lunes, 18 de abril de 2016

El Fruto Del Espíritu 11: Esperar En Dios. Habacuc 2:2-4.

La semana pasada comenzamos a estudiar el cuarto aspecto del fruto del Espíritu Santo en la vida de los hijos de DIOS: La paciencia.

Ya entendimos que la palabra paciencia en su etimología griega es Makrothumia y significa grandeza y constancia de ánimo en las adversidades, además la paciencia nada tiene que ver cuánto tiempo pasamos en medio de la situación adversa, La paciencia tiene que ver con la forma en que esperamos en DIOS más que el tiempo que lo hacemos.

También entendimos la semana pasada que madurar lleva tiempo, mucho tiempo, no hay atajos ni rutas cortas, no hay tal cosa como unción de aceleramiento ni oraciones ungidas y milagrosas para madurar, es un proceso que lleva toda nuestra vida de este lado de la eternidad.

El día de hoy continuaremos con nuestro estudio de la paciencia como parte del fruto del espíritu con el tema titulado esperar en DIOS.

¿Qué significa esperar en DIOS?
¿Cómo se hace?
¿Quiénes pueden esperar en DIOS?
¿Esperar en DIOS es no tomar acción, no hacer nada?
¿Por qué las personas impías no esperan en DIOS y aun así son prosperadas?
¿Qué dice la biblia de como esperar en DIOS?

Esto y más veremos a continuación por medio de un profeta muy poco conocido en el mundo cristiano llamado Habacuc.

Poco o nada se sabe acerca del profeta Habacuc, su nombre significa el que abraza, este profeta desconocido alzó su voz poco antes de la invasión de Judá por los Babilonios, lo cual fecha su libro en los últimos años del siglo VII antes de Cristo, entre el 612 y 605 AC.

Habacuc fue contemporáneo al profeta Jeremías, el libro del profeta Habacuc es profundamente apasionado, fluyen emociones muy fuertes por este libro, al grado de llegar casi a reclamarle a DIOS y en el capítulo 1 definitivamente lanza la pregunta que muchos nos hemos hecho varias veces ¿Por qué DIOS no castiga el mal?  Habacuc 1:1-4.

Habacuc estaba molesto porque la situación en su nación era deplorable, la frase la ley es debilitada significa que pierde su autoridad frente a tantos abusos, tantas injusticias sociales, dichas injusticias fueron la consecuencia de que el pueblo se apartó de la ley de DIOS.

La sociedad en el contexto del libro (lo podemos saber por medio del libro de Jeremías) estaba en una desigualdad muy marcada, los que tenían más oprimían a los que menos tenían, y para colmo se refugiaban en una falsa religiosidad, es ahí donde los profetas alertaron y exhortaron al pueblo, sin embargo, a pesar de las amonestaciones no se volvían a DIOS y parecía que hasta les iba mejor.

¿Alguna vez has visto que a las personas que no son hijos o hijas de DIOS parece que les va muy bien? ¿No te has preguntado porque es así?  Me han dicho algunas veces, ¿Qué pasa pastor? Como el profeta Habacuc se preguntan ¿Por qué DIOS no hace nada?

No es la única ocasión en la que encontramos este tipo de situaciones en la Escritura, Asaf en el Salmo 73:1-9, se hace preguntas muy parecidas.

El problema con Asaf era que no tenía la perspectiva correcta y pensaba que la bondad de DIOS se media por las cosas buenas y los bienes materiales que nos da o que podemos alcanzar, esto lo llevó a tener envidia de los que no aman a DIOS y hasta a renegar de caminar con El.

¿Cuántas Veces Hemos Estado En La Misma Situación De Asaf?  Dudando De Que Dios Es Bueno Solo Por Las Circunstancias Adversas Y Quitamos La Mirada De Lo Que En Realidad Importa: Cristo, Nuestra Vida Misma.

El Señor le contesta al profeta Habacuc y le dice que enviara a los caldeos traer el castigo al pueblo de Israel. Habacuc 1:5-11.

La respuesta recibida, no dejo nada contento a Habacuc, por el contrario, solo lo confundió más, ¿Cómo es posible que DIOS use una nación malvada para castigar a otra nación menos mala? ¿Qué le pasa a DIOS, pensaba el profeta? Habacuc 1:12-17.

El profeta Habacuc estaba profundamente angustiado. Su miseria fue provocada por el espectáculo de la amenaza, de la nación pagana de Babilonia contra Judá. Para este profeta era impensable que Dios usara una nación malvada contra su propio pueblo; después de todo, Habacuc reflexionó: “Dios es demasiado santo incluso para contemplar el mal”. Así que el profeta protestó subiendo a su torre de vigilancia y exigiendo una respuesta de Dios. Habacuc 2:1.

El vigía y la torre de vigilancia son metáforas que a menudo usan los profetas para mostrar expectativa, ¿Qué DIOS va a hacer o decir? En este pasaje expresa la actitud de espera paciente del profeta Habacuc por una respuesta de parte de DIOS a sus incógnitas, el profeta no se cruzó de brazos, no fue a su casa a esperar sin hacer nada, hasta que DIOS le hablara, por el contrario, tomo el oficio de vigilante.

Si creemos que la paciencia es no hacer nada mientras esperamos, la estamos confundiendo con resignación y conformismo.

El conformismo es una postura derrotista y nos empuja a aceptar el fracaso como norma.

·         Para que me pongo a trabajar si es la voluntad de DIOS que sea pobre.
·         Para que voy al médico si DIOS quiere que este enfermo.
·         Para que amar a mi familia si no cambian.
·         Etc.

En cambio, los hijos de DIOS estamos agradecidos por todo lo que tenemos, aunque no tengamos todo lo que deseamos. 1ª Timoteo 6:6-10. Hebreos 13:5.

La paciencia mientras esperamos en DIOS es seguir adelante con nuestras vidas de manera normal, seguir en la escuela, el trabajo, la familia, etc. sabiendo que DIOS tiene el control y que nunca llega tarde, DIOS siempre llega a tiempo perfecto.

Habacuc lo hizo, siguió su vida normal, consiguió el puesto de vigilante y espero en DIOS la respuesta a sus preguntas.

La respuesta de DIOS en Habacuc 2:1-4, parafraseada es, Tu ten paciencia, escribe lo que va a pasar y espera pacientemente en mí, que yo tengo un propósito detrás de todo esto y va a suceder, aunque tarde, pero va a suceder.

Este es el centro del libro, la paciencia esperando en DIOS, jamás olvidemos que Descansar en la soberanía de DIOS nos produce paciencia, saber que DIOS tiene todo planeado, que nada se la va de las manos, que no hay quien detenga su mano, que lo que DIOS dice eso es, que su voluntad es buena, agradable y perfecta, nos reconfortará sobremanera.

Charles Spurgeon decía que, en medio de las dificultades, la soberanía de DIOS es la almohada donde descansa su cabeza.

El no conocer a DIOS como realmente es él, como la biblia lo describe, ha provocado que los cristianos sean impacientes, al grado de querer ordenarle a DIOS para que sus circunstancias cambien, declarando, decretando o estableciendo, olvidan que el que manda en el universo y lo tiene todo específicamente planeado para su propia gloria ES SOLAMENTE DIOS.

Ignorar que DIOS es soberano nos vuelve impacientes, y hasta heréticos, pues no son pocos los que le dan crédito de más al diablo, reclamándole a él lo que DIOS ha decretado que suceda, acabo de leer a un profeta y apóstol moderno que le declaraba la guerra al diablo en su estado de Facebook, dice al pie de la letra:

SOS TAN BAJO DIABLO... LA VERDAD NO TE CANSAS SER PERDEDOR... HOY TOCAS LO QUE ME TRANSPORTA A TODOS LADOS... PERO TE SEGUIRÉ PEGANDO DONDE MAS TE DUELE... YO POSEO LO QUE VOS PERDISTE…" LA GLORIA "

¿Acaso pasa algo en el mundo sin que DIOS lo tenga todo bajo control? ¿Acaso el diablo es el que gobierna nuestras vidas? ¿Acaso hará algo sin el permiso de DIOS?

Muchas personas, incluidos algunos cristianos, al ver lo que pasa en el mundo, fácilmente concluyen que Satanás está en control, esto debido a que existe tanta confusión y pecado. Vemos que las cosas van de mal en peor; continuamente oímos de guerras y revoluciones, hambres, enfermedades, desastres naturales y crímenes espantosos.

La biblia nos advirtió hace más 2000 años que lo que está sucediendo en el mundo es como tenía que suceder porque así lo determino DIOS desde el principio, por lo tanto, aún sin darse cuenta satanás es un servidor más al propósito de DIOS. Job 1:6-22 y 2:1-13.

La última parte de la respuesta de DIOS al profeta en Habacuc 2:4, “el justo por la fe vivirá”, se citan tres veces en el Nuevo Testamento con las familiares palabras, “el justo vivirá por la fe”. Romanos 1:17, Gálatas 3.11 y Hebreos 10:38.

En el contexto del profeta Habacuc, “la fe” se refiere a “la confianza en Dios”. Esto implica confiar en las promesas de Dios y esperar su cumplimiento. La promesa a Habacuc es solo una de muchas dadas por Dios en las Escrituras a Su pueblo. Tales promesas, característicamente, vienen con la advertencia de que a pesar de que tarden, esperemos por ellas.

Esperar en Dios es el centro del vivir por fe, la esperanza cristiana nunca tiene como característica la lástima o la vergüenza, porque tenemos una esperanza que es un ancla segura para nuestra alma. Es esta esperanza, en las confiables promesas de Dios, que es el fundamento de la virtud de la paciencia del cristiano. Job 13:15.

Cuando la Biblia habla de paciencia, habla de ella como una virtud que va mucho más allá de la mera habilidad de esperar algún beneficio futuro. Se trata del descanso o la paz del alma que confía en el tiempo perfecto de Dios.

La paciencia es la expresión externa de una fuerte confianza interna en DIOS, y solo se puede confiar fuertemente en alguien que se conoce íntimamente.

En la medida que más conocemos a DIOS más le amamos y también más confiamos y estamos seguros en El, solo así podemos ser pacientes, solo así la forma en que esperamos su respuesta será agradable, será con la actitud correcta.

Si vemos al salmista Asaf, en los últimos versículos del Salmo 73:21-28, ahora ha cambiado su actitud, no precisamente porque las circunstancias hayan cambiado, sino porque aprendió a conocer íntimamente a DIOS.
Asaf cae en la cuenta de que la mirada es en la eternidad y no en lo temporal, y, por si fuera poco, reconoció que en medio de carencias o privaciones DIOS SIEMPRE HA ESTADO A SU LADO, por eso puede escribir al final palabras como: fuera de ti nada deseo en la tierra. y reconoce que si está cerca de DIOS es solamente PORQUE DIOS ES BUENO.

Algo parecido le pasó al profeta Habacuc, después de que en el resto del capítulo 2 de su libro DIOS le explica cómo va a manejar la situación con los babilonios: Sé que son codiciosos, crueles e idolatras, pero a ellos también les daré su pago.

Es entonces que el profeta conoce íntimamente al DIOS soberano y expresa uno de los considerados por muchos de los pasajes más bellos de la Escritura: Habacuc 3: 16-19.

La situación no había cambiado en nada, Israel seguía siendo cruel y sería castigada por un pueblo aún más cruel, el que cambió fue Habacuc, ahora él conocía de cerca al DIOS todopoderoso y soberano, y podía escribir estas hermosas palabras que lo demuestran, había aprendido a esperar en DIOS.

Las circunstancias no controlaban ya más las convicciones del profeta, sino su fuerte confianza en DIOS quien era su fortaleza.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...