miércoles, 1 de noviembre de 2023

SODOMA Y GOMORRA HOY 05. Una Iglesia Compasiva. Santiago 1:27.

La clase anterior entendimos que si una sociedad no tiene respeto por Dios y su Ley, es decir cae en la soberbia de creerse más sabios que Dios, tampoco serán buenos administradores de su dinero ni de su tiempo y eso inevitablemente los llevará a ser una sociedad que no tiene compasión por los menesterosos y afligidos, y eso es exactamente lo que le sucedió a Sodoma, pues Ezequiel 16:49-50 nos muestra que más que un pecado en específico, la caída juicios y castigo de Sodoma y Gomorra se debió a una serie de situaciones encadenadas entre sí que desembocaron en una degeneración total.

 

Antes de seguir explicando este proceso de degeneración moral y espiritual, nos enfocaremos en las tres maneras principales en las cuales la iglesia de Cristo, que no ha estado exenta de caer en el pecado de Sodoma, puede ejercer la compasión a los menesterosos y afligidos:

 

I.             Predicando el evangelio. La primera vez que se registra en los evangelio que el Señor Jesús muestra compasión con sus contemporáneos, se refiere más exactamente a una compasión espiritual que física o económica. Mateo 9:36-38.

 

Lo que más tocó el corazón del Señor es que los pobres judíos eran como ovejas sin pastor, por este motivo les dice a sus discípulos que rueguen al Padre que envíe más obreros a la mies. Algo muy parecido sucede en Mateo 11:28-30.

 

Pese a lo que piensa la mayoría de la gente, el problema de la humanidad no se resuelve con dinero, psicología, motivación, medicina, etc. El problema es el pecado y solo la fe en el sacrificio de Cristo puede resolverlo.

 

Todos los problemas, como la guerra, las enfermedades, las crisis económicas, y un largo etcétera, son solo consecuencia del verdadero problema del ser humano, el cual es que ha nacido en pecado y no hay nada que pueda hacer por sí mismo para remediarlo, por más que lo intente y de seguir así, morirá de esa manera, teniendo como destino seguro el lago de fuego.

 

El mayor acto de compasión que podemos mostrar para con los necesitados y afligidos es predicarles el evangelio.

 Oración a Dios - Oraciones | COPE

No hay acto de bondad más maravilloso que llevar a las personas a escuchar el evangelio, que entiendan que son pecadores aunque no lo sientan o no lo crean así, que el único que puede cambiar esa situación para que puedan estar delante de Dios es Cristo, la fe en su sacrificio en la cruz del calvario y que si han creído de todo corazón sus vidas se verán profundamente transformadas y desearán cada día ser más y más como Cristo en el carácter.

 

Lamentablemente no todos tienen este entendimiento y creen que la situación no es tan grave o tan apremiante y lo posponen o definitivamente nunca les predican el evangelio a las personas.

II.            Orando por los necesitados. El segundo gran acto de bondad que la iglesia debe de mostrar para con los afligidos y menesterosos es orar constantemente por ellos.

 

Es urgente que la iglesia levante su voz al Señor en oración por los más necesitados.

 

Nuestra sociedad necesita gente que hable, pero no frívolamente como muchos lo hacen, sino con entendimiento, y no en redes sociales, sino en el cuarto privado de oración, es tiempo de empezar a ser buenos administradores de nuestro tiempo, dejar la mucha ociosidad y ponernos de rodillas ante el Creador para orar por las necesidades no solo nuestras, sino mayormente de los que nos rodean.

 

III.          Ser buenos mayordomos de todos nuestros recursos. Y no pensemos solo en recursos materiales, nos referimos también a nuestro tiempo. Este ultimo punto, no deja de ser igual de importante que los dos anteriores, pues los necesitados difícilmente escucharan el mensaje del evangelio con el estomago vacío, y no podemos simplemente orar y no hacer nada, ese tipo de fe es una fe muerta según Santiago 2:14-16.

 

El que los hijos de Dios seamos buenos mayordomos, no es solo por no caer en el pecado de Sodoma, debe de ser parte de nuestra vida normal cristiana. Santiago 1:27.

 

Mateo 25:31 nos muestra varias maneras en las que podemos demostrar compasión de una forma práctica, y es algo que ha realizado la iglesia durante 20 siglos. Las oportunidades para mostrar compasión en nuestra sociedad son casi ilimitadas, necesidad hay y mucha, no podemos alegar que no hay nadie necesitado a nuestro alrededor, esa es una flagrante mentira:

 

·         Ancianos en necesidad.

·         Niños de la calle.

·         Madres solteras.

·         Embarazadas que desean abortar.

·         Misioneros sin sustento fijo.

·         Etc.

 

El objetivo es demostrar una conducta de amor y compasión que indique que es posible ser una sociedad diferente a la de Sodoma. Y todos esto requiere de una sabia administración de todos nuestros recursos, dinero, tiempo, energía sobre todo, a pesar de que muchos lo consideran un sacrificio, bien vale la pena pues es una bendición.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...