jueves, 26 de mayo de 2016

Cristología. Bloque A. La Persona De Jesucristo. Tema 5: Tipos de Cristo en el Antiguo Testamento.Cita. Éxodo 3.2.

La clase pasada explicamos un poco acerca de lo que es tipología, Los tipos o figuras, son una representación en el antiguo testamento de una verdad revelada en el nuevo testamento, en palabras simples, los tipos son ejemplos de verdades que DIOS escondió en el Antiguo Pacto y que se pueden ver a la luz del Nuevo Pacto.

Vimos algunos ejemplos de los tipos o representaciones de Cristo en el antiguo testamento:

·         Adán.
·         Josué.
·         Moisés.
·         David.
·         Jonás.
·         La serpiente de Bronce en el desierto.
·         el sacrificio de Isaac por Abraham.
·         Etc.

Pero hay dos figuras de Cristo en el antiguo testamento que sobresalen de las demás y son las que estudiaremos el día de hoy por medio de la palabra de DIOS, estás figuras son: Melquisedec y el Ángel de Jehová.

Un personaje en que Cristo se reveló antes de Su Encarnación, esto en el antiguo Testamento es en Melquisedec. Génesis 14:18.

El nombre de Melquisedec significa Rey de justicia, fue Rey de Salem que significa Paz y por lo tanto también se le llama Rey de paz, Salem es el nombre que antes tuvo Jerusalén y Melquisedec es llamado sacerdote del DIOS Altísimo.  

El relato bíblico nos cuenta que salió al encuentro de Abraham (Abram en toda esta porción), quien volvía victorioso de la batalla contra los reyes que habían apresado a su sobrino Lot, al que rescató con todos sus bienes; le ofreció pan y vino, y le bendijo. Por su parte, el patriarca le entregó el diezmo del botín o tal vez de las riquezas que poseía. Génesis 14.

El escritor de la epístola a los hebreos hace una notable aplicación tipológica de este misterioso Rey antiguo y la persona de Jesucristo. Hebreos 7:1-3.

Hebreos 7:4-8 NO es un pasaje que NO obliga a dar nuestros diezmos, pues muchos dicen que es esta la aplicación de este pasaje, aquellos que amamos a DIOS no necesitamos que se nos obligue o espante o condicione para aportar para el sostenimiento de la casa de DIOS, más bien la aplicación de este pasaje es la superioridad de Melquisedec sobre el padre de la Fe, en otras palabras, muestra que es mayor que él mismísimo Abraham

El siguiente cuadro nos muestra una comparación entre Melquisedec y Cristo:

Melquisedec
Cristo
Rey de justicia. Hebreos 7.2.
Rey de justicia. Isaías 32:1.
Rey de Paz. Hebreos 7:2.
Rey de paz. Isaías 9:6-7.
Sin origen de días. Hebreos 7:3.
Eterno. Juan 1:1.
Sacerdote de DIOS. Hebreos 7:3.
Sacerdote. Hebreos 4:15.
Semejante al Hijo de DIOS. Hebreos 7:3.
El Hijo de DIOS. Juan 3.16.
Sacerdocio Eterno. Salmo 110:4.
Sacerdocio Eterno. Hebreos 7:24.
Sin linaje físico para el sacerdocio. Hebreos 7:1
Sin linaje físico para el sacerdocio. Hebreos 7:14.
Sacerdocio establecido por DIOS. Hebreos 7:1.
Sacerdocio establecido por DIOS. Hebreos 7:21.


¿Por qué Melquisedec es tipo de Cristo? ¿Acaso tiene trascendencia? Claro que la tiene y mucha, en el antiguo pacto vemos que DIOS eligió una tribu de entre las doce del pueblo de Israel para que fueran los sacerdotes de la nación, esto es a la tribu de Leví, de la tribu de Leví es originario el primer sumo sacerdote del pueblo: Aarón, los descendientes de Aarón son los llamados al oficio de sumo sacerdote y los descendientes de Leví son llamados al sacerdocio.

La biblia dice que nosotros somos sacerdotes: 1ª Pedro 2.9. Apocalipsis 1:6.

Pero DIOS no viola sus propios estatutos, por lo tanto, nosotros no podríamos ser sacerdotes, y Cristo no podría ser sumo sacerdote porque en la carne es descendiente de la tribu de Judá, pero a DIOS no se le escapa ninguna.

DIOS establece otra línea sacerdotal que es superior a la línea de la tribu de Leví y cuyo sumo sacerdote es superior a los descendientes de Aarón, esa línea sacerdotal es según el orden de Melquisedec.

Posteriormente en los oficios de Cristo, cuando veamos específicamente el de Sacerdote nos adentraremos en este tema.

Antes de adentrarnos en el segundo personaje, primero es necesario definir lo que significa la palabra Teofanía.

Una Teofanía, es una manifestación de la divinidad, concretamente en el lenguaje cristiano es una manifestación o una aparición de Cristo en el antiguo testamento esto antes de encarnarse en el vientre de Miriam.

Muchos son los que limitan la obra de Cristo a sus 3 años y medio de ministerio terrenal, la cruz del calvario y su intercesión en los cielos por los creyentes, sin embargo, desde la fundación del mundo Cristo ha sido Aquel por quien DIOS ha mediado en su trato con los seres humanos.

Por lo tanto, no nos debe sorprender encontrar en el Antiguo Testamento evidencias de su presencia y su interés en los asuntos humanos.

Lo más probable fue que el propósito de Dios era preparar su pueblo terrenal para la manifestación de Dios en carne, y por esto se presentó de tiempo en tiempo en su historia Uno en forma de hombre, quien hablaba y se conducía como Dios y no titubeó en aplicar a sí mismo el Nombre sagrado de Jehová.

En el antiguo testamento aparece más de 50 veces el término El ángel De Jehová, el cual es una manifestación visible de Cristo, se deduce esto porque los contextos de los pasajes donde aparece algunas veces se identifica como DIOS mismo y otras veces se distingue de DIOS, pero guarda sus atributos, dando lugar a que es la segunda persona de la trinidad: nuestro Señor Jesucristo.

La identificación de Jesucristo con el ángel de Jehová halla corroboración en el hecho que el Ángel de Jehová no vuelve a aparecer después de la encarnación.

Además, un cuadro como el siguiente hace la identificación ineludible:

El Ángel De Jehová Es El Señor Jesucristo Pre Encarnado.

Referencia Al Ángel.
Referencia En Común.
Referencia A Cristo.
Génesis 16:13.
Se le llama: Señor. (RVR 1602).
Juan 20:28.
Génesis 48:15-16.
Se le llama DIOS.
Hebreos 1:8.
Éxodo 3:2,5,6,14.
Yo Soy.
Juan 8:58.
Jueces 13:15-18.
Admirable.
Isaías 9:6.
Éxodo 23:20.
Viene de DIOS.
Juan 5.30 y 6:58.
Éxodo 14.19.
Acompaña al pueblo de DIOS.
Mateo 28.20.
Josué 5:13-15.
Príncipe del ejército celestial.
Apocalipsis 19.11-14.


La biblia nos dice que fueron 10 las personas que vieron cara a cara al Ángel de Jehová, esto es sin contar aquellos que solo escucharon su voz o los que lo vieron en sueños o visiones, esos diez personajes son: Abraham, Jacob, Moisés, Balaam, Josué, Gedeón, Manoa y su esposa, David y Elías.

¿Por qué NO se presentaba como Cristo y nada más? ¿Porque presentarse como el ángel de Jehová? La respuesta es: Revelación progresiva.

Como su nombre lo indica, la revelación progresiva es la forma gradual o progresiva en que DIOS se muestra o se revela así mismo a través de las Escrituras, de menor claridad a mayor claridad, entre más posterior el Escrito mayor claridad o luz nos arroja en cuento a la persona y el propósito eterno de DIOS.

Un claro ejemplo es la Trinidad, en Deuteronomio 6.4 claramente vemos que hay UN SOLO DIOS, pero en el cumplimiento de los tiempos, después de que Cristo ascendió a los cielos y el Espíritu Santo viene a la Iglesia, los creyentes guiados por el nuevo testamento sabemos que tenemos UN SOLO DIOS que se manifiesta en TRES PERSONAS: PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO. 2ª Corintios 13:14.

¿Por qué no se manifestaba DIOS El Padre directamente? ¿Por qué lo hacía Cristo y no el Padre?

En primer lugar, a DIOS nadie le ha visto o le podrá ver jamás cara a cara (Es decir en toda su Gloria y Esplendor) y vivirá. Éxodo 33:20. 1ª Juan 4:12.

En segundo lugar, una función del Hijo, es ¡Mostrarnos al Padre!

·         Juan 1:18.
·         Juan 6:46.
·         Juan 12:45.
·         Juan 14:8-9.
·         Hebreos 1:1-3.

Por lo tanto, para ser aún más exactos, las apariciones del Ángel de Jehová fueron Cristofanías, es decir manifestaciones de la segunda persona de la trinidad: Cristo, pues es Cristo quien nos muestra o nos revela a El Padre.

Esa función la sigue realizando hasta la fecha, si tú tienes la Hijo tienes al Padre.



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