jueves, 19 de mayo de 2016

Cristología. Bloque A. La Persona De Jesucristo. Tema 4: El Cumplimiento De Los Tiempos. Cita. Apocalipsis 13.8.

Ya entendimos la gran importancia que tiene el estudio serio y dedicado de la persona, obra y estados de nuestro Señor Jesucristo, no es posible que nos llamemos a nosotros mismos cristianos cuando no conocemos por medio de la Escritura a Cristo mismo.

Los propósitos de DIOS son eternos, todos y cada uno de ellos, DIOS siempre hace las cosas con miras a la eternidad, es la cultura pragmática la que ha desvirtuado a la iglesia actual a pensar únicamente en el aquí y el ahora, sin embargo, la biblia es clara al mostrarnos que lo que DIOS diseña es con la mirada puesta a la Eternidad.

La Encarnación del Verbo (tema en el que profundizaremos más adelante) y la redención de la humanidad por medio de la muerte en la Cruz de nuestro Señor y salvador Jesucristo fueron programadas desde la eternidad pasada, lo mismo sucedió con la creación de la raza humana, así como la entrada del pecado por medio de la transgresión de Adán.

En DIOS NO hay casualidades ni eventos no planeados, todo pasa conforme a sus propósitos eternos.

·         La encarnación del Verbo.
·         La redención en la cruz.
·         La creación del ser humano.
·         La caída en el huerto del Edén.
·         Etc.

A esto es lo que se refiere la frase: antes de la fundación del mundo, dicha frase se repite constantemente en el nuevo testamento:

·         Efesios 1:4.
·         1ª Pedro 1:18-20.
·         Apocalipsis 13:8.
·         Apocalipsis 17:8.

Si todo estaba escrito, planeado y diseñado por DIOS mismo desde antes de la fundación del mundo, es decir desde la eternidad pasada ya todo tenía su propósito eterno entonces, muchos se han preguntado ¿Por qué se hizo esperar tanto la redención?

Cuando leemos el relato de Génesis 3 vemos que la tentación y la caída del ser humano al estado de pecador no se hicieron esperar, tan pronto como el ser humano fue puesto en el huerto del Edén y le fue conferida la autoridad para gobernar y cuidar la creación vino el enemigo a tentarle y hacerle caer.

Sabemos que el enemigo llevaba mucha prisa por hacer caer en la tentación a nuestros primeros padres Adán y Eva, para por medio de ellos contaminar al resto de la raza humana, pero contrario a ello, la redención de la humanidad se hizo esperar por siglos.

¿Por qué fue así? ¿Qué desea mostrarnos DIOS por medio de esta espera? Porque obviamente no es que DIOS no tuviera la capacidad o el poder de redimirnos desde mucho antes.

Pues básicamente hay dos razones por las cuales DIOS nos hizo esperar 4 milenios antes de ejecutar su plan redentivo en la cruz del calvario por medio de Jesucristo:

a)     Para mostrar la verdadera malicia del pecado y la profunda depravación que la transgresión causo en la raza humana.

En la actualidad, el humanismo hace pensar a las personas que no son tan malas, al pecado le llaman de todas maneras, malos hábitos, enfermedad, desviaciones de carácter, etc. pero jamás lo llaman por su nombre: PECADO.

Pero, como lo vimos en el tema 2: Jesucristo y el ser humano, la corrupción del ser humano es innegable. Romanos 1:21-32.

b)     Para dejar bien claro la incapacidad en que los seres humanos quedamos para preservar o recuperar por nosotros mismos un correcto conocimiento de DIOS y una conducta moralmente a la altura de la santidad divina. En pocas palabras, para que entendiéramos que necesitábamos con urgencia, mucha urgencia UN SALVADOR.

Lo anterior No significa que DIOS se desentendió de los seres humanos durante 40 siglos, por el contrario, siempre ha dado testimonio de su poder y deidad a través de los tiempos:

·         Juan 1:9-10.
·         Hechos 14:17.
·         Romanos 1:18-20.

Además, por si fuera poco, inmediatamente después de la caída del hombre en el Edén, vino la primera promesa de un redentor, de modo, que por medio de la Fe en él que había de venir vivieron muchos santos del antiguo pacto. Hebreos 11:39.

Esa promesa de redentor que se le dio a Adán y Eva de un redentor la encontramos en Génesis 3:15.

Pero no es la única ocasión en que DIOS hace una promesa o profecía mesiánica, la Escritura nos muestra otras:

·         Génesis 12:3.
·         Génesis 49:10.
·      Salmos. 2, 22, 45 y 110 son llamados Salmos mesiánicos, anuncian la promesa redentiva de la humanidad.
·         Isaías 7:14.
·         Isaías 9:6.
·         Isaías 11:1-5.
·         Isaías 53.
·         Jeremías 23:5-6.
·         Daniel 7.13.
·         Hageo 2:7.
·         Malaquías 3:1.

Y la lista es aún más larga, solo estamos mencionando algunos de los pasajes más conocidos o citados en el nuevo testamento para referirse a la promesa mesiánica.

Cuando vemos cumplidas estás profecías mesiánicas del antiguo testamento en el nuevo testamento, vemos el acierto de Agustín de Hipona al decir: el A.T. está manifiesto en el N.T. y el N.T. está escondido en el A.T.

No olvidemos jamás que la biblia es una UNIDAD DE PENSAMIENTO, si bien la vemos en dos grandes partes jamás cometamos el error de menospreciar o dar por obsoleto el Antiguo pacto, el ignorar esto ha dado pie a varias herejías que estudiaremos más adelante.

La clave para descifrar esa unidad de pensamiento que es toda la biblia es: La persona de Jesucristo.

Además de las profecías mesiánicas, también tenemos los tipos mesiánicos.

En las Escrituras encontramos que, a los personajes, acontecimientos, instituciones, etc. Del antiguo testamento que sirven como figura o ejemplo de una realidad revelada en el nuevo testamento, se les conoce como tipos o figuras simbólicas.

Los tipos mesiánicos o figuras simbólicas de Jesucristo en el antiguo testamento son:

·         Adán. 1ª Corintios 15:45.
·         Melquisedec. Significa Rey de Justicia. Hebreos 7:1-3 y 17.
·         José. Vendido por sus hermanos y salvador de su pueblo.
·         Moisés. Libertador de su pueblo.
·         Josué. Jehová Salva, quien introduce el pueblo a la tierra prometida.
·         David. Un Rey conforme al corazón de DIOS.
·         Jonás. Que estuvo en el vientre del pez 3 días.
·         El sacrificio de Isaac. figura en Génesis 22. Del sacrificio de Cristo.
·         La serpiente de bronce.
·         El ángel de Jehová.

La próxima clase estudiaremos algunos de ellos más a fondo.

Como podemos darnos cuenta, si bien DIOS no envió de inmediato la promesa redentora, tampoco de desentendió de la humanidad por el contrario nos dio muchas y muy variadas señales de su interés y amor por nosotros, al grado de esperar el cumplimiento de los tiempos para enviar a su hijo a efectuar nuestra redención.

Desde el llamamiento de Abram en Génesis 12 vemos que DIOS eligió un pueblo por medio del cual revelo sus profecías y de dicho pueblo había de nacer el salvador, y a pesar de las continuas rebeldías del pueblo de Israel, DIOS cada vez lo liberaba de sus enemigos lo cuidaba con esmero y hasta de desposó con él (Oseas), Israel, aun así, persistía en su rebeldía y se prostituía tras dioses ajenos.

El pueblo judío, con excepción de un pequeño remanente se formaron un falso concepto del futuro Mesías, en vez de considerarlo como un salvador de sus pecados, esperaban que llegará un rey conquistador de sus enemigos. Juan 6:14-15.

Sin embargo, Jesús obró como estaba profetizado en Isaías 61.1-3. Y fue por este motivo que promovió la enemistad de los dirigentes del pueblo judío, hasta llegar a ser condenado a muerte en sus mentes y corazones mucho antes de que compareciera ante ellos en su juicio. Juan 11:45-53.

Pero una cosa en cierta, con la Encarnación del Verbo llegó el cumplimiento de los tiempos. Marcos 1:15 y Gálatas 4:4.

En su primera venida a este mundo Cristo marcó el clímax de la historia al grado de dividirla en dos partes que persisten aún más de 2000 años después, antes y después de Cristo. Hay quienes hasta la geografía la ven como a la izquierda y a la derecha de la tierra santa, la tierra donde nació, murió y resucito Jesucristo encarnado.

La cruz es el cumplimiento, la plenitud de los tiempos y es el eje sobre el cual el universo mismo gira, Jesús mismo hizo referencia en Juan 12:32.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...