jueves, 5 de diciembre de 2019

CFB 1689. Tema 1: De Las Sagradas Escrituras Parte I. Cita: 2ª Timoteo 3:15-17.



A partir del día de hoy, vamos a estudiar poco a poco la CFB 1689, primeramente, recordemos algunos conceptos clave que vimos en el estudio de bibliología.

¿Qué es una confesión de fe histórica?

Confesión de Fe histórica: Son resúmenes teológicos que recopilan la ortodoxia doctrinal, son más extensos que los credos pues tiene la finalidad de sustentarlos y fueron desarrollados por hombres piadosos durante o después de la época de la reforma protestante del siglo XVI. Nosotros en particular nos adherimos a la CFB Londres de 1689.

Las confesiones de Fe históricas, así como los credos, se dieron como reacción apologética de las crecientes herejías que acecharon en las distintas épocas y lugares donde fueron necesarias, en esas edades oscuras para la iglesia, hombres piadosos, basados solamente en la Escritura, se dieron a la tarea de sistematizar de forma que fuera mucho más comprensible y enseñable la doctrina ortodoxa emana de la biblia.

Lamentablemente vivimos una época en la cual la mayoría de las iglesias no comparten el apego a los credos y confesiones históricos, por considerarlos como una invención humana, tradiciones de hombres o hasta estorbos para que el espíritu fluya libremente. Esto ha creado un aislacionismo histórico doctrinal en la mayoría del cristianismo actual.

¿Por qué adherirnos a una confesión de Fe?

Como lo dijimos en su momento, son varios los motivos:

·         Su uso es legítimo, es decir no va en contra de la Escritura.
·         No le quita autoridad a la Escritura.
·         Para evitar que se infiltren herejías en la iglesia.
·         Es una norma publica comunión y disciplina.
·         Nos dan sentido de continuidad histórica como iglesia.

Una vez recordado lo anterior, estudiemos el primer capitulo de la CFB 1689.

A.   De las sagradas Escrituras:

1.    Son la norma de fe y conducta. Las Sagradas Escrituras constituyen la única regla suficiente, segura e infalible de todo conocimiento, fe y obediencia salvadores. 2 Ti. 3:15-17; Is. 8:20; Lc. 16:29,31; Ef. 2:20.

2.    Revelación general de DIOS. Aunque la luz de la naturaleza y las obras de la creación y de la providencia manifiestan de tal manera la bondad, sabiduría y poder de Dios que dejan a los hombres sin excusa. Ro. 1:19-21,32; Ro. 2:12a,14,15; Sal. 19:1-3.


3.    Es necesaria la Revelación especifica de DIOS. No obstante, no son suficientes para dar el conocimiento de Dios y de su voluntad que es necesario para la salvación. Sal. 19:1-3 con vv. 7-11; Ro. 1:19-21; 2:12a,14,15 con 1:16,17 y 3:21.

4.    Auto revelación de DIOS. Por lo tanto, agradó al Señor, en distintas épocas y de diversas maneras, revelarse a sí mismo y declarar su voluntad a su iglesia. He. 1:1, 2a.

5.    Necesidad de las Escrituras. Y posteriormente, para preservar y propagar mejor la verdad y para un establecimiento y consuelo más seguros de la iglesia contra la corrupción de la carne y la malicia de Satanás y del mundo, le agradó poner por escrito esa revelación en su totalidad, lo cual hace a las Santas Escrituras muy necesarias. Pr. 22:19-21; Lc. 1:1-4; 2 P. 1:12-15; 3:1; Dt. 17:18ss.; 31:9ss., 19ss.; 1 Co. 15:1;2 Ts. 2:1,2,15; 3:17; Ro. 1:8-15; Gá. 4:20; 6:11; 1 Ti. 3:14ss.; Ap. 1:9,19; 2:1, etc.; Ro. 15:4; 2 P. 1:19-21.

6.    El Canon está cerrado. Habiendo cesado ya las maneras anteriores por las cuales Dios revelaba su voluntad a su pueblo. He. 1:1,2a; Hch. 1:21,22; 1 Co. 9:1; 15:7,8; Ef. 2:20

B.   Bajo el nombre de Sagradas Escrituras o Palabra de Dios escrita, están incluidos todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, que son:

A.T.
N.T.
Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Ruth, 1ª Samuel, 2ª Samuel, 1 Reyes, 2ª Reyes, 1ª Crónicas, 2ª Crónicas, Esdras, Nehemías, Estar, Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares, Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías Y Malaquías.
Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos, Romanos, 1ª Corintios, 2ª Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1ª Tesalonicenses, 2ª Tesalonicenses, 1ª Timoteo, 2ª Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos, Santiago, 1ª Pedro, 2ª Pedro, 1ª Juan, 2ª Juan, 3ª Juan, Judas Y Apocalipsis.

C.   Inspiración de las Escrituras. Todos ellos fueron dados por inspiración de Dios para ser la regla de fe y de vida. 2 Ti. 3:16 con 1 Ti. 5:17,18; 2 P. 3:16.

D.   No aceptamos más libros. Los libros comúnmente llamados Apócrifos, no siendo de inspiración divina, no forman parte del canon o regla de la Escritura y, por lo tanto, no tienen autoridad para la iglesia de Dios, ni deben aceptarse ni usarse excepto de la misma manera que otros escritos humanos. Lc. 24:27,44; Ro. 3:2.


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