miércoles, 1 de noviembre de 2023

SODOMA Y GOMORRA HOY 06. Soberbia Consumada. Ezequiel 16:49-50.

 El proceso de declive moral y espiritual de Sodoma y Gomorra, esbozado magistralmente por el profeta Ezequiel, nos lleva a meditar que los primeros escalos son ya suficientemente perversos, soberbia, amor a las posesiones materiales, mala administración del tiempo libre y una total falta de compasión.

 

Una sociedad que al creerse más sabia que Dios y por consecuencia decide administrar de manera autónoma sus recursos y su tiempo y por lo mismo carecen de compasión al prójimo es un panorama sufrientemente pavoroso, sin embargo, el profeta Ezequiel nos dice que, lejos de haber terminado el declive moral de Sodoma, todavía continuo más en descenso, concluyendo en dos aspectos de extraordinaria gravedad, el primero es la soberbia consumada, que veremos el día de hoy, el segundo es la abominación, que veremos la próxima clase.

 

Aunque la soberbia como proceso de endiosamiento humano frente al creador constituye el primer escalón en el descenso espiritual, lo cierto es que esta soberbia todavía puede incrementarse, sobre todo en la medida en que el hombre se aleja más y más del Señor.

 

Esto es de esperarse, pues cuanto mayor es el pecado del ser humano, mas necesita creer que no entregará cuentas, que no hay un juez supremo que todo lo juzgará, que el mismo de basta para decidir lo que es bueno y lo que es malo, cuando llega a este punto no solo se ha convertido en su propio dios, sin importar que se diga ateo o agnóstico, sino que por añadidura decide que no se debe tolerar a nadie que no piense como él hace,  sin importar que el que no piense a su modo no levante la voz nunca, se vuelve alguien insoportable porque le recuerda que vive de una manera que no es correcta, saca a la luz lo que hay en lo más profundo de su corazón, y eso no le agrada en lo más mínimo. Es entonces cuando viene la consumación de la soberbia la cual es:

 

Cuando persigue a todos aquellos que no aceptan someterse a su perspectiva de la moral, de la mayordomía, de lo espiritual, cosmovisión. etc. Genesis 19:4-9.

 

La descripción que hace el apóstol Pablo de los gentiles paganos en Romanos 1 y 2, muestra de manera muy elocuente la soberbia consumada. Romanos 1:32.

 

El mismo apóstol señala en la que muchos consideremos la carta-testamento pues fue la última que escribió antes de ser ejecutado, habrá momentos en el que los hombres no soportaran escuchar la verdad y buscaran maestros que se amolden a sus ideas. 2ª Timoteo 4:3-4.

 

El gran problema con este deterioro moral, es que todos aquellos que deseamos vivir piadosamente en Cristo, somo perseguidos por nuestra postura conservadora, mientras que el resto del mundo sigue en la espiral descendente en su moral y espiritualidad, frente a esta situación, tenemos el consuelo de parte del Señor de que la guía de las Sagradas Escrituras es más que suficiente para no desvariar. 2ª Timoteo 3:12-15.

Es más que obvio que vivimos tiempo semejantes, nuevamente la descripción de Sodoma parece ser la descripción de la sociedad actual, y como hemos aclarado antes, es de esperarse si los seres humanos nacimos en pecado, solo podemos degenerarnos más y más. A menos claro de que Dios que es bueno, tenga misericordia de nosotros.

 

El punto es que al igual que los sodomitas con Lot, la sociedad actual mira a los creyentes, los verdaderos creyentes en Jesucristo, con desdén y menosprecio en el mejor de los casos y con furia y odio en el peor, pues les recordamos con nuestro testimonio y con nuestra cosmovisión que la manera en que viven no es del agrado de Dios, son pro aborto, pro eutanasia, pro sexualidad libre, pro ideología de género, abogan por la homosexualidad y el lesbianismo, y cuando alguien se atreve a desafiar su aberrante estilo de vida, se victimizan, enfurecen y censuran de intolerantes, retrogradas y anticuados.

 

En el fondo, saben que están mal, y no les gusta que les recuerden que tendrán que dar cuentas un día, que NO son dioses.

 Retrato De Hombre Molesto Gritando Aislados Sobre Un Fondo Blanco. Mirando  A La Cámara Fotos, retratos, imágenes y fotografía de archivo libres de  derecho. Image 43198513

Esta sociedad no solamente ama el consumismo, desperdicia el tiempo, se cree más sabia que Dios y carece de compasión por el prójimo, encima de todo, no tolera a nadie que piense diferente a ellos, lo ridiculizan y persiguen por todos los medios posibles.

 

Que el mundo se burle de que los creyentes nos congreguemos, oremos, leamos la biblia, aportemos para la obra, etc. Solo es el reflejo de que en el fondo no toleran que alguien piense y viva diferente a lo que ellos promueven, es la soberbia consumada.

 

Podemos entonces identificar fácilmente la soberbia consumada, cuando alguien se burla o ridiculiza el cristianismo y/o los valores conservadores que emanan de él, cuando se trata de estúpidos, ignorantes, anticuados, faltos de fundamento científico y cualquier otra forma de descalificación, en ese momento esta reluciendo la soberbia a su máximo esplendor.

 

La soberbia consumada tiene como uno de sus argumentos favoritos el relativismo moral:  “para mi eso está bien, para ti esto otro está bien, así que todos estamos bien”.

 

Este argumento es una negación de la Verdad absoluta, la cual siempre proviene de Dios, solo quieren de manera sutil, descalificar lo que Dios ha dicho.

 

Y nuevamente la iglesia no se ha escapado de esta situación, sobre todo con los neo-ortodoxos o liberales, aquellos casi cristianos que creen que la doctrina no importa, que los sentimientos son lo importante, que basta con que las emociones nos digan que hacer, sin importar que vaya en contra de la Escritura.

 

·         No causes división.

·         No dañes el cuerpo de Cristo.

·         Todas las religiones tiene algo bueno.

·         Hay que amar y no juzgar.

·         No toques al ungido del Señor.

·         No juzgues para que no te juzguen.

·         Es lo mismo criticar que juzgar.

·         Juzgan lo que no entienden.

·         No tienen revelación por eso juzgan.

·         Nadie tiene toda la verdad, así que no juzgues mi parte de la verdad.

·         Las críticas dañan la iglesia.

·         Juzgar es malo, no le agrada a DIOS.

·         El amor es por encima de la doctrina. 1ª Juan 5:2-3.

 

Son el tipo de frases que usan para espiritualizar su postura, pero solo es pietismo.

 

Si lo anterior no les da resultado, usan la famosa pregunta ¿Qué haría Jesús? Alegan que Él solo les hubiera mostrado amor, compasión y misericordia, que como trato a los leprosos, a las prostitutas, a los pecadores, así les hubiera tratado, sin importarle en nada la Verdad fundamental de la Sana Doctrina.

 

Lo que malinterpretan es que no es el mismo tipo de gente con la que se está tratando, los engañadores y falsos maestros, que es lo que son aquellos que desprecian la doctrina, son un caso especial. De verdad quieren saber ¿Qué haría Jesús antes estas situaciones?  Leamos Marcos 11:15-18 y Mateo 23:27.

 

No podemos tratar con sentimentalismos a los falsos maestros, debemos exhibirlos públicamente para que sus espurrias enseñanzas no se diseminen.

 

No podemos basar la unidad de la iglesia en nada que no sea la sana doctrina, pues se corre el peligro de caer en apostasía, nuestro deber es permanecer unidos con los que aman más la verdad, nuestro amor y lealtad siempre debe de ser con Cristo y el evangelio, no con  “X” pastor o con “Y” movimiento.

 

Conclusiones: el ser humanos que se ha autoproclamado dios, y que trata los bienes materiales, el tiempo y a su prójimo como le da la gana, termina inevitablemente levantándose como único juez y no tiene misericordia si alguien lo enfrenta o simplemente piensa diferente a él.

 

Al llegar a este punto cualquiera pensaría que ya se tocó fondo, que no se puede caer más bajo que la soberbia consumada, sin embargo, todavía queda otro nivel más abajo que las Escrituras llaman abominación, y eso lo veremos en la próxima clase.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...