad nuestra postura en clases anteriores, también vimos que el mal llamado don de lenguas que promueve el éxtasis espiritual, en realidad es una copia del Kundalini que son creencias orientales y que son idénticas en la práctica al culto pentecostal promedio.

La biblia habla de un don de idiomas donde aquellos que lo recibían eran capaces de hablar en otro lenguaje a pesar de que no lo hubieran estudiado nunca, es el caso de lo que pasó en el aposento alto el día de pentecostés, DIOS levanto la maldición que miles de años antes pronuncio contra la humanidad en Babel y proclamo inaugurado el tiempo de la predicación de su evangelio a toda lengua, tribu, etnia, raza y nación.

De la misma forma el don de interpretación de idiomas no era otra cosa sino el poder entender (no es lo mismo que hablar) un idioma desconocido hasta entonces y así proclamar el mensaje, que sería de edificación a la iglesia, nunca fue de uso y provecho personal.

El día de hoy veremos otro de los dones milagrosos que han cesado, al menos en cuanto al uso que originalmente tuvo, y que es de los que más caos y revuelo causan en el mundo carismático pentecostal actual: el don de profecía.

Cuando escuchamos la palabra profecía muchos de inmediato pensamos en predecir o ver el futuro, y aunque bien es cierto que parte del mensaje profético tiene que ver con eventos que aún no han sucedió, la profecía va mucho más allá que solo saber lo que va a pasar.

La palabra profecía o profetizar tanto en el hebreo naba' (נָבָא, H5012) como en el griego profeteia (προφητεία, G4394) significan proclamar la mente y el consejo divino.

El Don De Profecía Significa Proclamar El Mensaje Divino.

Lo cual significa que no solo es hablar acerca del futuro, Es la declaración de aquello que no puede ser conocido por medios naturales. Mateo 26:68.

La profecía es la proclamación de la voluntad de Dios, tanto si es con referencia al pasado como al presente o al futuro:

·         Génesis 20:7.
·         Deuteronomio 18:18.
·         Apocalipsis 10:11.
·         Apocalipsis 11:3.

En el sentido general se refiere a la proclamación y, por lo tanto, a la predicación. Pero técnicamente un profeta no sólo podía proclamar el mensaje de Dios, sino que también tenían como sello de autentificación señales milagrosas, como Elías y Eliseo, que daban validez a su capacidad de predecir el futuro. Todos sus mensajes, ya fuera proclamando o prediciendo, venían directamente de Dios por revelación especial.

Que El Mensaje Del Profeta Viniera Directamente De DIOS Nunca Implicaba Que Tenía Que Entrar En Éxtasis, Trance O Perder Sus Propias Facultades, Al Contrario, El Espíritu Santo  Siempre Llevó Orden En Su Manera De Operar. 1ª Corintios 14:32-33.

Si no creemos que el don sigue en operación, mucho menos creemos que DIOS toma sorpresivamente a alguien y lo hace profetizar, pues muchos en la actualidad quieren actuar desordenadamente culpando al Espíritu Santo de sus malas prácticas.

Parece que este don debió de haber sido dado bastante ampliamente en los tiempos del Nuevo Testamento, aunque sólo algunos profetas se mencionan específicamente:

·         Agabo. Hechos 11:27–28.
·         Profetas en la iglesia de Antioquía. Hechos 13:1.
·         Las cuatro hijas de Felipe. Hechos 21:9.
·         Los profetas en la iglesia de corinto. 1ª Corintios 14:1-3 y 29.

Son dos situaciones que hay que hacer notar, lap romera, ninguno de estos profetas estuvo a la altura de sus homónimos del A.T. puesto que ninguno fue inspirado para Escribir un libro canónico, sus palabras aunque inspiradas por DIOS, fueron más enfocadas en situaciones específicas de las iglesias locales.

En cuanto a las hijas de Felipe, el verbo profeteuo (προφητεύω, G4395) como dijimos se traduce también como proclamar el consejo divino, es decir no necesariamente eran profetizas, bien puede Lucas referirse a que predicaban el evangelio en su región a los inconversos, acto que para nada es prohibido realizar a una mujer y un libro histórico no marca la pauta, solo la respalda.

Segundo, esta oficina ministerial también fue dada para fundar la iglesia, innecesario después de ese período y después que el Apocalipsis, que es un libro profético, fue escrito en el Nuevo Testamento. Efesios 2:20.

Con el canon cerrado de la Escritura, cualquier otra palabra, oráculo, profecía o predicción es innecesaria, de hecho Jonathan Edwards dijo:

Si La Profecía Contradice La Escritura Es Falsa, Y Si Es De Acuerdo A Ella Es Completamente Innecesaria.

Así que desechamos toda supuesta palabra profética pues tenemos la Escritura, y además condenamos enfáticamente como falsos profetas, dignos de juicio eterno, a aquellos que llegan a fallar en sus supuestas profecías. Deuteronomio 13:1-9. 18:20-22.

Historia de la profecía en la iglesia.

No es la primera vez en la historia de la iglesia cristiana que se levantan falsos profetas, desde la época de los apóstoles esto sucedía, por ello es que Juan nos exhorta a probar los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 1ª Juan 4:1.

1.   El montanismo. Siglo II.

Montano era un hereje de Frigia del siglo segundo que creía que era un profeta enviado por Dios para reformar el cristianismo mediante el ascetismo, la práctica de la glosolalia y una revelación profética continua. El creía que estaba inspirado por el Espíritu Santo en toda su enseñanza.

El montañismo se extendió rápidamente por toda la iglesia primitiva y llegó a Roma en la segunda mitad del segundo siglo. Eusebio describió el nacimiento y rápido crecimiento del movimiento. Tertuliano, uno de los principales padres de la iglesia, se convirtió al montañismo en los últimos años de su vida.

Montano y sus seguidores alegaban recibir revelaciones de DIOS que suplementaban la Palabra comunicada por Cristo y los apóstoles. Los montanistas creían que el Espíritu Santo les hablaba a través de las bocas de Montano y de las dos profetisas. Montano creía que estaba vivienda los últimos días inmediatamente antes del regreso de Cristo.

El creía que el reino de Dios se establecería en su propia villa de Pepuza durante su vida y que él tendría un papel prominente en él. Esas y otras falsas profecías estaban entre las principales razones para que el resto de la iglesia considerara herético su movimiento.

Montano se oponía al formalismo en la iglesia y atrevidamente intimidaba a los cristianos reclamando que sus seguidores eran más espirituales que los que tenían solamente la letra muerta de la Escritura.

En muchos aspectos los montanistas eran ortodoxos, pero el movimiento era cismático, pues creían que solamente ellos eran la verdadera iglesia. El resto de la iglesia calificaba al montanismo como una seria herejía que debía ser rechazada. Agustín escribió contra el movimiento, y el Concilio de Constantinopla decretó que el montañismo era equivalente al paganismo.

El movimiento carismático contemporáneo es en cierta manera el heredero espiritual del montanismo. De hecho, no sería de ninguna manera incorrecto llamar al movimiento carismático de hoy neomontanismo.

2.   Catolicismo romano. Siglo XVI.

Su forma de herejía profética es más sutil pero no por eso es menos peligrosa, desde el concilio de Trento (1545-1563) que fue convocado para solidificar la oposición católica a la Reforma Protestante.

Declararon que Dios supuestamente ha estado dando revelación a la iglesia Católica Romana desde la época del Nuevo Testamento, De las tradiciones no escritas que... fueron transmitidas y llegaron a nosotros, hubo un corto paso hasta el concepto de la infalibilidad del papa, que de acuerdo con el dogma católico romano, es sucesor del apóstol Pedro. La teología católica romana enseña que cuando el papa habla ex cáthedra (como pastor y maestro de todos los cristianos), él lo hace con suprema autoridad apostólica y es infalible.

Dos ejemplos de esta infalibilidad papal son: la concepción inmaculada de María dicha en por Pio IX en 1854 y la ascensión del cuerpo de María  antes de morir desde su tumba al cielo por Pio XII en 1950.

Estos dos decretos, claramente están fuera de la Escritura, no tienen sustento bíblico, pero como los dijo su máxima autoridad, la cual nunca se equivoca, sus palabras son igual a las Palabras de DIOS, los fieles devotos católicos lo tienen que creer sin cuestionar bajo pena de excomunión, como podemos darnos cuenta la infalibilidad papal es una forma sutil de profecía.

3.   La neo ortodoxia. Siglo XIX.

O nueva ortodoxia que significa nueva regla o estándar, alega que la Escritura no es la Palabra de Dios objetiva, pero que tiene el potencial de hablar al corazón de las personas en un momento de significado cuando se abren a ella.

La Neo Ortodoxia Cree Que La Biblia Es Un Buen Modelo Y Un Testimonio Dinámico, Pero No Es Intrínsecamente La Palabra Objetiva De Dios.

Es decir, la Biblia no es la Palabra de Dios mientras está en el librero; se vuelve la Palabra de Dios solamente cuando habla al corazón humano. Eso puede sonar bien al principio, pero hay una falla fatal. Esta enseñanza relega la revelación de Dios enteramente al campo de lo subjetivo.

Abre la puerta para que cada individuo defina la verdad en su propia manera, haciendo de las emociones personales la regla final. Al final, es sencillamente otro intento de buscar la verdad revelada más allá de la Biblia. Como el movimiento carismático, busca que la experiencia humana encuentre esa verdad.

La Biblia, dice la neo ortodoxia, no es todo lo que hay. Dios todavía está dando revelación, todavía inspirando a otros de la misma manera en que inspiró a los escritores bíblicos. ¿Qué pasa cuando la inspiración de la Escritura depende de la experiencia subjetiva y cuando la Biblia misma no es la palabra final? ¡No hay autoridad bíblica! Todo lo demás que se ha escrito y dicho hoy tiene tanto potencial como Escritura para "inspirar" a la gente. De esta manera, virtualmente cualquier cosa se vuelve una fuente de revelación potencial.

Si llevamos la neo ortodoxia a sus últimas consecuencias lógicas, nos encontraremos que cada uno de nosotros somos profetas en potencia, pues la Biblia no es la palabra objetiva de DIOS, esa palabra está en cada uno de nosotros.


4.   Las sectas. Siglo XX.

Mormones, ciencia cristiana, testigos de Jehová, adventistas, redimidos, la luz del mundo y un lamentablemente largo etc. que no se conforman con lo ya escrito y necesitan otras fuentes de revelación como el libro del mormón, la perla de gran precio,  las atalayas, los escritos de Elene White o que se apegan ciegamente lo que sus líderes dicen, como que el Espíritu Santo es mujer, a pesar de que contradigan abiertamente a la Escritura.

Para ellos, aunque no lo admitan, sus líderes, fundadores  o libros sagrados a parte de la Biblia se han convertido en sus profetas personales. Virtualmente toda secta y enseñanza falsa engendrada empezó sobre la premisa de que su líder o líderes tenían acceso a una nueva y exclusiva revelación.

5.   ¿Cómo combatir estos horrores/errores?

Los Reformadores combatieron tales errores con el principio de Sola Scriptura. Los carismáticos han abandonado ese precepto crucial. Ahora la verdadera iglesia en el siglo XXI debe luchar por la supremacía y suficiencia de la Palabra de Dios.

Nunca Caigamos Ante Una Teología Que Da A La Tradición, Otros Pensamientos O A La Experiencia Igual Peso Que A La Escritura.

Es un error que los que aman a DIOS y a Su Palabra no pueden admitir. No hay substituto para la Palabra de Dios. No hay algo más.  No gastemos energía escuchando las vacías profecías de la imaginación de alguien. No busquemos dirección en el incierto consejo de emociones e intuición. Nunca hagamos caso de la exhortación de algún profeta auto engañado.

Dios nos ha dado su Palabra, Esa es toda la verdad que necesitamos para toda necesidad espiritual en la vida. 2ª Timoteo 3:16.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...