miércoles, 22 de enero de 2020

CFB 1689. Tema 6: El decreto de DIOS parte II Cita: Efesios 1:5-6.



La clase pasada entendimos que el decreto de DIOS es su anticipado consejo y orden de todos los acontecimientos en el universo, y para su mejor comprensión se divide en dos, el decreto general, el cual nos habla de todos los acontecimientos del cosmos y el decreto particular o específico que trata acerca de aquellos predestinados a la vida eterna. Y la presciencia divina o el hecho de que DIOS conozca de antemano todos los acontecimientos futuros, no significa que el decreto de DIOS es con base a ello, dicho de otra manera, DIOS no necesita ver al futuro para decretar su perfecta voluntad.

Continuamos con la segunda parte de la CFB 1689 con respecto al decreto de DIOS.

C. Decreto especifico. Por el decreto de Dios, para la manifestación de su gloria, algunos hombres y ángeles son predestinados, o preordenados, a vida eterna por medio de Jesucristo, para alabanza de la gloria de su gracia;1 a otros se les deja actuar en su pecado para su justa condenación, para alabanza de la gloria de su justicia.2

1)    Elección para salvación. 1 Ti. 5:21; Mt. 25:34; Ef. 1:5,6. 2 Tes. 2:13-14.

DIOS eligió a aquellos que van a ser salvos, pero lo hizo antes de la fundación del mundo.

Hasta este punto nadie tiene problemas de comprensión, DIOS nos eligió, nos escogió, nos predestino para ser sus hijos, ahora lo siguiente que debemos de entender es que DIOS lo hizo (nos eligió) sin tener nosotros ningún mérito para ser elegidos, no hicimos nada que mereciera que nos escogiera, por el contrario, lo único que aportamos fue el pecado que abundaba en nosotros. 1ª Corintios 1:27-29.

La elección de DIOS no está basada en nada que DIOS haya visto en la eternidad acerca de nosotros, o en algo bueno que viera en nosotros, sino en su decisión soberana y libre, DIOS elige algunos simplemente por misericordia, no sabemos con exactitud el criterio que usa para la elección predestinada de sus hijos. 2ª Timoteo 1:9.

Lo anterior significa también que NOSOTROS NO ACEPTAMOS A CRISTO EN NUESTRO CORAZÓN, esa es una mentira antropocéntrica divulgada mayormente por los grupos carismáticos y pentecostales para hacer adeptos, usan como base la cita de Apocalipsis 3:20, sacan de contexto la cita, la cual es el llamado al arrepentimiento de la iglesia de los últimos tiempos: la iglesia de Laodicea.vss. 14-22.

Lo que, si podemos ver en la Escritura que DIOS eligió a ciertos individuos para salvación, y a otros para quedarse fuera de ella, y se basó solamente en su perfecta y soberana voluntad y en sus propósitos eternos, ocultos y finales.

2)    Los réprobos. Jn. 12:37-40; Ro. 9:6-24; 1 P. 2:6-8; Jud. 4. Ap. 17:8.
Para muchos surgirá la pregunta ¿DIOS es realmente justo al elegir a algunos para salvación y a otros simplemente NO?

Si realmente quisiéramos justicia ENTONCES NINGUN SER HUMANO DEBERÍA DE SER SALVO, tal como les paso a los ángeles caídos: 2ª Pedro 2:4. 

Por lo tanto, cuando DIOS decide elegir a alguien para salvación está demostrando su bondad, su misericordia y su gracia y por si fuera poco como leímos en Romanos 9 los seres humanos NO somos quienes (de hecho, no hay nadie en el universo) para decidir si DIOS es justo o no.

Unos recibimos Gracia, otros reciben Justicia, pero nadie recibe injustica de parte de DIOS: Romanos 9:14.

D. ELECCIÓN ETERNA. Estos ángeles y hombres así predestinados y preordenados están designados particular e inalterablemente, y su número es tan cierto y definido que no se puede aumentar ni disminuir.1

1)    La elección divina es por toda la eternidad. Mt. 22:1-14; Jn. 13:18; Ro. 11:5,6; 1 Co. 7:20-22; 2 Ti. 2:19.

E. ELECCIÓN ES INCONDICIONADA. los humanos que están predestinados para vida, Dios (antes de la fundación del mundo, según su propósito eterno e inmutable y el consejo secreto y beneplácito de su voluntad) los ha escogido en Cristo para gloria eterna, meramente por su libre gracia y amor,1 sin que ninguna otra cosa en la criatura, como condición o causa, le moviera a ello.2

1)    DIOS elige libremente a los suyos. Ro. 8:30; Ef. 1:4-6,9; 2 Ti. 1:9.

En su soberanía, DIOS tiene la autoridad y todo el derecho y por consecuencia es libre de ELEGIR a quien Él solamente quiere.

Hay quienes están de acuerdo con la doctrina de la predestinación, diciendo que DIOS elige a aquellos que él conoce que de antemano van a creer y aceptar a Cristo, el problema con esta cosmovisión es que la salvación radica en las personas y no en DIOS, y la biblia NO dice eso:

·         Juan 1:12-13.
·         2ª Timoteo 1:9.

Es por ello que los reformadores le llamaron elección incondicional, porque nada condicionó la elección de DIOS, ni nuestra supuesta fe, ni nuestra respuesta, ni nuestras buenas obras, nada en lo absoluto.

No somos elegidos por tener FE. Tenemos FE porque somos elegidos por DIOS.

2)    Nada condiciona la elección divina. Ro. 9:11-16; 11:5,6.
Así que, la razón de porqué Dios no salva a todo el mundo es que Dios, el Padre, es soberano en la salvación El otorga el don de la fe salvadora solo a quien le place.

Hay muchos textos en la Biblia que muestran que Dios el Padre es soberano en la salvación de los hombres. Romanos 9:21-23 nos dice que Dios es como un alfarero y nosotros como el barro. Las personas a quienes Dios ha escogido y las que no ha escogido son enteramente iguales en sí mismas.

F. DE LA PREDESTINACIÓN.Así como Dios ha designado a los escogidos para la gloria, de la misma manera, por el propósito eterno y libérrimo de su voluntad, ha preordenado todos los medios para ello;1 por lo tanto, los que son escogidos, habiendo caído en Adán, son redimidos por Cristo,2 eficazmente llamados a la fe en Cristo por su Espíritu obrando a su debido tiempo, son justificados, adoptados, santificados3 y guardados por su poder, mediante la fe, para salvación;4 nadie más es redimido por Cristo, o eficazmente llamado, justificado, adoptado, santificado y salvado, sino solamente los escogidos.5

1)    Nuestras vidas han sido predestinadas para glorificar a DIOS.1 P. 1:2; 2 Ts. 2:13; Ef. 1:4; 2:10.

2)    Es en Cristo que tenemos la garantía de nuestra predestinación.1 Ts. 5:9,10; Tit. 2:14.

3)    Somos predestinados a ser llamados a los pies de Cristo, justificados y santificados. Ro. 8:30; Ef. 1:5; 2 Ts. 2:13.

4)    Somos predestinados a siempre permanecer. 1 P. 1:5. Jud. 24.

5)    Solo los elegidos para salvación son predestinados a vida eterna. Jn. 6:64,65; 8:47; 10:26; 17:9; Ro. 8:28; 1 Jn. 2:19.

Un gran mal entendido que surge de este punto es que entonces los no creyentes no van a tener nunca la oportunidad de creer, pues ya estaban condenados de antemano. Quienes piensan así es porque no comprenden a totalidad el plan de DIOS, cada vez que alguien rechaza a Cristo, ese alguien es totalmente responsable delante de DIOS por sus actos:

·         Juan 8:43-44.
·         Mateo 23:37.
·         Juan 5:40.
·         Romanos 1:20-21.

La Soberanía de DIOS en la elección no anula para nada la responsabilidad personal de los hombres al rechazar a Jesucristo como único camino al Padre, si lo deseamos ver así, es como las vías del tren, un riel es La Soberanía Divina, el otro riel es la responsabilidad humana por su pecado, van siempre juntas, paralelas una a la otra siempre, y un riel sin el otro no es son las vías completas. Así nuestra salvación, descansa en la soberanía de DIOS y la perdición es responsabilidad de los propios seres humanos.


G. IMPLICACIONES. La doctrina del profundo misterio de la predestinación debe tratarse con especial prudencia y cuidado,1 para que los hombres, al ocuparse de la voluntad de Dios revelada en su Palabra y, al obedecerla, puedan, por la certidumbre de su llamamiento eficaz, estar seguros de su elección eterna;2 de este modo, esta doctrina proporcionará motivo de alabanza, reverencia y admiración a Dios, y de humildad, diligencia y abundante consuelo a todos los que sinceramente obedecen al evangelio3.

1)    La doctrina del decreto de DIOS no es para los inconversos. Dt. 29:29; Ro. 9:20; 11:33.
2)    Esta doctrina es para los cristianos solamente.1 Ts. 1:4,5; 2 P. 1:10.
3)    Esta doctrina no es para envanecernos, es para humillarnos. Ef. 1:6; Ro. 11:33. Ro. 11:5,6,20; Col. 3:12. 2 P. 1:10. Lc. 10:20.

Hay tres posturas que se toman con respecto a la Soberanía de DIOS en la Salvación:

1.      La primera y la más común es la del rechazarlo por creer que se trata de un “dios” que no es como ellos lo imaginaban.

2.      La segunda es el orgullo o sentirse “del club de los elegidos” lo cual demuestra que no se ha entendido a cabalidad que NO se trate de nosotros se trata siempre y solamente de DIOS.

3.      La tercera y la que espero que lleguemos a tomar a partir del día de hoy, es la de la humildad, pues a pesar de que DIOS nos vio en la eternidad con tantos errores, fallas, y por su puesto en el pecado original, aun así, nos eligió para ser salvos.

La elección es enteramente por la gracia y benevolencia de Dios y no debido a ninguna otra razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...