jueves, 28 de abril de 2016

Cristología. Bloque A: La Persona De Jesucristo.Tema 2: Jesucristo Y Los Seres Humanos.Cita. Hebreos 2:6-9.

Hay una relación muy estrecha entre la doctrina del hombre antropología y la doctrina de Cristo cristología.

La antropología bíblica, es el estudio del ser humano el cual fue creado a la imagen y semejanza de DIOS, en esa imagen y semejanza se encuentran el conocimiento, el sentido de justicia y la santidad, sin embargo, a causa de la caída en el huerto del Edén, perdió la verdadera esencia de su humanidad y paso a ser un PECADOR.

En la antropología vemos al ser humano como una criatura de Dios, sumamente privilegiada, llevando todavía algunos de los rasgos de su gloria original; pero como criatura que perdió su derecho de primogenitura, su verdadera libertad, justicia y santidad originales. Hebreos 2:6-8.

La antropología no tiene como única y ni siquiera como primera finalidad estudiar al ser humano como una criatura, el propósito de la antropología es estudiar la PECAMINOSIDAD DEL HOMBRE.

·         Hasta donde le afectó el pecado.
·         Como le afecta el pecado.
·         Que consecuencias vive por el pecado.
·         Etc.

En ella podemos ver la gran distancia que hay entre DIOS y el ser humano, no solo en cuestión de divinidad la cual es obvia, sino en el aspecto ético-moral (Un DIOS JUSTO un ser humano injusto) la distancia es tan grande e imposible de remediar que es necesaria la intervención del Creador.

La cristología por su parte, es la intervención del Creador en respuesta a la imposible situación del ser humano, es la forma en que Cristo cierra esa distancia por medio de su cruz entre DIOS y los hombres. Colosenses 2:13.

DIOS fue quien se acercó a los seres humanos por medio de Jesucristo, NO fue al revés, de este modo la comunión entre los seres humanos con DIOS es restaurada como al principio. 2ª Corintios 5:14-19.

La antropología nos muestra que solamente por medio de la gracia de DIOS es posible recuperar la comunión con DIOS, que nosotros en nuestro estado de seres caídos y totalmente afectados por el pecado NO podíamos hacer nada, DIOS restaura el pacto que Adán quebranto en el Edén, pero este pacto restaurado resulta única y exclusivamente por medio de Jesucristo. Hechos 4:12.

Por tanto, se sigue de necesidad la doctrina de Cristo como Mediador del pacto. 1ª Timoteo 2:5.

Jesucristo es el Postrer Adán. 1ª Corintios 15:45. Jesús no es el segundo, tercero, enésimo Adán de una serie de adanes, es una réplica única y final, la biblia le nombra el ULTIMO Adán, del primer ser humano Adán recibimos la muerte, en el último Adán la vida. 1ª Corintios 15:22 y 49.

Jesucristo es la única respuesta al problema del ser humano.

El pecado introducido por Adán a la raza humana, produce un gran distanciamiento entre DIOS y los hombres, el hombre es portador del pecado en su ser y DIOS es infinitamente Santo, esto crea un gran problema para los seres humanos, pues automáticamente estamos destituidos de la gloria de DIOS. Romanos 3:23.

DIOS no cambia, ese es un atributo incomunicable de él, la biblia dice que es el mismo ayer hoy y por los siglos y que en DIOS no hay cambio ni sombra de variación, esto significa que DIOS no va a dejar de ser infinitamente santo jamás, y para colmo de males nosotros los seres humanos no solamente somos inestables, sino que constantemente cambiamos para mal, es decir vamos degenerándonos como especie:

·         Isaías 59:1-15.
·         Romanos 1:21-32.

Para muestra de la sociedad cada día más y más en decadencia moral, en el año 2015, el premio Glamour a la mujer del año fue para Caitlyn Jenner, quien tiempo atrás fue William Bruce Jenner, el premio a la mujer del año, la sociedad con más "cristianos" en el mundo se lo otorgaron A UN HOMBRE, quien fue atleta olímpico y medallista por los EEUU.

En vano el ser humano se esforzaría por arreglar la situación, no importa cuántos esfuerzos propios, suplicas, méritos, mandas, veladoras, lagrimas o sacrificios por cerrar la brecha entre un DIOS santo y su creación atestada de pecado, es IMPOSIBLE, de hecho, el ser humano en su estado de pecado no solo no puede acercarse a DIOS tampoco quiere hacerlo.

Si por nosotros fuera siempre dejaríamos a DIOS fuera de nuestras vidas, jamás trataríamos de acercarnos a él, nunca nos pesaría no llenar sus estándares de justicia, santidad y verdad, nosotros por nuestra cuenta siempre estaríamos enemistados con DIOS no solo por no poder hacer nada, sino por simplemente porque por el pecado en nuestro ser NO tenemos ganas de hacerlo nunca.

Si algún ser humano se ve en su necesidad espiritual, si algún ser humano camina en busca de una salida, es porque DIOS ya lo lleva de la mano. Juan 6:65. Filipenses 2:13.

Así es que los seres humanos caídos, no solo no podemos ni siquiera queremos por nosotros mismos acercarnos a DIOS en busca de ayuda a nuestro gran problema espiritual, la condición de pecado no vuelve al ser humano un náufrago esperando que le lancen un salvavidas, es un muerto en el fondo del océano a quien DIOS saca a tierra firme y sopla aliento de vida por medio de Cristo.


Es por eso que la gran mayoría de los pastores y evangelistas reconocidos NO están predicando el verdadero evangelio de Jesucristo, pues nunca hablan del verdadero problema del ser humano y su única solución, Jesucristo.

·         2ª corintios 5:21.
·         1ª Timoteo 2.5.
·         Hebreos 2.10.
·         Hebreos 5.5-10.
·         Hebreos 10:12.

Hay un pacto de gracia a favor de los seres humanos por medio de la cruz del calvario, Cristo nos ha reconciliado con DIOS por medio de su sacrificio, la Santidad de DIOS ya no se ve comprometida, pues el pecado que nos estorbaba fue quitado de en medio entre nosotros y Él, y ahora DIOS puede derramar de su perfecto amor en nuestros corazones. Romanos 5:5.

La obra de la salvación por medio de Cristo en la cruz, ha libertado a los seres humanos que la reciben de parte de DIOS en las tres áreas: espíritu, alma y cuerpo.

Nivel espíritu: Libres de la culpa del pecado. Justificados.
Nivel alma: Libres del poder del pecado. Santificados.
Nivel cuerpo: Libres de la presencia del pecado. Glorificados.


La biblia ciertamente es la historia de nuestra salvación, lo cual implica que el ser humano antes estuvo en un estado de perdición a causa del pecado, el nivel que una vez ocupo de amigo e hijo de DIOS se convirtió en enemigo de DIOS y esclavo del pecado, y en ese estado de enemigos de DIOS, sin buscarle, sin amarle y sin considerarlo para nada, aun así, DIOS se apiado de la gran miseria humana.

·         Romanos 5:8.
·         1ª Juan 4:10.
·         Lucas 2:11.
·         Mateo 1.21.
·         Mateo 18:11.

Única y exclusivamente por medio de JESUCRISTO es que tenemos el perdón el pecado y somos libres de su poder y consecuencias en nosotros, y no solo eso, ahora tenemos vida eterna y somos participantes de la naturaleza divina, es decir el carácter moral de Cristo en nosotros. 2ª Pedro 1:4.

Podemos darnos cuenta, en este punto de la historia, que DIOS al no impedir la transgresión de Adán en el huerto del Edén, es porque tenía el propósito maravilloso de darnos a conocer su Misericordia que no hubiéramos podido admirar en su plenitud a no ser porque primero estuvimos en un estado miserable delante de DIOS.

Al mismo tiempo no hubiéramos podido admirar su magnífica Gracia mostrada en Cristo, al no solo morir por nosotros, sino que vive en nuestros corazones y nos hace uno con Él, hoy somos piedras vivas de Su Templo, somos parte Su Cuerpo, somos pámpanos y él es la Vid.

Cristología y antropología, o lo que es lo mismo, la restauración en Cristo de los seres humanos caídos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...