miércoles, 11 de septiembre de 2019

Apologética 5: La exclusividad del cristianismo. No hay otras religiones, no hay otros dioses. Juan 14:6.


En la clase pasada establecimos por medio de los cuatro argumentos principales, no solo la existencia de DIOS, sino que es Él DIOS de la Biblia al cual apuntan estos argumentos en conjunto, pues al entrelazarlos nos arrojan atributos exclusivos de él, Omnipotencia, Omnipresencia, Omnisciencia, Eternidad, Aseidad, etc.

También establecimos que, por definición, tanto bíblica como filosófica, solo hay un DIOS verdadero, no hay dos o más seres supremos en el universo, así que de entrada quedan desechados todos aquellos sistemas religiosos que no sean el cristianismo bíblico.

Sin embargo, aun así, surgen preguntas válidas a las cuales el apologeta debe de ser capaz de presentar argumentos que despejen toda duda, preguntas tales como: ¿Qué pasa con las demás religiones? ¿Cómo puedes estar seguro de que no son también legítimas?

Esta pregunta se ha vuelto más y más común con el aumento del interés en las religiones orientales y en la Nueva Era. Algunos han dicho, Si hubiese nacido en la India o en China, mi familia pertenecería a otra religión. ¿Cómo podemos estar seguros de que estas religiones están equivocadas y el cristianismo es la única religión verdadera?

En primer lugar, como cristianos, reconocemos que otras religiones contienen residuos de la revelación divina, pero también creemos que hay un solo camino a Dios, este es por medio de Jesucristo. Esto no es nuestra idea; es la enseñanza de Jesús. Juan 14:6.

A través de la Biblia encontramos referencias a otros dioses, pero en ningún caso Dios dice, Está bien. Estos otros dioses son solamente diferentes maneras de adorarme a mí. Por el contrario, Dios considera siempre que la creencia en otras religiones constituye una manifestación ofensiva de adulterio espiritual. Éxodo 20:2-4. Josué 24:23.

Sin embargo, los seres humanos tendemos a creer lo contrario, dichos tales como todos los caminos llevan a roma, todas las religiones adoran al mismo dios, pero de manera diferente o el conocido poema de los ciegos y el elefante de John Godfrey Saxe, le han hecho creer a la mayoría de las personas que no importa en que dios o en que religión creas, lo que importa es que seamos buenas personas. 



El hecho de que haya religiones con puntos en común con el cristianismo, como llevar una vida moralmente aceptable, ha alimentado esta idea, cuando en realidad estas religiones solo han distorsionado la Verdad, a un punto tal que son en realidad incompatibles con el cristianismo bíblico ortodoxo.

El Dios de la Biblia se ofende cuando la gente pretende adorarlo usando nombres o descripciones equivocadas de Él.

¿A qué padre humano le gustaría que su hijo colgara la foto de un becerro en la pared y dijera que es su padre? Al Dios verdadero no le gusta ser representado por una vaca, una luna, o una estatua del Buda. No se puede aceptar el cristianismo al mismo tiempo que otras religiones.

Hay muchas diferencias entre otras religiones y el cristianismo. La diferencia más importante es la relativa al camino de la salvación. Solamente el cristianismo enseña la salvación por gracia. Todas las demás religiones enseñan la salvación por obras. Otra enseñanza claramente distintiva es que el Dios de la Biblia es una Trinidad, tres personas en un solo Dios. Algo muy significativo, y que solo el cristianismo enseña, es que Dios el Padre dio a Su Hijo para morir en nuestro lugar. Las demás religiones enseñan algo que está en absoluta contradicción con esto, lo cual hace imposible compatibilizarlas con el cristianismo.

Además, aquellos que acusan al cristianismo de ser exclusivista, deben entender que todas las religiones lo son. El budismo rechaza las escrituras sagradas del hinduismo, los Vedas. El islam excluye otros escritos sagrados y acepta solamente el Corán. Cuando otras religiones rechazan a Jesús como el único Señor y Salvador, están excluyendo al cristianismo verdadero. Dicen que lo aceptan, pero lo han transformado para ajustarlo a sus religiones para llegar a ser parte de otro sistema de creencias.

En unos cuantos minutos, expondremos la enseñanza del hinduismo, del budismo y del islam y al mismo tiempo responderemos tres preguntas clave:

1.    ¿No enseñan lo mismo todas las religiones del mundo?
2.    ¿Es Jesús el único camino?
3.    ¿Qué hay de que aquellos que jamás han escuchado?

Hay tres categorías para cada religión del mundo, y cada una de las nuestras hoy encaja en una categoría.

A.   El monoteísmo. Enseña que hay un solo Dios. Las religiones monoteístas incluyen al cristianismo, al judaísmo y al islam.

El cristianismo, el judaísmo y el islam comparten una perspectiva del mundo: Que hay un solo Dios, que Dios se revela a sí mismo y que el hombre es pecador. Pueden llegar a conclusiones similares sobre la moralidad y la ética.

Pero difieren dramáticamente sobre la autoridad de la Biblia y la persona de Jesucristo.

B.   El Politeísmo. Enseña que hay muchos dioses (El hinduismo, las religiones occidentales, la Nueva Era, griegos y egipcios, platonistas).

Los cristianos y los politeístas coinciden en que existe un Dios y en que no somos él. También estaríamos de acuerdo en que los pensamientos y las acciones del hombre afectan su caminar con dios.

Pero la visión de los politeístas sobre la autoridad y la historia son radicalmente diferentes, la moral y la ética son aspectos superficiales, y con certeza no reconocen a Jesús y la Biblia.

C.   El Panteísmo. Todo es dios, dios está en todo (El budismo clásico, el budismo zen y el animismo).

Los cristianos tienen pocas creencias en común con las religiones panteístas. Incluso nuestra comprensión y concepción de Dios realmente difiere de la suya. La idea de que el hombre se acerque o se reconcilie con Dios ni siquiera es parte de sus ideales, debido a que ellos creen eficazmente que nosotros somos dios. Los panteístas generalmente tienen un concepto de la verdad, pero nunca es conocible. Quizá reconozcan a Jesús y a la Biblia como guías, pero dirían que sólo los uses si son de ayuda pragmática para ti.

     I.        El islam. (monoteísta). Significa sumisión a DIOS, sus seguidores son los musulmanes.

a)    Hechos. El islam es más que un sistema de creencias. La fe provee un sistema social y legal que gobierna aspectos como la vida en familia, el orden, la ley, la ética, la vestimenta, la santidad, así como los rituales religiosos y la obediencia.

Hay cerca de mil millones de musulmanes en todo el mundo, en su mayoría ubicados en el Medio Oriente, Indonesia, Pakistán, Bangladesh e India.

La religión fue fundada aproximadamente en el año 622 dC. por Mahoma, quien creía ser el último mensajero por medio del cual Alá reveló la fe al mundo. Hubo mensajeros más antiguos, entre ellos Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús. Mahoma comenzó a enseñar en La Meca y luego se estableció en Medina. Para el año 632 dC. Mahoma y sus seguidores se habían apoderado de La Meca y gran parte de la península arábiga por la Yihad o Guerra Santa. Es una religión proselitista desde el inicio.

b)    Creencias. Dios es llamado Alá, pero la idea de un Dios encarnado y personal es blasfemo y absurdo. Dios es todopoderoso, él creó todas las cosas y es misericordioso y compasivo. Dios es el Juez, pero no hay un mediador. El hombre puede pecar, pero es básicamente capaz de complacer a Dios perfectamente, o al menos lo suficiente. La salvación se basa en las obras. El placer de Alá, se logra por la observancia religiosa:

·         Confesión. No hay otro Dios sino Alá, y Mahoma es el profeta de Dios.
·         Ritual de oración 5 veces al día.
·         Ayuno durante el mes de Ramadán (el noveno mes).
·         Dar limosna a los pobres (2.5% de los ahorros).
·         Peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida, código moral rígido.

c)    Acuerdos y desacuerdos.

·         ¿Es la Biblia la Palabra de Dios? Los musulmanes creen que para Dios fue necesario dar otro libro, el Corán.
·         ¿Cuál es el propósito de la revelación de Dios? Los musulmanes creen que el islam incluye tanto al judaísmo como al cristianismo, y dicen que incluso Abraham era musulmán. En su mente, todo es el islam. Lo que no entienden los musulmanes, es que Dios deseó establecer una relación personal con el hombre.
·         ¿Jesús realmente murió en la cruz? El islam no enseña que Jesús murió en la cruz. Hay un versículo en el Corán que dice, «No le mataron ni le crucificaron, sino que les pareció así. Los que discrepan acerca de él, dudan. No tienen conocimiento [seguro] de él, no siguen más que conjeturas. Pero, ciertamente no le mataron, sino que Alá lo elevó a Sí. Alá es poderoso, sabio». En la mente del musulmán, este versículo dice que Dios es tan misericordioso que nunca podría permitir que un profeta tan maravilloso como Jesús fuese crucificado por sus enemigos los judíos.
·         ¿Qué hay de la Trinidad? Los musulmanes a menudo dicen, «Ustedes los cristianos creen en tres dioses diferentes, Dios el Padre, Jesús y el Espíritu Santo. Eso es blasfemia, no se puede creer en tres dioses distintos».

    II.        El hinduismo. (Politeísta).  

a)    Hechos. Hay cerca de 1 billón de hindúes alrededor del mundo, la mayoría de ellos en la India, el Reino Unido o en los Estados Unidos. El hinduismo surgió hace 3.500 años (1.500 a.C.) después de la conquista del subcontinente indio, pero no hay un fundador o un punto de partida claro.

El hinduismo no ofrece la misma insistencia en ser la única verdad como lo hacen otras religiones, y no hay una forma eternamente dominante o correcta del hinduismo. Los hindúes tampoco separan la religión de otros aspectos de la vida. Para los hindúes, el hinduismo es una parte íntima de su existencia, un enfoque completo de la vida que involucra a la vida social, ganarse la vida, la familia, la política, la dieta, etc. La cultura de la India es en gran parte hindú por esto. El hinduismo no es un conjunto de creencias estáticas, sino que continúa desarrollándose. También explica la historia en términos circulares, no lineales, sin principio ni fin.

b)    Creencias. No hay ni una sola idea hindú sobre Dios. Existe Brahman: El Absoluto, el espíritu impersonal, completo y muchas deidades menores. Podrías decir que hay Un dios, entre muchos dioses. El hinduismo se basa en las obras, porque detrás de la práctica hindú está la creencia de que todas las almas son eternas y responsables de sus propios actos.

El karma es la deuda de las malas acciones por las que uno debe expiar, de manera que cada alma queda atrapada en un ciclo de nacimiento y muerte y luego el renacimiento. El karma no es igual al juicio en el cristianismo. Es automático, impersonal y recurrente. Todos los hindúes quieren escapar de este ciclo. La calidad de la siguiente vida depende del karma del alma, la bondad o maldad de sus actos en esta vida.

Los hindúes procuran vivir de una manera que hará que cada una de sus vidas sea mejor que la anterior. Su objetivo final es escapar del ciclo mediante la obtención del Moksha (liberación). Así, cuando alguien muere, su alma renace en un nuevo cuerpo (aunque no necesariamente en un cuerpo humano), esto es conocido como la reencarnación.

c)    Acuerdos y desacuerdos.

·         ¿Cómo es Dios? Para los hindúes, el hombre es la manifestación de la fuerza impersonal de Brahman, pero no tiene valor individual. Sin embargo, los cristianos creen que el ser humano es creado a imagen de Dios, por ello posee un valor inmensurable para Dios, personalmente, tan personalmente, que él se entregaría a sí mismo para salvarnos. Además, los cristianos creen que Dios es único y se encuentra separado de la creación: no es simplemente una parte de ella.
·         ¿Cuáles son las consecuencias de nuestras acciones? Estamos de acuerdo con los hindúes en que hay consecuencias eternas por nuestras acciones. Ellos no creen en la idea del pecado contra un Dios santo; sólo en acciones erróneas que pueden ser solucionadas. En nuestra apologética, deberíamos ser claros en que los cristianos creen en una visión más profunda del pecado y sus consecuencias.
·         ¿Quién es Jesús? Los hindúes creen que Jesús es una manifestación divina, pero no más especial que otras. Los cristianos creen que Jesús es Dios, y que nosotros fuimos creados para tener una relación con él. Pero el hinduismo reemplaza la resurrección con la reencarnación, y tanto a la gracia como la fe con obras humanas. Para ellos, la salvación es un ciclo, de nacimiento, muerte y renacimiento. Para los apologistas cristianos, el desafío es ayudarles a ver que la salvación realmente es la eternidad en el cielo con un Dios bueno y personal por lo que Cristo ha hecho por nosotros.

  III.        El budismo. (Panteísta).

a)    Hechos. Hay cerca de 500 millones de budistas en todo el mundo, predominantemente en China, Tíbet y el este de Asia, durante los últimos 30 años, el budismo ha crecido en el Occidente ya que su naturaleza no dogmática, racional, su posibilidad de guía espiritual y oportunidad de una transformación personal lo han hecho atractivo a la sociedad posmoderna.

b)    Creencias. Como religión panteísta, el budismo enseña que todos somos Dios. Dios está en todos nosotros, muy al estilo de la fuerza en Star Wars. El budismo no tiene a un Dios omnipotente y creador que existe a parte del universo. De hecho, creer en un Dios de ese tipo no es parte del budismo. Los budistas también creen en el karma, la causa y efecto que atrapa las almas en un ciclo sin fin de nacimiento y renacimiento. Pero el budismo enseña que las ilusiones con las que los seres humanos se consuelan y engañan a sí mismos, incluyen la ilusión del material, la consistencia y la confiabilidad de los sentidos como medios de aprehender el mundo exterior.

El budismo enseña Cuatro Verdades Nobles:

1.    Vivir es sufrir.
2.    El sufrimiento es causado por el deseo (nos permitimos apegarnos a las cosas).
3.    Podemos eliminar el sufrimiento eliminando el deseo (aceptar).
4.    El deseo se elimina siguiendo el Noble Camino Óctuple (visión, emoción, habla, acción, subsistencia, esfuerzo, atención y samadi o estado del ser, todos perfectos). 

El Noble Camino Óctuple nos lleva al estado conocido como nirvana, donde cesa toda acción e interacción. Nirvana es un estado de iluminación, y el lugar donde la personalidad se extingue.

c)    Acuerdos y desacuerdos.

¿Quién es Jesús? Los budistas dirían que Jesús es otro maestro, que guía a la gente a la iluminación, a lo sumo otro Buda.
¿Cuál es el problema del hombre? Los budistas describen el problema a medias. Los cristianos concuerdan en que en este mundo hay sufrimiento. Diferimos con la segunda descripción del problema. Nosotros no necesitamos eliminar el deseo, sino desear las cosas correctas. El problema es que deseamos dirigir nuestras propias vidas, y no someternos al gobierno de Dios. Ellos dicen que el deseo debe ser eliminado. Los cristianos dicen que debe ser transformado, a fin de que tengamos hambre y sed de justicia.
¿Quién es realmente Dios? Necesitamos hablar con los budistas sobre el hecho de que el Dios de la Biblia es todopoderoso, trascendente y puede ser conocido, y desea estar en una relación con su pueblo. Él no es un Dios de poderes mágicos solamente, tiene un nombre y poderes personales que usa para nuestro bien.

¿No enseñan todas las religiones lo mismo?

Después de pasar unos minutos contrastando al cristianismo con el islam, el hinduismo y el budismo, puede que encuentres imposible creer que la gente todavía afirme que las principales religiones del mundo enseñan lo mismo, no obstante, aunque es absurdo, lo hacen.

En primer lugar, como un asunto de simple observación, religiones diferentes hacen declaraciones diferentes, y es imposible ver cómo todas pueden ser verdaderas. De hecho, la naturaleza de una proclamación de la verdad es decir que una cosa es cierta, real y válida mientras que otra es falsa. El cristianismo enseña que Jesús es el único camino y que nadie llega a Dios sino por él. Los hindúes y budistas dirían que todas las religiones son iguales, pero niegan la exclusividad de la declaración más fundamental del cristianismo. Es absurdo pretender que enseñan lo mismo. Hay un mundo de por medio entre el sonriente Buda y el Cristo crucificado.

Segundo, no obstante, las religiones del mundo tienen algunas similitudes a nivel moral y ético, lo que significa ser bueno y vivir una buena vida. Sin embargo, incluso aquí puedes ver que hay una seria diferencia. Los budistas piensan que sus esfuerzos son los mejores cuando niegan la existencia del dolor, porque es una simple ilusión. Pero los cristianos siguen a Jesús, un hombre real, que ha asumido un gran dolor y juicio por ellos. Las similitudes en lo moral también se disuelven cuando examinamos de cerca. Jesús lo dijo claramente: él no vino para hacer buenos a los hombres malos, sino para hacer que los hombres muertos tengan vida en Dios.

¿Es Jesús el único camino?

Entonces, ¿es Jesús el único camino para conocer a Dios, ser perdonados y salvados, y disfrutar la vida eterna junto a él? Sí. Isaías 45:21. Juan 14:6. Esta es una verdad difícil de escuchar para muchas personas en una cultura posmoderna. 

Necesitamos decir esto convincente, bíblica y sabiamente, como apologistas cristianos, debemos proclamar la Palabra de verdad.
Romanos 1:16-17.


Como creyentes, ¿cuáles son las acusaciones a las que debemos estar preparados para responder cuando decimos que Jesús es el único camino hacia DIOS?

1. Afirmar que Jesús es el único camino es arrogante.

Aquí deberíamos usar como argumentos las propias palabras de Jesús en Juan 14:6. Al mismo tiempo tenemos que aclarar que:

La verdad es objetiva, absoluta y exclusiva, esto no es arrogancia, soló que por definición deshecha los argumentos en contra.

Además, hay muchas otras religiones que hacen afirmaciones exclusivas de la verdad. Hacer tal afirmación no prueba su veracidad, pero tampoco es una afirmación limitada al cristianismo.

Finalmente, volvamos a lógica simple. No es posible que todas las grandes religiones del mundo sean caminos válidos para llegar a Dios si se contraponen entre ellas.

2. Jesús no puede ser el único camino, porque las otras religiones serían falsas.

Independientemente del sistema de creencias que adoptes, dirás que tu sistema es correcto y que los miles de millones de personas que no lo aceptan están mal. Si el islam es correcto, los miles de millones de personas que no son musulmanes están equivocados; si el judaísmo ortodoxo es correcto, los miles de millones de gentiles están mal. Si es correcto aprobar los múltiples sistemas de creencia porque todos son caminos válidos para lograr la iluminación espiritual, los miles de millones de cristianos, judíos, musulmanes y otros que creen en religiones exclusivas son intolerantes, y, por consiguiente, están mal. Puedes ver que la lógica se desmorona.

3. Todo lo que realmente importa es que la gente busque sinceramente de Dios.

Quizá escuches a la gente decir que la sinceridad es lo más importante en las religiones, y que el resto son simples detalles. Son esos mismos detalles los que hacen la diferencia. Si tuvieras que examinar un billete de $500 falso, éste se verá y se sentirá como el verdadero. Puede que necesites un método especial para descubrir las diferencias. Sin embargo, son esas pequeñas, pero reales diferencias las que hacen que uno valga $500 y el otro nada. Asimismo, si la sinceridad fuera la prueba, virtualmente cualquier engaño o persuasión mental sincera sería legítima.

¿Qué hay de aquellos que nunca han escuchado las buenas nuevas de Jesús?

Por último, ¿qué pasa con aquellos que nunca han escuchado de Jesús? ¿Podrían ser salvos? Esta es una pregunta que surge en la apologética, y algunas veces está relacionada con la pregunta de si Jesús es realmente el único camino.

Las personas nos pueden plantear esta pregunta como una duda intelectual honesta, o pueden plantarla como una maniobra evasiva en un intento de eludir la declaración del evangelio en sus vidas. Será importante que determines cómo les responderás. Ellos son responsables ante Dios en el cielo por lo que hacen con Jesús.

La Biblia tiene mucho que decir al respecto.

Toda la humanidad está bajo el juicio de Dios porque todos los hombres y mujeres son pecadores, moralmente responsables ante Dios, y deben responderle.

Entonces, ¿qué hay de aquellos que nunca han oído? Todos los hombres y mujeres que no conocen a Jesús como salvador viven bajo el juicio de Dios.

Si piensas que no es justo que algunos perecerán bajo el juicio de Dios, tienes que reflexionar sobre tu definición de lo que es justo. No necesitamos a un Dios santo que sea justo con nosotros. Necesitamos que sea misericordioso. Lo único que merecemos es su juicio. Pero él ha sido tan bondadoso con nosotros en Cristo que lo envió a morir en nuestro lugar.

Si no eres cristiano, necesitas saber que estás bajo el juicio de Dios. No obstante, las buenas nuevas es que Dios ha hecho un camino, al entregarse para mitigar su ira en tu contra. ¿Qué harás con estas buenas nuevas? ¿Qué harás con Jesús? No deberías presumir la paciencia de Dios, sino pedir su misericordia, arrepentirte y creer.

Si somos creyentes, somos responsable por lo que hacemos con el mensaje del evangelio. Como dice Romanos 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

¿Estás hablando a tus amigos de las buenas nuevas de Jesús?
¿Estás defendiendo la fe y amonestando la incredulidad?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...