domingo, 8 de mayo de 2016

El Fruto Del Espíritu 14: Fe Salvífica. Romanos 10:17.

La semana pasada en nuestro estudio del fruto que el Espíritu Santo produce en la vida e aquellos creyentes que permanecen en Cristo vimos el llamado fruto gemelo: la benignidad y bondad.

En pocas palabras dijimos que por definición un cristiano los que lo rodean deben de verlo como una persona gentil y amable, pues obviamente ellos no saben lo que benignidad y bondad significan, pero si ven nuestra forma de tratar a los que nos rodean, esta característica es la que le da el sabor al fruto que estamos dando, es la fragancia, el sabor dulce y agradable al paladar.

El día de hoy estudiaremos la siguiente característica del fruto del Espíritu: La Fe.

¿Qué es la Fe?
¿Quién y cómo se produce la Fe?
¿Todos tienen Fe?
¿Qué es la Fe salvífica?
¿Es necesario algo más a parte de la Fe para ser salvos?

Esto y más veremos a continuación por medio de la Escritura.

La palabra griega para Fe es pistis significa firme convicción, confianza, fe y fidelidad. De hecho, hay algunas versiones de la biblia, varias no solo una, que traducen fidelidad en lugar de Fe, por lo cual más adelante abordaremos también esta característica.

Mucho se habla de la fe en las iglesias, pero poco se vive en ella; durante todo el tiempo de mi caminar en Cristo he escuchado frases como estas:

ü  Hermano, debe vivir por fe.
ü  Hermano, tenga fe.
ü  No te preocupes de tus problemas, ten fe y déjalo en las manos de Dios.
ü  Salte de trabajar, dedícate al ministerio y vive por fe.
ü  Debes pedir con fe.
ü  No sana porque no tiene fe.
ü  Y muchas más parecidas.

Tal parece que el concepto “Fe” no es algo bien definido en la mente de muchos en el pueblo de Dios y mucho menos actualmente que hay numerosos y muy serios malos entendidos con la palabra y el concepto de Fe en las iglesias, el llamado Movimiento de la Fe, que viene de la mano con el Movimiento de la prosperidad se han encargado de tergiversar el entendimiento bíblico de la Fe.

El promotor moderno del movimiento de la Fe, Kenneth Coppeland afirma que DIOS creó el universo con su propia Fe, esta declaración es una herejía con palabras mayores, pues reduce al creador y soberano del universo a un ser puesto a la disposición de una fuerza mayor que Él mismo: su propia Fe.

Estos promotores de herejías dicen esto, pues de esta manera incitan a las personas a declarar con suficiente Fe sus bendiciones, y así como DIOS tuvo suficiente fe y fue creado el universo nosotros, dicen ellos, podemos crear con nuestra fe lo que necesitamos o lo que queramos, ya es tiempo de que limpiemos nuestro hablar de frases metafísicas como:

ü  Yo declaro que te va a ir bien.
ü  Yo decreto que vas a ser sano.
ü  Establecemos bendiciones a tu vida.
ü  Atamos toda maldad en tu contra.
ü  Desatamos una lluvia de sanidad a tu vida.
ü  Etc.

A esta herejía se le conoce teológicamente como fideísmo, que es Fe en la Fe, lo cual es absurdo en sí mismo, además DIOS NO tiene necesidad de tener Fe como nosotros sus criaturas, DIOS simplemente creó el universo y lo sustenta con el poder de Su Palabra. Hebreos 11.3.

Hay muchas personas en el mundo que piensan que tiene Fe y lo peor es que están seguros que esa Fe podrá salvarlos, sin embargo, la Fe, la verdadera Fe salvífica o Fe que salva es más que únicamente creer. Santiago 2:19.

La Fe natural o Fe simple, es la confianza con la que todos los seres humanos nacemos, pero esa confianza no es en Cristo ni en su obra redentora, por lo tanto, no crea ningún cambio en las vidas de los hombres.

Este tipo de fe solo se puede definir como “creer”; y viene impregnada en el alma de todo hombre. Este tipo de fe o creencia provoca que los hombres consigan sus metas o estén seguros de que algún acontecimiento va a suceder.

Ejemplos:

  • Los hombres crean planes creyendo que van a vivir al siguiente día e impulsados por esta creencia formulan citas, proyectos, etc.
  • Cuando emprendes un estudio a cualquier nivel escolar, visualizándose como si fueses a terminar con éxito.
  • El emprender un viaje en tu automóvil y creer que vas a llegar con bien a tu destino.
  • Despedirse de alguien diciendo el acostumbrado: hasta mañana.
Este tipo de creencia puede ser derribada por cualquier circunstancia externa fuera de los alcances de la persona, como un accidente, la muerte, enfermedad, etc. Este tipo de fe se basa en eventos cotidianos y repetitivos en la vida de los hombres. Desarrollándose en lo que ven a su alrededor. (Ver para creer). La fe humana está basada en la sabiduría natural y en la confianza de nuestras habilidades naturales. Santiago 4:13-15.

Al contrario de lo que la gran mayoría de las personas piensan, la FE salvífica no es algo que nosotros tenemos por nosotros mismos, sino que es un regalo que DIOS nos ha dado, obviamente como todos los regalos de DIOS es por gracia: Efesios 2:8.

La Escritura dice en Hebreos 12.2 que Jesús es el autor y consumador de la Fe. Autor: Gr. Arquegos: quien la origina, quien la funda, quien le da principio. Jesús la inicio en la eternidad. Consumador: Gr. Teleiotes: llevar a la madurez, desarrollar totalmente. Jesús la perfecciona en nosotros en el tiempo.

La Fe no es algo que nosotros producimos de nuestro espíritu, o de nuestra alma, la Fe es un regalo que DIOS depósito en nosotros en la eternidad, recordemos que tenemos FE porque somos elegidos por DIOS no somos elegidos porque tenemos Fe.

Si DIOS basará su decisión de elegirnos para ser salvos porque echo un vistazo al futuro y vio que íbamos a tener fe en él, entonces ya no sería la salvación SOLO POR GRACIA, ya hubiéramos hecho algo mínimo como tener Fe y tendríamos de que gloriarnos en nosotros mismos, a esta postura se le conoce como conocimiento medio o molinismo y NO ES BÍBLICA.

Por ello es que precisamente es la FE el medio por el cual DIOS nos salva, esto era de esperarse pues la obra de nuestra salvación está completamente en manos de DIOS, nosotros no aportamos nada a excepción del pecado que la hace necesaria, es por eso que NO APORTAMOS NI LA FE PARA SER SALVOS, la FE es el medio por el cual DIOS nos Salva y viene de parte de Él mismo.

Que quede bien claro en nuestras mentes y corazones: DIOS no nos salvó porque tenemos Fe, sino que DIOS mismo depositó esa Fe en nosotros en la eternidad, y cuando nos llamó a los pies de Cristo aquí en el tiempo es que se manifestó esa Fe. Juan 8:47.


DIOS deposito Fe salvífica en sus elegidos en la eternidad, y la forma en que la activa en el tiempo es por medio de la predicación del evangelio. Romanos 10:17.

Es el evangelio y solamente el evangelio el que produce la Fe necesaria para ser salvos, Pablo dice en el contexto de la cita que es la predicación de las buenas nuevas, no es nuestro testimonio personal o el decirles que Cristo viene pronto, tampoco decirles que si ¿Quieren ser hijos de DIOS? En otras palabras:

Nosotros NO convencemos a la gente para que tengan FE.

Esa no es nuestra labor, nuestra labor como decía Lutero, es llevar el evangelio a los oídos de las personas y DIOS se ha de encargar que baje a l corazón, hacemos el llamamiento externo y DIOS hace el llamamiento interno.

Por creer que nosotros como seres humanos podemos convencer a las personas es que religiones como los Testigos de jehová usan el miedo para atraer a las personas, y últimamente los círculos evangélicos usan de manipulación emocional para atraer más congregantes a sus iglesias:

·         Luces tenues.
·         Música relajante.
·         Ambiente de paz.
·         Voz tranquila y convencedora.
·         Llamado al altar.
·         Conciertos evangelisticos.
·         Un ambiente de euforia que arrastra a los presentes a tomar una decisión por Cristo.
·         Testimonios impactantes de ex pandilleros o ex homosexuales.

Y el caso más lamentable es el decisionismo o mejor conocido como la oración del pecador u oración de Fe, donde se tiene la errónea enseñanza que por hacer una oración con mucho sentimiento es la forma de ser salvo, no solo sustituye el evangelio y el arrepentimiento, también da una falsa idea de lo que es la Fe salvífica.

Además, no pocos ministerios modernos justifican el uso de prodigios y señales milagrosas en la actualidad, alegando que al ver un milagro la gente creerá en Cristo, lo cierto es que Cristo mismo sanó milagrosamente a muchos y esos muchos gritaban efusivamente días después ¡Crucifíquenle!

En Lucas 17:12-19, vemos un ejemplo claro en la Escritura que los milagros no producen Fe para salvación.

Cuando las personas van a las iglesias por estas manipulaciones, se vuelven prosélitos, pero no son regenerados verdaderamente, un prosélito es algo así como un partidario un simpatizante nada más, y en cualquier momento o por cualquier motivo dejan de asistir, pero los regenerados, los que nacen de nuevo, aquellos que el don de DIOS llamado Fe los ha llevado a los pies de Cristo, nada los puede separar de Él. Romanos 8: 38-39.

¿Qué es entonces la Fe salvífica? Hebreos 10:39-11:1.

La fe salvífica tiene dos características: Certeza y convicción.

Certeza del griego hupostasis: sustancia, garantía, confianza, y convicción del griego elencos que significa convicto, convencido, compungido.

La Fe salvífica es la acción interna (elencos) de la Palabra de DIOS en nuestros corazones y la respuesta externa (hupostasis) de un cambio radical de vida. Hechos 2:36-42.

¿Al oír qué? El evangelio por su puesto, presentado por medio de la Palabra de DIOS.

Una característica del fruto del Espíritu Santo en el creyente es una Fe que regenera nuestro ser, una Fe que nos transforma a imagen moral de Cristo un Fe Salvífica. Si tú has creído al mensaje del evangelio no es porque eres mejor a los demás, o porque tu si lo entendiste, si has respondido sí al llamado del evangelio de Jesucristo es porque el fruto del Espíritu en ti es la FE.

Esa Fe, es la acción interna y la reacción externa a la Palabra de DIOS. Romanos 10:8-10. Esta reacción al evangelio no es una simple oración, es toda una vida dando fruto del cambio internos que se produjo en nuestro ser, en eso ahondaremos la próxima semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...