lunes, 4 de abril de 2016

El Fruto Del Espíritu 9: El Costo De La Paz. Colosenses 3:15.

El día de hoy retomamos nuestra serie del Fruto del Espíritu, cuando la biblia se refiere a el fruto no está hablando de cuantos seguidores tienen, o cuantos milagros hacen o si tienen más y mejor equipo que los demás, el fruto es el carácter de Cristo formado y reflejado por sus discípulos.

No son los 9 frutos, es un solo fruto con 9 características, hasta ahora hemos estudiado tres de esas características, el amor, el gozo y la paz. La paz de DIOS no es la ausencia de problemas sino la permanencia de Cristo en nosotros, esa permanencia trae la Paz Eterna, que es la seguridad de que al final de esta vida seremos uno Con Cristo.

Uno de los Nombres bíblicos de DIOS en el Antiguo Pacto es Jehová-Shalom que significa Jehová es nuestra Paz.  Encontramos por primera vez la referencia a este nombre en Jueces 6:24.

Shalom es un término muy importante en el Antiguo Testamento y se ha conservado del hebreo antiguo hasta el moderno. Hoy en día en Israel la gente recibe a un visitante con las palabras mah shalomka que significa ¿Cuál es tu paz?

Shalom tiene un sentido que va más allá de la simple falta de problemas o la no existencia de luchas en nuestras vidas. Shalom comunica la idea de la prosperidad, de estar saludable, estar completo, estar a salvo, estar bien, etc. Nos habla de los planes de bien de DIOS para nosotros, un bienestar físico, mental, emocional, espiritual, económico, social, etcétera, LA PAZ DE DIOS ES UNA PAZ INTEGRAL.

Dios es un Dios de paz, esta afirmación aparece con frecuencia en las Escrituras:

·         Romanos 15:33.
·         Romanos 16:20.
·         2ª Corintios 13:11;
·         1ª Tesalonicenses 5:23;
·         Hebreos 13:20.

Los hijos se parecen a los padres en el aspecto natural, y en el ámbito espiritual no es la excepción, nuestro DIOS es un DIOS de Paz, por lo tanto, se espera que los hijos de Dios ahora vivamos en paz:

·         Romanos 12:18.
·         1ª Tesalonicenses 5:13.
·         Hebreos 12:14.
·         Santiago 3:18.

Hace dos semanas hablamos de la paz eterna que la iglesia experimentó a causa de saber la seguridad de su salvación, y fue a costa de esa paz eterna que se vivió cómodamente cuando se fusiono el cristianismo con el paganismo dando a luz el catolicismo romano.

Siglos después, cuando DIOS despertó a su pueblo del letargo en el cual los envolvió la comodidad de la religión católica, los reformadores comenzaron el movimiento de separación, nuevamente hubo persecuciones y tribulaciones para el pueblo de DIOS y paradójicamente se volvió a experimentar la Paz Eterna.

Hoy en día muchos mal llamados líderes cristianos han sacrificado la verdad por una tranquilidad y estabilidad FUERA DE LA PALABRA DE DIOS, se han vuelto un verdadero peligro promoviendo una paz superficial, basada en sentimientos y no en doctrina, usan frases como:

·         No causes división.
·         No dañes el cuerpo de Cristo.
·         Todas las religiones tienen algo bueno.
·         Hay que amar y no juzgar.
·         No toques al ungido del Señor.
·         No juzgues para que no te juzguen.
·         Es lo mismo criticar que juzgar.
·         Juzgan lo que no entienden.
·         No tienen revelación por eso juzgan.
·         El amor es por encima de la doctrina. 1ª Juan 5:2-3.
·         Nadie tiene toda la verdad, así que no juzgues mi parte de la verdad.
·         Las críticas dañan la iglesia.
·         Juzgar es malo, no le agrada a DIOS.
·         Solo DIOS puede Juzgarme.
·         Y muchas otras falacias más.

Bajo el lema no juzgues para que no seas juzgado se está dando paso a todo tipo de herejías, malas doctrinas, abusos de poder y demás asuntos apostatas y el pueblo de DIOS en vez de levantar la voz y poner un alto a la flagrante ofensa que se le hace a nuestro DIOS, se ha quedado pasmado y atado de manos por confundir el no juzgar, aún si su amo es atacado un perro ladra, cuanto más nosotros debemos defender la verdad del evangelio.

Han olvidado que la Paz tiene un costo, no estoy diciendo que el sacrificio de Cristo fue insuficiente, no estoy diciendo que nos toca a nosotros pagar ese costo, pues como ya lo sabemos NO somos nosotros es Cristo en nosotros quien hace las cosas.

El costo de nuestra Paz es defender la Verdad del Evangelio.

Este punto lo aclara mucho mejor la Escritura en Mateo 10:34.

A primera vista pareciera que contradice todo lo demás que hemos estudiado, NO vino a traer paz, y en Juan 14:27 dice mi Paz les dejo mi paz les doy. ¿Qué pasa aquí?

Para entender el sentido correcto de este pasaje leamos el contexto, Jesús eligió a sus 12 apóstoles y los envió a predicar, antes de hacerlo les dio instrucciones y consejos, entre ellos les hablo de que serían perseguidos. Mateo 10:16-39.

La frase de Jesús en el versículo 34 No piensen que...muestran que contradice las creencias populares, la sabiduría del mundo, la gran mayoría piensan que la paz es la ausencia de problemas y ya entendimos que NO es así, el sentido de paz en estos versículos es No piensen que no van a tener problemas si predican y DEFIENDEN LA VERDAD.

Muchas personas creen que se debe tolerar de todo por amor, creen que es preferible estar en paz, aunque de forma superficial a tener inconvenientes y salir de la comodidad por la verdad, son personas que no están dispuestos a pagar el costo de su paz que es defender la verdad, ellos creen que esa es la Paz, pero solo es una careta, una ilusión, no es algo verdadero, pues lo hacen para No quedar mal con los demás.

Si agradas a DIOS no importa con quien quedes mal y si quedas mal con DIOS no importa con cuantos quedes bien. Gálatas 1:10.

Hay un ejemplo de esta maravillosa verdad en el A.T. en el libro de 2ª Samuel 12. Cuando el profeta Natán prefirió agradar a DIOS antes que, al Rey mismo, por lo cual fue y lo confrontó con la verdad.

Es cierto que las palabras de No toques al ungido de Jehová salieron de la boca de David, pero no se refería a la aplicación que le dan hoy en día: dejar que haga lo que sea, que peque deliberadamente, que impongan su ley en las iglesias, que por ser ungidos son intocables, QUE PREDIQUEN DOCTRINAS APOSTATAS, pues el mismo David fue confrontado por el profeta Natán cuando asesino a Urías Heteo por su adulterio con Betsabé.

Natán no confronto a David por su forma de vestir, o por su barba y su cabello, no le juzgo por como educaba a sus hijos, fue confrontado por TENER EN POCO LA PALABRA DE DIOS: 2ª Samuel 12:7-9.

¿Por qué David no le dijo, no me juzgues Natán, tú quien te crees para tocar al ungido, si estas libre de pecado tira la piedra, con la vara que me mides serás medido Natán, o algo por el estilo?

¿Debía de haberse quedado callado Natán, calumnio a David, lo juzgó, chismeó el asunto?

¿Cuándo enseñamos basados en las Escrituras que los mormones, los testigos de jehová, lo católicos están en un grave error y descubrimos sus herejías, entonces estamos juzgando, chismeando, calumniando, murmurando?

El que sabe hacer lo bueno y no lo hace le es pecado Santiago 4:17, si yo se diferenciar entre el error de las herejías apostatas modernas (que no son más que un refrito de apostasías del pasado) y no les advierto, entonces ESO SI ES HACER ALGO MALO.

¿Por qué mencionar los nombres? ¿Por qué no solo dejarlo en el anonimato? Porque ese no es el patrón bíblico, una y otra vez vemos en la biblia las herejías y a los herejes al descubierto: 1ª Timoteo 1:19-20, 2ª Timoteo 4:10, 14-15, 3ª Juan 9-11.

Y ¿Qué pasa con el famoso Es que es hablar mal de los siervos de DIOS y una fuente no puede echar agua dulce y amarga al mismo tiempo?, en primer lugar, Santiago 3:11 se refiere a maldecir, que en nuestra cultura lo conocemos como decir groserías, y además decir la verdad conforme a las escrituras no es hablar mal de nadie. (¿Si digo que el Jorge Mario Bergoglio está equivocado al decir que los ateos están en camino al cielo si se portan bien estoy hablando mal de él?).

¿Qué del famoso que haría Jesús? Alegan que Él les hubiera mostrado amor, compasión y misericordia, que, como trato a los leprosos, a las prostitutas, a los pecadores, así les hubiera tratado, lo que malinterpretan es que no es el mismo tipo de gente con la que se está tratando, los engañadores y falsos maestros son un caso especial.

De verdad quieren saber ¿Qué haría Jesús antes estas situaciones?  Leamos Marcos 11:15-18 y Mateo 23:27.

El costo de nuestra paz, es defender la verdad, sin importar las consecuencias, cualquier precio es bajo, pues atentan contra DIOS mismo.

¿Por qué se castiga con la misma severidad el falsificar un billete de 20 pesos que uno de 1000 pesos? Porque no es la cantidad falsificada, es que vas en contra de LA AUTORIDAD DEL GOBIERNO.

De igual manera, no es posible pasar por alto pequeñas herejías, no importa si es decir que el Espíritu Santo es nuestra madre o que nosotros aportamos nuestra decisión en nuestra salvación, no es lo grande o pequeño de la falsa enseñanza, es que va en contra directamente de la Persona de nuestro DIOS.

Es por eso que defender la verdad a cualquier precio es la norma que vemos en la biblia y en la historia de la iglesia de Cristo.

·         Elías: fue perseguido a muerte por Jezabel.
·         Jeremías: fue echado en una cisterna sin agua.
·         Isaías: fue cortado por la mitad por un serrucho. Isaías 56:10.
·         Esteban: fue apedreado. Hechos 7:52-54.
·         Jacobo: muerto a espada.
·         Pablo: perseguido, apedreado, azotado, intimidado, al final decapitado.
·         Juan y Pedro: recibieron 39 azotes.
·         Atanasio: exiliado del imperio romano.
·         John Huss: Quemado en la hoguera. 
·         Juan Bunyan: perseguido y repetidamente encarcelado.
·         Martín Lutero: amenazado y perseguido a muerte por la ICAR.
·         Y muchos, muchos ejemplos más.

Tal vez la cruda realidad nos lleva a pensar que si Martín Lutero, estuviese con nosotros, sería la misma iglesia evangélica la que lo que lo acallaría o descalificaría, diciéndole que Dios es amor y que tenemos que ser diplomáticos para que la gente no se aleje.

¿Cómo evitar ser engañados por la trampa de las falsas doctrinas?

·         No podemos saber si algo viene o no de DIOS por el número de seguidores, que muchos crean una mentira no la hace una verdad, el caso del catolicismo es el mejor ejemplo: Mateo 7:13-14.

·         Tampoco podemos definir la veracidad de un mensaje o doctrina por el número de milagros o dones o manifestaciones sobrenaturales que produzca: Mateo 24:24.

·         Mucho menos podemos definirlo por lo que se siente, pues muchas iglesias llaman Presencia de DIOS al mero Emocionalismo, misticismo y éxtasis religioso, todo lo cual es subjetivo.

La respuesta es: CRISTO.  Si el mensaje NO es Cristo céntrico, TODAS las doctrinas deben de desecharse. Hebreos 5:14.

DIOS en su soberanía nos ha dado su palabra LA BIBLIA como ÚNICA Y SUFICIENTE guía de vida, fe y doctrina, sin embargo, el egocentrismo desatado por el arminianismo ha llevado a incontable número de cristianos a buscar experiencias más allá de la palabra: éxtasis mágicos, toques poderosos, unción sobrenatural, señales y milagros, sanidades, palabras proféticas, etc. Siguen en busca de experiencia tras experiencia, sintiéndose vacíos hasta no tener una nueva, cuando en realidad LO ÚNICO QUE NECESITAMOS ES A CRISTO.

Un cristianismo sin vida, carente del poder regenerador de DIOS, en el cual el pecado es vencido y superado, dejado atrás y la vida nueva fluye de manera natural (ese es el verdadero poder en el evangelio, no el circo, la manipulación y el fraude que vemos en muchas partes).

En lugar de hablar de CRISTO como nuestra vida, ahora hablan de motivación, de autoayuda, de superación personal, de psicología, frases como:

·         Dios les da sus mejores peleas a sus mejores soldados.
·         Los retos más difíciles DIOS se los da a los más valientes.
·         Ayúdate que DIOS te ayudara.
·         Los grandes hombres, generales, líderes del reino.
·         No soy el dueño del mundo, pero soy el hij@ del dueño.
·         Saca el campeón que hay en ti.
·         Aquí nadie se rinde.
·         Somos hombres y mujeres de reino.
·         El reino es ahora.
·         Etc. Y lo único que hacen es promover el ego humano y no a CRISTO.

Es de notarse que sobre todo los grupos infiltrados con doctrinas demoníacas el que mayor índice muestra es el de los PENTECOSTALES.

La respuesta a ¿Por qué sucede esto? Es muy sencilla, los líderes y en específico los pastores pentecostales son los menos preparados en todas las denominaciones cristianas. Cerca del 86% de los pastores no tiene preparación académica ya sea secular o teológica y solo los improvisan por su gran “carisma” al liderar a la grey. Se justifican en la cita de 1ª Corintios 1:27 y en la frase de que DIOS no llama a la gente preparada, aún la ICAR les da preparación de licenciatura a todos y cada uno de sus sacerdotes como mínimo.

SI TIENES LA OPORTUNIDAD DE PREPARTE EN CUALQUIER ÁREA NO LA DESAPROVECHES.

La verdadera falta de amor sería dejarlos en el error, callar y no mostrar los errores de sus doctrinas, eso muchas veces les duele y les duele mucho, al grado de querer matarnos. 1ª Reyes 19:1-3.

Solo tengamos cuidado de caer en el hipo-calvinismo, que básicamente consiste en solo nosotros somos salvos.

Elías confrontó a los profetas de Asera y Baal, y fueron esos profetas los que fueron muertos NO el pueblo de Israel, sí tenemos que defender la verdad y para ellos es necesario alzar la voz En contra de las falsas enseñanzas y sus promotores no de sus seguidores que solo son ciegos siguiendo a otros ciegos.

Sabes porque Elías, Jeremías, Isaías, Jacobo, Juan, Pedro, Pablo, Esteban, Atanasio, John Huss, Juan Bunyan, Lutero y muchos más, ¿Tuvieron PAZ defendiendo la verdad?

Porque No hay nada más sublime para el hombre ni nada que traiga más paz a su corazón que HACER LA VOLUNTAD DE DIOS, amar lo que DIOS ama, buscar lo que DIOS busca, detestar lo que DIOS detesta, sus deseos son nuestros mismos deseos.

Si tu amor por DIOS te consume, vas a sentir un vivo celo cuando la Verdad sea pisoteada o tergiversada. 1ª Reyes 19:10-14.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...