jueves, 5 de mayo de 2016

Cristología. Bloque A: La Persona De Jesucristo. Tema 3: Los Nombres De Cristo. Cita: Mateo 1:21.

En teología sistemática, como ya lo vimos, el estudio de cristología va justo después del estudio de la antropología, no solamente es el paso lógico a seguir, sino que se da de manera fácil y sencilla ligar estos dos estudios bíblicos, como ya lo comprendimos la antropología estudia al ser humano en una condición especifica: como pecador, mientras que la cristología nos presenta la única solución a ese problema: el sacrificio de Cristo, este es el llamado pacto de Gracia.

El antiguo testamento revela los Nombres de DIOS en el idioma hebreo, algunos de ellos recientemente los estudiamos:

·         Elohim.
·         El Olam.
·         El Shaddai.
·         Yahvé.
·         Jiré.
·         Jehová Tsidkenu.
·         Jehová Mekadesh.
·         Jehová Es mi Pastor.
·         Etc.

Cuando el Antiguo Testamento fue traducido al griego (Septuaginta) sólo dos nombres para Dios fueron usados: Theos (Dios) y Kurios (Señor). Theos (Dios) es usado para traducir a Elohim, El, El Shaddai y Sabaoth. Kurios es la traducción de Adonai y Yahweh.
Jesús está directamente asociado con Theos y Kurios.

Hay seguidores del islam que afirman la existencia de Jesús. Lo afirman como un gran profeta, tal como Mahoma. Sin embargo, las enseñanzas de Jesús no son aceptadas por los islamitas. ¿Cómo puede ser? Por una razón y es que Jesús es definido según el Corán y no según la Biblia.

El Corán no presenta a Cristo como Dios, el Mesías, resucitado corporalmente y como único Rey. Por este motivo es importante conocer los Nombres de Cristo desde la perspectiva Bíblica, para conocerle tal como DIOS lo presenta.

En la Escritura se encuentra un gran número de nombres que son aplicados a Cristo; algunos de los cuales señalan su ser esencial y otros sus naturalezas; algunos sirven para designar sus estados y otros sus oficios. Se le llama el Hijo de Dios, el Hijo del hombre, varón de dolores, Señor de la gloria, el Mesías, el Mediador, el Señor, Profeta, Sacerdote, Rey, etc. Cinco de sus nombres merecen especial atención, estos son: Jesús, Cristo, el Hijo del hombre, el Hijo de Dios y el Señor.

A.   JESÚS.

De las 674 veces que aparece solo el nombre Jesús en el Nuevo Testamento, 641 aparece en los Evangelios y Hechos. De aquí puede deducirse que el nombre Jesús es usado principalmente para referirse al Señor Jesucristo en su estado de humillación. Fue el ángel que le comunicó ese nombre. Mateo 1.21.

Jesús es un nombre Teofórico, que significa portador de la deidad, es un nombre propio que contiene el nombre de una deidad, tenemos ejemplos del antiguo Egipto: Ramsés significa engendrado por Ra, Tutankamón significa imagen viva de Amón y Tutmosis significa engendrado por Tot.

En el judaísmo es muy común está práctica, con la terminación EL que se traduce DIOS:

·         Daniel. Dios es mi juez.
·         Emmanuel. Dios con nosotros.
·         Ezequiel. Dios es mi fortaleza.
·         Gabriel. La fuerza de DIOS.
·         Isabel. Dios es mi juramento.
·         Miguel. ¿Quién es como Dios?
·         Rafael. Dios ha sanado.
·         Samuel. Dios escucha.
·         Etc.

Jesús es la transliteración castellana de la forma griega Iesous del hebreo Josué, Joshua, abreviación de Jehosua, Yahvé es mi salvador o Jehová Salva o traducido el término Yahvé sería: YO SOY TU SALVADOR.

El nuevo testamento abunda en evidencia de Cristo como nuestro Salvador:

·         Lucas 19:10.
·         Hebreos 7:25.
·         Hechos 5:31.
·         1ª Juan 4:14.

La identificación de Jesús con Jehová Salva es corroborada por numerosos pasajes del antiguo testamento, veamos algunos de ellos:

·         Joel 2.32.
·         Isaías 45:5.
·         Salmo 3:8.
·         Oseas 13:4.

El Antiguo Testamento contiene dos personajes con el mismo nombre y que representaron una tipología de Jesús: Josué hijo de Nun, que prefigura a Cristo como el líder real, que logra para su pueblo la victoria sobre sus enemigos y los lleva a la Tierra Santa; y Josué hijo de Josadac, quien tipifica a Cristo como el gran sumo sacerdote que carga los pecados de su pueblo Zacarías 3.

Jesús es el cumplimiento de todos los nombres personales de Dios del Antiguo Testamento. Hechos 4:11-12. Filipenses 2:9-11.

B.   CRISTO.

Este Nombre lo estudiamos en nuestra serie de enseñanzas pasada: Los Nombres de DIOS, solo recordaremos que el significado es El ungido y habla de una persona especial encomendada a una labor especial.

C.   EL HIJO DEL HOMBRE.

La traducción literal de la expresión El hijo Del hombre es un ser humano, como lo vemos en el Salmo 8.4.

Jesús es el Hombre por excelencia. En él la perfecta deidad está perfectamente unida a la perfecta humanidad. El Señor prefirió llamarse a sí mismo el “El Hijo del Hombre” por encima de cualquier otro nombre o título. En los evangelios Jesús usa este título de sí mismo.

·         Mateo 8:20.
·         Mateo 12:8.
·         Marcos 2.10.
·         Lucas 9:56.
·         Juan 3:14.

El titulo El Hijo del Hombre además de ser una apelación a su humanidad, también deriva del pasaje de Daniel 7:13-14.

Algunos opinan que Jesús prefirió este nombre a otros porque era poco comprendido y servía excelentemente a los propósitos de encubrir su carácter mesiánico.

Sin embargo, es más probable que haya preferido este nombre porque no promovía ninguna de las interpretaciones erróneas del carácter mesiánico que eran comunes entre los judíos, así evitaba que lo quisieran coronar Rey antes de tiempo.

D.   HIJO DE DIOS.

El título “Hijo de Dios” habla tanto de la función como de la persona del Mesías. El bautismo del Señor es el punto de partida del desempeño de su función mesiánica. Juan. 1:34.

En el Nuevo Testamento Jesús se adjudicó este nombre. Sus discípulos e incluso los demonios ocasionalmente usan este nombre para dirigirse a él o para describirlo. Este nombre, tal como se aplica a Cristo, no siempre posee la misma connotación. Se usa de las siguientes maneras:

1.    En el sentido natal, es decir, para indicar que la naturaleza humana de Cristo tiene su origen en la actividad directa y milagrosa del Espíritu Santo. Este hecho se expresa claramente en Lucas 1:35, es como Adán en ese sentido. Lucas 3:38.

2.    En el sentido oficial o mesiánico, como una descripción del oficio y no de la naturaleza de Cristo.

Al Mesías se le llama con frecuencia el Hijo de Dios en calidad de heredero y representante de Dios. Los demonios usaron evidentemente el nombre de esta manera. Mateo 8:29.

3.    En el sentido trinitario o divino, el cual sirve para designar a Cristo como la segunda persona de la Trinidad.

Éste es el sentido más profundo en que el nombre es usado. Es muy probable que Jesús mismo constantemente empleara el nombre en este sentido particular. Es obvio que así fue usado en Mateo 11:27; 14:28-33; 16:16; 21:33-46; 22:41-46; 26:63, y en los pasajes paralelos en los demás evangelios. En algunos de los pasajes indicados también encaja, en mayor o menor grado, la idea de la filiación mesiánica.

Estrechamente ligado al nombre de Hijo de DIOS está el término Unigénito: Juan 3.16, del griego monogenes (μονογενής, G3439) significa literalmente hijo único, único, singular, sui generis.

Decir que Jesús es el Unigénito del Padre no nos excluye a nosotros como hijos de DIOS (pues el decir unigénito en español significa hijo único) lo que significa es que Jesús es único en su forma de ser Hijo, de hecho, para diferenciarlo de nosotros la Escritura se refiere a él como Hijo con H mayúscula, mientras que a los que somos regenerados somos hijos con h minúscula.

Lo que hace diferente a Jesús como Hijo de DIOS de nosotros es que nosotros llegamos a ese estado por medio de la Fe en Él, mientras que Él es igual a DIOS, él es la segunda persona de la Trinidad.

Otro término muy parecido a Unigénito para referirse a Cristo es Primogénito.

La palabra primogénito no se refiere al primero en ser creado, sino a la posición de privilegio sobre toda la creación. Para los hebreos el primogénito era el que mayor rango y autoridad tenía en la casa de su padre, la palabra griega prototokos para primogénito, se utiliza de Cristo como primogénito de María; en su relación con el Padre, se usa para expresar su prioridad sobre, y preeminencia por encima de, la creación, no en el sentido de ser el primero en nacer.

E.   SEÑOR.

El nombre «Señor», tal como se aplica a Cristo en el Nuevo Testamento, posee también varias connotaciones:

1.      En algunos casos, se usa sencillamente como una forma cortés y respetuosa de dirigirse a Jesús Mateo 8:2. En dichos casos, la palabra equivale prácticamente a la forma convencional que usamos para dirigirnos a alguien (por ejemplo, buenos día Señor Saavedra).

2.      En otros pasajes, posee un sentido de propiedad y autoridad, sin dar a entender el carácter divino de Cristo y su autoridad en cosas espirituales y eternas Mateo 21:3.

3.      Finalmente, existen pasajes en el que expresa el carácter exaltado de Cristo, su suprema autoridad espiritual y equivale prácticamente al nombre de Dios:

·         Marcos 12:36, 37.
·         Lucas 2:11; 3:4.
·         Hechos 2:36.
·         1ª Corintios 12:3.
·         Filipenses 2:11.

No es sino hasta después de la resurrección que el nombre se aplica a Cristo para indicar el hecho de que él es el amo y el soberano de la iglesia, aunque existen ejemplos que demuestran que el nombre ya tenía este significado incluso antes de la resurrección. Mateo 7:22.

Una persona no puede decir que Cristo es su Salvador y al mismo tiempo rechazarle como su Señor, es una inconsistencia, de hecho, en la biblia no encontramos a Cristo como Salvador y Señor sino como Señor y Salvador.

Una adaptación de los cinco nombres que más relevancia tienen: Jesús, Cristo, Hijo del hombre, Hijo de DIOS y Salvador (en lugar de Señor) en sus siglas en griego forman la palabra IXOYE.




La palabra IXOYE en griego significa pescado. Es por ello que el símbolo del pececillo fue usado por los cristianos del primer siglo, pero no como amuleto o para identificarse como tales, lo usaban como contraseña pues la mayoría del tiempo sus reuniones eran clandestinas bajo la pena de muerte y para evitar ser descubiertos dejaban indicios de donde se reunirían, a veces eran dibujos de uvas (por el fruto del Espíritu), a veces eran pececillos y muy pocas veces era el símbolo de la cruz, pues era ya muy conocido.



¿Es recomendable usar el símbolo del pececillo entonces? ¿Pegarlo en el carro o traerlo en una playera o hacerme un tatuaje?

En primer lugar, ya no lo vemos necesario, la reunión clandestina de la iglesia de Cristo en nuestro país es prácticamente nula, por lo tanto, no hay necesidad de símbolos para codificar los lugares de reunión.

En segundo lugar, la infiltración babilónica ha hecho estragos hasta en este símbolo, siendo identificado con Dagón deidad filiestea. 1ª Samuel 5:1-7.

El nombre de Dagón significa semilla o pez.





El culto a Dagón se infiltro de esta forma en el cristianismo, posteriormente en el catolicismo romano, la influencia de Dagón fue más al extremo todavía al grado de representarlo en las vestiduras, más en específico en la tiara papal.



                  




Por último, nosotros los cristianos no nos distinguimos por señales externas sino internas. Colosenses 2:11.


La circuncisión era la señal EXTERNA del pacto para el pueblo de Israel, ahora nosotros llevamos una señal INTERNA una “circuncisión” del corazón y la señal externa del cambio que hay en nuestros corazones no es una imagen del pescadito o una playera o un tatuaje, la señal externa es UNA VIDA TRASFORMADA que refleja el carácter de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 04: MISTERIUM TREMENDUM. Hechos 9:31.

  Los seres humanos, a diferencia del os angelicales, fuimos diseñados para poder admirar la hermosura de la Santidad de Dios, aunque de est...